Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

26 may. 2011

LA BATALLA CONTRA LA COCAINA


Autor: Dr. Gabriel Flores Ciani
Médico
Neurociencias – Psicoterapeuta
Universidad de Buenos Aires
---
La cocaína es un alcaloide con acción anestésica en el sistema nervioso periférico y estimulante sobre el sistema nervioso central.
El consumo de cocaína difiere según el género. Los hombres parecen tener respuestas más rápidas e intensas a la cocaína. Las cocainómanas suelen tener más trastornos afectivos y menos trastornos sociales de la personalidad que los cocainómanos. Algunos estudios sugieren que la adicción a cocaína podría desarrollarse más rápidamente en la mujer que en el hombre y generar mayor desajuste psicosocial en las mujeres.

Concomitancia entre adicción a la cocaína y el uso de otras drogas u otras enfermedades psiquiatricas.

El abuso de otras drogas y otros trastornos psiquiátricos (trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno de estrés postraumático, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno de ansiedad y trastorno de la personalidad) coinciden con la adicción a cocaína en muchas ocasiones, a esto se debería la causa que muchos adicitos no se rehabilitan asistiendo solamente a grupos terapéuticos o psicológicos ya que necesitan medicación para sus trastornos médicos psiquiátricos.

Los trastornos bipolares, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el trastorno de personalidad suelen preceder a la cocainomanía y la depresión suele seguirla o formar parte del síndrome de abstinencia.

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA COCAÍNA

1 Euforia y, en ocasiones, disforia.
2 Aumento de la sensación de energía en alerta.
3 Sensación de agudeza mental.
4 Mayor conciencia de las sensaciones sexuales, auditivas, táctiles y visuales.
5 Incremento de la actividad motora y conductas estereotipadas.
6 Anorexia.
7 Incremento de ansiedad y suspicacia.
8 Disminución de la necesidad de sueño.
9 Posibilidad de retrasar la sensación de fatiga.
10 Aumento del «insight» y de la autoestima (grandiosidad).
11 Síntomas físicos por descarga generalizada del SN simpático

TRATAMIENTO:

Los objetivos principales del tratamiento de la adicción a cocaína son:
1. Lograr la abstinencia de cocaína y de todo tipo de drogas e interrumpir el ciclo de consumos compulsivos.
2. Prevenir las recaídas.


· Modalidad Ambulatoria
Desde mi experiencia en el tratamiento de adictos a la cocaína veo que estos se pueden tratar en forma ambulatoria en el caso de contar con una buena contención familiar, la cual sirva de acompañante terapéutico, solidario con el proceso de rehabilitación, administre la medicación recetada por el medico tratante, sea de permanente motivación y aliento ante las recaídas del adicto, fuente de amor y afecto, además de espiritualidad, etc.

· Administración de fármacos
Son de gran utilidad en el tratamiento ya que el adicto trae varios síntomas como el insomnio, ansiedad, depresión, irritabilidad, agresividad, impulsividad, ganas incontenibles de volver a consumir, autolesiones, intentos de suicidio los cuales no puede controlar por voluntad propia y que con una adecuada medicación estos desagradables síntomas desaparecen al poco tiempo alcanzando el paciente una notable recuperación de su calidad de vida. La medicación no trae acostumbramiento ni adicción.

· Psicoterapia
A mi entender y también fruto de mis años de labor con pacientes en rehabilitación de adicciones la psicoterapia en sus diversas técnicas sea: psicoanálisis, cognitivas, sistémica, conductuales etc. Son de sumo valor ya que van a establecer en primera instancia una estrecha relación entre el terapeuta y el individuo en rehabilitación, sintiéndose este acompañado en su proceso, y en segunda instancia a través de la terapia se llegara a los orígenes y motivos en las profundidades de la mente que llevaron al individuo a convertirse en un adicto a la cocaína; como me gusta decirles con respeto y cariño a mis pacientes: “no cualquiera llega a ser adicto”.

Modo de Contacto para establecer consultas
Dirección: Nicasio Oroño 2051 5 piso Dept. “A”
Buenos Aires - Argentina.
Celular: 1556370668
Email: drfloresciani@gmail.com

Archivo del blog