Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Pedido de la Cámara de Comercio de El Bolsón

Por Amílcar Andreassi *
en Puerta Esquel

Nota de opinión de la comisión directiva por la erupción del volcán Puyehue:

Mediante la presente deseamos hacer pública nuestra opinión con respecto al desastre natural ocurrido y sus consiguientes perjuicios.

Entendemos la zona desde Villa la Angostura hasta Epuyén como un corredor turístico único e integrado y la región de la estepa tanto de la línea sur Rionegrina como la de Chubut, relacionadas fuertemente en lo social y económico.

La catástrofe natural tomó estado público y el hecho de que aquí no haya, por el momento, cenizas, poco nos beneficia en lo social y económico. El Bolsón y la Comarca Andina del Paralelo 42 dependen económicamente con mayor fuerza, del turismo que llega a través de Bariloche, es en especial el de mayor recurso económico.

Nuestra Comarca es una de las excursiones más solicitadas por los visitantes y uno de los principales proveedores de productos regionales y artesanías así como de verduras, leña, madera, frutas finas y derivados para Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Al haber disminuido abruptamente el turismo, artesanos y productores ya padecen las consecuencias de la crisis económica. Cayó la demanda, por ende menos oferta laboral, siendo que además, los precios de alquileres como así los compromisos contraídos con antelación, mantienen plena vigencia.

La zona de la estepa lleva cinco años de sequía. Las proyecciones respecto del futuro del sector lanero y ganadero no son venturosas, sobre todo para las 1400 familias de pequeños productores afectadas. En los últimos años hemos visto como muchos de ellos, ante la falta de futuro económico y productivo, migran desde sus lugares de origen para mejorar su calidad de vida hacia centros más poblados, en especial Bariloche y El Bolsón. Esto significa, para las ciudades receptoras, una gran desfasaje económico si se tienen en cuenta los servicios que hay que brindar para soportar mayor carga poblacional, sumados a la falta de tierras y viviendas, redes cloacales, agua, electricidad. Aumentan también los requerimientos en las áreas de salud, educación y seguridad, generándose conflictos sociales de difícil resolución.

Es por este conjunto de conclusiones resultantes de un rápido análisis, que la comisión directiva de la Cámara de Comercio entendemos razonable e indispensable la gestión aquí planteada como así la declaración de desastre económico y social de El Bolsón y La Comarca Andina del Paralelo 42, con la salvedad de que indudablemente además los pobladores y gobernantes debemos comprometernos a trabajar en soluciones concretas y no esperar o depender solamente de los aportes nacionales.

Comisión directiva de la cámara de comercio.

* Presidente - Cámara Comercial Industrial Agropecuaria Regional El Bolsón

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños