Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

LOS QUE INSULTAN POR INTERNET: ¿POR QUÉ TANTA AGRESIÓN EN LAS REDES SOCIALES?



Las redes sociales han hecho un aporte extraordinario a nuestras vidas, pero queremos dedicar este breve análisis a las múltiples maneras de agredir al otro por las redes. La discriminación, la burla, la mentira, la ironía, crear una página para que todos insulten, dejar comentarios ofensivos en foros, insultar en los comentarios de un diario online, hacer circular chismes, subir fotos no autorizadas, descalificar la opinión del otro, mandar anónimos, amenazar, acosar, inventarse perfiles usurpando la identidad de otra persona, etc. La agresión en el espacio virtual, no tiene límites, llega a cualquier país del mundo y a velocidad “luz”.
Algunas personas utilizan la red para “navegar”, otros para “conocer gente” y muchos para “hacer catarsis”. Y todo esto desde la privacidad de una habitación o un celular personal.

¿Cuáles son las características de este “nuevo” sistema de comunicación y por qué, esta modalidad de “catarsis agresiva”?

Son dos los elementos sobresalientes que propician a agredir:
a. La ausencia del otro que es invisible.
b. La ausencia de lo no verbal (gestos, miradas, tono emocional, etc.) en la comunicación.
a. El otro está ausente, invisible, no está su cuerpo desde lo real, y no existe “el cara a cara”.
-A causa de lo “privado” y de que falta “el otro”, resulta que muchas personas que tienen dificultades de expresión (timidez, agresividad pasiva, etc.) cobren fuerzas y “se animen” a expresar de manera anónima o no, sus emociones, especialmente la agresividad, como una manera de “catarsis momentánea” o para “que otros se sumen y suelten su agresividad también”. En Internet, algunas personas con baja estima se sienten “iguales” al poder insultar a un famoso, a una persona con autoridad, etc.

-En el ciberespacio, existe la ilusión de ser “privado”; la fantasía de que no hay nadie, aunque esa foto, comentario etc. lo lean cientos de miles.
-Otro factor que motiva la agresión es la posibilidad de “descargar broncas” y esta ira se desplazará al “famoso” o “la noticia” de turno.

b. La ausencia de lo no verbal (gestos, miradas, tono emocional, etc.) en la comunicación.
Toda comunicación tiene dos niveles: el digital (texto) y el analógico (lo no verbal). Este último nivel, le da “sentido” al anterior. Cuando uno escribe en Internet, no está el ánimo, el tono emocional, el “cómo se dice”. Al estar solamente lo digital (el texto) y no el tono de voz, la postura corporal, etc. puede traer como consecuencia la mala interpretación del mensaje.

Algunas sugerencias prácticas:
-Recordar que lo escrito, el receptor lo lee con una lente de aumento: cada palabra tiene una proyección del “tono emocional” propio tanto del emisor como del receptor, y eso hace muchas veces MAL INTERPRETAR el mensaje.
-Utilizar “el cara cara” para temas profundos, importantes o de contenido emocional, ya que por la red se pueden generar grandes equívocos.
-Saber que es casi imposible “enamorarse” por la red; sí tener un “flechazo”, atracción, o el “comienzo de una pasión”, recordando siempre que el “enamoramiento” es un proceso que necesita no solo de lo “escrito” sino del “cara a cara”. De allí que algunas parejas que se forman sin este último dato, luego de unos meses de convivencia se dan cuenta de que el vínculo no era tal como lo habían pensado o imaginado.
-No responder ni sumarse al maltrato en la red. Bloquear e ignorar a toda persona que nos agreda. Se puede dialogar con quien disiente pero no con quien agrede.
-Recordar que la agresión es una expresión EMOCIONAL y no RACIONAL. Por eso, es imposible generar diálogo entre una agresión emocional y una idea racional. Alguien dijo que “la mejor manera de ganar una discusión es evitándola”.
-No dar datos personales, fotos, etc. que tengan que ver con la intimidad. Internet no es un ámbito privado.
-En caso de acoso, pedir ayuda familiar, profesional y hacer la denuncia legal.
-Utilizar nuestras palabras para reflexionar, expandir y hacer crecer un diálogo constructivo con el otro.

Lic. Bernardo Stamateas
Psicólogo M.N. 14.403
**
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
Leer más...

Aplicaciones para la red del futuro




Quienes vieron La red social, la película que recrea la fundación de Facebook, tienen una ligera idea de lo que es un hackathon. Quizá no lo recuerden con ese nombre, pero sí tienen grabada la escena en que para contratar a los primeros programadores de su servicio pone a prueba a los compañeros de Universidad con una competición creando código mientras una multitud los aclama.

En una esquina del stand de Ericsson en el Mobile World Congress de Barcelona se vivían momentos parecidos, salvo por la ausencia de alcohol y animadores: una maratón de varios grupos de hackersprogramando durante 36 horas.

Los participantes trabajaban pegados al teclado en mesitas donde apenas cabían cuatro ordenadores. La veintena de participantes asumía el reto planteado por Ericsson para crear aplicaciones con un requisito: promover la sostenibilidad en las redes del futuro.

El jurado estaba compuesto por la propia firma escandinava y por la operadora norteamericana AT&T, una de las primeras en desplegar las redes 4G. Este era precisamente el reclamo para un equipo compuesto por veteranos, léase con una sonrisa porque ninguno alcanza los 40. “Así conocemos las posibilidades de las nuevas infraestructuras. Es una oportunidad única”, explica Daniel Aguilar (Barcelona, 1978), que junto a sus compañeros propuso una aplicación para promover el comercio de proximidad.

El equipo ganador está formado por tres miembros, los más jóvenes de la competición. En la mesa tienen un puercoespín de peluche como mascota. Se conocen desde la Universidad, de hecho nacieron como una empresa del propio vivero de la Politécnica. Víctor Sánchez (Palma de Mallorca, 1986), Alicia Díez (Madrid, 1988) y Eduardo Casanova (Madrid, 1988) han creado MashMe TV, una empresa que está en el mercado desde hace ocho meses. Su aplicación para PC ya cuenta con 270.000 usuarios de 66 países. Nacieron gracias a la ayuda de la Universidad, pero el capital vino de familia y amigos. En marzo confían en cerrar la primera ronda de financiación privada.

Su servicio permite hacer videoconferencias. Por momento recuerda a las HangOut de Google, que hace videollamadas en grupo, pero con algunos elementos que lo enriquecen. “Las salas de encuentro, el fondo que usan los miembros de la llamada, se puede personalidad”, aclara Sánchez.

Su modelo de negocio pasa por cobrar a las empresas por adaptaciones concretas e integración de servicios, también por tramos de consumo, pero mantener una parte gratis para los usuarios particulares.

Entre los programas que incluyen en las llamadas para enriquecer la experiencia está una pizarra virtual, que sirve para escribir y dibujar en tiempo real con el grupo, mapas, encuestas y documentos de texto. “Se podría resumir en videollamadas con acceso a la nube de documentos”, apunta Sánchez.

El premio consiste en el compromiso de las firmas organizadoras de promocionar y ayudar en el desarrollo de la aplicación. Pero esto no impide que dejen de hacerlo con otras que también consideren que lo merecen. Carolyn Billings, miembro del jurado, matiza que, en este caso, ganar es algo simbólico. “Lo interesante es detectar talento. Descubrir gente capaz de trabajar bajo presión, muy concentrada en apenas dos días. De estas ideas pueden salir grandes utilidades”, expone.

El grupo The Verdis, antiguos estudiantes de la Politécnica de Madrid, con Álvaro Alonso (Madrid, 1988), Javier Cerviñol (Madrid, 1983), Pedro Rodríguez (Murcia, 1983) e Irene Traskovska (Skopje, 1984) quieren vivir la experiencia. Son veteranos en este tipo de encuentros. Valoran que apuntarse les ha servido, como mínimo, para entrar en un evento cuya entrada, a partir de 700 euros, estaba por encima de su presupuesto. Su servicio está formado por varios programas de educación con contenido en HTML5.

Ozkan Altuner (Estambul, 1978), Daniel Aguilar (Barcelona, 1978) y Felix Delval (Cambrai, 1982) se han tomado en serio hacer una aplicación no solo sostenible, sino también solidaria. “Queremos facilitar la distribución de donaciones. Así si a alguien le sobra una nevera, encontrará alguien a su alrededor que la necesite. También pensamos en los lugares donde se deposita ropa usada”, expone Aguilar. Delval profundiza en el problema: “No es normal que consumamos tanto y con tan poca medida. Debemos extender la vida de objetos que no tienen valor aparente, pero sí un uso. El uso los da sentido de nuevo”.

La propuesta más vanguardista viene de Canadá, donde Hamid Adollahi ha creado una gafas de esquí con ciertas similitudes con el último invento de Google, Glass. En una capa sobre la superficie que protege del sol y la ventisca se muestra información de velocidad, pendiente, tiempo invertido, mapas... Lo interesante de su proyecto es que permite que otros desarrolladores hagan programas para estas gafas.
Fuente: http://tecnologia.elpais.com




http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
Leer más...

IV Premios de Periodismo Ciudad de Málaga


IV Premios de Periodismo Ciudad de Málaga
31 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga convocan los IV Premios de Periodismo Ciudad de Málaga con el objetivo de galardonar dos trabajos periodísticos que hayan contribuido a la promoción de la ciudad de Málaga en todos sus aspectos y que hayan sido publicados o difundidos en medios locales, regionales, nacionales o internacionales, a lo largo del año 2012.

La presente convocatoria se regirá por las siguientes Bases:

1. Los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga constarán de dos modalidades, pudiéndose concurrir a concurso sólo a una de ellas. Sus bases son las siguientes:
A) Trabajos periodísticos, incluidas imágenes, entendiendo como tales, fotografías, vídeos y viñetas, publicados en medios de comunicación (digital, prensa, radio o televisión) de Málaga, tendentes a valorar el
desarrollo de las líneas estratégicas del Plan Estratégico de Málaga:
• Málaga, ciudad del conocimiento.
• Málaga, ciudad de la cultura.
• Málaga, ciudad litoral.
• Málaga, revitalización urbana
(considerada como transversal a las otras tres).
B) Trabajos periodísticos, incluidas imágenes, entendiendo como tales fotografías, videos y viñetas, publicados en medios de comunicación (digital, prensa radio o televisión) de ámbito nacional o internacional, tendentes a la proyección de Málaga.

2. Los Premios de Periodismo “Ciudad de Málaga”, en cada una de sus dos modalidades citadas, serán adjudicados a los trabajos periodísticos seleccionados, que se hayan publicado o difundido durante el año 2012, en cualquiera de los medios de comunicación establecidos en las dos modalidades señaladas.

3. Los trabajos que se presenten a concurso deberán estar firmados y publicados en prensa o medios digitales, o bien emitidos en radio o televisión, en el transcurso del año 2012. Además, no deben haber sido premiados ni presentados en otros concursos con anterioridad, o simultáneamente.

4. La dotación para estos Premios de Periodismo “Ciudad de Málaga” 2012, en su Cuarta Edición, es de 2.000 euros para cada una de las dos modalidades. La cuantía total de los Premios es de 4.000 euros, que se harán efectivos con cargo a los créditos consignados en la aplicación 34.9221.48100.9000 del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga del ejercicio de 2013, quedando condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la convocatoria.

5. La presentación de las candidaturas podrá ser efectuada por el autor o cualquier persona o entidad que lo considere conveniente, no pudiendo los miembros del Jurado presentar candidaturas ni presentarse a estos premios.

6. Los trabajos deberán presentarse aportando siete copias de los mismos indicando qué persona o entidad lo presenta, de acuerdo con los siguientes requisitos:
A) Para trabajos publicados en prensa, edición en papel o publicación digital en Internet: el trabajo tal como se haya publicado, donde conste claramente su fecha y número de página de la edición correspondiente, así como el nombre de la persona autora. En el caso de edición digital, además se acompañará de carta en la que se certifique por un responsable del medio la autenticidad y edición del trabajo.
B) Para trabajos emitidos en radio: grabación original en disco digital acompañado de carta firmada por un responsable del medio, en la que se certifique, la autenticidad de la misma, así como la fecha, el enlace (link) en el caso de difusión digital, lugar, hora y programa de su emisión.
C) Para trabajos emitidos en televisión: grabación en formato y soporte digital estándar, especificando los mismos datos que en el apartado A y B.

7. En todas las modalidades a concurso se deberá incluir un breve currículo de la persona candidata o reseña si se trata de un medio de comunicación, escribiendo en el exterior del sobre el título del trabajo y la modalidad y el apartado en el que se concursa.

8. La documentación deberá ser presentada en un sobre donde diga: IV Edición de los Premios de Periodismo, “Ciudad de Málaga” 2012, y enviada a: Área de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, avenida Cervantes, 4 - 29016 Málaga (España).

9. El plazo de admisión de los trabajos estará abierto desde el día 15 del mes de enero hasta el día 31 de marzo de 2013. Podrán ser presentados ante el Registro de Entrada de Documentos del Ayuntamiento de Málaga, en el periodo indicado, hasta las 13:30 horas del último día establecido, y en los lugares enumerados en el apartado 4 del artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los trabajos presentados fuera de este plazo no serán aceptados, con excepción de los que hayan sido enviados por correo certificado cuya fecha de envío coincida con el plazo fijado.

10. Una vez conocido y hecho público el fallo del jurado se fijará la fecha de entrega de los Premios.

11. El Jurado estará integrado por las siguientes personas:
A) El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Málaga o persona en quien delegue, quien asumirá la presidencia del Jurado.
B) La persona titular de la Presidencia de la Asociación de la Prensa de Málaga o persona en quien delegue.
C) La persona que ostente el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga o persona en quien delegue.
D) Un/a periodista designado/a por la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga, que ostentará la secretaría del Jurado.
E) Dos personas de reconocida trayectoria profesional vinculadas a las actividades culturales y periodísticas, que serán propuestas y escogidas por consenso por las entidades que forman el Jurado: Ayuntamiento de
Málaga, Asociación de la Prensa de Málaga y Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
F) Una persona representante del Ayuntamiento del ámbito de la imagen y la comunicación.

12. El Jurado se reunirá para realizar la deliberación en el mes de abril. Se levantará un acta con el fallo del Jurado, que se notificará a las personas o medios premiados.

13. El Jurado podrá otorgar Menciones Especiales a los trabajos presentados a concurso que no hayan obtenido premio.

14. El jurado podrá declarar desiertos los premios.

15. El fallo del Jurado será inapelable.

16. La competencia para la resolución del procedimiento de concesión de los premios corresponde al Excmo. Sr. Alcalde, por delegación de la Junta de Gobierno Local, conforme al acuerdo adoptado en la sesión celebrada el día 10 de agosto de 2012, relativo a las delegaciones otorgadas por la Junta de Gobierno Local, a propuesta motivada del Jurado.

17. Los trabajos premiados quedarán a disposición del Ayuntamiento y de la Asociación de la Prensa de Málaga para su uso y/o edición o redifusión si se considera oportuno, sin que tanto las personas autoras como los medios puedan oponerse o exigir derecho alguno, salvo el de la indicación de su autoría. Los trabajos no premiados serán destruidos en el plazo de un mes.

18. La participación en este concurso supone la aceptación íntegra de estas Bases, de las que el Jurado tendrá la capacidad de interpretación a cuanto efectos proceda.

19. Esta convocatoria se regirá por las presentes Bases y, en lo no previsto expresamente en ellas, resultará de aplicación supletoria la Ley 38/ 2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesión de Subvenciones en Régimen de Concurrencia Competitiva salvo en aquellos aspectos en los que, por la especial naturaleza de las subvenciones, no resulte aplicable.

Mayor información: Telf.: 951 926 005 •
E-mail: prensa@malaga.eu • Web: www.malaga.eu

Informó:
Jorge Gómez Jiménez
http://jorgeletralia.blogsome.com/>JorgeLetralia
---
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
Leer más...

Consejo sentimental masculino


¿POR QUÉ NO SE PUEDE PEDIR CONSEJO SENTIMENTAL A LOS HOMBRES?

PREGUNTA:
Estimado Pepe:
Espero que puedas ayudarme.
El otro día me marché al trabajo dejando a mi marido en casa viendo la televisión. Mi coche se caló y luego se averió completamente a menos de dos kilómetros de casa, por lo que tuve que regresar andando a casa para buscar la ayuda de mi marido.
Cuando llegué a casa no podía creer lo que estaba viendo: ¡Mi marido estaba en nuestro dormitorio con la hija del vecino!
Yo tengo 32 años, mi marido 34 y la hija del vecino 19. Llevamos casados 10 años. Cuando me enfrenté a él se derrumbó y acabó admitiendo que llevaba teniendo un lío con la chica los últimos 6 meses. No quiere ir a un consejero y me temo que estoy hecha polvo y necesito consejo urgentemente. ¿Me puedes ayudar por favor?
Atentamente, Sheila
-----------------------------------------------------------
RESPUESTA:
Querida Sheila:
Un coche que se cala tras haber andado una corta distancia puede deberse a múltiples fallos del motor. Comienza comprobando que no hay ninguna obstrucción en el tubo de la gasolina. Si está limpio comprueba las bombas de vacío y los manguitos del colector de admisión, luego comprueba los cables de las bujías. Si nada de esto lo soluciona podría ser que la bomba de gasolina falla y causa una pobre entrada de combustible a los inyectores.
Espero que esto te ayude. 
Pepe
---
P.I.S.


Leer más...

Estudiante de psicología


La biblioteca de la Universidad estaba repleta de gente... Un joven encontró un lugar al lado de una llamativa rubia y le preguntó:
- “¿Está libre?... ¿Te importa si me siento a tu lado?”
La chica le respondió en voz bien alta:
- “¡No quiero pasar la noche contigo!”
Todos los estudiantes que estaban en la biblioteca clavaron su vista en el joven, quien se sintió avergonzado... y se retiró a otra mesa, que también tenía un asiento libre.
Después de unos minutos, la chica se encaminó a la mesa del joven y le dijo:
- “Yo estudio psicología y se perfectamente lo que piensa un hombre... Te hice sentir avergonzado, ¿verdad?”
El joven le contestó en voz bien alta:
- “¿1.000 euros por una noche?... Es carísimo!”
Todo el mundo en la biblioteca clavó la vista a la rubia que estaba pálida.... Entonces el joven le susurró al oído:
- “Yo estudio Derecho... y sé cómo hacer sentir culpable a una persona”.

(P.I.S.)
---
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Leer más...

Sabiduría de un médico tibetano


ENTREVISTA A UN MEDICO TIBETANO

--Cuando un paciente viene a su consulta, ¿cómo descubre cuál es su enfermedad?
--Mirando cómo se mueve, su postura, la forma de mirar. No hace falta que me hable ni me explique qué le pasa. Un doctor de medicina tibetana experimentado, solo con que el paciente se le acerque a unos 10 metros, puede saber qué dolencia sufre.

--Pero también escucha los pulsos.
--Así obtengo la información que necesito de la salud del enfermo. Con la lectura del ritmo de los pulsos se pueden diagnosticar un 95% de las enfermedades, incluso psicológicas. La información que dan es rigurosa como la de un ordenador. Pero leerlos requiere mucha experiencia.

--Y después, ¿cómo cura?
--Con las manos, la mirada, y preparados de plantas y minerales.

--Según la medicina tibetana, ¿cuál es el origen de las enfermedades?
--Nuestra ignorancia.

--Pues perdone la mía, pero, ¿qué entiende usted por ignorancia?
--No saber que no sabes. No ver con claridad. Cuando ves con claridad, no tienes que pensar. Cuando no ves claramente, pones en marcha el pensamiento. Y cuanto más pensamos, más ignorantes somos y más
confusión creamos. 

--¿Cómo puedo serlo menos?
--Le daré un método muy simple: practicando la compasión. Es la manera más fácil de reducir tus pensamientos. Y el amor. Si quieres a una persona de verdad, es decir, si no la quieres solo para ti, aumenta tu compasión.

--¿Qué problemas ve en Occidente?
--El miedo. El miedo es el asesino del corazón humano.

--¿Por qué?
--Porque con miedo es imposible ser feliz, y hacer felices a los otros.

--¿Cómo afrontar el miedo?
--Con aceptación. El miedo es resistencia a lo desconocido.

--Y como médico, ¿en qué parte del cuerpo ve más problemas?
--En la columna, en la parte baja de la columna: os sentáis demasiado tiempo en la misma postura. Vitalmente, tenéis demasiada rigidez.

--Tenemos muchos problemas.
 --Creemos que tenemos muchos problemas, pero en realidad nuestro problema es que no los tenemos.

--¿Qué quiere decir?
--Que nos hemos acostumbrado a un nivel de necesidades básicas cubiertas, de modo que cualquier pequeña contrariedad nos parece un problema. Entonces, activamos la mente y empezamos a darle vueltas y
más vueltas sin solucionarlo.

--¿Alguna recomendación?
--Si el problema tiene solución, ya no es un problema. Si no, tampoco.

--¿Y para el estrés?
--Para evitarlo, lo mejor es estar loco.

--¿...?
--Es una broma. No, no tan broma. Me refiero a ser o parecer normal por fuera, y por dentro estar loco: es la mejor manera de vivir.

--¿Qué relación tiene usted con su mente?
--Soy una persona normal, o sea que a menudo pienso. Pero tengo entrenada la mente. Eso quiere decir que no sigo a mis pensamientos. Ellos vienen, pero no afectan ni a mi mente ni a mi corazón.

--Usted se ríe a menudo.
--Cuando alguien ríe, nos abre su corazón. Si no abres tu corazón, es imposible tener sentido del humor. Cuando reímos, todo es claro. Es el lenguaje más poderoso: nos conecta a unos con otros directamente.

--También acaba de editar un CD de Mantras con una base electrónica, para el público occidental.
--La música, los Mantras y la energía del cuerpo son lo mismo. Como la risa, la música es un gran canal para conectar con el otro. A través de ella, podemos abrirnos y transformarnos: así la usamos en nuestra
tradición.

--¿Qué le gustaría ser de mayor?
--Me gustaría estar preparado para la muerte.

--¿Y nada más?
--El resto no importa. La muerte es lo más importante de la vida. Creo que ya estoy preparado. Pero antes de la muerte, debemos ocuparnos de la vida. Cada momento es único. Si damos sentido a nuestra vida,
llegaremos a la muerte con paz interior.

--Aquí vivimos de espaldas a la muerte.
--Mantenéis la muerte en secreto. Hasta que llegará un día de vuestra vida en que ya no será un secreto: no os podréis esconder.

--Y la vida, ¿qué sentido tiene?
--La vida tiene sentido, y no. Depende de quién seas. Si realmente vives tu vida, entonces la vida tiene sentido. Todos tenemos vida, pero no todo el mundo la vive. Todos tenemos derecho a ser felices, pero tenemos que ejercer ese derecho. Si no, la vida no tiene sentido.

--
Proverbio:
¿Quién es capaz de hacer que el agua turbia se aclare? Déjala quieta y poco a poco se volverá clara.
LAO TZU
---
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Leer más...

La Falda tiene también su secreto nazi


La Argentina, como punto clave en la investigación
Un envío de Raúl Reuben Vaich.
---
Un cabo austríaco, oscuro e histrión, lanzaba arengas que hablaban de recuperar la dignidad perdida en Versalles y de volver al imperio. Su discurso sedujo a los Eichhorn.
El cabo se llamaba Adolf Hitler.
Las relaciones entre Hitler y los Eichhorn pronto empezaron a hacerse públicas en La Falda y entre los clientes del hotel.
Así están hoy, abandonadas y decrépitas, las instalaciones del hotel que -hasta 1947- fue propiedad de Walter e Ida Eichhorn.. Foto: Irma Montiel
---

LA FALDA.- El hotel, ahora, es una mole abandonada que asoma entre el bosque de pinos al fondo de la avenida principal.
Está ruinoso y decrépito, pero conserva la magia y mantiene los reflejos de un viejo esplendor. Aquí y allá, entre el pasto crecido de lo que fueron los jardines, hay todavía restos de mármoles de Carrara, fragmentos de vajilla de plata y caireles que adornaban las arañas, de bronce, y en el parque, con fuentes y leones de piedra resuenan los ecos de voces lejanas.
El hotel se llama Edén (aunque en la papelería original esta palabra esté escrita sin acento) y sus dueños, hasta 1947, fueron Walter e Ida Eichhorn, virtuales fundadores de este pueblo del valle de Punilla, a menos de cien kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Durante la primera mitad del siglo, por estas ruinas bucólicas fueron desfilando los apellidos más rancios de la aristocracia argentina, además de tres presidentes de la Nación (Julio Roca, Agustín P. Justo y Roberto Ortiz), los príncipes de Gales y de Saboya, Albert Einstein y Rubén Darío.
Hasta hace cincuenta años aquí se cenaba de esmoquin, se bebía vino del Rin y agua de manantial, se comían verduras y carnes de los campos propios y se jugaba golf en la cancha inaugurada antes que la primera escuela de La Falda.
Eichhorn y su esposa habían logrado transformar un páramo en un paraíso, y la fama del hotel había trascendido merecidamente las sierras cordobesas. Pero, como a veces pasa, no todo es lo que parece ser.
Un documento de la Oficina Federal de Investigaciones norteamericana (FBI), recientemente desclasificado y fechado en Washington el 17 de septiembre de 1945, revela que los dueños del Edén fueron importantes contribuyentes económicos para el ascenso de Adolf Hitler y el advenimiento del nazismo, y que hasta formaron parte de los planes que especulaban con una huida desesperada en las horas previas a la caída de Berlín.
El documento, suscripto por el legendario John Edgar Hoover, dice textualmente:
"La siguiente información fue obtenida de la Sala de Guerra a través del OSS . La señora Eichhorn , reputable miembro de la sociedad argentina y propietaria de un spa hotel en La Falda hizo, en una fiesta íntima unas semanas atrás, la siguiente observación:
"a) su familia había sido entusiasta partidaria de Hitler desde que fue fundado el partido nazi.
"b) antes de que los nazis obtuvieran el poder, ella colocó íntegramente su cuenta bancaria (30.000 marcos) a disposición de Goebbels.
"c) Hitler nunca olvidó este acto y durante los años siguientes, cuando él estuvo en el poder, ellos (presumiblemente ella y su esposo) se hicieron amigos. Se hicieron tan unidos que solían vivir juntos en el mismo hotel en ocasión de su anual permanencia en Alemania en el Parteitag (la fiesta del Partido Nacionalsocialista). Ellos tenían permitido entrar en los cuartos privados del Führer todo el tiempo, sin ser anunciados previamente.
"d) si el Führer tuviera en algún momento dificultades, él siempre encontraría un refugio seguro en La Falda, donde ellos ya tenían hechos los preparativos necesarios."
¿Exageraba Edgar Hoover cuando envió este documento a la embajada en Buenos Aires y pidió que se investigara a los Eichhorn? No parece.
La prehistoria de Ida y Walter Eichhorn es, todavía, un misterio que sus únicos descendientes se niegan a develar. Antonio Ceschi di Santa Croce y su hermana Verena aún viven en La Falda y tienen campos en la zona, pero no quieren hablar con periodistas. Son los nietos de Ida Bonfert, hijos de una hija que tuvo antes de conocer a Eichhorn.
Hasta principios de los años Ô20, Ida y Walter habían protagonizado una saga de inmigrantes con suerte. Eichhorn había nacido en 1877 y conoció a quien sería su esposa, cuatro años menor, en el barco que los traía a América. Deambularon por Bolivia y por Chile antes de llegar a la Argentina .
Para mediados de mayo de 1912, después de un período en Buenos Aires, ya habían comprado el Edén, construido por alemanes en 1900 en una estancia de las sierras cordobesas, y los inmigrantes habían devenido en hoteleros.
Carlos Panozzo es un historiador de La Falda que se dedicó especialmente a investigar los primeros años del Edén. Dice: "Con don Walter y doña Ida llegaron también Bruno Eichhorn, el hermano de Walter, y su mujer, y los cuatro se encargaron de impulsar el negocio. Ida y Walter vivían en un chalet detrás del hotel. Fue su llegada la que movilizó todo esto. La Falda es, en buena medida, un subproducto de los Eichhorn y del Edén".
Así es la historia oficial: la de los pioneros y la de los empresarios. Y es una historia rigurosamente cierta, pero que también tiene otra cara. Esta comienza a principios de los años ´20, cuando los Eichhorn empiezan a viajar a Alemania con cierta frecuencia, y se encuentran con que el país que habían dejado diez años antes se revolvía en huelgas, desocupación y agitación social.
Un cabo austríaco, oscuro e histrión, lanzaba arengas que hablaban de recuperar la dignidad perdida en Versalles y de volver al imperio. Su discurso sedujo a los Eichhorn.
El cabo se llamaba Adolf Hitler.
Las relaciones entre Hitler y los Eichhorn pronto empezaron a hacerse públicas en La Falda y entre los clientes del hotel. Quien más, quien menos, sabía que la amistad había empezado con los primeros viajes a Europa, y que los dueños del Edén habían apostado desde el principio al triunfo de aquel hombre.
Las evidencias de la relación -objetos, cartas, fotografías- son abrumadoras. Están en el archivo de la familia Ceschi , fueron exhumadas por un documental que la televisión alemana rodó en Córdoba hace dos años y no dejan lugar a dudas.
Las misivas son bien claras:

30 de abril de 1928: "Querido señor Eichhorn: muchísimas gracias por la carta enviada por usted y su querida esposa, junto con el preparado de ozono que probaré de inmediato. Me alegro de que participen de los sucesos del movimiento, y espero que el éxito final sea representativo de los obtenidos hasta ahora. Cariñosos saludos, Adolf Hitler".
12 de febrero de 1930: "Querido señor Eichhorn: a causa de una serie de pequeñas dificultades, el regalo-recuerdo de la asamblea del partido en Nuremberg que yo personalmente diseñé, quedó recién terminado en enero y no en diciembre. Espero que usted no se moleste al enviarle en retardo junto con él los deseos de feliz año tanto a Ud. como a su querida esposa. Aprovecho la oportunidad para contarle algunos acontecimientos de nuestro partido que ustedes llevan tan en el corazón... Suyo afectísimo, Adolf Hitler".
13 de febrero de 1933: "Querido señor Eichhorn: gracias por sus felicitaciones a causa de mi elección como canciller. En este momento histórico aprovecho para agradecerles su actuación de todos estos años en el movimiento. Los viejos amigos son responsables como yo de esta victoria. Con saludo alemán, Adolf Hitler".
¿Cuál era el motivo para que Hitler estuviera tan reconocido a los Eichhorn? Que los dueños del Edén, como se advierte en el documental de la televisión alemana, organizaban campañas financieras en la Argentina y enviaban el dinero al Partido Nacionalsocialista en Alemania.
De la correspondencia de los Eichhorn se deducen al menos dos transferencias (una de 20.000 francos suizos, en 1931, y otra de 15.000 pesos argentinos en junio de 1932) y se infieren otras por los repetidos agradecimientos de Hitler: "Querido señor Eichhorn y querida señora: me permito otra vez en este momento agradecerles por la ayuda financiera que me otorgan y que me quita y alivia una parte importante de mis preocupaciones".
El 15 de mayo de 1935, los Eichhorn fueron invitados a la Cancillería del Reich, en Berlín, donde fueron condecorados por el propio Führer y recibieron un diploma de su puño y letra que decía: "Querido camarada Eichhorn: desde su ingreso en 1924 usted junto con su esposa ha apoyado al movimiento nacionalsocialista con enorme espíritu de sacrificio y acertada acción, y a mí personalmente, ya que fue su ayuda económica la que me permitió -en el verdadero significado de la palabra- seguir guiando la organización".
Guillermo Jaeger tiene 73 años y es, como lo fue su padre, relojero. "Los Eichhorn hacían colectas y recaudaban fondos para ayudar a Hitler. Con el dinero que le llegaba desde la Argentina , Hitler había comprado un pequeño avión que utilizaba para hacer su campaña en Alemania y un auto Mercedes-Benz".
Jaeger sabe de que habla: su padre fue uno de los poquísimos alemanes antinazis de La Falda y, aunque participaba en la vida comunitaria, se negó a aportar dinero a las colectas.
Los Eichhorn se jactaban ante sus amigos alemanes de que "La Falda es obra enteramente nuestra y por lo tanto tiene un tinte alemán. Nos hemos preocupado muy bien en que el pensamiento político de toda nuestra gente sea sin excepción nacionalsocialista", como Ida le escribe en 1931 a sus amigos, los Bruckmann.
No se ha conservado correspondencia entre los dueños del Edén y los mandos nazis en los años de la guerra. El vacío en la historia, en cambio, se ha llenado con rumores y versiones, y con anécdotas que si no fueran trágicas podrían parecer simpáticas.
Se ha dicho que un retrato gigantesco de Hitler dedicado a los Eichhorn, presidía el comedor para 250 personas y que en el hotel funcionaba un potente transmisor que irradiaba mensajes non sanctos .
Ernesto Guevara padre, en su libro Mi hijo el Che , recuerda que en los años ´40 integraba un núcleo antifascista llamado Acción Argentina y que "nuestro grupo se enteró de que en el hotel Edén de La Falda funcionaba por las noches una radio que pasaba mensajes cifrados a Berlín. Cuando llegamos tuvimos que aceptar que el hotel se encontraba bajo protección policial".
Esos fueron los años dorados del hotel, cuando durante las fiestas se poblaban con damas de largo y caballeros de uniforme o "smoking", mientras a 10 mil km. Europa ardía con los nazis.
También son los años en que los Eichhorn se fotografían en Berlín y en Bertchesgaden, el refugio alpino de Hitler, con el propio Führer , Joseph Goebbels y Rudolph Hess, tomando el té y conversando apaciblemente en medio de la guerra.
A principios de 1945 llegaría el final de la Alemania nazi y el colapso hitleriano arrastraría también al Edén.
En marzo de ese año, como resultado de la incautación de la propiedad enemiga que siguió a la declaración de guerra al Eje, el hotel fue expropiado a los Eichhorn. Ellos ya estaban viviendo en el chalet El Casco, cerro arriba del Edén, y desde ese atalaya vieron cómo el edificio se convertía en una cárcel de lujo.
Primero fueron alojados allí los diplomáticos japoneses en la Argentina y sus familias (Japón había sido aliado de Alemania durante la guerra), y más tarde parte de la tripulación del Graf Spee, el acorazado que había sido hundido en el Río de la Plata en 1939. El lugar donde se había honrado a Hitler, paradójicamente, servía así para retener a sus soldados y a sus aliados.
En 1947 el hotel fue restituido a Walter e Ida Eichhorn, pero, apenas lo recuperaron, lo vendieron.
Eichhorn murió en 1961 y su esposa en 1964. Una calle de La Falda lleva el nombre de ambos y en el pueblo se los homenajea como los pioneros que fueron y como los amigos de Hitler que nunca disimularon ser.
La mole ruinosa del hotel Edén, ahora, guarda sus últimos secretos. Sus tumbas están en el cementerio de Valle Grande, siete kilómetros al sur de La Falda. .
Jorge Camarasa
---
http://decretosdevida.blogspot.com.ar/

Leer más...

Otro Génesis posible: ALGO HUELE MAL POR LOS URALES. Por Luis Burgos

Otro Génesis posible: ALGO HUELE MAL POR LOS URALES. Por Luis Burgos: INTRODUCCION El fenómeno de Tunguska de 1908, también en la Rusia siberiana, quizás haya sido el más conocido en todas las épocas, pero en o...

**Visita:http:danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.
Leer más...

Por qué no se inunda Tokio



(un envío de George Winch).
---
Anualmente unos 25 tifones azotan territorio japonés.
De estos, dos o tres alcanzan a Tokio de lleno, con lluvias fortísimas durante varias horas o hasta un día entero.
Mas no por eso ocurren inundaciones o anegamientos en la ciudad.
Por que será?

El subsuelo de Tokio alberga una fantástica infraestructura cuyo aspecto se asemeja a un escenário de un juego de computadora o a un templo de una civilización remota.
Cinco pozos de 32 m de diámetro por 65 m de profundidad interligados por 64 Km de túneles forman un colosal sistema de drenaje de aguas pluviales destinado a impedir la inundación de la ciudad durante la época de lluvias.
La dimensión de este complejo subterráneo desafía toda la imaginación.
Es una obra de ingeniería sofisticadísima realizada en hormigón, situada 50 m abajo del suelo, hecho extraordinario en un país constantemente sujeto a movimientos sísmicos y donde casi todas las infraestructuras son aéreas. Su función no es solo acumular las aguas pluviales sino también evacuarlas en dirección a un río,en caso que sea necesario.
Para eso dispone de 14.000 HP de turbinas capaces de bombear el agua al exterior.

Conclusión:
No existen problemas insolubles. Basta querer enfrentarlos.
---
http://decretosdevida.blogspot.com.ar/

Leer más...

Sin decir "agua va" - explicaciones


El dicho antiguo "sin decir agua va", viene de la época en que Buenos Aires no tenía servicios cloacales sanitarios (los tuvo después de la epidemia de fiebre amarilla). Se arrojaban las aguas servidas a la vía pública avisando a viva voz a los transeúntes para su resguardo. Se siguió utilizando el dicho para mencionar algo imprevisto o sin previo aviso.

Además esta historia del baño confirma que los europeos aprendieron a bañarse después del descubrimiento de América, cuando vieron a algunas civilizaciones aborígenes lo hacían a diario. Saludos.

Alicia (vía George Winch desde los States).
---
http://decretosdevida.blogspot.com.ar/

Leer más...

Diabetes gestacional - una monografía



La diabetes gestacional es la intolerancia a los hidratos de carbono de severidad variable, que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. A diferencia de los otros tipos de diabetes, la gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por los defectos bloqueados de las otras hormonas en la insulina producida, una condición denominada resistencia a la insulina, que se presenta generalmente a partir de las 20 semanas de gestación. La respuesta normal ante situación es un aumento de la secreción de insulina, cuando esto no ocurre se produce la diabetes gestacional, en muchos casos los niveles de glucosa en sangre retornan a la normalidad después del parto.

Leer más:

Leer más...

"Esto también pasará"


Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:
- Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.
Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total...
Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada.

El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó. Y éste le dijo:

-No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje –el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey-. Pero no lo leas –le dijo- manténlo escondido en el anillo. Abrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación-

Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino...

De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso:
Simplemente decía “ESTO TAMBIEN PASARA”.

Mientras leía “esto también pasará” sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos.

El rey se sentía profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes... y él se sentía muy orgulloso de sí mismo.

El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo:

-Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.

-¿Qué quieres decir? –preguntó el rey-. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.

-Escucha –dijo el anciano-: este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso. No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: “Esto también pasará”, y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado.

Entonces el anciano le dijo:

-Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.
---
Enviado por Paco desde Madrid.

Leer más...

Pacifismo y terrorismo - Cartas



Carta de una canadiense pacifista
y la respuesta que obtuvo.

(En imagen: Gordon O'Connor - Ministro de Defensa de Canadá.
Foto: tellagorri.blogspot.con)

Una canadiense Pacifista escribió a las autoridades de su país quejándose del trato que se da a los terroristas detenidos en Afganistán.
Le contesta el Ministro de Defensa:

Estimada Ciudadana Comprometida:
Gracias por su carta en la que expresa la preocupación por el trato que damos a los terroristas talibanes y de Al Qaeda en manos de las Fuerzas Armadas Canadienses.
En atención a las quejas que recibimos de ciudadanos comprometidos como usted, hemos creado un nuevo Programa de Pacifismo e Integración para los terroristas.
De acuerdo con ese Programa, hemos decidido seleccionar un terrorista y colocarlo bajo la dependencia de la familia de usted.
El próximo lunes tendrá usted en su casa a Alí Mohamed Amé Ben Mahmud ( puede llamarlo simplemente Amé ).
Espero que puedan tratarlo amablemente tal como exige usted en su carta de protesta. Lo más probable es que necesite usted contratar a algunos ayudantes para esa misión.
Cada semana nuestro Departamento le va a hacer una Visita de Inspección para comprobar que se tienen en cuenta los principios de buen trato que exige usted en su carta.
Debo advertirle que Amé es un Psicópata extremadamente violento, pero confiamos en que, con la sensibilidad que usted manifiesta en su carta, logrará superar ese inconveniente.
Insistimos en que su huésped resulta extremadamente eficiente en el combate cuerpo a cuerpo y que puede matar con un lápiz o un cortaúñas. Además, Amé es experto en fabricar artefactos explosivos con productos caseros; así que tenga bien guardados esos productos a menos que en su opinión esa decisión pueda ofender la sensibilidad de Amé.
El terrorista no querrá relacionarse con usted o con sus hijas (excepto sexualmente) puesto que él considera a las mujeres como meros objetos. Ese es un aspecto muy sensible, puesto que se le han observado tendencias violentas respecto a las mujeres que no cumplen con el atuendo islamista, así pues, confío en que a usted no le moleste llevar el burka permanentemente; de ese modo contribuirá Usted
a respetar la cultura y las creencias que manifiesta en su carta.
Gracias otra vez por su preocupación, estamos reconociendo a las personas como usted e informaremos a nuestros conciudadanos de su cooperación.
Buena suerte y que Dios le bendiga.

Atentamente

Gordon O’Connor.
Ministro de Defensa.

Nota:
Aunque parezca mentira, la carta es totalmente cierta y fue publicada en todos los periódicos canadienses. No se volvió a escuchar nada de la Sra.. pacifista.

(P.I.S.)
---
http://decretosdevida.blogspot.com.ar/

Leer más...

Por qué es necesario dormir en la oficina


La mayor parte de la gente cree que un cerebro que descansa es como un ordenador en reposo, es decir, que no ocurre nada en su interior durante ese largo período de inactividad.

Pero la realidad es muy distinta. Cuando se duerme, dentro del cerebro sí pasan cosas: aumenta el rendimiento intelectual, la memoria se ordena, los recuerdos se organizan, el cerebro asimila los últimos conocimientos adquiridos para poder activarlos en nuevas actividades mentales al despertarse...

El doctor Jeffrey Ellenbogen, neurólogo de la Escuela de Medicina de Harvard y director del Laboratorio del Sueño del Hospital General de Massachussets, ha llegado a la conclusión de que el sueño incrementa en un 33% nuestra capacidad para realizar asociaciones nuevas de ideas. Dicho de otra manera: dormir aumenta nuestra creatividad.

Como suele pasar con los descubrimientos “revolucionarios”, en el fondo no se trata más que de demostrar con hechos e investigaciones lo que ya decía el viejo dicho: “La noche siempre trae consejo”.


Echarse la siesta en el trabajo está de modaLas oficinas de Google en Estados Unidos llevan ya tiempo equipadas con una especie de cabinas con asientos reclinables que aíslan del ruido y la luz. Los trabajadores pueden utilizarlas para echarse la siesta en el trabajo. Y Google no es la única. Otras empresas de otros sectores también se han dotado de espacios en los que permitir a sus trabajadores desconectar un rato de sus tareas y echar una cabezadita.

Una empresa ha sabido ver la oportunidad y ha desarrollado un modelo especial, el llamado “Energypod”. Se trata de un sillón de oficina tapizado en cuero que se puede graduar eléctricamente y que cuenta con reposapiés ajustable y reposacabezas con auriculares. Puede ponerse en posición horizontal y hacer que se baje una especie de casco de protección que aísla de la luz y del sonido (en especial, del teléfono de la oficina...).

Imagine lo que sería contar en su empresa con la posibilidad de relajarse unos minutos ahí tumbado cuando se reincorpora al trabajo después del almuerzo. Dejar un mensaje en el buzón de voz de su contestador anunciando que “en estos momentos estoy reunido; por favor llame más tarde”, y sumergirse con la conciencia tranquila en una profunda siesta sólo comparable a las que suele echarse en el sofá los fines de semana después de una buena comida. Y además con el beneplácito de su jefe.

Gracias a estas investigaciones de la Universidad de Harvard quizá la postura de los empresarios frente al sueño vaya a cambiar. Y ya era hora, puesto que la tendencia generalizada en muchas empresas consiste en valorar especialmente a los empleados que utilizan sus horas de descanso para sacar adelante más trabajo (…o hacer como que lo sacan, todo hay que decirlo).

Demasiado trabajo acaba con el trabajoY en este momento de crisis y recortes, es aún peor. Desde hace años, un buen amigo mío que pertenece al equipo directivo de un importante banco sólo puede quedar conmigo para desayunar. Nos vemos con un café y una tostada de por medio, a primera hora de la mañana, cuando por lo general ya ha salido de su primera reunión del día, que para él ha comenzado hora y media antes. Por la tarde es muy raro que salga de la oficina antes de las 9 ó las 10 de la noche, y ha llegado al punto de estar planteándose dejar su piso para mudarse…al hotel que se encuentra enfrente de su oficina.

Y eso que en general la banca tiene fama de contar con convenios colectivos generosos y un ritmo de trabajo más relajado, sobre todo en comparación con los bancos anglosajones.

Otro amigo, analista financiero en Londres para el banco de inversión americano Merrill Lynchhasta su desplome en 2008, me decía que nunca se iba de la oficina antes de la una de la mañana, y que a las 5:30 regresaba para preparar la apertura de los mercados. Él tenía hijos y volvía a su casa, pero muchos colegas, según me contaba, tenían colchones en la oficina para poder acostarse debajo de su mesa.

No hace falta señalar que, con una competencia así, el trabajador que pretenda cumplir su horario de 9:00 a 19:00 no tiene nada que hacer a los ojos de los jefes. Toca olvidarse de cualquier promoción profesional.

Y a pesar de todo, ¿existe algo peor que pasarse la vida sentado en la oficina? Los músculos y los huesos se deterioran, sí, pero también la mente deja de funcionar correctamente.

Al involucrarnos tanto en el trabajo, la capacidad para relativizar los problemas disminuye. La mente, que antes estaba despierta, ya no es capaz de ofrecer ideas brillantes. Como una lavadora atascada en el programa largo, en nuestra cabeza no paran de dar vueltas y más vueltas los mismos problemas, los mismos pensamientos.

Las ideas se embarullan. Somos incapaces de distinguir lo esencial de lo secundario. Perdemos de vista nuestros objetivos. La solución, que quizá se encontraba ante nuestros ojos, se aleja como un barco en alta mar desaparece hacia el horizonte, dejando al náufrago solo, desesperanzado, abrazado a un trozo de madera que todavía se mantiene a flote. Es justo en ese momento cuando se corre el riesgo de cometer algún acto irreparable, tomando una decisión errónea.

Quizá si los banqueros hubieran dormido un poco más estos últimos años la crisis financiera en la que nos encontramos no hubiera sido tan grave…

Descansar elimina las ojeras y ordena los pensamientos. Al despertar, los problemas se ven con otros ojos. Ese e-mail que había decidido enviar a su jefe la noche anterior, ahora parece fuera de lugar y hasta suicida con respecto a su futuro. Bórrelo y escriba uno nuevo, totalmente distinto y mucho más constructivo para los demás y para usted mismo.

Otras ventajas de dormir
Además de los últimos descubrimientos sobre la forma en la que dormir estimula la memoria y mejora la creatividad, existen otros estudios que demuestran que:
dormir menos de seis horas una sola noche reduce de manera significativa la capacidad de reflexión al día siguiente.
la falta de sueño puede provocar cambios en la actividad cerebral similares a los que sufren las personas con problemas psiquiátricos.

Nuestro cuerpo está regulado por un reloj biológico (ritmo circadiano) que marca los ciclos de sueño y vigilia. Cuando el ritmo circadiano se perturba, lo que por desgracia ocurre con facilidad, nuestra salud se resiente. Por ejemplo, el ritmo circadiano se altera:
al encender la luz a media noche (para ir al baño, por ejemplo).
al cambiar de huso horario (en los viajes en avión).
al acostarse muy tarde.
al trabajar de noche.
al ingerir alimentos de madrugada o justo antes de irse a dormir.

El ritmo circadiano provoca cambios en el ritmo cardiaco, en la temperatura y en la producción hormonal. Cuando este ritmo circadiano se altera, se pueden llegar a producir efectos negativos en cadena.

Por ejemplo, dormir poco puede:
modificar el metabolismo y hacer que engordemos.
aumentar el riesgo de sufrir cáncer al modificar el equilibrio hormonal (en las pruebas realizadas en el laboratorio, los tumores crecen el triple de rápido en los animales con importantes trastornos del sueño).
aumentar el riesgo de sufrir diabetes al reducir los niveles de leptina (la leptina es la hormona de la saciedad: si se carece de ella, constantemente se tiene la impresión de tener hambre).
acelerar el envejecimiento.
detener la producción de neuronas nuevas en el cerebro.
aumentar la presión arterial, el riesgo de sufrir enfermedades del corazón e infartos.

Además, el cuerpo se regenera mejor mientras se duerme, por lo que la falta de sueño puede ser perjudicial para su sistema inmunitario. Por ello, su capacidad para combatir enfermedades de cualquier tipo será menor.

¿Duerme usted lo suficiente?Por lo general, un adulto necesita entre seis y ocho horas de sueño al día. Pero hay excepciones. Ése era el caso de Napoleón Bonaparte, quien al parecer tan solo necesitaba dormir tres horas. Así que, al igual que el mal dormir de los banqueros quizá haya sido catastrófico para todos nosotros, quien sabe si el que Napoleón hubiera dormido un poco más podría haber evitado la batalla de Waterloo…

Algunas personas no se sienten bien si duermen menos de diez horas. Pero existen indicios que sugieren que dormir más de ocho horas al día puede provocar problemas parecidos a los de la falta de sueño.

La mejor referencia que podemos tener es que al despertarnos no debemos sentirnos cansados.

Tenga en cuenta también que se necesita dormir más cuando se está enfermo, en situación de estrés y durante los meses de invierno. Las mujeres embarazadas también necesitan descansar más, sobre todos en los tres primeros meses de embarazo.


Cómo dormir mejorEn general, las causas del insomnio son psicológicas, como la ansiedad e incluso la depresión. Antes de pensar en tomar somníferos químicos, haga el esfuerzo de atacar la causa del problema, intentando suprimir las fuentes de estrés de su vida, o reducirlos hasta los niveles mínimos.

Desde el punto de vista práctico, aquí tiene algunos consejos para mejorar la calidad de su descanso:

Haga todo lo posible por dormir en una habitación completamente oscura. Cuando apague la luz de su dormitorio, no tiene que ser capaz de distinguir su mano a 30 cm de la cara. Le ayudará a despertarse de manera natural, es decir, cuando haya dormido lo suficiente.

Apague la televisión y cualquier ordenador o equipo electrónico al menos una hora antes de irse a dormir. Estos aparatos excitan el cerebro en exceso y con frecuencia retrasan la hora de acostarse.

Duerma en un ambiente fresco, a no más de 18ºC. En muchas casas hace demasiado calor. No obstante, con temperaturas inferiores a los 15ºC sin duda le será más difícil dormir por el frío.

Realice ejercicio físico con frecuencia. Un estudio de la Stanford Medical School ha comprobado que, tras un programa de 16 semanas de ejercicio físico moderado, los sujetos del estudio se iban a dormir una media de 15 minutos antes y se despertaban 45 minutos más tarde. En cualquier caso, evite el ejercicio justo antes de irse a la cama, ya que le podría espabilar.

Si sus problemas de descanso no se solucionan, contemple la posibilidad de dormir solo. Estudios recientes (y la experiencia de muchas generaciones) señalan que, para muchas personas, dormir en pareja puede alterar significativamente el sueño, sobre todo si la otra persona tiene un sueño agitado, se levanta por la noche o ronca. (1) El doctor Neil Stanley, especialista del sueño de la Universidad de Surrey (Inglaterra), recomienda claramente dormir solo. Recuerda que la costumbre de dormir dos personas en la misma habitación se remonta solo a la época de la Revolución Industrial, cuando la población se instaló en las ciudades, donde el espacio era muy caro. En la época de los romanos, el lecho conyugal no se utilizaba precisamente para dormir, sino para…¡eso es, lo ha adivinado!

Si cree que estas recomendaciones sobre cómo dormir mejor pueden resultar de interés a alguien de su entorno, le invito a reenviarle este e-mail o a compartirlas utilizando cualquiera de las siguientes redes sociales:

¡A su salud!
Juan-M. Dupuis
(enviado por Paco desde Madrid)
******************************
Fuentes
1. Meadows, R. and Arber, S. (2012) “Understanding sleep among couples: gender and the social patterning of sleep maintenance among younger and older couples”.
*****************************
Si todavía no está suscrito al e-letter gratuito "Tener S@lud" y quiere empezar a recibirlo hágalo a través de este enlace.
---
Si quieres mejorar tu vida, visita:
http://decretosdevida.blogspot.com.ar/

Leer más...

Dientileche, el País de los Niños