Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Seguidores

Acto de Justicia: la escuela 503 de Azul ya no es "la escuela Roca"



La escuela en cuestión es la número 503 de la localidad de Azul, en la provincia de Buenos Aires. Hasta hace un tiempo era llamada Julio Argentino Roca en honor al ex presidente y militar. Pero decidieron cambiar su denominación tras consensuar que, al liderar la "Campaña del Desierto", llevó adelante un "proyecto genocida" contra la población indígena local.

Luego de una votación entre estudiantes, representantes y miembros de la comunidad educativa, la semana pasada acordaron llamar al colegio "Arbolito", como un conocido aborigen ranquel. Su nombre legal era Nicasio Maciel y es el responsable de la muerte del coronel Federico Rauch en 1829.

Rauch era un militar alemán nacionalizado argentino. Había participado en las campañas napoleónicas en Europa, y fue contratado por Bernardino Rivadavia para encabezar una campaña de exterminio de indígenas, en lo que constituyó el antecedente inmediato de la "Campaña del Desierto".
Este coronel participó en tres proyectos militares, pero durante el último, en la Batalla de Las Vizcacheras (Buenos Aires), fue derribado de su caballo y decapitado por "Arbolito".

Jorge Meza, ex director de la Escuela 503, sostuvo: "Fue una idea que surgió desde la dirección allá por 2008, producto del marco regulatorio que establecía la provincia de Buenos Aires donde a través de una resolución se podía cambiar el nombre de aquellas escuelas que así lo quisieran, a través de un trabajo interdisciplinario". "Trabajar en educación con un nombre que representaba la exclusión y el exterminio no era demasiado coherente", agregó, en referencia a Julio A. Roca.

De las cerca de 30 propuestas presentadas, la mayoría optó por "Arbolito" como nuevo nombre para la escuela.

En el evento de renombramiento estuvo presente el escritor e historiador Osvaldo Bayer, quien en varios de sus escritos reivindica la lucha de los pueblos originarios en el siglo XIX –y cuenta la historia de este ranquel–, y también la banda de folk-rock "Arbolito", que lleva ese nombre en honor al mismo personaje.
--
Publicado por fm raices 88.9

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños