Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Seguidores

Rosario - Argentina: Imágenes de hace tiempo - enviadas por Clara Herman

Fuente: Maria Rosa Martinez
---
'El Túnel' (Av. Belgrano y Sarmiento): Túnel construido entre 1885 y 1886 unía la Estación Rosario Central con el puerto. Además por lo que me contaron, supuestamente ese fue un túnel utilizado por trenes de carga hasta el año 1972 y en la misma década parece que funcionó un night club conocido con el nombre de Tunelmanía.


Av. Pellegrini y San Martín:

San Luis y San Martín:


Calle Entre Ríos al 1000: Taller de planchado (Foto derecha década del ´30 - foto izquierda mayo 2005)



Antiguo Puente Ferroviario. (Parque Urquiza) (Archivo de fotografía colección Emilio Soriano, Escuela Superior de Museología): El Parque Urquiza ocupa una amplia zona sobre la barranca que conserva topografía original. Inicialmente el terreno pertenecía al Ferrocarril del Central Oeste Santafesino, empresa organizada por Carlos Casado del Alisal, y era ocupado por las playas de maniobras, los talleres para la construcción de coches y vagones, los almacenes, los galpones y la Estación terminal situada en la calle Chacabuco, al lado de la estación se encuentra la fuente traída desde Inglaterra en el siglo XIX para la provisión de agua corriente. Cuando se nacionalizaron las empresas ferrocarriles en 1948, todos los edificios fueron demolidos, salvo la estación. En 1951 comenzó la construcción del Parque. Hoy el arco del puente sirve de marco al relieve de “El Sembrador” de Lucio Fontana (1899-1968) sobre las barrancas del Parque Urquiza. A través de él se llegaba al Embarcadero del Ferrocarril del Central Oeste Santafesino. El Embarcadero poco profundo se utilizaba para desembarcar.

Mercado Norte (Calles Tucumán y Mitre). A la derecha: Fue inaugurado el 4 de noviembre de 1876 en la intersección de las calles Tucumán y Progreso (Hoy Mitre), y luego reemplazado por otro edificio de mayor tamaño, construido en 1827 y demolido en 1980. Actualmente el predio está ocupado por la Plaza de la Cooperación.

Escuela Normal de Maestras:

Mendoza esq. Italia:



Palacio Tiscornia (San Lorenzo y Paraguay): El Palacio Tiscornia, sobre ochava del tercer piso, muestra dos cuerpos en desnudo total y tamaño natural. El izquierdo, como alegoría del acto en que Zeus (Júpiter), transformado en cisne fecunda a Leda y de cuya unión nacerá Helena de Troya, en una variante del tema en fachada del Mina de Oro en la zona de Pichincha.


Calle Córdoba y Balcarce (mirando hacia el oeste):


Plaza seca denominada 'Emidgio Pinasco' actual Plaza Montenegro, mirando hacia Barón de Mauá y San Luis:
1967 - 2007

El 'Coliseo'. En la esquina N.E de Córdoba y Dorrego (el edificio que se ve a la izquierda) se inauguró el 12 de noviembre de 1899 una plaza de toros. Estaba realizada en madera, tenía forma circular y su capacidad estaba entre 3.000 y 6.000 personas. Recibía el nombre de 'Coliseo'. Fue construída por el empresario Enrique Ruiz y su propietario era el Sr. Pedro Lino Funes.

Corrientes y Santa Fe (alrededor de 1932):

Córdoba y San Martín:

Muelle de Aldao y Díaz - Al fondo, la Municipalidad y la Catedral:

Instituto Politécnico Superior
(fuente original: lu6fpj - Facundo A. Fernández).
El Instituto Politécnico Superior pertenece a la Universidad Nacional de Rosario. La Escuela Industrial de la Nación fue creada por Ley Nº 5012 del Honorable Congreso de la Nación, dictada el 26 de setiembre de 1906. Se inauguró en 1907, comenzando sus actividades con una exigua población estudiantil de solamente 28 alumnos. En la foto antigua se puede ver un camión (casi esquina Ayacucho) el mismo estaba pintado de color naranja, vendía jugo de naranjas exprimido y en el invierno empanadas.

Concejo Municipal de Rosario:

Córdoba y Corrientes:

Maipú y Córdoba:

Cine Monumental:

Gran tienda 'La Favorita' (Córdoba y Libertad hoy Sarmiento):
Fue fundada por los hermanos Ramón y Angel García, nacidos en España. En 1891 se establecieron en esta esquina y, en 1905, instalaron una oficina en París para traer directamente la moda francesa y europea a Rosario.
Primer edificio: El edificio y el solar eran propiedad, y continuarían siéndolo hasta 1921 de las hermanas María C. y Emma Echagüe. (Actuaba como administrador de las propiedades de las hermanas Echagüe Nicasio Vila, marido de María y ex intendente de Rosario Datos: J.R.G) En ese local de planta baja, permanecería instalada 'La Favorita' hasta 1910 supliéndose las limitaciones de espacio consiguientes a la acelerada expansión que vivió el negocio desde un principio con el alquiler del edificio lindero por la calle Libertad (hoy Sarmiento) una casa burguesa de planta y piso también propiedad de las Echagüe.
El establecimiento, según el rótulo principal, de chapa de hierro esmaltada en dos colores, perfiles y orlas modernistas, se califica aún como 'tienda'. Entre doce y catorce personas integran la por entonces reducida plantilla que posa en torno al 1898 - 1899 en el estudio fotográfico y en el interior del comercio.
Las más distinguidas familias, las más afamadas modistas y tailleurs de Córdoba, Santa Fe, Paraná, Corrientes, San Nicolás y otras ciudades del interior, compran directamente en la 'Gran tienda La Favorita' por ser la mejor surtida y la que vende más barato.
En el exterior, por las fotografías disponibles, se llega a la conclusión de que algunas de las diez ampliaciones efectuadas entre 1897 y 1910 afectaron a los escaparates. Siguiendo las modernas fórmulas escaparatistas y aprovechando las ventajas que en materia de espacios y luces ofrecían las estructuras de fundición.
Segundo Edificio: En 1910, la constante expansión del negocio y el celo profesional de los García llevó a estos a plantearse la necesidad perentoria de construir un edificio más amplio y expresamente concebido para sus necesidades. Así es como en 1912 'La Favorita' estrena instalaciones, sin poder prescindir, sin embargo del alquiler de los edificios adosados respectivamente por las calles Sarmiento (Ocupado desde la etapa anterior) y Córdoba (Habilitación primero de la planta comercial, más tarde del piso hasta entonces ocupado por el Club Social) El edificio nuevo y los dos colindantes daban a esa esquina de la manzana una unidad de uso, si bien no de forma ni estilo.
Tercer Edificio: Las crisis económica que se avecinaba en 1927 no impidió que la sociedad 'García Hnos. y Cía.' al amparo de los beneficios siempre crecientes, abordara la construcción del muy anhelado edificio amplio y único, que con varias alturas soportara y diera unidad a todo el cuadrante de la manzana, acrecentando a la par el prestigio del establecimiento. La sede última de 'La Favorita' fue posible una vez que pudieron ser adquiridos los solares de la esquina (la matriz del negocio) y las fincas linderas que le sirvieron durante muchos años de desahogo. En 1927 se procedía a la demolición de los inmuebles preexistentes, redactaron el proyecto los arquitectos catalanes Presas y Arm(n)án, y dieron comienzo las obras, que fueron asignadas a Candia e Isella constructores y que se prolongarían hasta 1929 en tres etapas, sin interrumpir las ventas del negocio ni un solo día.



Hospital Italiano Garibaldi (Virasoro 1249) :

Facultad de Medicina:

La florida (década del '40 y '60) :


Excelente material. Gracias, Clara, por compartirlo.


Dientileche, el País de los Niños