Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

XIX Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo

Obispo Sergio Méndez Arceo*

México Distrito Federal
a 7 de abril del 2011


Estimad@s Compañer@s:

Aprovechamos la oportunidad para saludarlos, y de informarles los pormenores y resultados de la Sesión de Jurado del XIX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”; además de hacer patente que las organizaciones convocantes y simpatizantes participantes de este premio, a través del mismo otorgamos reconocimiento apoyo y estímulo a organizaciones, grupos y personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país.

El premio se otorga, más que como un homenaje, como un signo de solidaridad y compromiso en la lucha de quien lo recibe y tiene dos categorías:

1ª Grupo u organización: consistente en un diploma y diez mil pesos para el ganador.
2ª Persona: consistente en un diploma y cinco mil pesos para la persona ganadora.
...
El Jurado, en sesión realizada el día 1 de abril del presente año, y después de un análisis profundo sobre cada candidat@, decidió por mayoría de votos otorgar este premio en la categoría Grupo u Organización a:

Comunidad Paso de la Reina Defensores y Defensoras del Río Verde:

Comunidad ubicada en Jamiltepec, Oaxaca. A mediados de 2007 esta comunidad se ha organizado y participado activamente en la defensa del Río Verde pues desde los años 60´s, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado diversos estudios para la construcción de una presa hidroeléctrica que afectaría a más de 40 comunidades de los pueblos indígenas chatinos y mixtecos, afro-mexicanos y mestizos. En 2006 se realizaron asambleas entre la CFE y las comunidades. En 2007 tras la autodenominación del presidente municipal de Jamiltepec como “gestor de la presa”, la comunidad asumió la lucha de impedir la realización de dicha obra por no haberse tomado en cuenta sus derechos y por los riesgos que implica para ellos y las demás comunidades. En noviembre de 2008 esta comunidad se integró al Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER). En el camino de esta lucha la comunidad Paso de la Reina, se ha articulado con otras luchas en nuestro país como son: El consejo de Ejidos y Comunidades en contra de la Presa la Parota (CECOP), El Cajo en Nayarit, Arcediano y otras presas en Jalisco (MAPDER).

Y en la categoría de Persona a :

Norma Librada Ledezma Ortega:

Inició su trabajo en Derechos Humanos en 2002, tras la desaparición (2 de marzo de 2002) y muerte (29 de marzo de 2002) de su hija Paloma Angélica Escobar Ledezma de 16 años en Chihuahua. Con la promesa de justicia para su hija y 6 jóvenes más fundó las organización Justicia para Nuestras Hijas A. C., donde actualmente participan 52 familias (28 feminicidios y 26 desapariciones) y ella es la coordinadora general. Realiza investigación criminal, como coadyuvante en coordinación con la Fiscalía General de Gobierno, para garantizar que se realice un trabajo efectivo que lleve a la localización de las jóvenes desaparecidas y sus asesinos.

Agradecemos de antemano su atención y la difusión que den a esta información y esperamos contar con su distinguida presencia en la Ceremonia de Premiación y Foro “Desafíos del Movimiento Social frente a la coyuntura actual: Derechos Humanos”, en la Catedral de Cuernavaca, el día 7 de mayo de este año a partir de las 9:30 AM.

Informes:
Humboldt 46-B, Centro, Cuernavaca, Morelos.
Tel/Fax (01777) 318-37-72
E-mail: fundaciondonsergio@prodigy.net.mx

Por la Comisión de Difusión del Premio
Antonio Cerezo, Adriana Hernández, Alejandro Herrera, Alicia Dorantes
---
Enviado por Juan López García
desde México
---
*Sergio Méndez fue un prelado mexicano, ordenado sacerdote en 1934. Realizó sus estudios en la Universidad Gregoriana de Roma. Siendo Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos, se ganó el mote del "Obispo Rojo", por haberse convertido en el padre de la renovación de la Iglesia católica mexicana. Trabajó en forma intensa en favor de la población marginada de México y apoyando a grupos de izquierda, fuera y dentro del país. En 1952, fue autor del libro La Real y Pontificia Universidad de México.

Nació en 1907 en Tlalpan, México DF y murió en Morelos en 1992.

El obispo Méndez participó activamente en el Congreso de los Cristianos por el Socialismo en 1972. Fue el principal promotor de la discusión de textos sobre ideologías socialistas, principalmente marxistas, el cambio social, el fenómeno religioso y su influencia en la evolución social de Latinoamérica. Todo esto siendo miembro del Centro de Información y Documentación Católica (CIDOC).


Los efectos de estas actividades hicieron que el Vaticano prohibiera a todos los religiosos asistir y participar en los cursos de formación o adoctrinamiento del CIDOC.

Fue un impulsor y activo ideólogo de la Teología de la Liberación y del llamado Progresismo Católico. Se convirtió en esta etapa en un inspirador del Movimiento Sindical Radical que incipiente surgía en México en la década de 1970.

El "Obispo Rojo" siempre fue polémico por sus ideales socialistas y su simpatía por las corrientes renovadoras en el seno de la Iglesia católica, así como por su pertenencia a movimientos como "Cristianos por el Socialismo". También denunció en su momento la intervención estadounidense en Vietnam y en Centroamérica y Cuba. Condenó los regímenes militares en Latinoamérica, aunque impulsó el proyecto "Va por Cuba", enfocado en contrarrestar el bloqueo norteamericano a la isla. Apoyó a los Gobiernos sandinistas, en Nicaragua, y de Fidel Castro, en Cuba.


Fuente biográfica: Wikipedia

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños