Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Terceras Jornadas Internacionales Agua y Juventud

Enviado por Julio Victorio Puzzillo

10 al 14 de noviembre, México.


La humanidad se encuentra hoy, a menos de 3 años de llegar a un momento crucial de su desarrollo histórico. El año 2012, traerá aparejado un punto de inflexión en el cual, la sociedad global en su conjunto, deberá hacerse cargo de sus éxitos y sus fracasos. Será la hora de cuantificar los avances (o retrocesos) logrados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que plantean más una cuestión ética sobre la capacidad del hombre para superar sus miserias que una carrera por alcanzar unas metas que, en rigor, no debieran de existir en los comienzos del siglo XXI.

La complejidad de la realidad actual que hace cada vez más visible una profunda crisis ambiental, demuestra que no habrá metas factibles de realizar, sin contemplar integralmente la problemática a la que nos enfrentamos. No habrá gobierno, ni empresa, no habrá hombre ni mujer que pueda, aisladamente, superar una problemática que requiere del trabajo conjunto de todos las pueblos, culturas y naciones.


Es en este contexto que, en el año 2007, cientos de jóvenes de más de 40 países, se congregaron para pensar cómo aunar esfuerzos para construir una nueva conciencia, un nuevo paradigma que coloque, nuevamente, la vida misma y su valor intrínseco, en el centro del debate. Así, focalizándose en el elemento esencial promotor de vida, el agua, surge el Movimiento Agua y Juventud Internacional.


Con el objetivo de "construir una nueva cultura del agua que garantice el acceso, en cantidad y calidad, para todo ser vivo", representantes de unas 350 organizaciones juveniles de 45 países, trabajan hoy coordinadamente con empresas, gobiernos locales, sociedad civil, y todos los actores del entramado social, en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.


Desde aquellas Primeras Jornadas Internacionales celebradas en Buenos Aires, Argentina, en abril del 2007, cada dos años, cientos de jóvenes representantes del Movimiento Agua y Juventud se reúnen para analizar y definir las acciones locales, regionales e internacionales que se desarrollarán para lograr los objetivos globales del Movimiento. Con este motivo, el próximo mes de noviembre del 2010, en la ciudad de México, jóvenes de todos los continentes, darán una nueva muestra de hermandad y trabajo cooperativo.


En esta ocasión, las Terceras Jornadas Internacionales se focalizarán en las 6 líneas estratégicas definidas por el Movimiento para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños