Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Esquel: investigaciones informales - 1868 - Daniel Aníbal Galatro


En este transcurrir de la historia rumbo al siglo XX, cuando Esquel surgirá a la vida pública como una nueva ciudad rodeada de antiguas montañas precordilleranas, llegamos a 1868.
A veces me siento como seguramente se sentirían años después los expedicionarios que cruzaron la dura estepa para llegar a esta comarca. Lento avance hacia una meta que como ellos lo hicieran algo más de un siglo atrás me he prefijado para satisfacer mi propia curiosidad en pequeñas dosis. Es como beber algún néctar exquisito casi gota por gota, en una actitud mezcla de catador experimentado con masoquista empedernido.
En estos lares, que de vez en cuando "trema" reacomodando sus huesos pétreos en un prolongado desperezarse que recuerda el de los sabios gatos, este 1868 lo comenzaremos recordando un terremoto ocurrido en tierras no muy lejanas. Una sacudida de 8.8 grados en Tacna, Perú.
En ese mismo año:
-se nacionaliza la Aduana Argentina,
-Benito Pérez Galdós publica "La fontana de oro",
-Janssen descubre el helio,
-Miescher detecta la existencia de ácidos nucleicos,
-nacen Millikan, Gorki, Voronoi, Leroux, Lisandro de la Torre y Haber.
-mueren Marcos Paz, Venancio Flores y Rossini.
Y acontece algo que va a tener mucho que ver con el futuro de esta región nuestra, especialmente con los originarios que la poblaban desde siglos atrás: asume la presidencia de Argentina el sucesor de Mitre: Domingo Faustino Sarmiento.
Sigamos transitando estos retazos de historia. Quizá alguien los tome y los desarrolle con mayor extensión y profundidad, lo que realmente merecen.

Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com

(Gracias por sus mensajes)

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños