Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Argentina y la Mega Minería

[SEPA/Diario El Peso] Con una legislación nacional permisiva, beneficios fiscales, exponenciales ganancias aseguradas, apoyos políticos y ausencia de control real, Argentina podría multiplicar la presencia de proyectos de minería a gran escala en poco tiempo. En la actualidad ya hicieron cabeza de playa, 10 emprendimientos en diferentes puntos del país, sin embargo las multinacionales de la minería han puesto en su mira en 20 regiones más, con los que se elevarían a 30 las explotaciones durante los próximos años, con una “inversión” calculada en más de 15.000 millones de dólares.
En la actualidad la producción metalífera reposa en tres grandes emprendimientos Bajo la Alumbrera en Catamarca, que extrae 18.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas de oro por año, Veladero en San Juan, Cerro Vanguardia en Santa Cruz. Existen otros de menor envergadura como Guacamayo [Yamana Gold] también en San Juan, Pirquitas [Silver Standard] en Jujuy y Manantial Espejo [Pan American Silver] en Santa Cruz.

La empresa canadiense Barrick Gold es la reponsable de dos explotaciones en San Juan. La antes mencionada Veladero que está en funcionamiento desde 2005 y que en la actualidad tiene una capacidad de molienda que supera las 85.000 toneladas diarias de mineral.

La otra explotación es la controvertida Pascua Lama que es un proyecto bi-nacional encarado en territorios argentinos y chilenos a una altura de 4.500 metros en la Cordillera de los Andes. Pascua Lama está apunto de comenzar e involucrará una cifra récord en inversiones que superarán los 3.000 millones de dólares. Para tener una idea de la magnitud de la empresa, basta compararla con la inversión que demandó veladero en su totalidad que alcanzó a 600 millones de dólares.

Otra multinacional, la empresa minera Troy Resource está a punto de desarrollar el proyecto Casposo [en septiembre], también en San Juan con un presupesto de 72 millones de dólares. Según fuentes especializadas, las reservas del yacimiento superarían las 600.000 onzas de oro equivalentes.

La Provincia de Santa Cruz tiene activas las minas auríferas y argentíferas ya mencionadas de Cerro Vanguardia del consorcio anglo-sudafricano Anglo Gold Ashanti, Manantial Espejo de la canadiense Pan Américan Silver entre otras. Cabe destacar que existen en Cerro Moro reservas comprovadas de 612.000 onzas de oro equivalentes [existencias inferidas 390.000 onzas]. Cerro Negro podría producir 200.000 onzas oro anuales durante diez años [según la empresa australiana Andrean Resources].

 
http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2010/08092010/AR_080910_ArgentinaMegaMineria.php

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños