Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

DIARIO INÉDITO DE CHE GUEVARA

(La Habana, Cuba) Las virtudes extraordinarias, humanidad, honradez y honestidad del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara fueron destacadas hoy por su compañero de lucha en la Sierra Maestra , Oscar Fernández Mell, al presentar el libro Diario de un combatiente. Sierra Maestra-Santa Clara 1956-1958, con apuntes inéditos escritos por el legendario combatiente.

Fernández Mell, quien obtuvo los grados de Comandante del Ejército Rebelde, habló de sus vivencias junto al Che y aspectos relacionados con su vida y pensamiento, ante más de un centenar de personas reunidas en el Centro de Prensa Internacional, en esta capital.

En sus palabras, refirió que Diario de un combatiente. Sierra Maestra- Santa Clara.1956-1958, recoge momentos de la lucha armada desde la llegada del yate Granma a las costas del oriente de Cuba, el 2 de diciembre de 1956, hasta el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Esos instantes de profunda connotación histórica y humana fueron descritos por quien fuera uno de sus principales protagonistas, el Che, quien al decir de Fernández Mell, “poseía el don de la enseñanza, tenía una capacidad de organización enorme y una doctrina profunda que jamás abandonó”.

Este diario, apuntó, no muestra un ápice de desaliento del Che, a pesar de los difíciles momentos en la guerra, sus fuertes ataques de asma y el poco conocimiento que en un inicio tenía del carácter de los cubanos y de la geografía de la isla.

Destacó que a través de este libro, que se presentó este 14 de junio en homenaje al legendario guerrillero con motivo de su 83 cumpleaños, el lector podrá conocer a un hombre íntegro, consecuente con lo que pensaba y decía, y poseedor de grandes virtudes.

El Che nos hubiera hecho mucha falta en Cuba en estos tiempos difíciles, por su capacidad de trabajo, preparación teórica y capacidad para convencer y movilizar a las masas, afirmó ante familiares del argentino-cubano, y ex combatientes de la columna 8 que él comandó durante la lucha en Cuba.

El acto contó con la presencia de Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina Nacional del Programa Martiano, Alfonso Fraga, secretario general de la Organización de Solidaridad de los pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), y Aleida March, directora del Centro de Estudios Che Guevara.

También se encontraban en el auditorio, familiares de los Cinco cubanos antiterroristas prisioneros en Estados Unidos, autoridades gubernamentales, diplomáticos, investigadores y otros invitados.

La presentación de El diario de un combatiente… forma parte de las actividades por el décimo aniversario del proyecto Editorial Che Guevara, de las entidades Ocean Sur y Ocean Press, en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara.

Con anterioridad, María del Carmen Ariet, doctora en Ciencias Históricas, sostuvo que Diario de un combatiente… constituye una lectura imprescindible para conocer la vida de este gran hombre.

Destacó la agudeza visual que caracterizó al Che, quien, comentó, escribió este diario en pequeñas libretas, elaborado con un lenguaje muy sintético, como el mismo definió.

Tras calificar el libro como “una memoria histórica”, la coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara y del proyecto editorial dedicado a la vida y obra de Che, dijo que constituye un texto imprescindible.

En el prólogo, Hart Dávalos escribió que quienes lean las páginas de este libro, observarán que la heroicidad y la entrega a un propósito de redención universal del hombre van unidos en el Che a una excepcional capacidad intelectual, talento y gracia para describir en detalle lo que otros hombres suelen pasar por alto, dejar en el olvido o en un lugar recóndito de la memoria.

“Pero el Che, señalo, en su sinceridad sin límites, solo comparable a la generosidad y solidaridad infinitas que poseen los espíritus excepcionalmente dotados para asumir la verdad y la justicia de forma radical, dejaba por escrito todo, o casi todo lo que pasaba por su inteligencia cáustica y refinada”.

El libro cuenta con 303 páginas e incluye 40 fotografías, muchas de ellas inéditas, del Che Guevara junto a Fidel Castro y otros líderes de la lucha guerrillera en Cuba.

En RazonEs de Ser

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños