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Cómo mejorar su seguridad en Internet

Consejos para ayudarle a proteger su identidad de personas con intenciones fraudulentas, detener los correos electrónicos fraudulentos y protegerse de actividades de piratería en Internet.

Fuente: Paypal
Imágenes: www.eulisesavila.com
El robo de identidad es realizado para utilizarlo ilegalmente abriendo cuentas en su nombre. Es uno de los delitos con un crecimiento más rápido en EE.UU.

Existen diversas técnicas para ello:
  • Utilizar phishing y correo falso, haciéndose pasar por una organización conocida a través de correos electrónicos fraudulentos (phishing) y sitios Web falsos.  
  • Rebuscar en la basura que usted elimina de su casa u oficina para conseguir documentos o anotaciones en los que figure su información personal.
  • Personalmente, "espiando" a usted o a alguien de su confianza durante transacciones financieras. Por ejemplo cuando realiza retiros o depósitos bancarios.
  • Piratería informática, accediendo ilegalmente a bases de datos informáticas.
Cómo impedir los robos de identidad

Proteja su información, en Internet y fuera de Internet.


Existen peligros muy reales fuera de Internet: la basura que Ud. saca a la calle conteniendo información valiosa para otros, el robo o extravío de sus documentos personales o talonarios de cheques o tarjetas de crédito, etc. Para protegerse, le conviene destruir los documentos que contengan información personal, como estados de cuentas, cerrar el buzón con llave y quitar de la cartera cualquier cosa que no sea absolutamente imprescindible.

Dentro de Internet, no responda a correos electrónicos ni a llamadas telefónicas que le pidan información de su cuenta. Evite responder correos electrónicos de phishing (fraudulentos), diseñados para parecerse a empresas legítimas pero en realidad proceden de ladrones de identidad (estos correos electrónicos le avisan sobre problemas de cuentas u otros problemas importantes para embaucarle y que haga clic accediendo a un sitio Web falso o para que llame a un número fraudulento de un servicio de atención al cliente).

Algo más sobre Sitios Web falsos
 
Un sitio Web falso pretende imitar a un sitio Web de una empresa conocida. Le pedirá que introduzca el nombre de usuario y la contraseña u otra información de cuenta. Al hacerlo, estará proporcionando su información a alguien que podría utilizar para perjudicarle.


Llamadas telefónicas
 
Desconfíe de llamadas telefónicas que afirmen ser de servicios de atención al cliente y le pidan que les proporcione información personal delicada. Debe colgar y llamar al número del sitio Web de la empresa.
 
Cheques
 
Al pagar con un cheque, entrega un trozo de papel con el nombre del banco, el número de cuenta, la dirección y la firma a un extraño. Los análisis del mercado indican que el fraude con cheques es un problema importante.


Sistemas de pago en Internet
 
Al utilizar sistemas de pago seguros en Internet consigue una forma adecuada de completar una transacción. En lo posible, el vendedor no debe ver nunca los números de su tarjeta de crédito o su cuenta bancaria. Esto limita de forma significativa la información que se comparte en una transacción financiera.
 
Protección del software de su computadora
 
La clave para la seguridad de su computadora es utilizar software de protección y mantenerlo actualizado. Asegúrese de instalar todos los parches de seguridad disponibles del integrador del sistema operativo. Ejecute el software antivirus para verificar los correos electrónicos y actualice con frecuencia las definiciones de virus. Configure un firewall para impedir que los intrusos accedan a la red o a la computadora.


Contraseñas
 
Elija siempre contraseñas potentes para proteger las cuentas. Mezcle letras en mayúsculas y en minúsculas. Utilice símbolos. Cree contraseñas únicas para cada una de sus cuentas.
 
Manténgase alerta y actúe rápidamente
 
Cuanto más tarde una intrusión en detectarse, más cara saldrá. Las probabilidades de que sufra daños financieros importantes por el robo de la identidad se reducen significativamente si detecta la intrusión antes de que pasen 6 meses desde que se produzca. Pasados los seis meses, hay más probabilidades de que pierda dinero o tenga que invertir muchas horas intentando reparar una situación realmente complicada.
 
Supervise sus cuentas con frecuencia.
Inicie sesión en su cuenta y verifique también la actividad de la tarjeta de crédito y los saldos a menudo para descubrir actividades sospechosas.
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Visite también:
 http://olydan.iespana.es/internet.htm
y lea acerca de los "hoaxes", bromas o trampas informáticas que no siempre son tonterías pues pueden ocultar intenciones fraudulentas.
 
Y, por favor, NO SIGA CADENAS DE MAILS DE CUYA VERACIDAD NO TENGA PRUEBAS.
No siempre es cierto que haya un niño muriendo y mucho menos que una empresa pague por cada mail que se envía. Bill Gates no está regalando su fortuna por internet ni alguien le enviará una computadora portátil solamente porque le haga una pequeña publicidad.
En todo caso, responda a quien le envió la cadena preguntándole si puede dar fe de que es verdadera, o pidiéndole que él a su vez responda a quien se la envió y le consulte lo mismo.
Si hay una dirección de email original incluida en el mensaje, haga su pregunta directamente allí. Si hay un número telefónico, intente llamar o hacer llamar a alguien que usted conozca para verificar la veracidad.
y NUNCA RESPONDA UN MAIL QUE CONSIDERE SOSPECHOSO. Si usted responde demuestra que existe y el delincuente comenzará a bombardearlo con correos o a investigar sus cuentas.
 
MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR.
 
   www.estafas.com

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