Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

175 Años de Fotografía


Nota enviada por Fernando Mengui.
Abreviada por la redacción del blog.
---
Este año la fotografía cumple 175 años desde que se difundió al mundo un nuevo proceso, llamado daguerrotipo, dicho nombre se debe a su impulsor Daguerre.

La historia de cómo se llega a 1839 involucra varios años anteriores de investigación de componentes técnicos de Niépce, aunque los historiadores del tema consideraron que ese es el año cero para la difusión y utilización como fecha de inicio de la Fotografía.

En aquella época existieron varias transformaciones socio-económicas y culturales, tomemos como ejemplo que se paso de la pre-industria a la sociedad industrial, al nacimiento de la filosofía positivista y la fotografía entre otros.

La fotografía en aquella época era consumida por la burguesía que la utilizó como autoreferencial para mostrar su ascenso económico, social y cultural, tal es así que aquellos que se hacían retratar lucían sus mejores galas para las tomas, hasta hoy contamos con documentación fotográfica de la época de su cultura y costumbres.

Veamos una pequeña reseña de su avance hasta la era actual.

1840, William H. Fox Talbot, desarrolla la técnica de negativo-positivo.

1842, Sir John Frederick William Herschel, descubridor del fijado, en el año 1819 había descubierto el poder del hiposulfito de sodio para ser utilizado en la fijación de la imagen de modo permanente, es así que se lo hizo saber a Daguerre y Talbot para su utilización.

1850, Blanquart-Evrard, hace uso del papel de albúmina (papel cubierto con clara de huevo para impermeabilizarlo) que luego se fotosensilizaba con sales de cloruro de plata. Este papel albuminado sale al mercado en 1854 siendo todo un éxito, Alemania es uno de los principales productores del mismo.

1851, Gustave Le Gray, creador del llamado colodión húmedo. El procedimiento era sumergir las placas de vidrio con colodión en un tanque con nitrato de plata, de esa forma se obtenían negativos nítidos y tanto la placa como el revelado de las imágenes tenían que mantenerse húmedas. Este proceso fue todo un éxito hasta 1880, empleado por famosos fotógrafos de la época.

1861, James Clerk Maxwell, crea la fotografía color utilizando filtros superpuestos de color rojo, azul y amarillo, es así que aparece la primera fotografía cromática.

1871, Richard Leach Maddox, fué el descubridor de las placas secas de gelatino-bromuro. El procedimiento era humedecer la gelatina seca con agua, extender sobre la misma el bromuro de cadmio y nitrato de plata para que reaccionaran y así se obtenía el bromuro de plata, esta mezcla se depositaba en un vidrio hasta que secara. De ésta forma el tiempo de exposición bajaba y se asemejaba al concepto de rapidez, fórmula que triunfo después de 1880.

1888, George Eastman, patenta la marca Kodak, y lanza al mercado la cámara Kodak 100 Vista con carrete de película (de papel) fotográfica, de ésta manera sustituye a las placas de vidrio. Kodak vendía la cámara cargada ya con la película, para revelarla era llevada al negocio y ellos procedían a revelarla y volver a cargar la cámara. En 1889 reemplaza el papel por el celuloide y en unos años más ya no se necesitaba llevar la cámara, el recambio lo hacía el propio cliente.

1907, Los Hermanos Lumiére patentaron el proceso para realizar películas en color, es así que nace Autochrome Lumiére, entre tantos otros progresos relacionados a la fotografía y el cine.

1947, Polaroid lanza al mercado la auténtica fotografía instantánea, presentando al mercado una cámara que revelaba y positivaba solo en 60 segundos que llevaría el nombre de la empresa “Polaroid”. También 60 fueron los años que estuvo en el mercado ya que en el 2007 anuncia que dejará de fabricarla buscando nuevos posicionamientos de acuerdo a tecnología actual.

Desde 1839 se innovó mucho en fórmulas, técnicas, formatos y accesorios para hacer que la fotografía fuera más accesible al público en general y se logró, especialmente entre la década de 1920/1940 en que nace la fotografía color y de formato pequeño.
1969, se desarrolla el primer chip CCD (Charged-Coupled Device), luego se comienza con la digitalización y es el momento para mostrar como crear una nueva dimensión al llamado Arte Fotográfico.

1975, Steve Sasson, con solo 25 años de edad y siendo empleado de Kodak presenta el 12 de diciembre de 1975 la creación de la primera cámara digital como prototipo, la misma pesaba cuatro kilos y necesitó 23 segundos para guardar una imagen en blanco y negro en una cinta de casete y otros 23 segundos para recuperla.

Recién en 1991 se puso a la venta al público la primera cámara con el nombre Dycam Model 1 y/o Logitech Fotoman, las mismas usaban un sensor CCD que grababa digitalmente la imagen y la misma era bajada con un cable a la computadora para su procesamiento.

Desde 1991 que se empezó masivamente con las cámaras digitales de 0,01 megapíxeles de resolución que hasta hoy no dejan de sumarles más resolución e incorporles accesorios como por ejemplo: video, GPS, transferencia de datos inalámbricos, etc.

Ya no solo en las cámaras compactas o reflex sino que la fotografía también hoy es tomada por telefonía celular, tablets u otros accesorios con excelente resolución y calidad, creando cada día un mundo inconmesurable de imágenes que giran sin conocer fronteras idiomáticas ni sociales, creando su propio lenguaje que es comunicarse con la imagen. Este es nuestro futuro presente.

Bienvenida la FOTOGRAFIA.
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Leer más...

GENTE SOLA - Por Eduardo Juan Salleras


Historias en la playa

GENTE SOLA
Por Eduardo Juan Salleras, 21 de enero de 2014.-
Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente
---
En mis caminatas mañaneras por la orilla, suelo ver a mucha gente sola.

Desde muy temprano, coincidiendo con el inicio de mis ejercicios matutinos, veo siempre a un hombre de unos 70 años sentado en su reposera, a una distancia justa para que alguna ola larga le moje los pies, junto a su termo y a su mate como buen uruguayo, y de compañero: un perro, con el que suele jugar sin levantarse de su cómoda posición, arrojándole un palo… hasta que se canse y se siente a su lado, a compartir la soledad.

Asimismo, dentro de los moradores de la clausura, un muchacho que también se repetía. Todas las mañanas, con su tabla de surf, arrancando muy temprano, buscando olas solitarias, en un mar que además disfruta esa condición y que nadie dio vista de ello. Horas, hasta arrugar su piel, en un agua más bien fría, dibujando en un recorrido corto de ondas largar paralelas a la costa que le permitía jugar en ellas andándolas lateralmente.

Infaltable en las jornadas playeras, una mujer sola. Siempre hay en las mañanas señoras o señoritas ermitañas.
La de esta narración, es de edad madura sin ser mayor. Probablemente entre 45 y 50 años. Bien mantenida, la que disfruta a más no poder del ritual costero, llegando temprano con su compacto pertrecho de playa, todo haciendo juego: sombrilla, reposera, equipo de mate, sombrero, solera y la bikini la que aún puede usar sin complejos.
Llega, desensilla todo con suma prolijidad; clava su techo circular con una especie de tirabuzón, se unta por completo con algún protector solar; acomoda minuciosamente una lona que respeta la tonalidad y se acuesta en ella quedando inmóvil como si fuera una estatua egipcia.

En mi carácter de periodista y escritor, interesándome el tema desde hace mucho tiempo, no me quedaba otra cosa que intentar entrevistar a estos tres casos típicos, habiendo seguramente muchos más.

- Buen día señor.
- Buen día. Me respondió
- Disculpe, lo veo todas las mañanas sentado aquí, con su termo y su perro…
- Enviudé hace un par de años, mis hijos viven en el exterior…
El hombre intentó contarme su historia pero interrumpí, repreguntando: - ¿cuál es la causa que lo lleva a estar aquí, todas las mañanas solo, con su perro, su mate y el mar?
- Es que no encontré nada mejor que hacer esto.
La respuesta fue contundente, y con todo respeto, de hecho seguimos hablando un rato más del tema, pero la conclusión fue esa: no había nada mejor para hacer que eso, sentarse frente al enorme océano tranquilo y disfrutar ese sublime momento.

Supuse que la situación del joven “surfer” debía ser necesariamente distinta, y lo fue.
- Me encanta amanecer en la playa, cuando nadie anda por aquí. Ponerme el equipo, preparar la tabla y largarme al agua a surfear. Respondiendo a mí pregunta.
- Pero, ¿por qué solo? A un par de kilómetros está la playa Del Barco, cita obligada de tus colegas y allí se juntan decenas a compartir este ritual. Repliqué.
- Mi relación con el mar es netamente personal, es íntima, son las olas y yo… sus tubos, su rompiente, su espuma… no sabría que más explicarle.
- Lo entiendo, ¿se te considera en soledad?
- Es que en realidad, no estoy solo. La entrevista terminó con esta respuesta sin atenuantes, aunque el diálogo continuó sobre los paisajes de la soledad. 

La típica mujer aislada del contexto playero, es un hecho muy frecuente en los veranos. No es la primera vez que me llama la atención.
Estos casos me sorprenden porque, en líneas generales, disfrutan mucho lo que les pasa.
La mujer en cuestión era una situación más, la que se deleitaba a cada protocolo y ni hablar cuando se bañaba, lo que repetía varias veces en el día, si bien, ahí no más en la orilla, se dejaba flotar en poca profundidad, lanzando sonrisas de placer, repitiéndolo a cada baño.
¡Qué manera de divertirse, de gozar!
- Disculpe… me presenté justificando mi curiosidad.
- No se preocupe, me encanta la pregunta… Me separé hace muchos años e hice de mi maternidad un sacerdocio. Mis hijos ya son grandes. El varón lo sigue a su padre… mucha plata… y aunque jamás se interesó de niño por él, es su ídolo. Y está bien… mi hija se fue a Brasil con el novio, no sé a dónde ni cuándo vuelve. No tuve resultado con ellos, no son lo que quise que fueran, igual los quiero mucho… y casi una lágrima… Con una enorme necesidad de hablar con alguien o de contarle sus memorias, o sus razones, las que seguramente había resuelto de forma conveniente, hablaba ligerito…
- Perdóneme - corté yo su exposición – y no lo tome a mal, no estoy interesado en la historia de su vida, sí la de su soledad.
- ¡Ah! Bueno, no fue mi intención…Estuve sola mucho tiempo, hasta que me di cuenta que lo estaba. Entonces transformé mi condición en un mundo nuevo en el que debo aprender a disfrutar… y lo hago. Son muchas las cosas maravillosas que pasan a mí alrededor, incluso también horribles que por suerte no me tocan. ¿A usted le preocupa la soledad? O dígame ¿Qué entiende por ella?
Seguimos hablando un poco más cuando, con toda la soltura y alegría del mundo me dijo: - me voy a bañar. Y apurada se acercó a la orilla y comenzó esa danza acuática, flotando en donde hay poca profundidad, evitando así tocar el fondo con sus pies, refrescándose el cuerpo y la vida. Se la veía feliz.

Me fui a mi lugar en la playa, donde me esperaba mi familia.
En el fondo nosotros también estábamos solos en ese lugar, en el retiro familiar.
En definitiva, no está solo quién busca, quiere y encuentra la soledad, sino el que la encuentra sin buscarla ni quererla.
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Leer más...

COMPLEJO CULTURAL GALATRO: Juego de conocimientos

COMPLEJO CULTURAL GALATRO: Juego de conocimientos: Tres preguntas para que pruebes tus conocimientos: - ¿Es verdad que muy de vez en cuando nacen seres humanos con una cola "vestigial&...

**Visita:http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

COMPLEJO CULTURAL GALATRO: Largamos la etapa 2014 de nuestro propio rally

COMPLEJO CULTURAL GALATRO: Largamos la etapa 2014 de nuestro propio rally: ¡Hola, amigos! Pues sí. Mañana, 20/1, comenzaremos a ocuparnos en este blog de todos los asuntos vinculados con temas educativos, esto es,...
Leer más...

AL FIN LLEGÓ - Por Eduardo Juan Salleras


Por Eduardo Juan Salleras, 14 de enero de 2014.-
Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente.
---
Al fin llegué a mi lugar de descanso.
No es el de siempre, mi capacidad económica no me lo permitió esta vez. Diría que monetariamente accedí a la mitad de otros años, pero de todas formas reúne con creces mis pretensiones de reposo y retiro.
La casa está prácticamente sobre la arena y a metros del mar.
Si bien la construcción es un tanto básica, tal vez por falta de un esfuerzo final, creo que vamos a disfrutarla de todos modos en familia.
La sinfonía del mar se hace sentir como nunca y el viento costero desparrama su brisa y sus aromas.
Es un pequeño lugar sobre el Atlántico uruguayo que no llega a conformar un pueblo. Son tan sólo un grupo de casas, en su mayoría de veraneo, que se esparcen de manera no muy prolija, dándole un toque de distinción, alimentando el romanticismo por la vida y sus momentos.
Este paraje se llama Arachania y se encuentra al norte de La Paloma y al sur de La Pedrera.
Tiene una calle o ruta – la confusión demuestra su precariedad – paralela al mar. Entre ella y el océano al este, hay unos 100 m, la mitad de la distancia de casas, donde está la nuestra, y la otra de playa, o sea, a unos pocos pasos pisamos la arena y con otros más, podemos humedecer los pies en el agua salada.
Sólo dos cuadras de profundidad trepa el caserío al oeste del asfalto.
Su costa debe tener 1 km.
No hay bulla, solamente alguna voz individual de alguien que merodea por ahí. Acaso el ruido de una moto, lo único molesto que puede interrumpir la melodía del mar, aunque las distancias no permiten aceleradas demasiado largas.
Su vegetación natural es la típica costera, un buen desorden de “siempre verdes”, algunos de buena altura y copa, si bien la gran mayoría se distribuyen al antojo de su género, casi todos ladeados, emplazados en los lugares más insólitos, pero siempre cumpliendo con su rol: sombra y reparo del viento.
También pueden verse algunas coníferas, las que cumplieron con el antojo de quién las plantó, insistente botánicos caseros, que ensayan tozudamente el arte de los jardines, los que no se lucen demasiado por estas latitudes.
Como toda casa de vacaciones, descartando las imposibles por su costo para alguien de clase media, son el rejunte de muebles y adornos de una familia. Donde debe haber un sillón, hay una mesa con 6 sillas en un ambiente donde ya hay otra, con 4, y ningún sitial cómodo donde sentarse a leer. Además los bodrios que muchas veces nos regalan y no se pueden tirar, terminan colgados en la casita de vacaciones, al lado de otro desperdicio ornamental.
Lo primero que hay que hacer cuando uno toma en alquiler una de estas viviendas de vacaciones, es evitar que esos adornos se rompan, retirarlos y guardarlos correctamente para que no se vean. Limpiar la casa de tendencias culturales muy extremas y dejarla como corresponde, lo más virgen posible, porque los que van a habitarla serán, a cada verano, de distintos lugares y crianza.
Pero en fin, aquí estoy, preparado para no dejar pasar estos días fundamentales en la restauración de mi yo. Organizar así los días que me esperan en los meses venideros… corregir errores, alcanzar metas, desechar lo que no tiene sentido… reclasificar las cosas, inclusive las relaciones humanas, como cuánto darle de tiempo a cada una.
A esto último le doy una importancia particular. Muchas veces somos lo que la gente refleja en uno. Puedo decir que en el año que pasó coseché nuevas amistades, pulí otras, y de todas construí en mi, cosas muy interesantes.
No todas las relaciones humanas son amistades, la vida nos hace conocer gente muy original y sin ser amigos, y sin esperar de aquella nada del otro mundo, aparecen como personajes que al tratarlos se transforman en personalidades especiales que influyen en nuestra formación.
¿Podré amanecer después de las 4.30 en mis vacaciones? Es que no logro corregir el despertarme muy temprano, siento que si no lo hago se me va la vida, que pierdo el día si no lo aprovecho desde la madrugada. Entonces, ¿De qué se trata descansar?
Tal vez no sea tan importante parar el ritmo sino lograr administrarlo distinto.
El último tiempo sentí cansancio físico, más allá del agobio de cuando las cosas no salen y peor aún, cuando el resultado es el contrario al esperado. Los años pasan sus facturas y uno hoy pretende hacer lo que no hizo o no supo hace 20 años atrás, cuando no hacía porque no sabía… no me cansaba y tampoco me frustraba, porque no intentaba hacer lo que hoy hago y me agota.
Tengo muy en claro la razón de mis yerros, a cada temporada de descanso medito sobre lo mismo, sin embargo, habiendo logrado la claridad sabía del análisis vacacional, al poco tiempo de andar la nueva oportunidad, vuelvo a lo mismo, aunque parezca situaciones distintas, es la misma razón la que me derrota.
No me desespera, porque sé que el revés existe y es parte del juego, lo aprendí con creces durante mi larga vida de deportista, no obstante uno no debe acostumbrarse a perder y aunque ello ocurra, la sociedad nos debe ver como gladiadores difíciles de derrotar.
Son las 16.40 en el Uruguay, una hora menos en Argentina. Mi familia está en la playa.
Hacia allí voy, a pegarme un buen baño en el mar, el tercero en el día, y luego a casa, estamos tan cerca…
Por la noche a abrir las ventanas y dejar entrar el fresco de una marea que crece, de olas que rompen en la orilla, como si lo hicieran en la puerta misma de mi casa, dejando su fragancia en el ambiente y acompañando los dulces sueños… ¿Serán?
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Leer más...

El portal de Olga y Daniel: En paños menores - un comentario de Alberto Pringl...

El portal de Olga y Daniel: En paños menores - un comentario de Alberto Pringl...: Viajando en Calzoncillos o en Bombachas en el Subte (y en el Obelisco) en Buenos Aires? WOW! WOW! Alberto R. Pringles Los Ángeles, Califor...
Leer más...

Causas de la desaparición de las abejas - Agencia EFE


Aumenta la urgencia por conocer las causas de la desaparición de las abejas.
La ONU estima que el 75% de los cultivos mundiales depende de la polinización de estos insectos.

EFE

Aumenta la urgencia por conocer las causas de la desaparición de las abejas. La preocupación por el futuro del sistema alimentario del planeta ha obligado a la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la ONU a iniciar una evaluación sobre la polinización y la producción de alimentos en el mundo.
La preocupación no nace de un capricho, sino de la importancia de las abejas para asegurarnos a los seres humanos nuestro alimento diario, ya que sus trabajos de polinización son vitales para que las plantas continúen con su ciclo de vida normal.
La urgencia es tal que IPBES, una organización modelada a imagen y semejanza del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y creada en Panamá en 2012, aprobó recientemente que el primer estudio de su corta vida sea el análisis de la polinización.
Los trabajos para iniciar la evaluación de la polinización y producción de alimentos comenzarán "rápidamente" en la primera mitad de este año y la misma estará terminada en diciembre de 2015, ha declarado el presidente fundador de IPBES, Zakri Abdul Hamid.
Hamid también ha confirmado que para 2018 el organismo internacional completará el primer estudio de la situación global de la biodiversidad en el mundo, aunque antes se hará una segunda evaluación sobre la degradación del suelo y el proceso de desertización.

Una cuestión de seguridad alimentaria

"La seguridad alimentaria es muy importante para la comunidad internacional. Nunca haremos bastante en asegurar alimentos para todo el mundo", subrayó Hamid.
Se estima que un 75 % de los cultivos que se producen al año en todo el mundo depende de la polinización realizada por abejas y otros insectos.
Pero, al mismo tiempo, se ha constatado la desaparición de abejas en algunas partes del planeta.
"Necesitamos saber por qué y proponer una serie de medidas que se precise adoptar. Por eso, es imperativo la evaluación de la polinización y la producción de alimentos", explicó Hamid.
Relacionado con esta valoración está el segundo trabajo que emprenderá IPBES sobre la degradación del suelo y la desertización, una problemática que también incide en la producción de alimentos.
"Es imperativo realizar una evaluación de la degradación del suelo y la desertización. La ONU ha señalado que la degradación del suelo durante los próximos 25 años reducirá la producción mundial de alimentos un 10 %", dijo Hamid.
A su juicio, "es una situación muy grave porque no sólo va a reducir la producción de alimentos, sino que también se incrementarán sus precios".
Hamid reconoció que muchos países en vías de desarrollo están especialmente preocupados con esta problemática y han solicitado a IPBES que se concentre en realizar el análisis.
El responsable de IPBES indicó que el objetivo del organismo es similar al papel que ha realizado "con mucho éxito" IPCC en el campo del cambio climático: reducir la distancia que existe entre la ciencia sobre biodiversidad y las decisiones de los legisladores de todo el mundo.
Pero Hamid destacó que, cuando habla del conocimiento sobre biodiversidad, no se refiere sólo a la información en poder de los científicos, sino también al conocimiento tradicional de indígenas y pobladores locales.
"IPBES es uno de los primeros procesos que ha reconocido formalmente el papel de indígenas y pobladores locales en la conservación y utilización de forma sostenible de la biodiversidad. La conservación de la biodiversidad para las gentes en países en desarrollo ha sido una forma de vida durante siglos", precisó.
Puso como ejemplo las técnicas de los aborígenes australianos o venezolanos para controlar incendios en los bosques o las formas de pesca de indígenas del Pacífico que declaran sagradas zonas alrededor de los arrecifes de coral para evitar la sobreexplotación.
Hamid expresó su optimismo sobre el futuro de IPBES, tras la reunión que el organismo celebró en diciembre en Turquía y durante la que los 115 países asistentes acordaron un frente común y se comprometieron a aportar más de 25 millones de dólares al grupo.
"Fue muy esperanzador. No hubo casi divisiones entre norte y sur y sí mucho consenso. Soy muy optimista sobre el futuro y la rápida evolución de IPBES", resaltó.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados.


Leer más...

Dientileche, el País de los Niños