Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

24 jun. 2011

Volcán Puyehue: informe del 23 de junio de 2011 - Sernageomin


Reporte Especial de Actividad Volcánica No 51 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle
jueves, 23 de junio de 2011

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle, desde la emisión del último reporte, se caracterizó por:

Registro de un pequeño enjambre de sismos tipo Volcano-tectónico (VT), a las 04:11 hora local, localizado a 3 km. al SSW del centro de emisión, a 1,4 km. de profundidad. Se registraron 30 eventos en 10 minutos, con magnitudes (ML) comprendidas entre 1,6 y 2,2.

En promedio, sin considerar el enjambre anterior, se registraron 3 sismos /hora con magnitudes (ML) menores a 1,5.

Continúa el registro de una señal de tremor con un comportamiento oscilante. El número de pulsos de carácter armónico con alta intensidad disminuyó, así como la intensidad máxima registrada. Se destaca el registro de dos (2) episodios de mayor intensidad, a las 21:17 hora local del día de ayer y 10:30 hora local de hoy, con desplazamientos reducidos de 33 y 47 cm2, respectivamente, valores considerados de nivel alto, pero menores que los registrados en los días anteriores. El tremor continuo, caracterizado por un contenido espectral de mayor ancho de banda y menor intensidad, igualmente mostró una tendencia decreciente, alcanzando valores de desplazamiento reducido entre 1 y 11 cm2, con un valor predominante del orden de 4,5 cm2.

En la mañana de hoy no se observó la columna eruptiva, por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, debido a las condiciones meteorológicas.

Pronósticos de la dispersión de piroclastos realizados por medio de modelamiento numérico por personal del “Programa de Riesgo Volcánico” de SERNAGEOMIN, indican que ésta será principalmente hacia el E y ESE desde columnas bajas (< 5 km m.s.n.m.). Columnas levemente más altas pudieran dispersar ceniza al NE en las primeras horas de la mañana para luego dirigir sus penachos también al E y ESE.

La actividad sísmica continuó relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y el ascenso del cuerpo magmático. Aunque no se realizaron nuevas observaciones aéreas, se infiere que la efusión de lava continúa, con base en el registro de los pulsos de tremor de alta intensidad. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

Dado que la posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos continúa, igualmente sigue vigente la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos.

Es importante destacar que en la situación actual, los peligros volcánicos en el sector del paso internacional, se reducen a la caída de ceniza fina y la ocurrencia de eventuales aluviones en condiciones meteorológicas desfavorables, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue .

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorece la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán .

Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS
23 de junio de 2011

Archivo del blog