Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Comunidades mapuche-tehuelche repudian enajenación de bosques nativos




Enviado por Gisela Lincán
a Puerta E


En trawn las comunidades Mapuche-Tehuelche: Sierras de Teka; José Gumersindo de Cuesta del Ternero; Francisco Monsalve; Quiñe Folil de Puerto Patriada; Wangelen Puelo de Lago Puelo; Motoco Cardenas de Lago Puelo; Las Waytekas de los Repollos; Laguna Fria; Chacay Oeste; Sacamata-Liempichun de Río Senguer; Las Salinas; Vuelta del Rio; Quimey Wentru de Costa del Ñorquinco; Gualjaina; Futa Hao; El Molle; Paichil Autónoma de Villa la Angostura; Jacinto Antileo de Buen Pasto; Positos de Quichaura; Costa de Lepa; Corcovado; Mallin de los Cual; Coordinadora de Identidades Originarias y del Campo Popular (Mendoza); El Cuyun (San Juan); Wefkvletuyiñ (Bariloche); Ancalo Ñorquinco Río Negro; Nor Feleal, reunidos desde los días 21, 22 y 23 de abril, hemos asistido a compartir un encuentro destinado a tratar las distintas problemáticas de nuestro pueblo; destacándose como uno de los principales temas los conflictos territoriales a los que se ven afectadas distintas comunidades por el accionar de terceros, intereses capitalistas, privados y entidades del Estado que han procedido por diversos medios a usurpar nuestro territorio; siendo unas de las respuestas del Estado la inacción o la violencia, cuando intentamos reivindicar nuestro derechos ancestrales. Y es por esto que exigimos una solución política ante los conflictos territoriales.


Uno de los temas tratados en el trawn fueron la ilegalidad e ilegitimidad de la ley de bosques, que esta siendo aplicada tanto en Chubut como en Río Negro, sin la consulta efectiva y real a las comunidades Mapuche-Tehuelche del territorio.


De forma unánime, todas las comunidades Mapuche-Tehuelche presentes, repudiamos que desde los municipios se tenga la potestad de vender tierras, tal como lo dispone la nueva ley del manejo de tierras. Para nosotros esto significa que los negociados inmobiliarios continúen sistemáticamente y puedan ser ahora ocultados por otras estrategias.



El repudio y el rechazo total por parte de las comunidades presentes, a las leyes de minería vigentes que otorgan la licitación a empresas extranjeras y multinacionales que vienen a explotar los diversos recursos naturales, atentando a la existencia material y espiritual de nosotros como pueblo Mapuche-Tehuelche.


Asimismo, denunciamos por los atropellos, represiones, allanamientos, militarización del territorio, presiones, amedrentamientos e intentos de desalojo, a las comunidades de nuestro pueblo Mapuche-Tehuelche.


Las distintas comunidades Mapuche-Tehuelche asistentes a este trawn, nos hemos planteado las dificultades y desprotección que implica no contar con equipos de comunicación. Las grandes distancias e inclemencias climáticas, conocidas por todos, hacen de este tema un reclamo que exige ser urgentemente atendido.


Para finalizar, las comunidades Mapuche-Tehuelche, reunidas en este trawn, también repudiamos los distintos mecanismos de clientelismos políticos que se manejan en la aplicación de diferentes programas y o ayudas que llegan a las comunidades. Estos por lo general terminan siendo mal implementados, no llegan claramente o son acaparados por personas que los usan para alimentar el paternalismo con el que siempre nos han gobernado.


POR TERRITORIO JUSTICIA Y DIGNIDAD
Marichi weu!!
Marichi weu!!

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños