Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Esculturas con durmientes de la Trochita

Fueron seleccionados ocho artistas para realizar obras con materiales ferroviarios.



EL MAITÉN -Ocho escultores de distintos lugares del país comenzaron ayer a dar forma a esculturas que se levantarán con materiales reciclados como chatarra y rieles doblados del Viejo Expreso Patagónico, complementado con los durmientes de quebracho colorado que sustentan las vías del trazado ferroviario que une Ingeniero Jacobacci con Esquel.


Matías Salgado, el coordinador de este singular primer Encuentro Nacional de Escultores, explicó que los talladores "fueron seleccionados previamente por un jurado, donde se cotejaron proyectos y antecedentes".

El artista, residente en Lago Puelo y con varias obras y premios en su haber, detalló que la actual propuesta "es trabajar reciclando materiales del ferrocarril y también incluye otras construcciones y ensambles variados, tanto en procedimientos técnicos como en concepciones estéticas".

En concordancia, el autor comarcal resaltó que "las actividades serán hasta el 13 de marzo, al aire libre y en un espacio público, lo que facilita que la gente pueda apreciar todo el proceso que lleva una obra escultórica".

Entre las premisas del encuentro rescató que se trata de "un espacio de aprendizaje y de intercambio de experiencias entre los mismos escultores, además de la interacción permanente con el público".

Las ocho esculturas planificadas "serán emplazadas en diferentes puntos del casco de El Maitén, con el objetivo de embellecer y dar mayor identidad al pueblo cordillerano", resaltaron desde el municipio local, que auspicia el evento junto a la Secretaría de Cultura del Chubut y al ente estatal del Viejo Expreso Patagónico.

Los escultores convocados son Alejandro Percivati (Buenos Aires); Diego César Gutiérrez (Córdoba); Federico Rosciani Boccioni (Chaco); Jorge Omar Rodrigo (Chaco); Julio Ricciardi (Buenos Aires); Nadia Guthmann (Río Negro); Rodolfo Gutiérrez Garay (Chubut) y Sofía Marcó (Buenos Aires).

El programa incluye actividades desde las 9 hasta las 19, en horario corrido, "permitiendo al público apreciar todo el proceso que conlleva la construcción de una escultura", adelantaron.

La localidad de El Maitén es el punto intermedio del ramal, sede permanente de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, caracterizado por su trocha súper económica, de 75 cm de ancho, que cubre actualmente un servicio turístico por las inmediaciones y otro entre Esquel y Nahuel Pan.

Desde Jacobacci hay también intentos por reactivar La Trochita con el mismo fin, ya que hace un par de décadas que dejó de cumplir el objetivo social de vincular los pueblos de la Línea Sur.

fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario

***********************
Viajando por Nuestro Mundo Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
 http://cienalmas.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
 http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
 http://antiguoyvalioso.blogspot.com/
 http://otrogenesisposible.blogspot.com/
http://conceptosdefisica.blogspot.com/
http://conceptosdequimica.blogspot.com/
http://sentimientosintimos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños