Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Pobladores originarios de esta región



Los primeros habitantes de la región se instalaron hace 3.000 años en el valle del río Desaguadero. Eran cazadores-recolectores. Utilizaban huesos de animales y piedras para la fabricación de boleadoras, puntas de flecha, punzones para coser cueros y artefactos de molienda. De este modo aprovechaban los ambientes de los lagos y del bosque.


Estas poblaciones utilizaban las paredes de los aleros como soporte para la realización de pinturas de arte rupestre. Los principales motivos expresados en estos sitios son: círculos concéntricos, cruciformes, rectángulos, laberintos y figuras humanas esquemáticas. Estos son similares a los encontrados en el noroeste de la patagonia.

Los descendientes de estas poblaciones fueron las comunidades Tehuelches y Araucanas, que por la llegada de los españoles comenzaron a modificar su modo de vida. Incorporaron nuevos recursos alimentarios y productivos, entre ellos el caballo, produciendo transformaciones, como la mayor movilidad de los grupos.

Los efectos de la Campaña al Desierto (1879-1883) causaron su desarticulación. En la actualidad familias Mapuches viven en las localidades cercanas al Parque Nacional Los Alerces.

Fuente: http://www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/21_alerces_PN/21_alerces_PN.htm

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños