Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Argentina indefensa ante los riesgos volcánicos - Por Bernardita Bielsa

Por Bernardita Bielsa *
en Puerta E

Japón observó con preocupación varios informes de inteligencia que llegaron a su Embajada en el año 2008, a raíz de hechos ocurridos con posterioridad a la erupción del volcán chileno Chaitén.

En esa ocasión varios científicos argentinos señalaron al gobierno nacional acerca de la necesidad de estudiar y evaluar todos los posibles escenarios de riesgo, y recomendó - entre otras medidas la adquisición, instalación y operación de una nueva red de estaciones sismológicas, tanto fijas como móviles, y la presidente Cristina Fernández no hizo nada para mitigar efectos derivados de una posible erupción volcánica del Puyehue.

Zona roja

A lo largo de los 1000 km del lineamiento megatectónico Liquiñe-Ofqui, se localizan la mayor parte de los volcanes más activos y potencialmente peligrosos, y también las ciudades más populosas e importantes de cordillera patagónica: Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Bolsón y Esquel entre otras.

Desde el 2006 los volcanes Puyehue, Llaima y Chaitén tuvieron una actividad sísmica anómala, lo que provocó que Llaima entrara en erupción en enero de 2007, Chaitén el 2 de mayo de 2008, y como consecuencia de terremotos, en 2007 hubo deslizamientos de laderas sobre el Seno Aysén y áreas vecinas en Chile, lo que provocó pérdida de vidas humanas.

El 24, 28 y 29 de mayo de 2008 la actividad sismo-tectónica regional se agravó, incrementándose fuertemente con una marcada migración de los epicentros en proximidades de los Volcanes Hornopirén, Yate y Apagado.

“El” CHAITÉN

Chaitén era un pequeño volcán que fue descubierto recién en el año 1980, estaba en el puesto 40 de la lista de prioridad de monitoreo en Chile, y escupió lava a 25 km de altura y las esparció por un radio de hasta 2000 km, ocasionando problemas en aeropuertos hasta incluso en el sur de Brasil, y haciendo perder la temporada en el Centro de Deportes Invernales La Hoya de Esquel.

Informes presentados en aquellos momentos exhibieron gruesos errores, omisiones y mentiras científicas y técnicas, muchos de los cuales fueron escritos por los mayores expertos en vulcanología de Argentina, los mismos que hoy tienen la voz cantante y son los referentes en los medios de prensa y asesores de la Sra. Presidente.

Por entonces y por iniciativa privada fueron enviadas al SEGEMAR muestras de ceniza volcánica proveniente de las localidades de Esquel, Epuyén, Lago Puelo, El Bolsón y Bariloche, y jamás se contestó debidamente, en un notable afán de ocultar datos que ya por entonces según indicaba SERNAGEOMIN Chile que las mismas contenían flúor y arsénico.

DES-PROTECCIÓN CIVIL

Argentina dispone de escasos y muy limitados medios, para sobre bases ciertas, poder activar los mecanismos de alerta necesarios y brindar información científica volcanológica veraz y confiable a los organismos responsables de la protección civil, aeropuertos, etc., encargados de mitigar el riesgo volcánico sobre la posibilidad innegable que un determinado volcán haga erupción.

Por ello en nuestro país, es más complicada y difícil la diagramación de un sistema eficiente de evaluación del riesgo volcánico y de atención y seguimiento durante las crisis volcánicas. Esta diagramación, necesariamente debería apartarse de otras existentes en otros países y adaptarse a la particular situación de nuestro país en sus aspectos geológicos, geográficos, meteorológicos, de organización territorial de gobierno, etc.

VERDADERO DES-CONTROL

En Bariloche opera desde el año 1982 un reactor nuclear - el RA6, en el Centro Atómico Bariloche (CNEA), que para el año 2009 informaba llevar su potencia seis veces más del que ya tenía, y a sólo 60 km de esa ciudad - en el Paraje Pichileufu Arriba está el complejo tecnológico Pilcaniyeu (CNEA) que cuenta con una superficie de 30.000 m2. La planta fue visitada el 25 de octubre de 2010 por Fernández de Kirchner y la comunidad se movilizó para pedir explicaciones y preguntar qué se estaba haciendo en Pilcaniyeu, ya que se dice que el RA8 no está operable, que sólo funcionó entre 1997 y 2001, y que actualmente no se produce uranio enriquecido porque es más barato comprarlo en el mercado internacional, a pesar de que trabajan 65 técnicos y científicos de distinta índole bajo el más mas estricto y hermético control y seguridad.

¿Alguien puede decir que estas instalaciones son seguras luego de lo ocurrido recientemente en Japón?

Fallas, sismicidad y volcanes son una tríada que van de la mano. La erupción volcánica es un evento natural de gran magnitud y de notable belleza, que se dispara y nadie sabe a ciencia cierta cuando puede terminar, llegando incluso a durar meses y años. NO es un desastre natural, lo es SÍ para todos aquellos que elegimos vivir en las laderas cercanas y próximas a los volcanes y sabemos – O DEBERÍAMOS SABER los riesgos que corremos.

¿Quién puede decir hoy que la situación en Bariloche está controlada?

¿Quién puede controlar un gigante como Puyehue?

¿Cómo se puede a esta altura de las circunstancias, separar lo público de lo privado?

¿Culparse unos a otros?

¿Seguir soñando con la próxima temporada?

ALERTA ROJA

Por este medio queremos hacerle saber a la Sra. Presidente Fernández de Kirchner que no sólo Puyehue está en alerta roja, sino que Chaitén sigue en igual situación desde el 2 de mayo de 2008, y por ende los posibles escenarios de catástrofes se pueden enumerar sintéticamente de la siguiente manera:

+ El río Canelo y otras nacientes occidentales del Lago Amutui Quimei podrían colapsar, provocando así una estampida sobre la hidroeléctrica Futaleufú.

+ La proximidad del Michimahuida - un estratovolcán cubierto con nieve y hielo, pondría en jaque el brazo sur de Lago Menéndez, Lagos Verde y Futalaufquen dentro del Parque Nacional Los Alerces, poblaciones rurales aledañas a Los Cipreses, Trevelín e incluso la ciudad de Esquel se verían seriamente afectados. De hecho guardaparques y empleados de seccionales de Los Alerces y empleados de Villa Futalaufquen, se vieron en la necesidad de auto-evacuarse en mayo 2008 sin haber contado con directivas concretas por parte del gobierno nacional para poner en resguardo sus propias vidas y las de sus familias.

LAGO PUELO Y EL BOLSÓN

Cabe recordar también que Lago Puelo y El Bolsón se verían afectadas por deslizamientos, en especial la población asentada a la vera del Río Quemquentreu, y sobre Villa Turismo y Golondrinas (Río Negro y Chubut). Estos últimos vecinos han puesto sus casas sobre un carrito con ruedas, esto es, sedimentos no consolidados del piedemonte del abrupto cerro Piltriquitrón.

Fue por ese motivo que intendentes y referentes de la Comarca encabezados por el Obispo Monseñor Fernando Maletti de Bariloche, pidieron a la Presidenta una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) par el hospital de El Bolsón ya que “las derivaciones son costosas y a veces imposibles de llevar a cabo producto de las condiciones climáticas de extrema rigurosidad (nevadas, desbordes de ríos y arroyos, aludes e intensas heladas) que hace intransitable rutas y caminos, llegando incluso a quedar aislados, pudiendo en un escenario hipotético llegar a vivir situaciones en extremo traumáticas como ya ha ocurrido luego de producida la erupción del volcán Chaitén en Chile en el año 2008, su posterior caída de cenizas y sismos de mediana intensidad que han ido ocurriendo desde entonces.”

ZONA DE CATÁSTROFE

Las condiciones reinantes de nieve – frío – lluvia (agua y ceniza), sismos, etc., pondrá a prueba otra vez la capacidad de sobrevivir y supervivencia personal y colectiva, de todos y cada uno.

El gobierno nacional no hizo nada a pesar de que se le avisó y no tomó los recaudos y previsiones correspondientes respecto de la actividad vulcanológica, y de sus consecuencias en la población civil.

Fernández de Kirchner sigue haciendo oídos sordos de las importantes advertencias de las desastrosas derivaciones de la puesta en marcha de mega represas y proyectos mineros.

Difícil controlar las circunstancias externas, más si el gobierno K financia sus campañas con dinero de las multinacionales. A nadie le conviene hablar ni que se hagan las cosas como corresponde. Nos queda a nosotros hacernos cargo, tener la obligación de informarnos de fuentes confiables, y saber que hacer a cada momento, y recién entonces salir a reclamar lo que corresponda. Rogamos y esperamos que esta vez los fardos de pasto que sean enviados para pobladores rurales de escasos recursos, no sean vendidos por algún concejal en algún negocio como ya ocurriera en 2008 en la ciudad de El Bolsón.

* DNI 13.057.402

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños