Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Muestra: “+ de 649 razones para volver”


2 de abril
Inaugura la muestra “+ de 649 razones para volver”

“+ de 649 razones para volver. Muestra Plástica, Pinturas - Grabados e instalaciones. Inaugura el 02 de Abril a las 20:30 hs.
Del 2 de Abril al 14 de Junio, soldados, oficiales, suboficiales y civiles argentinos, enfrentaron valientemente la agresión británica, en muy difíciles condiciones. Estos HOMBRES en tierra, aire y mar, libraron duras y heroicas batallas en las que ofrendaron la vida 649 HÉROES que supieron hacer mucho más que cumplir con su deber. Con la CAUSA DE MALVINAS gritamos junto a Medrano en el Congreso de Tucumán: “libres de TODA dominación extranjera”
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

"Yo no sé que me han hecho tus ojos"


3ª Llamada
(Nuevo Espacio Cultural)
Av. Alvear 1324. Esquel
---
El GrupoTEATRO Del Tablón
PRESENTA
TEATRO en estado de DANZA
YO NO SÉ QUÉ ME HAN HECHO TUS OJOS
de Nené Guitart
Sábado 31 de marzo – 21.00 hs.
En escena: Cecilia Loffredo y Dario Castro
Dirección: Daniel García
---
Una obra inspirada en la vida de la cantante de tango Ada Falcón.
Puesta en escena desde los lenguajes del teatro, la danza contemporánea y el tango
Cooperación $30
A todos los interesados en estar presentes y compartir con nosotros este evento, les pedimos que reserven sus lugares con anticipación (sin excepción), ya que por cuestiones de espacio y para que estén Uds. cómodos, no podemos recibir más de un número determinado de personas.
RESERVAS: 45-5387 - 15 584469
Publicado por Puerta E
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Caso Espinoza - resolución judicial


Por Prensa Fiscalía Esquel
Daniel Fabián Espinoza fue declarado partícipe primario de peculado de bienes públicos por hechos que tuvieron lugar en Gualjaina cuando él era Presidente del Honorable Concejo Deliberante de esa Municipalidad. La resolución judicial se produjo en un juicio abreviado en el que reconoció el hecho que le atribuyó la Fiscalía y aceptó que se lo condene a 2 años de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y las costas del juicio.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

1° Expo Feria Semana Santa en Esquel


Convocan a productores y artesanos.
Continuando con las acciones destinadas al fortalecimiento de canales de comercialización para emprendedores locales, la Secretaria de Producción y Empleo conjuntamente con el C.A.P.E.C. (Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca) organizan la 1° Expo Feria de Semana Santa. La misma se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 del mes de abril en el S.U.M de la escuela N° 76 ubicado en la calle Sáenz Peña entre 25 de Mayo y Sarmiento, en el horario de 17 a 22.
La feria contará con stand de dulces, licores, repostería, panificados, confecciones textiles, artesanías, decoración y cantina con venta de gaseosas y comidas caseras. También habrá un espacio de lectura y arte para chicos, maquillaje artístico, malabares, música y espectáculos.
Por tal motivo se convoca a productores y artesanos interesados en participar a las oficinas de la Secretaria, San Martín 608 de nuestra localidad, el próximo día viernes 30 de marzo de 14 a 17 hs. Para la correspondiente inscripción.
La participación será por orden de incorporación con cupo limitado por rubro. Para cualquier consulta comunicarse al 15-546576
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Mañana "Con bombos y platillos" harán teatro en Esquel


En el marco del Plan Teatral 2012  entre el Instituto Nacional del Teatro y la secretaría de Cultura de provincia, “Cirulaxia contra ataca teatro presenta: ‘Con bombos y platillos’. Con ecos de circo criollo y resonancias de Juan Moreira.
Este jueves 29 de marzo, a las 21:30, en el Auditorio Municipal de Esquel. La entrada tiene un costo de 5 pesos.

---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

Originarios: reclaman su derecho a participar y a ser consultados


De una nota de Lino Pizzolón en Puerta E.

