Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

14 may. 2011

Esquel: investigaciones informales - 1860 - Daniel Aníbal Galatro

¿Podemos investigar la Historia los que no somos historiadores "profesionales"?
Por entender que no solamente podemos sino que, además, debemos, aquí lo estaremos haciendo.

¿Por qué pusimos 1860 como "mojón de inicio"? Porque creemos que marca una especie de bisagra entre un antes y un después. Y porque en algún punto teníamos que comenzar.

Hasta ese año consideramos que la Comarca todavía era una ignota región andina habitada por originarios. Pero, según anduvimos viendo por allí, ya desde unos 10 años antes Argentina y Chile wincas, los "del norte", habían puesto sus ojos en el sur y estaban iniciando sus tareas de conquistarlo por razones más económicas que socio-políticas.
¿Y qué andaba pasado por el mundo "civilizado" en esa misma época? Mucho, quizá demasiado. Por eso vamos a pararnos en el "hito 1860" que elegimos y démosle hacia adelante.
-En los EEUU se inauguraba el servicio postal Pony Express (el que vimos en tantas películas). Fue un servicio de correo rápido que cruzaba Estados Unidos. Empezaba en el río Misuri y llegaba a la costa del Pacífico. Estuvo operativo desde abril de 1860 a noviembre de 1861. Los mensajes se llevaban a caballo a lo largo de praderas, planicies, desiertos y montañas. Redujo el tiempo que tardaba el correo en llegar desde el océano Atlántico al océano Pacífico en diez días.
-En España pudo verse ese año un eclipse total de sol.
-Garibaldi ocupaba Nápoles.
-Abraham Lincoln era elegido como 16º presidente de EEUU, siendo el primer republicano que llegaba al cargo.
-Chile estaba atravesando una importante crisis económica.
-Bécquer publicaba sus luego famosas "Rimas".
-Nacían Chéjov y Mahler.
-Morían Schopenhauer, Lord Cochrane y Carlota de Prusia.

Así las cosas vistas desde el hito 1860, salimos ya mismo a ver si, llegando al 1861, pasa algo que nos signifiquen más a nivel regional. ¿Nos acompañás?

Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com

Archivo del blog