Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Famosos por la donación de órganos


EL UNIVERSAL
15 de octubre de 2013

París.- Las actrices Catherine Deneuve (en la fotografía) y Victoria Abril, junto a unas cien personalidades del mundo de la cultura, la política o el periodismo, encabezaron hoy un llamamiento público en Francia a favor de la donación de órganos.

Lanzado con motivo de la celebración este miércoles de la novena jornada mundial de la donación y los trasplantes, el manifiesto les hace afirmar estar de acuerdo para recibir y para donar, y asegura que es una cuestión de "solidaridad".

Los actores Vincent Cassel y Omar Sy, la actriz y cantante Jane Birkin, el escritor Marc Levy o la escritora Amélie Nothomb apoyan igualmente una toma de conciencia promovida por la "Fundación trasplante de vida".

Los datos ofrecidos por esa organización, con cifras de la agencia de biomedicina, indican que el número de personas en lista de espera ha aumentado en Francia desde 2007 cinco veces más que el de trasplantes realizados.

Entre 2011 y 2012, según se precisa, hubo 1.286 personas más que necesitaban un trasplante, mientras que solo se llevaron a cabo 78 operaciones adicionales, hasta las 5.023.

Y lo que para la fundación resulta más "preocupante", la negativa a donar órganos alcanzó en 2012 en Francia su nivel más alto jamás registrado, principalmente debido a la decisión de las personas cercanas al donante.

"Si todos estamos de acuerdo para recibir, todos deberíamos estarlo para donar", señala la Fundación, que invita a la gente a compartir su opinión al respecto con sus respectivas familias, para que, llegado el momento, estas respeten la decisión tomada en vida.

---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/
Leer más...

El estrés afecta la salud


Vivir permanentemente estresados, corriendo de un sitio a otro, angustiados por llegar a final de mes, trabajando sin descanso o afrontando continuos problemas familiares o de pareja que parecen no tener solución puede afectar así nuestra salud.

Diabetes. 
Someterse a un estrés permanente aumenta hasta un 45% el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en hombres, según un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). De ahí que Masuma Novak y sus colegas sugieran que se empiece a considerar el exceso de estrés como una causa prevenible de la falta de respuesta a la insulina.

Demencia. 
Si a los cuarenta vives crónicamente estresado, tu cerebro envejecerá peor y serás más propenso a desarrollar demencia.

Mucho ruido. 
Las mujeres que padecen estrés de manera continuada pueden sufrir hipersensibilidad a los sonidos, hasta tal punto que una conversación normal con una intensidad en torno a los 60 decibelios puede resultarles molesta, e incluso dolorosa, para sus oídos.

Picor. 
El estrés puede activar las células inmunes en la piel, causando o acentuando enfermedades inflamatorias cutáneas, y aumentando el picor o prurito que generan, según un estudio de la Universidad de Medicina de Berlín publicado por la revista American Journal of Patology.

Infecciones. 
Las células inmunes de las personas sometidas a estrés crónico son incapaces de responder a las señales hormonales que normalmente regulan la inflamación y, por lo tanto, son más propensoas a sufrir un resfriado, tal y como demostrada un experimento reciente de la Universidad Carnegie Mellon publicado en PNAS. Además, el estrés altera el equilibrio de las bacterias que viven en el sistema digestivo, volviéndonos más sensibles a las enfermedades inflamatorias del intestino.

Decisiones diferentes. 
El estrés modifica la forma en la que se toman decisiones, alterando la manera en la que las personas sopesan las ventajas y los inconvenientes de cada opción, tal y como se desprende de un estudio publicado en Current Directions in Psychological Science. En concreto, las personas estresadas se centran más en lo positivo, en las recompensas, y apenas tienen en cuenta los riesgos.

Colesterol. 
Según un estudio español del que se hacía eco la revista Scandinavian Journal of Public Health, los trabajadores con estrés laboral presentan mayor probabilidad de sufrir niveles anormalmente altos de colesterol LDL (colesterol ‘malo’) y niveles excesivamente bajos de colesterol HDL (colesterol ‘bueno’). Además, en sus arterias se observa mayor acumulación de placa ateroma (por depósito de lípidos), que puede acabar obstruyéndolas y causando problemas cardiovasculares.

Peor en la ciudad. 
Las personas que han nacido y viven en áreas urbanas muestran un mayor riesgo de sufrir problemas de ansiedad y estrés. Los análisis cerebrales con resonancia magnética revelaron que los urbanitas tienen mayor respuesta al estrés en la amígdala, el área del cerebro que controla las emociones y el humor.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/ocho-hallazgos-sobre-el-estres-que-deberias-conocer-801377778135?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter51323875313131341

---

http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/
Leer más...

Solo en la madrugada - por Eduardo J Salleras


Qué mirar
SOLO EN LA MADRUGADA
Por Eduardo Juan Salleras, 9 de octubre de 2013.-

Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente
---
Todos los días me despierto a las 3 o 4 de la mañana.
En otro tiempo saltaba de la cama contento.
Abría las ventanas, negras todavía. Encendía mi computadora y a escribir, y a pensar.
Llegué a publicar así 3 artículos por semana: martes, jueves y viernes, en el diario El Informe de Venado Tuerto.
Luego a mis actividades rurales.
Hoy es distinto. No tengo ganas de levantarme, porque a diferencia de antes, es la cama el lugar donde estoy más cómodo, y aunque pueda escribir todo el día y todos los días, tampoco tengo ganas… temas: puf… de política ni hablar, y habiendo cursado varias materias de la vida, también sobre ella puedo garabatear.
En cambio, me acomodo en la cama, enciendo el televisor con el volumen bajito para no despertar a mi mujer, y enseguida busco algún canal de documentales, cuyos relatos tengan un tono de vos de carácter somnífero; aplico entonces el “timmer” en 15 minutos, y en tan sólo 5 estoy frito de nuevo, para volver a despertarme a la media hora y repetir la operación pro sueño, varias veces por madrugada.
Mi actividad física es muy intensa y eso me lleva a un cansancio grande, en especial del cuerpo, frecuentemente acompañado de algún dolor, en particular de cintura. Esta es la razón de dormir poco y sentirme bien, acostado.
En esos “zappings” de la tele, descubrí que este fabuloso aparato está en las peores manos, o al menos, en las equivocadas. El 80% de la programación tiene un mensaje violento, ni hablar los noticieros.
Las películas no sólo son crueles, brutales, sino que además tiene por lo general un contenido irreal: monstruos, vampiros, máquinas humanas, superhombres tétricos… crímenes horrendos, droga, espeluznantes fantasías… en definitiva una agresividad que duele, y aquel que no lo sienta así, es porque ya forma parte del juego.
Una noche me tenté con mirar dibujos animados. Alguno se salva, pero muchos son la versión kínder de lo dicho en el párrafo anterior: temibles.
Podría ver un poco de fútbol, pero no nacional porque hasta en el relato se siente saña, incluyendo a los atropellados arbitrajes. Para pasar a la propaganda del gobierno que es otra muestra salvaje de abuso del poder político, lo que es también agresivo.
Incluso, en esos canales de documentales, el 70% de su programación, si no es ofensiva es al menos desagradable. Si no se pelean dos gordos yanquis en un taller, juegan otros con armas como si fueran juguetes, o un combate medieval de hombres bajo armaduras y sobre caballos, con lanzas… realmente estúpido. No hablemos de aquellos programas que muestran la vida en las cárceles, o de aquellas pobres personas que pesan media tonelada, o deformes. También asesinatos vip, las verdaderas mujeres asesinas, mentes criminales, Tabú y toda clase de inmundicias.
El único que se salva es el canal Film & Arts.
Uno vive en ese escenario desagradable y como corolario, la campaña electoral, o los discursos presidenciales, que en tono arrabalero, la jefa de Estado pretende llevarse a todo el mundo por delante. Y se enoja con uno, y se ríe de otro… acompañada siempre de una sarta de imbéciles que festejan miserablemente tanto vituperio.
Pero la realidad es que, si obviamos algunos de estos espectáculos, ignoramos los actos oficiales, la campaña electora – en definitiva nadie dice nada – apagamos el televisor si no hay algo que valga la pena… el 80% de nuestra vida no es tan violenta.
Si seleccionamos los momentos, evitando aquellos que nos perjudican el alma o el cerebro, y sin siquiera fantasías ingenuas o extravagantes, los días se completarían con más provecho.
Pero, la verdad es que hay una sociedad que consume esas estupideces llenas de intemperancia, de brutalidad; excitándose con la maldad; utilizando la ira como discurso; confundiendo amor con pasión; lo estridente supera a la calma; y la confusión es, en definitiva, el argumento.
Por lo tanto no nos debería llamar la atención ver a la gente irascible en el andar diario, reaccionando muchas veces con rabia a situaciones que no merecen, por ser ajenas a nuestra vida; se actúa con furia, y nos lleva a no poder volver atrás si nos equivocamos o si es conveniente.
El delito es la expresión máxima de lo que estoy hablando. Se mata gente por nada, con efusiva crueldad, a personas indefensas, a niños, a ancianos… a su propios pares, gente como ellos, los asesinos, tal vez víctimas de la sociedad, o mejor dicho, de la política.
Claro todos son traumas urbanos.
En la nada, donde yo vivo, esto no ocurre y si hay algún desbalance emocional es producto de las relaciones humanas, las que en menor grado se expresan parecidas a lo dicho anteriormente en su tendencia. Existen discusiones estériles sobre obviedades. Cada uno pretende vivir el mundo como propio, y solamente comparte con el otro cuando quiere hacerse de algo que le interesa. Nadie roba, toman para sí. Es curiosa la situación pero carece de violencia.
Estas son algunas de las cosas que pienso a la madrugada cuando no puedo dormir y tampoco levantarme.
Llevé a mi escritorio una mecedora para sentarme a leer en vez de mirar televisión. Y si tengo ganas, a mano está mi papel y mi pluma: la computadora.
Si la realidad me permite, volveré a pensar en cosas bonitas y escribir sobre ellas.
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Leer más...

Acerca del Día de la Madre


En 2013, la fecha de homenaje es el 20 de octubre.

¿Pero cuáles son las raíces del homenaje? Todo empezó en el siglo XVII. En Inglaterra se celebraba el Domingo de Servir a la Madre. Era un día en el que los "criados" tenían permiso para visitarlas y las homenajeaban preparándoles una rica torta. Pero esa celebración sólo tuvo carácter oficial en el siglo XX, cuando la profesora americana Anna M. Jarvis tuvo la idea de dedicar un día especial a todas las madres. Era el segundo domingo de mayo, luego de una reunión familiar por el tercer aniversario de la muerte de su madre. Escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto.

Finalmente, el 10 de mayo de 1908, se festejó oficialmente el Día de la Madre. Hoy, en la iglesia episcopal de Grafton, en West Virginia, hay una placa conmemorativa que recuerda este hecho. En mayo de 1914 Anna consiguió incluir esta fecha en el calendario de los Estados Unidos, que en la Argentina se celebra el tercer domingo de octubre.


Leer más...

Dientileche, el País de los Niños