Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

El yacimiento de Yanacocha (Negra Laguna)



El yacimiento de Yanacocha (Negra Laguna) es la mayor mina aurífera de Sudamérica, situada a 48 km al norte de la ciudad de Cajamarca, en el Perú.
Está a gran altura en la cordillera de los Andes, entre 3.400 y 4.120 metros sobre el nivel del mar.
La minera Yanacocha está constituida por cinco minas a cielo abierto, cuatro plataformas de lixiviación y tres plantas de recuperación de oro.
En 2005 se produjeron 3.333.088 onzas del preciado metal. Sin embargo, durante los últimos años Yanacocha ha experimentado una caída en suproducción debido al agotamiento de las reservas.
Emplea a más de 10 mil trabajadores.

Problemas sociales y ambientales:
Las operaciones de la multinacional de EEUU Newmont Yanacocha en Cajamarca Perú, ha desencadenado problemas sociales y ambientales graves.
Metales pesados en el agua. Informe de niveles altos de metales pesados, como Plomo, Cobre y Mercurio, según análisis del CAO.
Presencia de coliformes fecales, peligrosos para la salud humana y animal. Según el mismo informe.
Metales pesados sobre los límites máximos permisibles. Documentos oficiales de Semdacaj empresa que administra la planta de agua potable de Cajamarca, informan sobre la presencia de Asimismo, remite un oficio a MY informando de los sobrecostos en el tratamiento de agua potable ascendiente a más de 90 mil dólares.

Monografía sobre el tema por Rafael Bolivar Grimaldos:
Cronología de conflictos de minera Yanacocha - ¿Un punto de inflexión para Sudamérica?
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=159654


No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños