Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Cráter y no fisura en el Cordón del Caulle - informe Sernageomin


11 de Junio de 2011 - 18.10 hs

SANTIAGO.- El especialista del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Hugo Moreno explicó, tras sobrevolar la zona de la erupción del Cordón del Caulle, que el centro de la emisión corresponde a un solo cráter y no a una fisura como se estimó preliminarmente.

Según el experto, las condiciones climáticas registradas durante esta jornada en la zona permitieron ver claramente el centro de la emisión, el cual corresponde a un cráter, desde donde nace el Río Nilahue y el que provoca el arrastre de material volcánico por el curso de agua.

Del mismo modo, Moreno recordó que "estamos en alerta roja. Estamos en un proceso eruptivo en desarrollo donde tenemos una disminución de la sismicidad que se ha mantenido estable, pero eso puede cambiar en cualquier momento", aseguró.

Onemi descarta actividad en Volcán Llaima

En tanto, el director regional de Onemi en la Araucanía, Fredy Rivas aclaró que los ruidos subterráneos que se sienten en las comunas cordilleranas de la IX Región y que los habitantes atribuyen a actividad en la zona del volcán Llaima, se trata de ruidos que se transmiten desde la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón del Caulle.

Según Radio Bío Bío , la autoridad aseguró que los estruendos son totalmente normales de acuerdo a la magnitud de la erupción del volcán Puyehue, comparándolo con la situación que se generó cuando fue el volcán Llaima quien hizo erupción y los ruidos se escuchaban en otras regiones.

SERNAGEOMIN - Chile


No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños