Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Seguidores

Congreso Memoria Histórica y Represión Franquista


El Centro de Documentación de Recuperación de la Memoria Histórica de la UJI y la Comissió de la Veritat han organizado los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2010 el Congreso Memoria Histórica y Represión Franquista, correspondiente al III Encuentro de Investigadores de la Comissió de la Veritat. El acontecimiento ha tenido lugar durante las dos primeras jornadas en la Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castelló, y la tercera en el salón de actos del Centro Octubre de Cultura Contemporánea de Valencia.

Rosa Monlleó como catedrática de historia contemporánea de la UJI presentó el homenaje a Remedios Montero y Domitila Marín.
El acto se dividió en dos partes, y lo inicio Eva Alcón Soler Vicerrectora de la UJI haciendo una bien documentada y emotiva semblanza de la dura y abnegada vida de la guerrillera antifranquista Remedios Montero más conocida como "Celia", que murió en Carlet (Ribera Alta) a la edad de 84 años.
Eva hizo un somero recorrido por su biografía; empezando desde su temprana edad cuando Remedios se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Nos hablo de su paso por las cárceles franquistas, de su huida a Francia y luego a Praga donde encontraría a Florián "Grande", el mítico dirigente del 11è sector de l’ AGLA, hasta su regreso a España al morir Franco. Remedios Montero ejemplo de militancia activa que sólo le hizo abandonar la muerte.

Y en la 2ª parte fue David Oliver el que hizo la presentación de Domitila Marín como esposa y viuda de Olivier Herrera García torturado y asesinado el 22/4/48. David resaltó que Domitila supo defender en toda circunstancia y lugar la memoria y el nombre de su marido sin pedirle cuentas a nadie y sacó a sus hijos adelante dándoles con su ejemplo de sufrimiento, honradez y trabajo, la cultura que le da alas a la libertad para SER y ser conscientes, responsables y solidarios.
---
"Ayer 26 de noviembre de 2010  fue para mí un día muy especial, trascurridos más de 62 años desde aquel 22 de abril de 1948 en que mi padre, Olivier Herrera Gracía, fue apresado viniendo de la compra con seis panes y tres litros de leche (desarmado e indefenso) por la Guardia Civil, el brazo armado de la represión del régimen franquista que actuaba siguiendo las instrucciones y ejecutando las órdenes recibidas del general Manuel Pizarro gobernador civil de Teruel.
 Aquel 22 de Abril de 1948 en que mi padre fue torturado hasta la muerte, ejecutándole de una ráfaga y el tiro de gracia cuando ya estaba agonizando.
Olivier Herrera Marín


---
Viajando por Nuestro Mundo
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://cienalmas.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/
http://otrogenesisposible.blogspot.com/
http://conceptosdefisica.blogspot.com/
http://conceptosdequimica.blogspot.com/



Hace tres días, mi madre, su viuda, Domitila Marín Porcar, cumplió 90 años. Y ayer, en la Universitat Jaume 1º, la UJI de Castellón, en las jornadas sobre la memoria histórica y la represión de la dictadura franquista, celebró un homenaje en memoria de mi padre Olivier Herrera García y a mi madre Domitila Marín Porcar que desde el mes de Septiembre de este año tiene el carné nº 1 de POETAP siendo por méritos propios su Presidenta de Honor. "

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños