Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

El bumerán de los deseos en la época de la satisfacción inmediata


El bumerán de los deseos en la época de la satisfacción inmediata
Monografias.com > Estudio Social


Para combatir el riesgo de una globalización de la nocividad alimentaria es indispensable reflexionar sobre las dimensiones socio-culturales y psíquicas del consumismo, cuyas premisas son el imperativo de la satisfacción inmediata de los deseos. Partiendo de la tesis de que la multiplicación de los deseos y del anuncio de su cabal realización provoca inevitablemente la inflación de los mismos, el artículo analiza el síndrome de las vacas locas como punta de un iceberg y banco de prueba de nuestra relación con el consumo alimenticio. En este sentido la cuestión de la seguridad como ansia de impunidad colectiva no implica solamente la búsqueda de remedios eficaces contra los posibles contagios alimenticios, sino que impone, en primer lugar, esclarecer las consecuencias destructivas de una forma de vida humana en la que todo se reduce al consumo.

Ver trabajo completo en:
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos905/deseos-satisfaccion-inmediata/deseos-satisfaccion-inmediata.shtml?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=26-dic-12#ixzz2GFw2w46M

Leer más...

Muere el genial actor Charles Durning



Estados Unidos > Charles Durning, dos veces nominado al Oscar y apodado el “rey de los actores de carácter” por su habilidad para interpretar desde un funcionario público oscuro, papeles cómicos y hasta el Papa Juan XXIII, murió a los 89 años en su casa de la ciudad de Nueva York. Judith Moss, agente y amiga del actor comunicó a The Associated Press que falleció el lunes pasado por causas naturales en su vivienda en Manhattan. Durning fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial -fue parte de la fuerza estadounidense que desembarcó en la Playa Omaha durante la invasión del "Día D". Otras de las memorables actuaciones del actor fueron cuando interpretó al policía que intenta negociar con Al Pacino en “Tarde de perros” y estuvo en filmes como “El golpe” y “Tootsie”. En la primera cinta demostró su capacidad al ponerse en la piel de un corrupto policía, donde actuó junto Paul Newman y Robert Redford.
Si bien interpretaba todo tipo de personajes, Durning ganó gran notoriedad como un gobernador corrupto en la película “La mejor casita del placer” (1982), por el cual estuvo nominado al Oscar. Muchos críticos se maravillaron de que un hombre tan robusto pudiera ser tan ágil en el destacado número de baile y canto en la cinta, sin saber que Durning fue instructor de baile al principio de su carrera. De hecho, conoció a su primera esposa, Carol, cuando ambos laboraban en un estudio de danza.
Al año siguiente del citado filme el actor fue nominado otra vez a un Oscar, esta vez por su interpretación de un inepto oficial nazi en “Ser o no ser”, de Mel Brooks.
Otras de las memorables actuaciones del actor fueron cuando interpretó al policía que intenta negociar con Al Pacino en “Tarde de perros” (fue nominado para un Globo de Oro por sus trabajo de teniente exhausto) o al padre de Jessica Lange que se enamora de un Dustin Hoffman disfrazado de mujer en “Tootsie”. En su carrera fue dirigido por De Palma: “Hermanas” (1973) y “La furia” (1978).

Consagrado
En los '90 fue ganador del premio Emmy por la miniserie “Los Kennedy”, en la que interpretó a John 'Honey Fitz' Fitzgerald. En esa misma época también obtuvo un Tony, por su labor teatral en “Un gato sobre el tejado de zinc caliente”, en Broadway.
En 1994 fue convocado por primera vez por los hermanos Etan y Joel Cohen, para “El gran salto”, y más tarde, en “¿Dónde estás hermano?” (2000), y apareció también en “La última cena” (1995), “El arpa de hierba” (1995), “Los capitanes” (2008), junto a David Carradine, y aportando su voz a varios episodios de la serie “Padre de familia”.

Últimas apariciones
En los últimos tiempos apareció en producciones menores en cine y televisión, en el primero de los casos fue un congresista en la comedia clase B “Naked Run” (2011), y juez en “The Great Fight” (2011).ñ Más recientes todavía son la serie “Rescue Me”, con Dennis Leary y “Amazing Racer” (2012), con Michael Madsen.
Durning obtuvo su primera experiencia sustancial en la actuación por medio del Festival Shakespeare de Nueva York a partir de inicios de la década de 1960 y ganó un Premio Tony por su papel como Big Daddy en una reedición de Broadway de "Cat on a Hot Tin Roof."
Durning solo comenzó a acumular créditos en películas y en la televisión cuando tenía casi 40 años pero apareció en más de 100 filmes, además de decenas de programas de TV.
“Nunca rechacé ningún papel y nunca discutí con ningún productor ni director”, dijo Durning a The Associated Press en 2008, cuando lo honraron con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


Leer más...

Cómo fue el verano de 2013 en el hemisferio norte


Inicio astronómico del verano de 2013
Info desde España
adaptada a la fecha de esta publicación
(comienzo del verano en el hemisferio sur)

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el verano de 2013 comenzó el viernes 21 de junio a la 07h 04m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, duró 93 días y 15 horas, y terminó el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.
Desde el punto de vista astronómico, los cielos matutinos del verano de 2013 estuvieron dominados por la presencia de Marte y Júpiter. Estos dos planetas se fueron acercando el uno al otro en el cielo hasta alcanzar el 22 de julio una distancia mínima de aproximadamente 1 grado. Venus y Saturno dominaron la primera parte de la noche y alcanzaron el 20 de septiembre una distancia mínima relativa de unos 4 grados. La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucedió hacia el 12 de agosto, y su observación este año fue favorable por coincidir con la Luna en fase cercana al cuarto creciente. Por otra parte, no hubo ningún eclipse de Sol o Luna durante esta estación. La actividad magnética solar durante el verano fue alta, dada la proximidad del máximo solar que se dio para junio de 2013.
El inicio del verano
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio ("sol quieto") de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.
El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.
Fechas posibles de inicio del verano
El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente (del 20 al 22 de junio). A lo largo del siglo XXI el verano se iniciará en los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española), siendo el inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.
Duración del día
Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el día 21 de junio fue a ser el día de mayor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración fue de 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 21 de diciembre). Obsérvese que hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el Ecuador y siendo extrema (24 horas) por encima del círculo polar ártico. Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año (alrededor del 21 de junio) se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día. (En la Antártida ello ocurre alrededor del 21 de diciembre).

Salida y puesta del Sol
Se podría pensar que el día más largo del año será también el día en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde, pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un sol ficticio, están desajustados. El día en que el Sol sale más pronto es el 14 de junio, mientras que el día en que el Sol se pone más tarde es el 27 de junio.

Distancia al Sol
Por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo alejamiento se dio el día 5 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de km, unos cinco millones de km más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual.

Actividad solar
La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y llegó a su máximo en mayo de 2013. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante el verano el número de manchas solares alcanzó valores entre 79 y 100. Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse en Space Weather Prediction Center.

Eclipses y fenómenos relacionados
A lo largo del verano no hubo eclipses.

Observación nocturna del cielo en verano
En toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (8 de julio, 6 de agosto y 5 de septiembre), salvo cuando se pretende observar la propia Luna.

Luna llena
La primera luna llena del verano se dio el 23 de junio, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este verano se dieron otras tres lunas llenas: 22 de julio, 21 de agosto y 19 de septiembre.

Visibilidad de los planetas
Como luceros matutinos tuvimos a Venus y Júpiter, y como luceros vespertinos Marte y Saturno.

Lluvias de meteoros
Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. Las dos más intensas durante el verano son las delta Acuáridas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 30 de julio, y la más famosa del verano, la de Las Perseidas, cuyo máximo se da alrededor del 12 de agosto.
Constelaciones
En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se vieron a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas. De Este a Sur a Oeste se vieron Pegaso, el Aguila, la Corona Boreal y la Cabellera de Berenice. Cerca del horizonte se vieron a lo largo de la noche algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última ya cerca del amanecer. Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen el "triángulo del verano": Altair (en el Aguila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).
Observaciones con prismáticos o pequeños telescopios
Con grandes prismáticos o un pequeño telescopio, dotados de un filtro lunar adecuado, se puede observar el relieve de la Luna. Para tener una buena visión de él conviene ir observándolo noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la Luna, pues así se ven aparecer nuevos accidentes orográficos. Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión, como la Laguna, Omega o la Trífida, y nebulosas planetarias como el Anillo en la constelación de Lira o las Pesas en la Raposa. Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter (cuando es visible) y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.
Anuario
Para mayor información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el Anuario astronómico para 2013, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional.
Información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento). Se autoriza la reproducción citando su procedencia.


Leer más...

Dientileche, el País de los Niños