Treinta y tres comunidades indígenas que habitan ancestralmente territorios que en la actualidad forman parte de las provincias de Salta y Jujuy, llegarán a Buenos Aires este miércoles para reclamar el cumplimiento de sus derechos de participación y consulta, en el marco del amparo iniciado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en noviembre de 2010. Denuncian que la exploración de litio está avanzando sobre sus actividades económicas, sociales y culturales, incumpliendo la legislación nacional e internacional. Ellas se presentarán este miércoles 28 de marzo a las 10.00 en una audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y luego, brindarán una conferencia de prensa a las 15.00 hs en el Hotel Bauen (Callao 360).
http://www.puertae.blogspot.com.ar/2012/03/pueblos-originarios-reclaman-que-se.html
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Historia de muerte y destrucción - la ambición de las empresas mineras

(Capulalpam de Méndez, Oaxaca, México)
Autoridades agrarias y municipales de Capulalpam de Méndez exigen al gobierno federal y estatal la instalación inmediata de una mesa especial para analizar los proyectos mineros en el estado de Oaxaca.
---
Al gobierno federal y estatal
A los medios de comunicación
Al pueblo en general.
Ante los recientes acontecimientos suscitados en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, nuevamente se repite la historia de muerte y destrucción causada por la ambición de las empresas mineras de extraer los productos que la madre tierra nos da a costa de todo. Inclusive de las vidas humanas
La muerte del compañero Bernardo Vásquez nos obliga a no olvidar la historia de la minería en la sierra Juárez y en particular en Capulalpam de Méndez, pues ha sido una historia llena de muerte, contaminación, destrucción, esa historia que nosotros vivimos por mas de 200 años de explotación minera es la que nos da la razón para decir “Ya basta”. “No a la minería”.
La comunidad indígena de Capulalpam de Méndez, desde el año 2002 ha resistido en una lucha desigual en contra las pretensiones de una minera canadiense de continuar con la explotación minera en nuestros territorios. Explotación que en base a estudios se ha demostrado que terminaría con los últimos manantiales de agua con los que la comunidad cuenta, terminando así con la vida misma de la comunidad.
Mas sin embargo el día de hoy, las dependencias de gobierno encargadas de velar y proteger los derechos de los mexicanos y de las comunidades indígenas, nos han dado la espalda. Por un lado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) nos ha negado la información sobre un procedimiento administrativo en contra de la empresa minera la natividad y anexas y sus filiales canadienses, información importante ya que en este procedimiento administrativo esta la clausura temporal de la mina, situación que nos tiene en la incertidumbre ya que de levantarse dicha esta suspensión, la empresa minera estaría en condiciones de continuar con sus explotaciones y acabar con nuestro vital liquido que es el “agua”.
Por otro lado la Procuraduría agraria dependiente de la Secretaria de la Reforma Agraria, ha iniciado negociaciones con la empresa minera para que dentro de un programa denominado FIPP, las tierra de las comunidades sean “productivas”, presionando a la comunidad para que se siente con la empresa minera a negociar el uso de su territorio para la explotación de minerales.
Ante este panorama de represión y hostigamiento por parte del gobierno, la comunidad de Capulalpam de Méndez hace la siguiente declaración:
I.- Exige la investigación y castigo al autor intelectual y material de la muerte de los compañeros de lucha de San José del progreso.
II.-Cese a la represión y hostigamiento a las comunidades y a todos los compañeros luchadores en contra de la minería.
III.- Exigimos al gobierno federal y estatal la instalación inmediata de una mesa especial para analizar los proyectos mineros en el estado de Oaxaca.
IV.- Cancelación del proyecto minero natividad y la cancelación de todas las concesiones mineras en la región de la sierra y en el estado de Oaxaca.
V.- Anunciamos el inicio de una campaña en contra de la minería e invitamos a todos los medios de comunicación a las organizaciones, colectivos, artistas, intelectuales y al pueblo en general se unan a esta campaña.
Por el derecho que tenemos sobre nuestros territorios
Por el derecho a la vida.
“NO A LA MINA”
Capulalpam de Méndez, Ixtlán, Oaxaca. Marzo del 2012.
Publicado en RazonEs de Ser
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

El tren bala de China: cómo carga y descarga pasajeros


Simplemente genial -
El tren nunca se detiene en la estación pero los pasajeros desembarcan en ella. Una innovación china: Cómo subir y bajar de un tren bala sin que éste se detenga. Un Concepto Brillante!
No se pierde tiempo. El tren bala está en continuo movimiento. Si hay 30 estaciones entre Beijing y Guangzhou, sólo para detenerse y volver a arrancar en cada estación se pierde tiempo y energía.
Una simple parada de 5 minutos por estación (a los pasajeros ancianos no se los puede apurar) resultará en una pérdida total de 5 minutos x 30 estaciones, o sea, 2 horas y media del total del viaje!
Los chinos han sido lo bastante creativos para desarrollar un concepto de tren sin parar. Cuando el tren llega a la estación no se detendrá para nada. Los pasajeros en esa estación se habrán embarcado en una cabina colectora, mucho antes de que el tren siquiera llegue a esa estación.
Cuando el tren llegue a la estación no se detendrá en lo absoluto. Sólo disminuirá su velocidad para recoger la cabina colectora que se estará moviendo con el tren sobre el techo del mismo.
Mientras el tren aún se está alejando de la estación, los pasajeros lo abordarán desde la cabina colectora montada en el techo del tren. Después de haber descargado a todos sus pasajeros la cabina colectora se moverá hacia la parte trasera del tren de modo que el siguiente grupo de pasajeros que quieren bajar en la próxima estación se embarcarán en ella, en la parte trasera del tren.
Cuando el tren llega a la siguiente estación simplemente descarga por completo la cabina colectora y la deja atrás en la misma estación. Los pasajeros que desembarcan allí, lo hacen sin prisa, mientras el tren ya se está alejando. Al mismo tiempo el tren estará recogiendo, en la parte delantera de su techo, otra cabina colectora, donde estarán los pasajeros que querían embarcar en esa estación.
De modo tal que el tren siempre dejará una cabina colectora de la parte trasera de su techo y recogerá, de la parte delantera de su techo, una nueva cabina colectora, en cada estación.
(Enviado por George Winch)
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

¿Por qué titilan las estrellas? - Ahora lo vas a saber

CICLO DE CHARLAS DEL COMPLEJO PLAZA DEL CIELO
2012 – quinto año
TERCERA CHARLA
“¿Por qué titilan las estrellas?”
Miércoles 28 de marzo, 21:00 horas
Hall del Sector Educación del Centro Cultural Esquel MELIPAL
Presenta: Néstor Camino
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

El Nóbel para Juan - por ALFREDO LEUCO


Yo me sumo. ¿Y usted, señor oyente? Yo firmo donde haya que firmar para que nuestro Juan Carr sea candidato al Premio Nóbel de la Paz. Seríaun mensaje muy bueno de convivencia y ayuda mutua para todos los argentinos en estos tiempos de cólera. Yo me sumo. Me subo a esta humilde utopía. Me adhiero en el Facebook:” Nominamos a Juan Carr al premio Nobel de la Paz 2012”. ¿Y a usted señora oyente, que le parece? Yo apoyo esta luminosa idea porque Juan es uno de los hombres mas solidarios de la tierra. Parece que no tuviera odio. Que estuviera hecho de la madera mas noble: la solidaridad.Su liderazgo multiplicó el voluntariado. Lo puso en un primer plano. Utilizó los medios de comunicación de la mejor manera: para sembrar y para unir. Dice que su gran descubrimiento es que los medios de comunicación salvan vidas. Que la información sana, abriga, educa, alimenta.Juan es de los que, igual que la Madre Teresa , creen que hay que dar hasta que duela. De los imprescindibles que luchan toda la vida, como pedía Bertold Brecht. Juan es el que no se cansa nunca. El que jamás baja los brazos. El que siempre va a al frente. Juan es un hombre tan común como su nombre. Pero tuvo un momento fuera de lo común. Hace 26 años que Juan produjo el milagro. Los médicos le diagnosticaron un cáncer terminal. “Te quedan solamente tres meses de vida” le dijeron casi a modo de epitafio. Juan no desesperó. No es un hombre fácil de vencer. Tal vez lo ayudó la fe que atesoró con los curas de San Miguel cuando era boy scout y decía: “siempre listo”. Tal vez su monumental fuerza de voluntad y su optimismo a prueba de balas.Pero lo cierto es que ese maldito cáncer empezó a recular ante tantas ganas de vivir y un día se fue del cuerpo de Juan para no volver nunca más. Todo era felicidad en la casa de Juan. Sus pacientes, las mascotas generaron un festival de ladridos y maullidos para celebrar la buena nueva de Juan, el veterinario. Su esposa María y sus hijos agradecían a Dios y María santísima. Juan se salvó de la muerte y cambió su vida. La dedicó a hacer el bien sin mirar a quien. Los científicos nunca se pudieron explicar que pasó dentro del cuerpo de Juan Carr que, para devolver tanta energía, fundó la Red Solidaria. Es una de las organizaciones de voluntarios más original, eficiente y sensible. No se casa con nadie y eso lo mantiene siempre independiente. No se casa con ningún partido, con ningún medio ni con ninguna marca. Solo se casa con sus semejantes. La Red es absolutamente transparente porque nadie toca dinero. Se trata básicamente de acercar a dos personas que necesitan. Una que necesita dar y otra que necesita recibir.Es la génesis de la solidaridad: ayudar a los demás para ayudarse a si mismo. Creo profundamente en eso. Hacer el bien hace bien. El que ayuda se siente tan o mas contento que el ayudado. Justifica su paso por el mundo. Siembra afecto y cosecha felicidades. La Red Solidaria fue creciendo hasta convertirse en una referencia nacional admirada internacionalmente. Fue consiguiendo de todo. Sangre, ladrillos, comida, computadoras, pañales, calefones, tapitas, semillas, abrazos, sillas de rueda, trabajos, ciudadanía, polenta y esperanza. No alcanzaría una vida para contar todo lo que la Red Solidaria construyó. Y la figura de Juan se hizo icono. Edificó su propia credibilidad. Se hizo garantía de transparencia.En esta Argentina cruzada por la crispación y el agravio Juan da un ejemplo de convivencia. Hace 15 años, en una de estas columnas dije que Juan Carr era un héroe civil y un prócer de la historia cotidiana. Y se da tiempo para todo.Para dar clases en el colegio secundario, para juntar distintas religiones, para capacitar líderes sociales y para gambetear en un picado con los amigos que suele terminar con algún vinito compartido, como corresponde. Guarda con unción una carta que la Madre Teresade Calcuta le mandó para felicitarlo por su obra. Siempre reparte sonrisas con su frase de cabecera: “Que siga la fiesta” y parece que no descansa nunca. Es un partero de nuevas dignidades. Cada día hay mas voluntarios en la Argentina. Pero hay alguien que levanta la bandera bien alto: Juan Carr, el abanderado. Por eso yo me sumo. Para tratar de multiplicar las voces y fortalecer su candidatura. Un premio Nóbel para Juan es un premio, para todos los Juanes de esta tierra y de todas las tierras. Juan Solidario de la Paz, un espejo donde mirarnos. Casi un santo.

Alfredo Leuco
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Taller de teatro para jóvenes y adultos

Principiantes/iniciación.
Informes e inscripción en el teléfono 453939 y en el correo electrónico:teatroesquel@gmail.com dejando tu nombre, apellido y nº de Teléfono. Coordina: Luis Bertero.
Dos Trimestres - El primero de Entrenamiento, juego e improvisación y el segundo en trabajo de texto y creación de personajes, básicamente.
Los contenidos básicos incluyen: liberación corporal - improvisación - técnica actoral – actuación.
Día: Miércoles. Duración: 2 horas aprox.
Comienzo: 28 de marzo. Hora: 20.00 a 22.00hs.
Lugar: Esc. de Nivel Inicial 436 con sede en la Ex Escuela Normal (205-767) entrada por Alsina. Comenzamos el miércoles 28 de marzo a las 20.00hs.
Vacantes limitadas. A partir de 20 años.
www.teatroesquel.blogspot.com
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Cine Auditorio Municipal presenta:

La dama de hierro
Lun 26 - Mar 27.
Entradas $ 10.
Jub-Men-Est. $ 8.

La dama de hierro cuenta la historia de Margaret Thatcher (Meryl Streep), una mujer que atravesó todas las barreras de género y clase para ser escuchada en un mundo dominado por hombres. La historia habla del poder y del precio que se paga por éste, y es un sorprendente e íntimo retrato de una extraordinaria y compleja mujer.

Selkirk
Lun 26 - Mar 27.
Entradas $ 10.
Jub-Men-Est. $ 8.
Selkirk, pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, galeón inglés que surca los mares del sur en busca de tesoros. A falta de buques enemigos, los corsarios se entretienen apostando y en poco tiempo Selkirk ha desplumado sus ahorros presentes y futuros, ganándose le enemistad de la tripulación y sobretodo del capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta. Allí debe sepultar sus deseos de venganza y desmedida ambición y encarar una nueva manera de ver el mundo.
Publicado por Puerta E
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Ecos de la marcha del 9° aniversario antiminería


Una vecina y un vecino leyeron dos vibrantes textos a modo de proclamas de la marcha, señalando - entre otros aspectos- que la mayoría de la dirigencia política es cómplice del embate minero sobre Esquel y la provincia, centrando sus críticas en el intendente Rafael Williams señalando: "Así que les decimos a los megamineros, a sus socios, a sus protectores políticos y a sus gerentes de todo tipo: no descansaremos, señores, no bajaremos los brazos, aquí nos tendrán, inagotables, hasta que su sordera oiga, hasta que se dignen a respetar al pueblo. Porque en este pueblo, señores, por si no lo recuerdan, la dignidad ya fue plebiscitada, y ganó por mayoría."
Fuentes: No a la Mina - Puerta E
---
Aquí el pueblo no quiere "saber de qué se trata". Aquí el pueblo ya sabe bien de qué se trata y por eso ha ido construyendo una barrera cada vez más sólida en defensa del agua pura y cristalina, fuente de nuestra vida, que detendrá el avance de las industrias extractivas contaminantes cada vez que intenten reflotar alguno de sus proyectos.
Nota de la Redacción.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

Cordón Esquel: No habrá agua para el proyecto minero

Ante las recientes noticias aparecidas en los medios locales acerca de la posible reactivación del proyecto minero sobre el Cordón Esquel, la Cooperativa ¨16 de Octubre¨ Ltda. informa a sus usuarios que mantiene la misma posición que la ya expresada el día 25 de Noviembre del año 2.002, la cual fue técnicamente justificada por el Licenciado en Geología Fernando Máximo Díaz, en el expediente de solicitud de permiso de uso de aguas efectuado por la Minera El Desquite S.A.

Foto Cordón Esquel, cerrros Tres Torres (derecha) y 21 (izquierda), entre ambos el yacimiento.

Comunicado emitido por el Consejo de Administración de la COOP 16

24/03/2012. Todas y cada una de las objeciones presentadas por esta Cooperativa fueron científicamente fundamentadas, tomando como eje principal del trabajo el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa minera, sumado al trabajo de campo realizado.

Por lo expuesto, esta Cooperativa reitera las conclusiones generadas oportunamente y que dan cuenta de la OPOSICIÓN al permiso de uso de aguas para el yacimiento en cuestión, siendo la Laguna Willimanco un área de reserva para el sistema que provee de agua potable a nuestra ciudad:

FUNDAMENTACIONES GEOLÓGICAS A LA OPOSICIÓN EFECTUADA POR LA COOPERATIVA ¨16 DE OCTUBRE ¨ AL OTORGAMIENTO DE PERMISO PARA LA UTILIZACIÓN DE AGUAS PÚBLICAS SOLICITADO POR ¨ MINERA EL DESQUITE S.A.¨

Punto 2.4- El Proyecto Esquel implica una importante modificación antrópica del limite de la cuenca de la laguna Willimanco .

¨... Aproximadamente la tercera parte del Acuifero del yacimiento es parte integrante de la cuenca de la laguna Willimanco. ¨... La explotación del Acuífero del Yacimiento generará un cono de depresión que va a hacer retroceder el límite de la cuenca subterránea hacia la laguna Willimanco. De esta manera se va a producir un impacto significativo en la porción más activa de la cuenca de ésta laguna, con el consecuente deterioro del recurso. –Lic. En Cs. Geológicas Fernando Máximo Díaz – Matr. Prof: 1407 (CSPG)

Firma:

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

COOPERATIVA ¨16 DE OCTUBRE ¨ LTDA.



---

**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

Desbordante NO A LA MINA en Esquel


En los festejos del noveno aniversario de la consulta popular.
Alrededor de tres mil vecinos participaron de la movilización de la tarde y parte de la noche en Esquel para celebrar el 9º aniversario del plebiscito del 23 de marzo por el cual en el año 2003 esta población rechazó la actividad minera a gran escala por el ochenta y uno por ciento de los votos.
Con cantos, banderas, pancartas y carteles reivindicaron la decisión democrática tomada hace nueve años, repudiaron la presencia en la ciudad de la minera canadiense Yamana Gold y su subsidiaria Minas Argentinas y defendieron la vigencia de la ley 5001.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

3/03/2012. Unos tres mil esquelenses marcharon festejando aquél acontecimiento y ratificando tan rotundamente como en el 2003 su decisión contraria a la explotación megaminera. Además de esta celebración, realizan marchas por el NO A LA MINA todos los días 4 de cada mes.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

Red de Radios Escolares por la Memoria la Verdad y la Justicia


La Red de Radios Escolares por la Memoria la Verdad y la Justicia realizará este viernes 23 de marzo, de 15 a 17 horas, una transmisión especial de carácter provincial producido por decenas de escuelas chubutenses. FM 713, la radio escolar de Esquel, se sumará a esta propuesta retransmitiendo el programa y emitiendo producciones de alumnos y docentes de diferentes establecimientos educativos de la cordillera y de la meseta.
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

A más de 3200 días del plebiscito: NO a la minería contaminante


23 de marzo - Te esperamos en Plaza San Martín desde las 17.30 hs y hasta que las velas no ardan. Vení y que se note tu presencia y la de tus amigos. 9 años de aguante no son moco'e pavo y seguiremos hasta que se comprenda sin ninguna duda que, en Esquel, NO es NO.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

La Base Jubany de nuestra Antártida cambió de nombre


Ahora se llama Base Carlini

Por Decreto Nº 309/2012 del Poder Ejecutivo Nacional se establece el cambio de denominación de la Base Jubany de la Antártida Argentina, por Base Carlini, en homenaje al Dr. Alejandro Ricardo CARLINI, destacado científico del Instituto Antártico Argentino, donde prestó servicios durante más de veinte años hasta la fecha de su fallecimiento producido en el año 2010 en su lugar de trabajo, dedicado a la preparación de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2010/2011.


Texto completo del Decreto: http://www.marambio.aq/decretobasecarlini.html
Datos biográficos del Dr. Alejandro Ricardo Carlini: http://www.marambio.aq/biocarlini.html
Referencias ubicación y características de la Base Carlini (ex Jubany): http://www.marambio.aq/carlini.html

Wikipedia:
La Base Carlini, denominada hasta el 5 de marzo de 2012 Base Jubany, es una estación científica permanente argentina en la isla 25 de Mayo (o isla Rey Jorge) de las islas Shetland del Sur. Operada y administrada por la Dirección Nacional del Antártico, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Los planes cientificos son implementados y supervisados por el Instituto Antártico Argentino. Por falta de presupuesto para la contratacion de personal externo y en convenio con el Comando Antártico de Ejército, éste suministra el personal invernante.
Fue inaugurada el 12 de febrero de 1982 con el nombre de Estación Científica Teniente Jubany sobre la base del refugio establecido el 21 de noviembre de 1953, que inicialmente se llamó Refugio Naval Caleta Potter y luego Estación Aeronaval Caleta Potter. Los pilotos que intervinieron en una campaña antártica con hidroaviones Grumman Goose propusieron que llevara el nombre del aviador José Isidro Jubany, muerto en acto de servicio el 14 de septiembre de 1948 en un accidente aéreo en Santa Cruz, tomando del nombre de Estación Aeronaval Teniente Jubany el 14 de diciembre de 1954. Posteriormente pasó a denominarse Destacamento Naval Teniente Jubany y en la década de 1990 su nombre fue modificado al actual Base Antártica Jubany.
El 11 de abril del 2005 se inauguró la Sala del Bicentenario, con 53 butacas, primera sala cinematográfica en el continente Antártico. La base cuenta con 11 construcciones para el alojamiento del personal.
El 5 de marzo de 2012, por decreto 309/2012, fue renombrada Carlini en homenaje al doctor Alejandro Ricardo Carlini, científico del Instituto Antártico Argentino, y como reconocimiento general a los científicos que realizan diversas prácticas en la Antártida Argentina. Como recordatorio del nombre del teniente José Isidro Jubany quedará una placa recordatoria en el Centro Meteorológico de la base.2 3 4
En la península Potter, en las cercanías de la base, se hallan los refugios Albatros y Elefante, dependientes de ella.
Se encuentra situada en la margen oriental de la caleta Potter en la isla 25 de Mayo. Desde la base se puede observar el cerro Tres Hermanos (210 m), el nunatak Yámana y el glaciar Fourcade.
El área que circunda a la base está adyacente a la ZAEP Nº 132 (Zona Antártica Especialmente Protegida) que comprende toda la franja costera de la costa oriental de bahía Maxwell (Fildes o Guardia Nacional).
En las inmediaciones se hayan numerosas lagunas de agua dulce. Durante el verano la base permanece despejada de hielo y nieve, así como también la caleta, lo que facilita la investigación y las actividades de buceo.
Posee el mismo tipo de clima que la Antártida en general, aunque un poco menos riguroso. Durante el verano la temperatura ronda entre los -2°C y 3°C, y durante el invierno las temperaturas promedio rondan los -10°C y -20°C. En el 2007 se midieron -26°C.
El viento es moderado mayormente del NE con mediciones de hasta los 125km/h, razón por la cual la sensación térmica puede llegar hasta los -50°C.
Las precipitaciones son en forma de nieve, aunque durante la época estival se producen algunas lloviznas.
Se llevan a cabo investigaciones con CO2, sismográficas, mamíferos y aves entre otros.
Allí se inauguró el 19 de enero de 1994 el Laboratorio Dallmann, por un convenio de cooperación entre el Instituto Antártico Argentino y el Instituto Alfred Wegener, de Alemania.5 El 1 de enero de 2004 fue inaugurado y un centro hiperbárico para buceo con cámara de descompresión y una amplia planta de aire comprimido, en coloboración con el Instituto Alfred Wegener.
Existe un laboratorio para monitoreo de gases de efecto invernadero (LAJUB) instalado en 1994 en colaboración con el Instituto de Física Atmosférica de Roma, Italia.
En 2001 se instaló una estación sismológica permanente como parte de un convenio de colaboración entre el Istituto Nazionale di Oceanografia e Geofísica Sperimentale de Trieste (Italia) y la DNA-IAA.6
Carlini es la única de las Bases antárticas de Argentina en la que se realiza buceo.
Debido a que se encuentra enmarcada en un área de gran biodiversidad, cada año tres buzos del Ejército Argentino obtienen muestras del mar para diferentes estudios científicos.
La base cuenta con una sección de buceo y navegación equipada con una cámara hiperbárica, botes equipados para buceo y estudios científicos y equipamiento contra el frío.
Los buzos obtienen muestras del agua, del suelo, de rocas y hasta de peces otras especies marinas que luego son analizados en el continente.
Leer más...

A nueve años del plebiscito


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
La gesta histórica marcó el comienzo de las rebeliones contra la minería a gran escala. Este viernes 23 se celebrará en Esquel el 9º aniversario de la histórica consulta popular que en el año 2003 definió por el ochenta y un por ciento de la población el rechazo a un emprendimiento de megaminería. En ese marco se desarrollarán numerosas actividades culturales, educativas, artísticas y una movilización.
Sitio web: www.noalamina.org
Correo electrónico: sosesquel@yahoo.com.ar
Nota relacionada: A 9 años del plebiscito: Svampa y Viale presentan el libro “15 mitos y realidades de la minería”
Publicado por Puerta E

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA invita a la Presentación del Libro:
"15 Mitos y Realidades de la Minería Transnacional en la Argentina.
Guía para desmontar el imaginario prominero."
Presentarán el libro dos de sus autores:
Maristella Svampa y Enrique Viale.
Jueves 22 de Marzo de 2012, 19 hs. Centro Cultural Melipal
Esquel, Chubut - Av. Fontana y Av. Alvear.
Entrada Libre y gratuita.
Nota relacionada: A 9 años del plebiscito: proponen conmemorar el 23 de marzo en las escuelas de la región
Publicado por Puerta E

Por Grupo La Nave Tierra *
Para celebrar con todos los integrantes y amigos del colectivo "La Nave Tierra" este día tan especial para los que amamos a la naturaleza, la vida sana y las bondades de nuestra Madre Tierra, estamos invitando a todos los interesados que puedan hacerse un ratito, a realizar una linda caminata por el sendero de los Guanacos, camino a La Hoya.
Este sendero bordea el arroyo de Los Guanacos, de agua purísima de deshielo. Durante el camino pueden apreciarse muchas de las especies nativas de la zona, como así también, algunas veces, avistar especies de aves y también a los guanacos, que por su presencia, fueron los que le dieron el nombre al cañadón. La dificultad del sendero es baja y su extensión es corta, con lo cual pudden sumarse grandes y chicos, sin problema.
Proponemos el encuentro este jueves 22 de marzo a las 13 hs en el puente de Alvear y el Arroyo Esquel, en el área de la cascada, en el estacionamiento que queda sobre el camino a La Hoya, para ubicarnos en los vehículos y subir hasta el área del Cañadón de los Guanacos. No hace falta tener vehículo, puesto que aquellos que lo tenemos podemos siempre hacer algún lugarcito para aquellos que no lo tienen. La actividad culminaría a las 16 - 16:30 hs aproximadamente, lo que permitiría luego asistir a la presentación del libro que se realiza en el Melipal a las 18 hs.
Con esta actividad, La Nave Tierra hace su aporte en conmemoración de los festejos de los 9 años del plebiscito y al mismo tiempo acompaña el correr del agua, aún pura, que baña el cordón Esquel. También invitamos a quienes quieran a llevar bidones para traernos a nuestras casas agua de vertiente, riquísima y fresca!
LOS ESPERAMOS...
* http://www.la-nave-tierra.blogspot.com/
Publicado por Puerta E

