Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

6 may. 2011

No a la Mina: crónica de la asamblea y movilización vecinal



Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA
en Puerta Esquel
Foto: Ayelén Ferro Soriani

Los vecinos de Esquel realizaron el miércoles una asamblea en la Plaza San Martín y luego marcharon por las calles céntricas. A pesar de la tarde ventosa y fría, una importante cantidad de personas de todas las edades participaron de las actividades. También estuvieron presentes vecinos de Lago Puelo, de Paso del Sapo e integrantes de una comunidad del paraje Traquetrén.

Tal como sucedió desde fines de 2002, los vecinos se convocaron en el día que establecieron para hacer sus periódicas marchas: el 4 de cada mes.

La imposibilidad de que las mineras exploten yacimientos a cielo abierto antes que depender de la vigencia de la prohibición establecida en la Ley 5001 está marcada por el amplio rechazo y movilización social en contra de la actividad. Lo demuestran los testimonios manifestados por los vecinos megáfono en mano y la contundente presencia en las calles de la ciudad y en otros puntos de Chubut.

Una de las vecinas que concurrió desde Lago Puelo, ratificó la continuidad de la unidad regional en contra de los proyectos extractivos, advirtiendo sobre la intervención de poderosos intereses económicos acompañados por medidas de gobierno sobre los bosques y las tierras. Otro tanto remarcó acerca del necesario debate sobre la problemática nuclear, que en nuestra provincia tiene uno de sus focos en las numerosas exploraciones de yacimientos de uranio.

Diversas intervenciones de vecinos señalaron la necesidad de estrechar el trabajo y la presencia junto a los pobladores de la meseta chubutense, donde varias mineras desarrollan exploraciones. En ese contexto se informó que el próximo 15 de mayo habrá una reunión en Gan Gan y también que habrá una la marcha a la ciudad de Rawson que realizarán las comunidades de diversos puntos de la meseta el 20 de mayo próximo contra la presencia minera y en defensa de su estilo de vida y un verdadero desarrollo sustentable.

Otro vecino confirmó que el próximo jueves 12 de mayo una vecina hará uso de la banca del vecino en la cesión del Concejo Deliberante para impulsar una ordenanza para que el día 23 de marzo -fecha en que se realizó la histórica consulta popular en 2003- sea incluida en el calendario escolar. La iniciativa había sido avalada en una multitudinaria asamblea anterior.

Durante la lectura de un documento a cargo de una joven, se identificó "la complicidad del gobierno en estos proyectos, del pago de campañas políticas a cambio de abrirles las tranqueras de nuestro suelo chubutense".

También mereció un espacio el señalamiento de que existen en Esquel"un grupo de operadores locales que actúan pagados por organizaciones vinculadas con las empresas mineras. Traidores a la patria por un puñado de pesos y que deberán dar cuenta ante la sociedad por sus acciones."

Por otra parte, se informó y reunieron firmas para otra iniciativa de ordenanza para declarar el libre acceso a los cursos y espejos de agua así como a las vertientes naturales dentro del ejido municipal.

Para canalizar la organización de diversas acciones que se vienen esbozando en las asambleas de las últimas semanas, circuló en ésta una planilla donde medio centenar de personas dejaron sus datos para sumarse en diversas áreas de trabajo.

Pueden sumarse más vecinos escribiendo al correo sosesquel@yahoo.com.ar

Archivo del blog