Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

9 jul. 2011

Mataron en Guatemala al cantautor Facundo Cabral - 9/7/2011


El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy a tiros por unos desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala.

Guatemala, 9 jul.- El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy a tiros por unos desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala. (Fuente La Información).
---
Wikipedia:
(corregido parcialmente por esta redacción)

Facundo Cabral fue un cantautor argentino nacido el 22 de mayo de 1937 en la actual ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires, Argentina y asesinado en la ciudad de Guatemala el día 9 de Julio del 2011 a las 6:00am.

Ya casi ciego y con bastón, fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46.

A temprana edad, su padre abandonó el hogar dejando a su madre con siete hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina. Luego, a los 8 años, vivió en Tandil.

Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consiguió escapar; según cuenta, encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.

"Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo".

En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar.


Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones eran "comerciales" y no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.

En 1970, grabó No soy de aquí, ni soy de allá. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor. Se ha identificado con el anarquismo, aunque nunca tuvo una participación militante.

En 1976, enmarcado como cantautor de protesta, dejó Argentina con la excusa de la situación interna. Se radicó en México, donde continuó componiendo y peregrinando. Nómada incansable, llevó su pensamiento y su arte alrededor del mundo (se estima que ha recorrido 159 países).

En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, llenó el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas.

El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional. Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” entrelazando humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos.

En enero de 1996, actuaban en Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser llevado a una intervención quirúrgica debido a una obstrucción en la carótida, (hoy ya restablecido), Cabral continuó con la gira.


Reconocimientos
Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” (1996).

Muerte
Fue asesinado el 9 de Julio del año 2011, en la Ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el Boulevard Liberación de dicha ciudad; más precisamente cuando se dirigía con otras personas hacia el Aeropuerto internacional La Aurora para abandonar ese país, en donde recientemente habia dado una serie de conciertos.

En un capítulo de la serie televisiva Los Simpson, en la versión doblada al español en México para su distribución en América Latina, Homero recuerda su época hippie, con pelo, y canta No soy de aquí ni soy de allá.

En un programa de TV en vivo desde México recibió un llamado de la Madre Teresa de Calcuta.
El presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz.


Discografía
Una lista incompleta incluye:
El Carnaval Del Mundo, Ferrocabral (1984, Universal music) en vivo.
Una versión renovada fue re estrenada en febrero de 2009 en Mar del Plata; y en el Teatro ND Ateneo, de Bs.As., con aquellos monólogos del Luna Park grabados a finales de la dictadura y que reflejan uno de los momentos más populares de Cabral en Argentina.
Pateando tachos; en vivo en Estadio Chico, de Quilmes (1984)
Cabralgando, en vivo (1985)
Entre Dios y el Diablo (1986)
Hombre de siempre...
El profeta de Gibrhan
Gracias a la vida
Sentires
Reflexiones
Este es un nuevo día
El oficio de cantor
Secreto
Recuerdos de oro
Época de oro (RCA Victor/Sony-Bmg music)
Mi Vida con Waldo de los Ríos,
El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací,
No estás deprimido, estás distraído (2005, Audiolibro)
Con Alberto Cortez
Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 1 en vivo (1994) ("No soy de aquí..", juntos)
Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 2 en vivo (1995) ("No soy de aquí..", Video)
Cortezías y Cabralidades - Vol I y II (1998)

Obra literaria

Como autor literario fue invitado a la Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos:
Paraíso a la deriva
Conversaciones con Facundo Cabral
Mi Abuela y yo
Salmos
Borges y yo
Ayer soñé que podía y hoy puedo
Cuaderno de Facundo
No estás deprimido, estás distraído.
Los papeles de Cabral
"Yo tengo escritos 22 libros sin títulos y sin autor que son cuadernos, textos manuscritos que se editaban y salían. Algunos amigos míos los movían por el mundo. He hallado traducciones mías en mandarín (China) o en japonés".

---

Archivo del blog