Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

La contaminación sonora y los skaters

Por Raine Golab *


A nuestras autoridades municipales:
La siguiente noticia corresponde a la ciudad de Viedma:
---
Vecinos movilizados en contra de los skaters y rolleros enviaron nota al Concejo Deliberante Viedma.

Viernes, 11 de marzo de 2011
Un grupo de vecinos de Viedma presentaron una nota al Concejo Deliberante en la que comunican "su gran preocupación por el aumento del tránsito de jóvenes patinando en skaters y rollers en las calles de la ciudad".
Al respecto, indican que "nos permitimos sugerir que se les provea de algún chaleco o bandas de cinta flúor para que puedan ser distinguidos en horas de la tarde y noche por los conductores de automóviles, quienes ante las sorpresivas apariciones de los patinadores, corren el riesgo de embestirlos, porque aparecen desde las veredas o de entre otros autos con velocidades realmente peligrosas".
En el mismo marco, los vecinos indican que "otra sugerencia que realizamos es que estos jóvenes que utilizan los skates lo hagan en las calles y pistas habilitadas, y que quede prohibido practicar ese deporte en las veredas porque las arruinan y es un gran esfuerzo el que deben realizar los vecinos para tenerlas en condiciones".
Por último, plantean "que es imperioso el control de la contaminación sonora en la ciudad, producida por los escapes libres de autos y motos", y apuntan que "son pocos los ciclistas que circulan con portación de luces tipo ojos de gato como mínimo resguardo en la oscuridad para poder ser vistos y evitar accidentes".
La nota está firmada por varios vecinos."
---
Exactamente el mismo texto podría ser enviado a las autoridades de Esquel. Los skaters circulan por las calles destinadas a automóviles, sin casco, sin luces y en contramano. Aparecen como de la nada, durante el día y en plena oscuridad. ¿Será necesaria una muerte para ponerle remedio? Responsabilizo al Intendente -no a los automovilistas- que no pudo resolver nuestros problemas (tres gestiones tuvo!) de tránsito, si se produce un accidente fatal por esta causa. Si Trevelin tiene su lugar específico, nuestras autoridades no tienen capacidad para dotar a nuestra ciudad de algo semejante? Los señores padres no parecen preocuparse por el riesgo de vida que sus hijos corren constantemente con el uso indiscriminado de los skate. Si esos usuarios no necesitan carnet de conductor ni cinturón de seguridad para utilizar las calles, que nadie me los exija a mí.
Durante doce años tampoco se pudo solucionar el ruido infernal que invade la ciudad durante las noches y muchas veces, también durante el día
¿No existe una ordenanza contra ruidos molestos? los señores concejales estuvieron demasiado ocupados postulándose como para redactar una y si existe, hacerla respetar, y actualizarla?
Ruidos MUY molestos: escapes libres, autos y motos tuneados que escucho a varias cuadras de las avenidas. Locales comerciales y partidarios que ponen en el exterior enormes amplificadores. Los shows en el gimnasio municipal que si yo los escucho tan fuerte viviendo a 6 cuadras, no quisiera tener mi casa en la vereda opuesta. Vecinos que dejan uno o más perros que ladran sin cesar mientras se ausentan. La "cultura del ruido" es ya insoportable. Nos quejamos porque los turistas pernoctan y siguen viaje, lo que no sorprende ya que en Esquel es cada noche más difícil conciliar el sueño. Podíamos pensar en "la fiesta nacional del ruido insoportable".
Gracias.

* DNI 12.382.633
Publicado por Puerta E

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños