Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

El FBI no puede resolverlo. ¿Puede usted?

Ricky McCormick

EL CÓDIGO McCORMICK

SEPA/Diario El Peso] Pese a todos los recursos técnicos y financieros de que dispone el Federal Bureau of Investigation estadounidense, el famoso "FBI", para desentrañar los crímenes más complejos y escabrosos, la Institución decidió el 29 de marzo del 2011 convocar vía internet la ayuda del público para resolver un enigma que retuerce las meninges de sus expertos desde hace once años. Tampoco pudo resolverlo, la “American Cryptogram Association”.

Los hechos de lo que a primera vista se asemeja a una banal crónica policial, tienen lugar durante el tórrido verano de 1999. El 25 de Junio, un viernes, Ricky McCormick, 41 años, un ex-convicto por violación, sin empleo y que vivía de la ayuda social, salió del consultorio de su médico.

Es la última vez que fue visto con vida. Cinco días después, el miércoles 30 de Junio, un sorprendido granjero de la región encontró su cuerpo tirado en una plantación de maiz lindante con la autoruta 67 en West Alton, no lejos de la ciudad de San Luis, en el estado de Misuri. A 30 kilómetros del domicilio de McCormick.

No existía ningún medio de transporte público hacia ese lugar y la víctima tampoco tenía auto. Ningún testigo ocular, ninguna arma y ni siquiera heridas. En efecto, dado grado de descomposición del cadáver, la causa inmediata de su muerte no pudo determinarse con certeza, si bien los expertos forenses creen que de alguna manera le fue seccionada la garganta. Pero el macabro hallazgo no fue tampoco catalogado oficialmente como homicidio.

Coincidencia o no, en la misma región se econtraron entre los años 1995 y 2001 numerosos cadáveres de mujeres, aparentemente prostitutas. Repecto de estas, se presume que habrían sido víctimas de un sádico y serial asesino llamado Maury Travis. Se presume solamente, porque Travis nunca alcanzó a ser enjuiciado: Poco después de su arresto, el 10 de Junio del 2002, se lo descubrió colgando de una cuerda en su celda de la prisión de San Luis.

Se cree empero que Travis, activo en el comercio de drogas y en la prostitución, se habría especializado en el asesinato de prostitutas y que habría sido el autor de unos 18 homicidios en este rubro. Sólo fue descubierto porque -nociva vanidad intelectual- envió por internet a un periodista que había escrito sobre los crímenes, un mapa indicando el lugar donde estaban los restos de la "víctima Nº 17".

Efectivamente, la policía se topó en el lugar indicado con un esqueleto de sexo femenino. Y luego de rastrear la dirección IP de la cuenta de conexión internet desde donde se había enviado el mapa, llegaron sin dificultades al susodicho Trevis.

Ahora bien, volviendo a Ricky McCormick, éste también podría haber estado envuelto en menor escala en actividades ilícitas. Nada permite concluir empero que pudiera haber existido una relación entre los dos protagonistas o algo parecido a una querella por zonas de influencia.

¿Existirá empero algún tipo de conexión entre ambos?¿O entre los crímenes de la docena y media de meretrices y el presunto asesinato de McCormick?¿Habrá Maury eliminado a Ricky? De lo único que las autoridades están casi seguras, es de que se trata de un asesinato: en efecto, muy poca gente se va a echar por voluntad propia en un campo a 30 kilómetros de su domicilio con la garganta seccionada luego de visitar a su médico. McCormick, era enfermo de los pulmones, cardíaco crónico y convivía frecuentemente con su anciana madre.

Nadie habría tenido aparentemente motivos para querer asesinarlo.Y quienes lo conocieron lo describen como provisto de la sagaz inteligencia práctica que da la calle. Pero el rasgo más sobresaliente de McCormick era que, desde su más temprana edad, había elaborado un código coherente y secreto de escritura cifrada que nadie aparte de él, ni su madre ni sus más próximos allegados conocía o comprendía. Tampoco pudieron el FBI ni sus mejores expertos en criptoanálisis.

El rompecabezas del FBI son efectivamente dos notas manuscritas encontradas en los bolsillos del cadáver de Ricky y que el FBI dio a conocer en su página web el 29 de marzo de este año.




Como puede observar el lector, se trata de unas 31 líneas con cifras, letras y aparentemente expresiones estructuradas, algunas de las cuales están englobadas por paréntesis. Las notas habrían sido escritas por McCormick en los tres días precedentes a su muerte según los expertos.

¿Será posible que un marginal que ni siquiera llegó a completar estudios secundarios, haya logrado lo que el brillante ingeniero Arthur Scherbius y los más destacados matemáticos y criptógrafos alemanes que durante la segunda guerra mundial pusieron a punto la máquina "Enigma" no pudieron alcanzar, a saber, un código absolutamente indescifrable?¿Un cifrado que resista a todas la tentativas romperlo, sean analíticas o de fuerza bruta?

En efecto, mientras el elaborado sistema del "Enigma" pudo ser descifrado por equipos de criptoanalistas, que incluyeron entre otros al genial Alain Turing y que en gran medida contribuyó a la derrota del Eje, el cifrado de McCormick resiste hasta ahora todo tipo de ataques. Pese a casi un siglo de progreso en este campo, pese a la insospechada capacidad de cálculo alcanzada por las super-computadoras actuales. Como los misteriosos símbolos del milenario "Linear A", las notas de Ricky escapan absolutamente a todos los paradigmas y modelos criptográficos conocidos.

Desesperado, el FBI decidió pedir auxilio a todos los criptoanalistas del planeta, confirmados o debutantes, a los apasionados por la resolución de enigmas y al público en general para que le ayuden a desentrañar el misterio de las notas de Ricky.

Si Usted, distinguido lector, encuentra la solución o una pista no banal para resolver el enigma, puede enviarla directamente al FBI. Encontrará un enlace a su sitio oficial al pie de este artículo. Pero atención, tiene que tratarse de una pista plausible y seria para que tenga la mínima chance ser considerada: desde que el FBI dio a conocer su llamado a la colaboración global, se vio sumergido por toneladas de cartas y aborratado de correos electrónicos de profesionales y de aficionados, de aprendices Sherlock-Holmes y de criptoanalistas todavía en el cascarón.

El FBI no ofrece recompensa monetaria alguna, pero el astuto que resuelva el enigma, aparte de la satisfacción intelectual, tendrá inmediatamente reputación y fama planetaria aseguradas.

¿Qué hay detrás de las misteriosas notas de Ricky McCormick? ¿Extra-terrestres?¿Una investigación paralela no revelada? ¿Será el inglés su idioma de base?¿Contendrán una carta de amor?¿Listas de insumos ligados a una actividad ilegal?¿Detalles o indicios sobre lugares o personas frecuentadas en los últimos tres días de su vida?

Si alguien lo descubre, quizás pueda elucidarse su asesinato. Es al menos como el FBI presenta el caso. Ahora bien, ¿Qué llevó al FBI a que decida súbitamente sacar el cadáver del ropero y publicar esas notas once años después de los hechos? ¿Por qué tan desproporcionado empeño por un presunto crimen que data de más de una década y cuya víctima fue un humilde marginado social entre cientos de miles de víctimas con similar perfil? Ése…, es otro misterio.
 
Sitios oficiales del FBI (en inglés)

Descripción del problema
http://www.fbi.gov/news/stories/2011/march/cryptanalysis_032111

Formulario para enviar solución
http://forms.fbi.gov/code

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños