Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

El pulpo Paul ya no está entre nosotros


 
El pulpo Paul, nacido en 2008 Weymouth, un pueblo del sur de Inglaterra, nos ha dejado para siempre. El octópodo falleció el lunes por la noche en el Sea Life Centre de Oberhausen (Alemania). Desde su acuario, se hizo mundialmente famoso al acertar todos los pronósticos que realizó durante el Mundial de Sudáfrica, incluidas las victorias de España en las semifinales ante Alemania y en la gran final ante Holanda. En honor de Paul, el acuario de Oberhausen realizará una exposición y un monumento.

 
Pero lo que el Ratón Pérez nos ha pedido que te contemos no tiene que ver solamente con el pulpo Paul, sino con todos los pulpos que andan por ahí en los ríos del mundo.

Según nos explican los expertos de http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/invertebrados/moluscos/cefalopodos/pulpo/index.htm
este cefalópodo puede llegar a medir 1 metro, incluyendo los brazos, y tener un peso de hasta 10 kg, aunque con frecuencia es mucho más pequeño. En casos excepcionales se afirma que pueden llegar a los 3 metros de largo, con brazos de 2 metros y un peso de 25 kg. pero tal vez sólo a grandes profundidades.


 
Los brazos disponen de dos hileras de ventosas en la parte inferior. La superficie del cuerpo es lisa o con apéndices. El color es muy variable pues el propio pulpo lo cambia, mediante control nervioso, en función del ambiente en que se halle, variando entre rojizo, marrón, amarillento, azulado o gris.


 
Habita en fondos rocosos, arenosos y en praderas submarinas, desde la superficie hasta los 100 metros de profundidad, en todo el Mediterráneo.

Además los amigos de marenostrum nos informan acerca de muchos otros aspectos de los pulpos que podrás encontrar en la página que te indicamos.

Y solamente queremos aprovechar este "encargo" del jefe ratonesco para aclararte qué es un "cefalópodo", porque dijimos que los pulpos lo eran pero no son los únicos.

Veamos. "Céfalo" significa "cabeza", en tanto que "podos" son los "pies". Así que un cefalópodo tiene pies y cabeza como tú, pero parece que no ubicados de la misma forma. En ellos, los pies salen de la misma cabeza.

¿Qué otros cefalópodos andan por el mundo?
Son una clase de invertebrados marinos dentro de los moluscos. Existen unas 700 especies, conocidas como:
  • pulpos
  • calamares
  • sepias
  • nautilos.
Y como dato "de postre", nos pide el Ratón Pérez que te hagamos saber que según la teoría del meteorito caído en la península de Yucatán hace 65 millones de años, la tierra sufrió graves cambios climáticos que ocasionaron extinciones masivas, como la de los dinosaurios.
Dicho meteorito también pudo ser causante de la extinción de la mayor parte de los cefalópodos y tan sólo sobrevivieron los llamados "coleoideos" y "nautiloideos". Por eso se dice que los cefalópodos actuales provienen de un auténtico linaje de supervivientes.

Bueno, cumplimos. Ya sabes algunas cosas más para que cuando tus amigos y amigas te hablen del pulpo Paul puedas agregar algunos datos de interés que has aprendido por ser un socio del Club de los Dientes de Leche. (¿ya enviaste tu foto para publicarla?).

Un beso grandote de nuestra parte y un saludo especial del Ratón Pérez.





 

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños