Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

11 jun. 2011

Actividad volcánica del complejo Puyehue-Cordón Caulle - 10/6/2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 35 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle
viernes, 10 de junio de 2011

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde las 13 horas del día de ayer y hasta la hora de emisión del presente reporte, la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle mostró un leve descenso con respecto al día de ayer, registrándose un promedio de ocurrencia de 5 eventos/hora, la mayoría de ellos relacionados con fracturamiento de material rígido (VT) y explosiones (EX), cuyas magnitudes (ML) no superaron un valor de 2,2 , a excepción de dos (2) sismos, registrados a las 22:35 y 22:36 hora local del día 09, cuyas magnitudes (ML) alcanzaron valores iguales a 3,5 y 2,8 respectivamente. Las localizaciones de los sismos se concentraron en el sector SE del Cordón Caulle con profundidades entre 4 y 10 km.

De igual forma, se sigue registrando una señal continua de tremor asociada con el proceso de desgasificación y salida de material hacia la superficie, la cual ha sido observada de forma permanente desde el inicio del proceso eruptivo. El desplazamiento reducido máximo de dicha señal fue de 10 cm2, nivel considerado intermedio- alto, mostrando una tendencia estable con respecto al día de ayer.

A pesar de las condiciones meteorológicas, se pudo observar la columna eruptiva con una altura aproximada de 3,7 km., altura que puede ser el resultado de los fuertes vientos que la inclinan en una dirección sureste. Igualmente, no se han podido realizar otras observaciones detalladamente, por efecto de las mencionadas condiciones meteorológicas.

Las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas a las 04:45 hora local, no mostraron la pluma debido a su dispersión en el frente de mal tiempo.

Pronósticos realizados por medio de modelamiento numérico indican que la dispersión de piroclastos presentará una orientación estable hacia el ESE durante todo el día, afectando las zonas ubicadas en dicha dirección.

Nuevas imágenes de radar obtenidas con el satélite TerraSAR X permitieron definir con mayor precisión la ubicación del centro de emisión de la erupción, el cual se determinó en el sector Los Baños, en la cabecera del río Nilahue, en las coordenadas 40.525º S, 72.142º W.

Dada la estabilidad de la actividad eruptiva (inferida por la señal sísmica de tremor) es posible que continúe la ocurrencia de oleadas de flujos piroclásticos bajando por el cauce del río Nilahue cuyas aguas alcanzarían temperaturas similares a las reportadas el día de ayer. Se resalta la peligrosidad que implica la cercanía a las las partes altas del valle del río Nilahue y sus tributarios por la ocurrencia de estos fenómenos

Las lluvias fuertes ocurriendo en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte y aquellos en la cuenca del río Hueinahue; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

De la misma manera, es importante destacar que dada la importante acumulación de cenizas que afecta el sector del paso internacional, es probable que producto de las lluvias se vea afectado por lahares, que debieran bajar por los cauces de los ríos de ese sector, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue.

En consideración a la dispersión de cenizas ocurrida en los días anteriores, es probable que se haya depositado una importante cantidad de cenizas en las partes altas de la cuenca que drena hacia el lago Maihue, la zona podría verse afectada los próximos días, ante la ocurrencia de precipitaciones, por lahares que podrían afectar a comunidades asentadas en estos valles.

Aunque la sismicidad y la actividad eruptiva (inferida de la señal sísmica de tremor), poseen una tendencia hacia la estabilidad, el proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentar un incremento con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERADA.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS

Archivo del blog