Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Vale la pena pararse a pensar


Me lo manda el amigo Domingo, siempre acertado y merece la pena dedicarle treinta segundos a leerlo.
Paco desde Madrid.
---
"Me decía un guía de la etnia Pemón en recorrido por el tepuy Roraima, del escudo Guayanés ( los "huesos - rocas" más antiguos de la tierra):
- Vamos a hablar bajito porque los dioses de la montaña pueden enfadarse y enviarnos lluvia. Hay personas que vienen aquí y llevan radios. Y dejan plásticos, papeles, latas, etc."

He presentido perfectamente la compañía y las palabras que pronunció esta mujer que acompañaba a Domingo.
"Vamos a hablar bajito porque los dioses de la montaña pueden enfadarse"..."Hay personas que vienen aquí y llevan radios. Y dejan plásticos, papeles, latas,..."
Se refiere esta mujer a nosotros, ¿os reconocéis?...estemos donde estemos hemos perdido el respeto por lo grandioso y por lo pequeño, en realidad hemos perdido el respeto por casi todo, menos por lo que no nos acobarda...hablamos en voz alta sin prestar atención a cuanto nos rodea, y habitualmente, ni siquiera a quienes nos rodean...y vamos por el Mundo-Vida acompañados de ruido, de aparatos de todo tipo, de conexiones...como si hubiésemos alimentado el miedo al silencio, a la soledad, a la tranquilidad; como si tuviésemos miedo de caminar a solas sintiendo...tal vez tengamos incluso miedo de sentir.
Nosotros, los grandilocuentemente civilizados.
Sí, vamos por este Mundo-Existencia nuestro, como dioses enfadados con todo y con todos...dejando plásticos, papeles, latas, desperdicios que son un insulto sin voz a los "huesos-rocas" más antiguos de la tierra, es decir, la Tierra misma. Y vamos tirando también sin miramientos y sin escrúpulo palabras, hechos, omisiones...gestos que también son un insulto sin voz y sin aliento.
Sí, quizás lo que nos sucede es eso...que hemos perdido el aliento vital, la conexión más genuina con nosotros mismos, con los demás y con cuanto nos rodea...
Quizás todos necesitamos una "guía", tal vez sea el único camino para empezar a dejar de ser ridículos dioses egoístas y enfadados, y reconocer ese "especial silencio" que nos alberga a todos.

- Domingo -
---
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Leer más...

Las diez "máximas de Máxima": consejos que todo líder puede aprender de la futura "reina de Holanda con acento criollo"


30 de abril, Zorreguieta será coronada junto a su marido, el príncipe Guillermo, como nuevos monarcas holandeses. Aunque era una plebeya extranjera, la argentina supo ganarse su espacio en la monarquía europea y su pueblo "la adora". ¿Cómo pasó de ser "la nueva" a ser una dirigente querida?

Ser "el nuevo" en un empleo nunca es fácil. Y menos si se entra en una posición de liderazgo.

Y es que se plantea un desafío obvio: hay que buscar el modo de ser aceptado por el grupo, pero marcando la autoridad que es parte intrínseca de todo puesto de mando.

Es entonces cuando un caso concreto puede servir a modo de ejemplo para aprender ciertas claves que faciliten esa difícil prueba: el de Máxima Zorreguieta.

La argentina se enamoró ni más ni menos que del príncipe de Holanda, Guillermo Alejandro, y esa relación traía aparejado el desafío de no sólo "encantar" a quien luego se convertiría en su marido sino que también tenía que "seducir" al pueblo holandés.

Al igual que un ejecutivo que ingresa como gerente a una organización a la que era ajeno, ella era una plebeya extranjera que pasaba a ocupar el rol de princesa en una monarquía europea. Y sin embargo, en muy poco tiempo, logró ser vista como alguien "nacido para ocupar ese papel".

Con su carisma, conquistó a la sociedad al punto que revitalizó a la realeza, generando un interés renovado en ella y motivando a toda la sociedad que había pasado a tener "a su cargo".

Ahora, Máxima ya no sólo será princesa de Holanda, sino que desde el martes 30 de abril será la nueva "reina consorte" cuando su marido sea coronado tras la abdicación de la reina Beatriz.

Esta argentina que rompió con todos los esquemas de realeza -incluso al ser llamada "reina" porque hasta ahora los maridos de las monarcas holandesas se consideraban "príncipes consortes"- dejó en su "camino real" más de una lección que todo líder debería aprender.

Tras consultar con expertos y con ciudadanos holandeses, iProfesional encontró que hay diez "máximas de liderazgo" que se pueden distinguir en esta nueva reina holandesa con acento criollo:

1. Conocer la cultura de la organización a la que se ingresa y buscar puntos de contacto

"Si hay algo que está detrás del liderazgo es la capacidad de acercarse a la gente a la que se debe dirigir. El líder necesita buscar cosas en común con quienes tiene la necesidad de alinear o influir en su comportamiento, lograr que se motiven para que hagan lo que uno quiere que hagan... Eso te obliga a buscar puntos de contacto que vienen desde el lenguaje corporal y gestual", comentó Julio Marchione, profesor de UADE Business School.

De hecho, Justin Straver, un ciudadano holandés nacido en Naarden, de 24 años, subrayó que las razones por las que le gusta Máxima son "porque es abierta, carismática y especialmente bien integrada con la sociedad holandesa. Por ejemplo, ya hablaba el idioma después de un período muy corto de tiempo, lo que me impresionó e imagino que a mucha otra gente también".

Llevando esto al mundo empresarial, cuando un nuevo líder ingresa a una organización, lo primero que debe hacer es "aprender el idioma" interno, esto es, conocer cuáles son sus códigos y rutinas, empaparse de los procedimientos habituales y mostrar que no se está "colgado de una palmera", sino que se hizo un esfuerzo por saber todo lo posible antes de ingresar al puesto.

Obviamente, no sólo es importante mostrar estos conocimientos en lo que se dice. Lasactitudes también son clave. De hecho, el profesor de UADE Business School recordó que, en ocasiones, se puede notar que Máxima "usa más el lenguaje no verbal que el verbal". Y especificó: "Hay mucho de cuestiones estéticas. Por ejemplo, en lo que hace a la delicadeza y el cuidado de las formas, como respetar los protocolos en ciertas ceremonias, bajar el nivel de exposición o de demostración de riqueza en la medida que puede...".

2. Ser empático pero no obsecuente

Para Carlos Murro, director del Posgrado en Negociación de la Escuela de Negocios de la UCA y director de la consultora Negociemos, uno de los atributos destacables del liderazgo de Máxima es "su facilidad para establecer empatía, en la medida que captó rápidamente cuáles eran los distintos códigos del pueblo holandés y qué esperaban de ella".

En este sentido, destacó que la argentina "supo colocarse muy hábilmente en la ‘mente' del sentimiento colectivo de esa nación para mostrarse como una figura confiable y que, al mismo tiempo, es parte de ellos".

Trasladando esta idea al mundo empresario, es importante que alguien que ingresa a un puesto de mando intente "leer" a la gente a su cargo, conocer cuáles son sus expectativas, hacerles pequeñas concesiones para motivarlos y para que no lo sigan considerando un "externo".

De todos modos, Murro hizo hincapié en un punto: la capacidad de Máxima de ser empática "no la hizo caer en la facilidad de hacer todo lo que el otro quiere ver y escuchar".

Es por eso que destacó una segunda habilidad deseable en todo líder: la "inteligencia práctica".En el caso de la argentina, esto se mostró en "vulnerar sutilmente los acartonados protocolos y rituales derivados de ser la esposa del Príncipe de Holanda, para mostrarse como una más del pueblo, pero sin caer en la desprolijidad o el mal gusto. Construyó una imagen a la que mayoría respeta o intenta parecerse".

Las palabras de Justin Straver reforzaron esa idea: "Sus lágrimas de emoción cuando en su casamiento tocaron Adiós nonino muestran que ella dejó mucho por amor. Y yo admiro eso en ella".

3. Construir autoridad y no poder

El líder tiene que hacer que la gente le responda y debe influir en sus comportamientos. Si logra que hagan sus tareas porque así lo desean y no sólo porque él así se los impuso, entonces habrá logrado gran parte de sus objetivos.

¿Pero cómo es posible? Mucho tiene que ver con haber construido autoridad y no haber basado su liderazgo en su posición de poder.

Y el caso de Máxima tiene mucho que aportar en este sentido. Como explicó Julio Marchione, de UADE Business School, "la autoridad viene acompañada de la palabra servicio". El término, de hecho, viene del latín auctor, que se define como lo que ayuda a crecer.

"Significa ‘ponerse al servicio de' y Máxima, dentro del buen manejo que hizo del lenguaje y de los canales de comunicación que iba estableciendo, también demostró que estaba al servicio de esa comunidad", resumió.

En esta línea, insistió en que "a partir de esa predisposición, ella construyó autoridad y esa es la columna vertebral del liderazgo, porque demuestra que está predispuesta a entender nuestras necesidades y articularlas en la medida que tenga recursos para hacerlo".

Esta habilidad de la "nueva reina" tuvo un fuerte impacto en la monarquía holandesa: "Cambió la mirada que esa comunidad tenía al respecto. Era algo alejado y encerrado en sí mismo y ella la puso al servicio de todos y acercó esa institución a la gente", puntualizó Marchione.

Los ciudadanos holandeses confirmaron esa idea. "Ella contribuyó a ampliar el público al que la realeza llega y creó una conexión entre varios grupos étnicos dentro de la sociedad holandesa y de la casa real", opinó Straver.

4. Ser abierto y establecer canales de comunicación

De alguna manera, este punto está implícito en el anterior. Para construir autoridad, es básico estar abierto a las inquietudes de las personas dirigidas y manejar correctamente la comunicación en cuanto a escucharlos y brindarles soluciones, en la medida de lo posible.

Y Máxima en este sentido también supo estar a la altura de las circunstancias. Desde la UCA, Carlos Murro destacó entre sus virtudes la de "mostrar su fuerte personalidad, pero siempre con respeto hacia el otro, sin caer en el destrato".

En esta línea, añadió que es capaz de "hablar amigablemente sin sonar como retando o reconviniendo".

"Máxima estrenó un estilo en la monarquía -comentó Hein de Vries, embajador de los Países Bajos en Buenos Aires-. Este estilo marcó un hito que va más allá del aspecto y el buen gusto que la caracterizan y que tiene que ver con la frescura, la sonrisa, su calidez y accesibilidad. Esto la convirtió entre sus pares en una figura distinguida y generó mucha admiración".

Como ciudadano holandés, Justin Straver también reconoció este atributo en Máxima. "Siendo extrovertida y con su encanto y habilidad de comunicación, ella definitivamente le dio un impulso positivo a la familia real", consideró.



¿Cómo se traslada esto a una compañía? Desde UADE Business School, Marchione respondió: "En las empresas, uno trata de formar un círculo y lograr un sentido de pertenencia, aprender, capacitarse... Pero todo eso tiene que estar alimentado por quien la dirige".

5. Mantener el humor

"Todavía me acuerdo cuando Máxima dijo ‘Je was een beetje dom' (Fuiste un poco tonto)durante el anuncio de su compromiso. Estaba comentando un error de su entonces prometido, el príncipe Guillermo Alejandro, y mostró así que tenía sentido del humor", recordó con júbilo Straver, quien añadió que "su frase fue transmitida por televisión e hizo reír a mucha gente. E incluso todavía algunos diarios y revistas la usan cuando alguien de la realeza se equivoca".

Y esta también es una característica de la "reina consorte" que los líderes pueden aprender. Aún cuando las situaciones son tensas, siempre hay algún modo de descomprimirlas.

El humor es una salida posible, aunque en este caso hay que cuidarse de no caer en el extremo contrario. Un chiste dicho en un mal momento puede duplicar la tensión.

Por eso, la clave está en evaluar el "timing" y las personas: si una pequeña broma sirve para romper el hielo y relajar el ambiente, entonces será bienvenida. Si no, es mejor callarla y buscar otro modo de "calmar las aguas".

"Cuando uno quiere lograr cercanía con otras personas, el buen humor, la sonrisa y la cordialidad son importantes", recordó Marchione.



El embajador holandés en Argentina hizo hincapié también en este punto al indicar: "Uno de los mayores elogios a la princesa Máxima en nuestro país es el de haber atravesado momentos difíciles siempre con una actitud positiva, conciliadora y feliz".

6. Mostrarse cercano y humilde

El especialista de UADE Business School aseguró que en las compañías "el líder, en la medida que logra acercarse en su sencillez o exposición menos mediática a la gente, logra captar la atención de esas personas".

En este sentido, recordó que Máxima cumple con esto a la perfección. "Pese a su rol institucional, ella no perdió la figura de madre por ejemplo. Está muy claro que sigue siendo una mamá para sus hijas y que respeta mucho el ámbito familiar, lo que hace que se vea cercana a la gente. Piensan: ‘Se preocupa igual que yo y los cuida igual que yo'", opinó Marchione, quien consideró que en una empresa los directivos tienen que hacer un esfuerzo también por mostrar que, más allá de su cargo, son "uno más".

Para lograr esto, no hay que quedarse en las palabras. Volviendo al ejemplo de la esposa de Guillermo Alejandro, el experto indicó que su rol materno "se nota en presentaciones públicas en las que está con la familia y muestra que cumple ese papel a veces con acciones simples, como arreglarles el pelo o alzarlas".



De hecho, este factor es muy reconocido por los propios holandeses. O al menos, así lo indicó Hein de Vries: "La autenticidad desde el primer momento fue el principal atractivo de Máxima. La sensibilidad y el cariño genuino que emana su pareja con Guillermo también".

Justin Straver coincidió en este punto, ya que destacó que algo que "causa buena impresión" en la población holandesa es que ella "se presenta a sí misma a la prensa como feliz, con su familia, en fotos con su marido y sus tres hijas".

"Toda comunidad necesita un sentido de pertenencia y Máxima generó que la gente sintiera cercanía con alguien que los representaba frente a otras comunidades", resumió Marchione, al tiempo que consideró que este efecto se logró porque ella muestra que "no está queriendo ser una persona distinta, sino que mantiene su origen aunque respeta las costumbres del pueblo que la acoge".

7. Identificar a otros líderes y establecer una buena relación

Cuando se entra a una posición de mando en una compañía, es bueno conocer también qué otras personas ostentan liderazgo en la estructura empresaria.

Puede que sean otros "altos cargos" o que sean individuos cuya personalidad les ha ganado el respeto de sus pares.

En cualquier caso, es bueno identificarlos y establecer un vínculo con ellos. Si los empleados los siguen y los escuchan, es mejor que todos "tiren para el mismo lado".

"La actitud de Máxima que colaboró a que sea aceptada es la misma que ayuda cotidianamente a cualquiera de nosotros -y a los líderes en especial- que es la capacidad de establecer un vínculo espontáneo y descontracturado con el otro", recordó el director de la consultora Negociando Carlos Murro.

Y lo puntualizó con un ejemplo concreto: "El pueblo holandés tiene mucho respecto por la reina Beatriz. Por eso, el primer paso de Máxima fue establecer un vínculo de calidad con ella, nutrido por su natural simpatía".

¿Cómo lo hizo? Para Murro, la argentina supo explotar su "frescura, glamour, gracia y desenvoltura".

"Cuenta el príncipe Guillermo que cuando su madre conoció a Máxima, fue la primera en vez en mucho tiempo que la vio sonreír. Esta aceptación se transmitió rápidamente al pueblo holandés", comentó y resumió: "Digamos que Máxima entendió rápidamente la importancia ‘táctica' de tener un vínculo de calidad con la reina".



8. Mantenerse fiel a uno mismo y confiar en las capacidades propias

Ser una "plebeya latina" que llegaba a ocupar un rol de liderazgo en una monarquía europea no debe haber sido fácil y seguramente hubiera sido sencillo caer en la tentación de hacer todo lo que se esperaba de ella, perdiendo la autenticidad en el camino.

Pero Zorreguieta supo evitar ese error y así lo reconoció el embajador Hein de Vries: "Máxima encarnó el tradicional ‘cuento de hadas' pero, independientemente de esto, creo que la mayor contribución fue el haber sido una mujer profesional, con una gran trayectoria y carrera (por ejemplo, para las Naciones Unidas), que se había consolidado en el mundo en virtud de su propio esfuerzo y valía. Para los holandeses y para la monarquía, esto es una fortaleza y algo digno de admiración".

En este sentido, admitió que "Máxima es la primera latina o plebeya no europea que llega a casarse con un monarca holandés". Sin embargo, reconoció en la argentina lo que la hace única: "Por demás está decir que esta latina, hoy holandesa, es un ejemplo magnífico de admirable belleza, distinción, elegancia y sobre todo, cuenta con un carisma único que le permite vincularse con personas de las más diversas procedencias y clases".

En la misma línea, Marchione indicó que la nueva reina con acento criollo "no está queriendo ser una persona distinta, sino que mantiene su origen y lo muestra, por ejemplo, continuando con su diseñadora de siempre, viajando a la Argentina cada vez que puede...".

"En una compañía -agregó el experto de UADE Business School-, se traduciría como establecer la propia forma de dirigir, pero respetando las costumbres".

"Máxima no desdeñó de su cultura y orígenes, aunque se ‘vistió' rápidamente de holandesa", consideró y resumió: "Logró la adhesión de la comunidad porque ella misma respetaba su individualidad".

9. Cuidar las opiniones y ser "diplomático"

Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. Así lo postula el dicho y Máxima encarna a la perfección esta idea.

"Lo que me llamó la atención de ella es que siempre ha cuidado mucho el no opinar sobre temas que no eran de su incumbencia", indicó Marchione, quien resaltó esta característica al reconocer que la raíz latina tiende a crear "opinólogos" de todos los temas.

Esto es de vital importancia para un líder, quien tiene que cuidarse de no emprender batallas que no sean propias o relativas a su equipo.

En este sentido, las habilidades "diplomáticas" entran en juego, sobre todo para evitar tensiones o para poder resolver un conflicto sin tener que entrar en una discusión mayor.

Máxima se ha destacado en este punto, tanto que una de sus principales misiones como reina será la gestión de relaciones con otras naciones.

"Creemos que esta responsabilidad no es fortuita, sino que tiene que ver con su gran inteligencia y carisma, que la convierten en una perfecta embajadora del país", comentó Hein de Vries, al tiempo que añadió que otra de sus "principales misiones va a ser convertirse en la más cercana consejera del rey Guillermo" y educar a las princesas herederas al trono, que en un futuro serán las responsables del reinado.

10. Nunca perder la espontaneidad y el "toque propio"

Esta última característica de Máxima como líder de alguna manera resume a muchas de las anteriores: y es que la espontaneidad es clave para crear cercanía, canales de comunicación, mostrarse abierto, mantener el humor, establecer buenas relaciones y ser diplomático, entre otros factores.

Y justamente por eso, este punto resulta muy importante, ya que ayuda a construir la imagen de líder y a borrar los prejuicios que pudiera haber.

"Un montón de gente veía a la realeza holandesa como aburrida y formal. Es por eso que resultó gracioso ver a Máxima bailando en un bar en el Caribe en una de las primeras fotos de ella como novia del príncipe. Ciertamente, muestra sus raíces sudamericanas", resaltó sobre la argentina Justin Straver.

Asimismo, el embajador reconoció en ella gestos que la acercaron al pueblo por "mostrarse como es". Un ejemplo -recordó- fue durante un Día de la Reina, "cuando la casa real siempre visita dos ciudades/pueblos del país, y Máxima comenzó a bailar con todo el mundo, mostrando así su toque latino".

Asimismo, desde la UCA, Murro destacó entre las principales características de Zorreguieta "sulenguaje corporal, siempre espontáneo y amigable (colores de su vestimenta, nunca gestos grandilocuentes, sonrisa, tono de voz)".

"Claramente es una líder confiable y positiva pues su personalidad es enérgica con los inconvenientes, pero su estilo es suave con la gente", concluyó.
Leer más...

Google ofrece el 'testamento online': qué hacer con las cuentas tras la muerte

Google ofrece el 'testamento online': qué hacer con las cuentas tras la muerte
El gigante de Internet Google lanzó un nuevo servicio que permite a los usuarios decidir qué va a pasar con sus cuentas e información personal después de su muerte.

La configuración de los servicios de Google permite establecer el periodo de inactividad después del cual el usuario será considerado muerto y la compañía tendrá derecho a retirar su cuenta de Gmail, Google, Picasa y YouTube o de remitir su información personal a las personas especificadas previamente.

Según los datos de los blogueros de la compañía Entrustet, en el año 2012 fallecieron 2,89 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo. Con la difusión de las redes sociales y el aumento global de la media de edad de sus usuarios, este número crecerá rápidamente.

Varios estados de EE.UU. ya han emitido leyes especiales referentes a la herencia digital. Por ejemplo en Virginia, en caso de muerte de un menor de edad, sus padres reciben el derecho a acceder a sus cuentas.

Por su parte, los ciudadanos del Reino Unido incluyen cada vez más a menudo las contraseñas de las redes sociales y de su computadora personal en el testamento. La herencia virtual, además de su valor emocional, tiene también uno material: el de la música, películas y libros de un británico medio puede es de unas 200 libras esterlinas. El usuario también puede dejar como herencia a su personaje en los juegos en línea, lo que en algunos casos aumenta bastante el valor de lo recibido por el heredero.

Varias empresas privadas también ofrecen una 'prolongación de la vida' virtual. Existen muchos servicios que permiten escribir mensajes de correo electrónico que después de la muerte del usuario serán enviados a su familia y amigos.

Los cementerios virtuales, una realidad desde principios de siglo
Los servicios de cementerios virtuales existen desde principios de los años noventa y hoy en día los recursos para compartir los recuerdos de una persona fallecida o incluso para poner en las 'tumbas' velas virtuales, dulces o flores tienen un valor práctico: algunas grandes ciudades ya no tienen suficiente espacio para tumbas reales, de manera que en algunas como Hong Kong, el espacio en el cementerio local se asigna sólo por 10 años, después de los cuales los restos deben ser quemados o enterrados de nuevo fuera de la ciudad. Además, la creciente movilidad de la población no permite visitar las tumbas de los familiares y amigos con la frecuencia con la que algunos de ellos desearían hacerlo.

Poco a poco la tecnología punta también está penetrando en los cementerios reales. En la última década de los años 2000, en los cementerios de Alemania empezaron a surgir las lápidas electrónicas que permitían ver fotografías del fallecido. El precio mínimo del monumento electrónico es de 5.000 dólares. En Japón y China algunas tumbas llevan un código QR, que, al ser escaneado con un teléfono inteligente, permite leer la biografía de la persona fallecida y ver sus fotos. En 2012 las tumbas de tecnología punta comenzaron a usarse en Europa y Australia. 
Leer más...

Facebook pierde millones de usuarios


Facebook pierde millones de usuarios
La red social de Mark Zuckerberg está perdiendo millones de usuarios debido a la aparición de plataformas de comunicación alternativas, según el Índice de Satisfacción de los Consumidores Estadounidenses (ACSI).
Tan solo en los últimos seis meses, Facebook ha perdido cerca de 9 millones de cuentas en EE.UU. y 2 millones en el Reino Unido.

Además, los usuarios de la red social en Canadá, España, Francia, Alemania y Japón actualmente revisan sus cuentas con menos frecuencia de lo que solían hacerlo. Hoy en día, Facebook solo lo utilizan de manera activa los usuarios de América Latina y la India.

Los representantes de Facebook justifican la falta de crecimiento en los mercados más importantes con el argumento de que en EE.UU. y el Reino Unido todos aquellos que deseaban abrir una cuenta en Facebook ya lo han hecho.

Al mismo tiempo las nuevas redes sociales están ganando rápidamente popularidad entre los internautas. La red que tiene más éxito es el servicio Instagram, creado para compartir fotos.

Ahora Facebook podría seguir el destino de MySpace, que llegó a ser la red social más popular del mundo.

Los usuarios estadounidenses no solo tienen actualmente menos tendencia a revisar sus perfiles de Facebook, sino que también pasan menos tiempo en la página, ya que prefieren las nuevas aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Tratando de hacer frente a la nueva competencia, Mark Zuckerberg se ha centrado en los 'smartphones'. A principios de abril Facebook presentó la nueva interfaz, 'Facebook Home', para el sistema operativo Android. 'Facebook Home' permite a sus usuarios intercambiar mensajes en la pantalla del teléfono, incluso cuando la aplicación no está activada.

En lugar de los 'widgets' estándar, en la agenda salen las noticias de la red social y fotos publicadas por los amigos del usuario

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/93129-facebook-perder-usuarios-redesVisita:
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
Leer más...

La Plata: Gobierno municipal despliega medidas preventivas ante un alerta meteorológico por lluvias

La Plata - En relación a la posibilidad de que se anuncie un alerta meteorológico por lluvias moderadas tal como adelantó el Servicio Metereológico Nacional para la noche de este sábado y madrugada del domingo, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, estimó que “por el nivel de precipitaciones previstas no debería haber ningún tipo de inconvenientes".
De todas maneras, Bruera confirmó que dispuso de un operativo preventivo y de emergencia en el que participarán más de 500 personas y cerca de 60 móviles que recorrerán las calles de la ciudad.
Asimismo la ciudad se encuentra en coordinación con Defensa Civil, Policía bonaerense y el sistema de ambulancias privadas de la ciudad.
"Está todo dispuesto para el caso que se necesite, pero para este nivel alerta no deberíamos tener ningún tipo de inconveniente, sin embargo tenemos todo listo por si cambian las condiciones anunciadas”, comentó Bruera.
Por la mañana el jefe comunal presidió la reunión del comité de emergencia local y coordinó acciones con la Policía y Bomberos, la Cruz Roja, el comité de emergencias bonaerense y el Ejército argentino, entre otros, y luego se trasladó a diversos arroyos para supervisar la marcha de las tareas de limpieza y dragado.
Este sábado las cuadrillas de la municipalidad apuraban la remoción de ramas y hojas propias del otoño y el sistema de prevención y emergencias realizaba simulacros y aprestos por si las condiciones anunciadas cambiaran esta madrugada.
Finalmente Bruera adelantó que ante la desconexión que sufrió la ciudad, por la ausencia de un alerta adecuado, el pasado 2 de abril, se avanza en la definición de un sistema de información climática propio que incluye la compra de Estaciones Meteorológicas fijas y móviles y la asistencia de técnicos especializados.
FUENTE: http://www.impulsobaires.com.ar


http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
Leer más...

Artesanías "Duendes del Sur" : Qué es el Hosting? Por Fernánda Estrada de GVO

Artesanías "Duendes del Sur" : Qué es el Hosting? Por Fernánda Estrada de GVO: Para entender mejor lo que es el Hosting, que en español significa alojamiento, desde luego alojamiento web, permíteme hacer una breve intro...

¿Sabías que podes dictar tus cursos o vender tus productos al mundo por salas de videoconferencia?Contactate con Olga y Daniel en su blog.Alquiler y ventas de salas de videoconferencias.http://salasdevideonferenciasolgaydaniel.blogspot.com
Leer más...

Nueva modalidad de robo en carretera


Nueva forma de ROBO, ya ha sucedido pasado en bares de carretera de Zaragoza, Jaén, Soria, Toledo, Valladolid y en centros comerciales de Granada, Sevilla, Barcelona y Castellón. En Madrid pasó en el Alcampo de Moratalaz y en La Gavia.
En Castellón y Benavente ya han detenido a delicuentes que actuaban con este método.
La imaginación de los malhechores, no tiene límites…
Los delincuentes aguardan en un estacionamiento de un area de servicio o un centro comercial, y cuando aparcas, te quitan la matrícula de tu coche. No suena la alarma, y quedan a la espera.
Después te siguen, se ponen a tu altura y te muestran la placa por la ventanilla, como si se hubiese desprendido o caido sola. Suelen ir una pareja o matrimonio en los asientos delanteros para dar más confianza, pero uno o dos compinches más van tumbados en el asiento trasero.
Cuando ves que te enseñan tu matrícula, te quedas sorprendido al reconocer tu placa y sin desconfiar, pues crees que realmente se cayó, acabas parando para recuperarla y agradecer a quien generosamente desea devolvértela.
Parar es todo lo que ellos quieren que hagas.
Ahí ya es demasiado tarde, y tendrás suerte de no ser tratado violentamente, o herido... se llevarán todo lo que tengas, también tus tarjetas, te dejarán sin el móvil y si no se llevan también tu coche, tirarán las llaves bien lejos.
NO PARES, SEA POR EL MOTIVO QUE FUERE.
Una placa no es nada, comparada con tu integridad física. Antes de actuar, desconfía y piensa en lo que puede llegar a pasar. Si sospechas algo, llama a la
policía y diles la matrícula del coche que lleven los "listos".
Si por este u otro método, algún coche te hace parar con cualquier pretexto, nunca pares detrás de ellos, para delante y a cierta distancia o avanzas más cuando se hayan parado ellos, y si ves que se bajan individuos sospechosos, acelera y aléjate de allí rápidamente.
Los delincuentes pueden ser extremadamente violentos cuado quieren conseguir algo…
Esta “modalidad de golpe” empezó el verano pasado en algunas autopistas españolas y sólo a coches de turistas extranjeros, pero se ha extendido rápidamente por toda España.
Divúlgalo entre tus contactos.
---
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Leer más...

El lenguaje - por Eduardo Galeano


En la época victoriana, no se podían mencionar los pantalones en presencia de una señorita. Hoy por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia de la opinión pública:

-el capitalismo luce el nombre artístico de economía de mercado;
-el imperialismo se llama globalización;
-las víctimas del imperialismo se llaman países en vías de desarrollo, que es como llamar niños a los enanos;
-el oportunismo se llama pragmatismo;
-la traición se llama realismo;
-los pobres se llaman carentes, o carenciados, o personas de escasos recursos;
-la expulsión de los niños pobres por el sistema educativo se conoce bajo el nombre de deserción escolar;
-el derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación se llama flexibilización del mercado laboral;
-el lenguaje oficial reconoce los derechos de las mujeres entre los derechos de las minorías, como si la mitad masculina de la humanidad fuera la mayoría;
-en lugar de dictadura militar, se dice proceso;
-las torturas se llaman apremios ilegales, o también presiones físicas y psicológicas;
-cuando los ladrones son de buena familia, no son ladrones, sino cleptómanos;
-el saqueo de los fondos públicos por los políticos corruptos responde al nombre de enriquecimiento ilícito;
-se llaman accidentes los crímenes que cometen los automovilistas;
-para decir ciegos, se dice no videntes;
-un negro es un hombre de color;
-donde dice larga y penosa enfermedad, debe leerse cáncer o sida;
-repentina dolencia significa infarto;
-nunca se dice muerte, sino desaparición física;
-tampoco son muertos los seres humanos aniquilados en las operaciones militares: los muertos en batalla son bajas, y los civiles que se la ligan sin comerla ni beberla son daños colaterales;
-en 1995, cuando las explosiones nucleares de Francia en el Pacífico sur, el embajador francés en Nueva Zelanda declaró: «No me gusta esa palabra bomba. No son bombas. Son artefactos que explotan»;
-se llaman Convivir algunas de las bandas que asesinan gente en Colombia, a la sombra de la protección militar;
-Dignidad era el nombre de unos de los campos de concentración de la dictadura chilena y Libertad la mayor cárcel de la dictadura uruguaya;
-se llama Paz y Justicia el grupo paramilitar que, en 1997, acribilló por la espalda a cuarenta y cinco campesinos, casi todos mujeres y niños, mientras rezaban en una iglesia del pueblo de Acteal, en Chiapas.

Patas arriba.
La escuela del mundo al revés.


Leer más...

Resiliencia: la capacidad de auto sostenerse


Alberto D. Fraile Oliver
Enviado por Laura Leonor

Hace algún tiempo, la palabra sostenibilidad se puso de moda. En pocos años pasó de ser un concepto exótico a convertirse en una palabra maltratada y explotada por todos. Si hubiéramos aplicado el significado de la palabra sostenibilidad (el equilibrio de un sistema con los recursos del entorno) la mitad de lo que la hemos citado, ahora no necesitaríamos con urgencia recurrir a una nueva palabra: resiliencia.

Permíteme querido lector que te hable de ella. Es un poco rara, pero su importancia es vital en este momento. Los ingenieros, psicólogos y ecólogos la conocen bien pero ha llegado el momento de que dé el salto al lenguaje cotidiano y la incorporemos todos a nuestro vocabulario, porque el significado de la palabra resiliencia tiene mucho que aportarnos en los próximos años.

Resiliencia no es otra cosa que la capacidad de un sistema de absorber impactos. En el mundo de la psicología Boris Cyrulnik ha trabajado mucho sobre este concepto y lo define como “el resorte de aquellos que después de recibir un golpe, pudieron superarlo e, incluso, salir reforzados”.

Tiene un origen similar a la palabra estrés pero con matices diferentes. Si el estrés es un término tomado de la mecánica que define el esfuerzo al que está sometido un material (por ejemplo, una viga), la resiliencia se usa en la física de los materiales para expresar la capacidad de recuperación de ese esfuerzo. De la misma forma que un objeto abollado recobra su forma primitiva si tiene la suficiente elasticidad, los seres humanos dotados de una resiliencia natural o adquirida serán capaces de salir de un colapso si consiguen desarrollar plasticidad interior.

Esta plasticidad se puede manifestar ante la destrucción, mostrando una gran facultad de proteger la propia integridad bajo presión y frente a la adversidad, estableciendo una actitud vital positiva pese a circunstancias difíciles.

El renacer del Ave Fénix

La resiliencia es la capacidad de auto sostenerse. Se empezó a estudiar en psicología al observarse que algunos niños y adultos lograban salir adelante después de haber sufrido situaciones adversas graves. Los psicólogos empezaron a preguntarse qué características hacían que unas personas se recuperaran antes de un colapso y se dieron cuenta que compartían tres rasgos principales:

La capacidad de juego y el sentido del humor.

La habilidad de no tomarse las cosas tan a pecho permite relativizar y no derrumbarse ante la adversidad

El sentimiento de esperanza.

Para ello es fundamental tener al menos a alguien en quién apoyarse. Son imprescindibles los vínculos que enriquecen y aportan luz al final del túnel.

El auto sostén.

Es necesario encontrar los elementos que devuelvan la autoestima y la confianza para sentir que el universo es un lugar amable y no siempre hostil.

En resumen, una persona resiliente es aquella que se toma un reto como una diversión y no como una desgracia. No se trata de ser invulnerable, sino de ser capaz de generar recursos propios para salir fortalecido de situaciones complicadas. La clave está en tomarlas como un desafío que alecciona y estimula y no como una fatalidad del destino.

Esto también se puede aprender.

Nadie dijo que la vida fuera fácil. Todos nos enfrentamos a acontecimientos duros: la muerte de un ser querido, una enfermedad complicada, experiencias laborales difíciles, problemas serios de pareja, la soledad, el aislamiento social, la competitividad, el desempleo, los problemas económicos… Ante estas situaciones las personas reaccionan de distinta manera según su grado de vulnerabilidad o resiliencia.

Todos podemos desarrollar nuestra capacidad de resiliencia. Para ello hay que estar dispuesto a cambiar las propias actitudes, entrenarse en técnicas de modificación del pensamiento, aprender a interpretar los acontecimientos de otra manera, recuperando la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, trabajándose la valoración de la propia personalidad, adquiriendo habilidades sociales como la asertividad, aprendiendo a hablar positivamente…

Pistas para desarrollar la resiliencia

La introspección. Ser capaces de entrar dentro de uno mismo, observarse y reflexionar.
La independencia. Ser capaces de establecer límites emocionales y físicos entre uno mismo y los ambientes adversos. Sin aislarse, claro.
La iniciativa. Se trata de afrontar los problemas y ejercer control sobre ellos.
El sentido del humor. Que nos capacita para ver el lado cómico en las situaciones adversas.
La creatividad. Que trae orden y belleza a partir del caos y el desorden. Y permite canalizar emociones como la soledad, el miedo, la rabia y la desesperanza.
La ética. Que nos ayuda a desear una vida personal y social digna y estable, un compromiso con ciertos valores elevados que nos permite tomar decisiones.
Los vínculos sanos. Que nos permiten darnos a conocer y disfrutar de los otros.

24 fortalezas para un carácter resiliente
Sabiduría y conocimiento REVISTA NAMASTÉ
1. Curiosidad, interés por el mundo
Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas.
2. Amor por el conocimiento y el aprendizaje
Llegar a dominar nuevas materias y conocimientos, tendencia continua a adquirir nuevos aprendizajes.
3. Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta
Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.
4. Ingenio, originalidad, inteligencia práctica
Pensar en nuevos y productivos caminos y formas de hacer las cosas.
5. Perspectiva
Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender el mundo sino para ayudar a comprenderlo a los demás.

Coraje
6. Valentía
No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado.
7. Perseverancia y diligencia
Terminar lo que uno empieza. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.
8. Integridad, honestidad, autenticidad
Ir siempre con la verdad por delante, no ser pretencioso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas.
9. Vitalidad y pasión por las cosas
Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.

Humanidad
10. Amor, apego, capacidad de amar y ser amado
Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Sentirse cerca y apegado a otras personas.
11. Simpatía, amabilidad, generosidad
Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.
12. Inteligencia emocional, personal y social
Tener empatía. Ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás, saber cómo comportarse en las diferentes situaciones sociales, saber que cosas son importantes para otras personas.

Justicia
13. Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo
Trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas, ser fiel al grupo y sentirse parte de él.
14. Sentido de la justicia, equidad
Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia. Dar a todo el mundo las mismas oportunidades.
15. Liderazgo
Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo. Organizar actividades grupales y llevarlas a buen término.

Moderación
16. Capacidad de perdonar, misericordia
Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso.
17. Modestia, humildad
Dejar que sean los demás los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás.
18. Prudencia, discreción, cautela
Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después uno se pueda arrepentir.
19. Auto-control, auto-regulación
Tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones. Tener disciplina y control sobre los impulsos y emociones.

Trascendencia
20. Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro
Saber apreciar la belleza de las cosas, del día a día, o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia…
21. Gratitud
Ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan. Saber dar las gracias.
22. Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro
Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.
23. Sentido del humor
Disfrutar de la risa y las bromas, sonreír con frecuencia, ver el lado positivo de la vida.
24. Espiritualidad, fe, sentido religioso

Perdonarse y perdonar
Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Creer que existe algo superior que da forma a nuestra conducta y nos protege.«Sólo un corazón agradecido aprende.»
Gracias a quienes me han perdonado a lo largo de mi vida, ayudándome
a corregir el rumbo y, en especial, a quienes tanto me lastimaron
en el camino ayudándome a crecer y poniendo a prueba en la práctica lo que predico.
Inmersa en una gran experiencia de
traición a la confianza y deslealtad. Por ello la más grande de mis
gratitudes al buen Dios, a quien todos los días le agradezco el don de
la vida, por haberme dado la gracia de la fortaleza para perdonar y seguir adelante.
Es mantenerse abierto al diálogo,en caso de que sean posibles la reconciliación o un nuevo encuentro.


saber perdonar
Perdonar es prescindir de la exigencia natural a la venganza a
favor, cuando esto es posible, de la comprensión empática o al menos
de la independencia de las reacciones del ofensor. Se entiende
por «comprensión empática» la capacidad de ponerse en los zapatos
o bajo la piel del otro, con el objeto de entender la realidad
desde su propia óptica. Esto muchas veces no es posible, en cambio
mantener la independencia frente a la conducta y los sentimientos
del ofensor puede ser una opción menos difícil.
Así como la venganza deja sentimientos de culpa y alejar todo sentimiento de la mente.
Sólo el que ama es capaz de perdonar. Sólo el que se ama a sí
mismo con autenticidad es capaz de alcanzar la liberación. Y sólo el
que ha alcanzado la propia liberación interior es capaz de construir vida desde la muerte.
«Amar es jamás tener que pedir perdón»

---
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Leer más...

Dientileche, el País de los Niños