Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Declaran en alerta amarilla al Peteroa a 40 kilómetros de Las Leñas


Las autoridades chilenas dispusieron ayer declarar en alerta amarilla el complejo volcánico Planchón Peteroa, luego de que el volcán incrementara su activad
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), argumentó para declarar en alerta amarilla a la región cercana, que en el complejo “entre el 15 y 30 de junio se registraron 206 eventos sísmicos instrumentales (no percibidos por la población)”.
Según publica la Agencia de Noticias Bariloche (ANB), consideraron que aunque el nivel de la sismicidad registrada se considera bajo, tanto en número de eventos como en energía liberada, “el comportamiento de la columna es pulsátil y con algunas pequeñas emisiones de cenizas”.
La alerta amarilla involucra a las comunas chilenas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, en la Región del Maule. Del lado argentino, a 40 km del volcán, está ubicado el complejo invernal Las Leñas.
“Esta medida implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del complejo volcánico, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes y al alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural”, se explicó.
Además, las autoridades de las comunas afectadas del lado chileno “deberán actuar en coordinación y adoptar las medidas de preparación, apoyo y respuesta ante eventuales variaciones en la situación de esta alerta, informándose al nivel regional de las decisiones y el desarrollo de las acciones tomadas en efecto”.
El complejo volcánico Planchón Peteroa estuvo en alerta amarrilla en mayo de este año, pero la reducción en la actividad motivó que se baje la calificación. Desde ayer, la zona volvió a estar alertada.

Fuente: Diario Los Andes

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños