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Esquel se sumó a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor


CON ACTIVIDADES EN JUNTAS VECINALES, PLAZA SAN MARTIN Y CENTRO CULTURAL / Bajo la organización de la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor en la Plaza San Martín ayer en horas de la tarde se presentó la Murga Tricolor en la parte de un stand de informativo donde se atendieron consultas e inquietudes del público. De esta manera Esquel se sumó a las numerosas actividades que a lo largo y ancho del país tienen lugar por estos días con motivo de conmemorarse cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

“A partir de la creación de la Dirección, de la difusión y del apoyo de los medios de comunicación la gente esta aprendiendo a conocer sus derechos”, dijo ayer María Martínez, responsable del área de Defensa del Consumidor.


“Los derechos del consumidor, que proclamó la ONU hace ya muchos años, para tomar conciencia de que todos somos consumidores, apuntan a la satisfacción a las necesidades básicas, a la libertad de elección, educación para el consumo. Derecho a un ambiente saludable, a la organización”.

Entre los reclamos más repetidos, reconoció que se mantiene “el tema de la telefonía fija, celular e Internet son los reclamos que más recibimos pero los rubros se han ampliado a servicios financieros, compra de vehículos, construcciones, contratación de servicios. Generalmente denuncian un mal servicio, que no se cumple con lo pactado. Los consumidores en general tenemos desconocimiento de la documentación que debemos pedir. Si vamos a pedir un servicio tenemos que pedir un presupuesto, donde conste fecha de entrega, fecha de pago, modalidad de pago, membrete para saber que esa persona esta en regla”.

Sobre la duración del trámite, Martínez explicó que “todo depende de quien sea el proveedor, nosotros una vez que recibimos la denuncia, si cumple con toda la documentación respaldatoria, a la semana estamos teniendo una audiencia conciliatoria. Si no tenemos que esperar a que llegue la notificación y por ahí se dilata un poco más. Además, no siempre la audiencia conciliatoria es resolutiva”.



DENUNCIAS A DIARIO

Por otra parte, recordó que sólo el año pasado hubo 380 trámites y en lo que va del año ya iniciamos unas 80 actuaciones. “Llevamos un promedio de una denuncia y media casi dos denuncias por día”.

Por último, invitó a todos los que deseen hacer una consulta o tengan un reclamo a dirigirse a Defensa del Consumidor de lunes a viernes de 7:00 a 13:00, en sus oficinas de Av. Fontana Nº 1039. Tel 454738, o hacer su consulta por mail: defensaconsumidor @esquel.gov.ar.



PROGRAMA DE HOY

Desde las 16 horas esta tarde en la asociación vecinal de barrio Ceferino Namuncurá, ubicada sobre calle 25 de Mayo –al ingreso del barrio- se desarrollará una charla sobre la Ley Nacional 24.240 y los Derechos del Consumidor.

El día 17 la agenda de actividades será más extensa, y se recibirá la visita de la coordinadora nacional de gestión comunitaria, Rita Colli, integrante de la subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, funcionaria que acompañará también en el acto de apertura previsto para la hora 17 en el Centro Melipal.

Rita Colli, coordinadora ejecutiva para la gestión comunitaria de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, a las 17.30 en el mismo espacio realizará una disertación sobre las funciones y los alcances de esa dependencia nacional para informar al público en general sobre las normativas vigentes y la protección de los consumidores.
Fuente: http://www.elchubut.com.ar/

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