Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Dia de la ingeniería (6 de junio)‏


¿QUE ES UN INGENIERO?

(Discurso pronunciado en un Congrego internacional de Ingeniería - Rescatado por LC)

“Me han pedidos los delegados al Congreso de Carreteras que hable, y lo hago cordialmente y espero que después de esta reunión de camaradería los ingenieros americanos se olviden definitivamente de las fronteras que los separan. Por lo demás, las fronteras no son otra cosa que líneas de cruces que dividen los colores de los mapas. Nadie, que yo sepa, ha visto al natural ni un paralelo ni un meridiano, ni la línea que separa, por ejemplo a República de Argentina de Chile. Nosotros pues, ni argentinos ni chilenos, ni peruanos ni americanos; somos únicamente ingenieros.

Hasta aquí el razonamiento es perfecto, pero, ¿qué es un ingeniero?

Algunos dicen que un ingeniero es el que aprovecha los recursos de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Esta definición es muy satisfactoria pero ha dejado de ser exacta desde el momento que muchos ingenieros han pasado a ser empleados del Gobierno, y en lugar de aprovechar los recursos de la naturaleza, aprovechan los recursos del presupuesto nacional.

Se afirma también que ingeniero deriva de ingenio, pero esto parece demasiado ingenioso para ser cierto.

Muchos sostienen que un ingeniero es un técnico que para dividir 4 por 2 emplea la regla de cálculo y obtiene 2,1 ó 1.9.

Yo por mi parte afirmaría que ingeniero es un hombre que estudia seis años para ser ingeniero y que al fin comienza a serlo cuando se olvidó de todo lo que estudió.

De todo lo dicho se desprende que no es sencillo definir específicamente a un ingeniero, pero es evidente que en todo caso, el ingeniero se distingue claramente de otras profesiones. Así por ejemplo:

- El abogado enreda.
- El contador complica.
- El médico mata.
- El ingeniero construye.

Pero si bien es cierto que construye, también es cierto que los costos de la construcción crecen con el cuadrado de los tiempos; así, lo que en el anteproyecto cuesta 2, en el proyecto cuesta 4, en el contrato 16 y en la liquidación 256. Esto, por lo demás no tiene nada de particular. Todos sabemos que la naturaleza sigue leyes inmutables y de acuerdo con ellas, los costos tienden a subir, por la misma razón de que las manzanas tienden a caer, los rendimientos a bajar, las izquierdas a ascender, los empleados a jubilar y las mujeres a engordar.

Sociológicamente además, el ingeniero se distingue por una especie de concepción físico-matemática de los problemas de la vida. Si se trata por caso el amor; un ingeniero no comprendería la concepción materialista de Casanova ni la profundidad de Stendhal: un ingeniero buscaría primero una causa física del amor, lo que terminaría relacionándola con la ley de Newton, la cual daría la interpretación de que:

“La materia atrae a la materia”, especialmente cuando se trata de sexos opuestos.

Explicada de este modo la causa del amor, la mentalidad del ingeniero lo llevará a intentar una medición de la intensidad del amor. Así fue que un colega mío estableció la fórmula del amor según la cual:

Amor = (T1 – T2) / d

Siendo:
T1: la edad de él (seg.)
T2 : la edad de ella (seg.)
d: la distancia entre él y ella (cm)

Interpretando la ecuación, se deduce por ejemplo: Si T2 es mayor que T1, (la edad de ella mayor que la edad de él) el amor resulta negativo. Según donde ubiquemos los ejes de referencia podemos considerar las distancia negativa y en ese caso el amor sería positivo en el caso que T2 sea mayor que T1.De la misma manera se deduce que a medida que la distancia disminuye, aumenta el amor y cuando la distancia se hace cero, el amor tiende infinito.

Si a estas expresiones les damos dimensiones, tenemos que el amor es igual a un cierto tiempo sobre una distancia, lo que en el sistema c.g.s. puede expresarse como segundos sobre centímetros, y he aquí como vemos que el amor se puede expresar como la inversa de la velocidad, en seg/cm.

Las definiciones y estudios sicológicos anteriores se refieren a ingeniero como unidad. Considerando los ingenieros en conjunto, en nada se diferencian de los demás hombres, y como la mayoría comienzan solteros e izquierdistas y terminan casados y derechistas. En la vida doméstica, nada pueden contra las improvisaciones verbales de su compañera, y es por eso que, acostumbrados al silencio en el hogar, se ven obligados a organizar Congresos Internacionales para tener la oportunidad de poder expresarse.

Artículos Relacionados:
- Fases de un proyecto
Fuente: www.lagazeta.com.ar

¡Feliz día, ingenieros!
OyD

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños