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18 jun. 2011

¿Cómo hacer consultas inteligentes en Internet?


Algunos "tips" sobre comunicaciones en internet.

Cuando consultas a los llamados "expertos en Internet", algunas veces no recibes respuestas adecuadas a tus expectativas. Eso puede deberse a varios factores.

Generalmente ese experto espera que le preguntes sobre asuntos realmente complejos, y que tu pregunta sea verdaderamente buena. Cuando es así te lo indican con un "¡Buena pregunta!", que debe entenderse como un sincero cumplido.

Los expertos en estas áreas tienen la reputación de tratar las preguntas sencillas con hostilidad o arrogancia. Pero eso realmente no es cierto, según ellos mismos. Suelen ser o parecer hostiles con la gente que parece no querer pensar antes de plantear las preguntas. Esa gente los hace perder tiempo que podrían aprovechar en responder a otro tema o persona más interesantes. Por eso filtran permanentemente las preguntas para desechar las menos atractivas y quedarse con las que "valen la pena".

La mejor manera de obtener una respuestas rápida y eficiente es preguntando como una persona con inteligencia, confianza en sí mismo e indicios de que necesita ayuda con un problema en particular.

Antes de preguntar debes estudiar el tema leyendo el manual del producto, buscando si no está ya respondida en las FAQs (preguntas de consulta frecuente), consultado con algún amigo con más experiencia, etc.

Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo esto, e indica qué has aprendido así sobre el tema. Les gusta responder a la gente que ha demostrado ser capaz de aprender de las respuestas.

Prepara tu pregunta. Piensa en ella. Las preguntas precipitadas reciben respuestas precipitadas, o ni siquiera eso. Cuanto más hagas para demostrar que has puesto pensamiento y esfuerzo en resolver tu problema antes de pedir ayuda, más cerca estarás de recibirla realmente.

Ten cuidado de no hacer la pregunta equivocada. Si haces una que esté basada en asunciones erróneas, te responderán con algo literal e inútil porque considerarán que tu pregunta era estúpida.

Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes. Te ganarás una respuesta, si te la ganas haciendo una pregunta sustancial, interesante y que haga pensar— una que contribuya implícitamente a la experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva conocimiento de los demás.

Por otra parte, un muy buen comienzo es dejar claro que puedes y quieres participar en el proceso de desarrollar la solución. "¿Tiene alguien alguna pista?" "¿Qué le falta a mi ejemplo?" y "¿Hay alguna página que debiera haber consultado?" tendrán más probabilidades de ser respondidas que "Publica por favor el procedimiento exacto que debería seguir", porque estás dejando claro que estás realmente deseoso de completar el proceso si alguien simplemente te orienta en la dirección correcta.

Cuando preguntes elige el foro con cuidado. Seguramente te ignorarán si publicas tu pregunta en un foro en el que se encuentra fuera de lugar (off topic). O si publicas una pregunta muy elemental en un foro en el que se esperan preguntas técnicas avanzadas, o viceversa. O si publicas el mensaje al mismo tiempo en foros muy diferentes (cross-posting).

Los expertos descartan las preguntas inapropiadas para intentar proteger sus canales de comunicación de lo insustancial.

Escribe de manera clara respetando la ortografía y la gramática. Los escritores descuidados y chapuceros también piensan de manera desordenada y chapucera. Responder a pensadores descuidados y chapuceros no recompensa a los expertos.

Por esto, es importante expresar tu pregunta de manera clara. Si no puedes molestarte en hacer eso, ellos tampoco se molestarán en prestarte atención.

NO ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS. Eso se lee como si estuvieses gritando, se considera poco "fino".

Si preguntas en un foro en el que no se usa tu idioma materno, escribe en inglés. Los hackers ocupados tienden a descartar las preguntas en idiomas que no entienden, y el inglés es el idioma de trabajo en la red. Al escribir en inglés minimizas las posibilidades de que descarten tu pregunta sin leerla.

Si artificialmente haces tu pregunta difícil de leer, tendrá más probabilidades de ser ignorada en favor de una que no lo sea. Por esto:
-Envía el correo en texto plano, no en HTML.
-No envíes correo en el que párrafos completos consten de una única línea con más de un tema en ella. Esto dificulta responder sólo a partes del mensaje.
-Tampoco envíes mensaje codificados como MIME Quoted-Printable; todos esos "=20" esparcidos por el texto son feos y además distraen.
-Los expertos no pueden leer formatos de documentos propietarios como Microsoft Word pues trabajan con GNU/Linux.
-Si envías correo desde una máquina con Windows, desactiva la prestación "Smart Quotes" (citas inteligentes) de Outlook. Esto es para evitar caracteres de basura esparcidos por tu mensaje.
-Usa títulos específicos y con sentido. No los desperdicies en balbuceos como Por favor "ayúdame". No intentes impresionar con lo profundo de tu angustia; mejor usa ese preciado espacio para una descripción lo más concisa posible del problema. Es mejor que escribir "¡AYUDA! ¡El vídeo no funciona en mi portátil!" el colocar como título "Cursor del ratón deformado con XFree86 4.1, chipset de 1vídeo Nvidia MV1005".

Sé preciso e informativo sobre tu problema.
-Describe los síntomas de tu problema o error con cuidado y claramente.
-Describe el entorno en el que ocurre (máquina, S.O., aplicación, etc.).
-Describe la investigación que llevaste a cabo para acotar una posible respuesta al problema antes de hacer la pregunta.
-Describe los pasos de diagnóstico que llevaste a cabo e intenta solucionar el problema tú mismo antes de formular la cuestión.
-Describe cualquier cambio reciente en tu computadora o combinación de software que pueda resultar relevante.
Hazlo lo mejor que puedas para anticiparte a las preguntas que un experto te haría, y para responderlas antes de tu solicitud de ayuda.

Describe los síntomas del problema, no tus suposiciones. No es útil decirle a los expertos lo que tú crees que está causándote el problema. Asegúrate de que únicamente estás contándoles los síntomas de lo que va mal y no tus interpretaciones o teorías. Deja que ellos lleven a cabo las interpretaciones y pronuncien su diagnóstico.

Describe los síntomas de tu problema en orden cronológico. Las pistas más útiles para averiguar qué ha ido mal se encuentran a menudo en los acontecimientos inmediatamente anteriores. Por esto, deberías describir con precisión lo que hiciste, y lo que hizo la máquina, hasta el momento fatídico.

Si tu mensaje acaba resultando muy largo (más de cuatro párrafos), puede resultar útil comentar el problema de manera sucinta al principio y luego hacerlo de manera cronológica. De esta manera, los expertos sabrán dónde mirar al leer tu mensaje.

No solicites que te respondan por correo electrónico o en privado. Los expertos creen que resolver problemas debe ser un proceso público y transparente. Eso hará además que se preocupen por que su respuesta sea lo más correcta y completa posible. Además, obtienen parte de su recompensa por responder al verse que son competentes y que poseen conocimientos suficientes por parte de sus iguales.

Evita las preguntas insustanciales. Resiste la tentación de cerrar tu consulta con preguntas semánticamente nulas como "¿Puede ayudarme alguien?" o "¿Hay alguna respuesta?" Si has escrito la descripción de tu problema de manera medianamente competente, ese tipo de preguntas añadidas sin más resultan superfluas.

Concluye con una breve nota sobre la solución. Envía una nota tras haber resuelto el problema a todos los que te ayudaron; hazles saber cómo acabó todo y agradéceles de nuevo su ayuda. Si el problema atrajo el interés general en una lista de correo o grupo de noticias, entonces será apropiado publicar la nota allí. No tiene que ser larga, un sencillo "Pepe - que al final resulta que lo que fallaba era el cable. Gracias a todos. - Jose Luis" será mejor que nada, a menos que la solución requiera de cierta profundidad técnica.

Cómo interpretar las respuestas

-RTFM (lee el ... manual) y STFW (busca en la ... web): el experto te envía a leer el manual o a buscar en internet. Ve y lee o ve y busca, según te hayan indicado. A menudo, quien envía una de estas respuestas está contemplando el manual o la página web en cuestión mientras escribe. Estas respuestas significan que piensa que la información que necesitas es fácil de encontrar. Y aprenderás más si buscas tú mismo la información que si te la dan "digerir" en bandeja de plata. Esto no debería ofenderte pues se te está mostrando cierto respeto al simplemente no ignorarte. Deberías agradecer la extrema amabilidad.

Si no entiendes la respuesta, no devuelvas inmediatamente la solicitud de una clarificación. Usa las mismas herramientas que utilizaste para intentar resolver tu pregunta original (manuales, PUFs7 , la Web, amigos con mayores destrezas) para entender la respuesta. Si necesitas pedir una clarificación, intenta demostrar lo que has aprendido.

Hay bastantes posibilidades de que te equivoques más de una vez en foros de la comunidad de expertos de maneras detalladas en este artículo o similares. Y se te dirá exactamente en qué te equivocaste, posiblemente con profusos detalles. En público. Debes superarlo sin quejarte. Recuerda: cuando ese experto te diga que te has equivocado, (no importa cómo te lo diga), está protegiendo a ti y a
su comunidad. Sería mucho más sencillo para él ignorarte poniéndote un filtro. Si no eres capaz de ser agradecido ten al menos un poco de dignidad, no te quejes y no esperes que te traten como una frágil muñeca sólo porque seas un recién llegado de alma teatralmente hipersensible y con ilusiones de estar autorizado a todo.

Preguntas que no se deben hacer:
-NO HACER PREGUNTAS SUPERFLUAS

Si no logras conseguir una respuesta es porque el experto sabe que hay mucha gente que sólo quiere usar el software que escriben y no está interesada en conocer los detalles técnicos. Pero su estilo de responder se encuentra orientado a quienes sí se toman ese interés. Por esto, si no obtienes respuesta, no te tomes como algo personal que no sintamos que podamos ayudarte. Hay otros recursos a menudo mejor adaptados a las necesidades de un principiante.

Hay muchas compañías comerciales a las que puedes contratar para que te presten su ayuda, tanto grande como pequeña. ¡Que no te aterre la idea de tener que pagar por un poco de ayuda! Incluso aunque el software no te costase nada, no puedes esperar que el soporte sea siempre gratuito.

Autores del original:
Eric S. Raymond
Iosu Landa Marcano
Enviado por:
Horux Gungner
Cumaná, Edo.Sucre - Venezuela; 25 de abril de 2011
Adaptado por: 
Daniel Aníbal Galatro
Esquel, Chubut - Argentina; 18 de junio de 2011
¿Cómo hacer preguntas de manera inteligente?
Chats, foros y comunidades: computación y sociedad
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