---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

“22 de marzo: Día Mundial del Agua” - por Lino Pizzolon


Con un saludo fraterno desde el foro mundial alternativo del agua (FAME) que acaba de finalizar en Marsella, quisiera compartir algo de lo sucedido aquí. Es increíble la cantidad de iniciativas regionales o planetarias por el agua existente a todo nivel, lo que muestra la magnitud de la pregunta a la cual nos enfrentamos como humanidad. Imposible poder hacer una síntesis de nueve sesiones en paralelo durante dos días completos, pero, pero sí podemos hablar de los temas de fondo, o, del tema de fondo que continúa siendo prioridad, no obstante haberse declarado el agua como derecho humano universal. Estamos hablando de la mercantilización del agua, del apoderamiento de las fuentes de agua para su venta como agua embotellada o como agua de red, de los servicios de agua potable y saneamiento, transformados en suculentos objetos de lucro. Muchas voces, ancianos, mujeres y hombres de pueblos de África o de otros lugares del mundo muestran el lado más cruento e inhumano de este robo globalizado, de esta moderna piratería disfrazada de preocupación por el futuro de la humanidad, roban hasta nuestras mismas palabras; abandono progresivo de tierras, la disminución de campesinos año y el apiñamiento de personas en ciudades muy poco vivibles, criminalización de la protestas y persecución de quienes se oponen.
Además del tema de fondo, en este Foro irrumpieron temas nuevos como el del agua y extractivismo, (megaminería, represas, petróleo y petróleo y gas en esquistos, litio en los salares) … con la fuerza del sur, de Latinoamérica: ese fue nuestro aporte, de alguna forma se hicieron presentes todas las resistencias de norte a sur, cada gota de sangre, la del compañero asesinado en México el jueves pasado. Estas realidades a gritos, que obligan a ampliar los horizontes de nuestra mirada sobre el agua, parecen haber asustado a los organizadores del Foro; no fue fácil y nos quedan dudas hasta que punto las conclusiones de la sesión sobre extractivismo quedarán plasmadas en las conclusiones finales del FAME, con la fuerza con que se redactaron.
Otra sesión estuvo dedicada al agua y la agricultura. Está claro que el derecho humano al agua no se puede reducir a un enfoque urbano de los 50 litros por día por persona, sino que va mucho más allá; es necesario proteger la madre del agua, los glaciares, los bosques, las cuencas hidrográficas; el agua para riego; los temas se cruzan ¿cómo puede haber alimento sano con agua contaminada, petróleo, minas, industrias que contaminan impunemente?. El problema de la contaminación cloacal no estuvo ausente; tanto en las presentaciones y talleres como en soluciones prácticas: en el sector externo del Cabaret Rouge, donde se habilitaron sendas carpas para albergar a la totalidad de salas y exposiciones, algunos colectivos y empresas que fabrican baños secos y sanitarios alternativos los colocaron colocar permitiendo la elección entre usar un baño tradicional u otro que ahorra agua y evita contaminación. Estas modernas letrinas estuvieron a disposición de todos durante el foro. Así mismo hubo muchas presentaciones sobre educación para la protección de cuencas, cuidado del agua, participación vecinal en redes de monitoreo de calidad de agua.
El foro fue compartir las formas de organización para las resistencias creadas en cada región, etc. Los italianos festejaban su gran victoria en el referendum por el no a la privatización de agua y de los servicios de agua y saneamiento. Pero como bien dijeron, no fue un regalo caído del cielo, detrás de eso hay 10 años de luchas, puerta a puerta, vecino a vecino, y aún queda la lucha para que el plebiscito se respete en los hechos. París festeja la remunicipalización de los derechos de agua potable y saneamiento. Nota completa

* Observatorio del Agua – Universidad Nacional de la Patagonia SJB
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina
Foro Social y Ambiental de la Patagonia
Esquel – Chubut
Fuente: Puerta E


Leer más...

Cien años atrás: no solamente los automóviles eran diferentes

Ford 1910 Modelo R
-Un envío de George Winch desde EEUU-

El año es 1910. Hace cien años. ¡Cuánto significa una diferencia de un siglo!
Veamos cómo era ese 1910 a través de las estadísticas de EEUU:
La expectativa promedio de vida para los hombres era de 47 años.
El combustible para automóviles como el de la imagen se vendía solamente en farmacias.
Solamente el 14% de los hogares tenía bañera.
Solamente el 8% de los hogares tenía teléfono.
Había solamente 8.000 automóviles y 230 kilómetros de caminos pavimentados.
La velocidad máxima en la mayoría de las ciudades era de 16 Km/h.
La estructura más alta del mundo era la Torre Eiffel.
El salario promedio en EEUU era de 22 centavos de dólar por hora.
El salario anual promedio de un trabajador estadounidense estaba entre 200 y 400 dólares por año.
Un contador público podía esperar ganar unos 2000 dólares anuales, un dentista 2.500, un veterinario entre 1500 y 4000 y un ingeniero mecánico alredeor de 5000.
Más del 95% de todos los nacimientos tenían lugar en casa.
El 90% de los médicos no tenía educación superior sino que se formaban es las llamadas "escuelas de medicina" muchas de las que eran consideradas por la prensa y por el gobierno como "por debajo del nivel medio".
El azúcar costaba cuatro centavos de dólar la libra, unos 32 centavos de peso argentino por kilogramo, los huevos 64 centavos la docena, el café 1,20 pesos argentinos el kilogramo.
La mayoría de las mujeres se lavaban el cabello una vez al mes.
Canadá tenía una ley que prohíbia la entrada al país a los pobres.
La principal causa de muerte eran la neumonía y la gripe, luego venían en orden descendente la tuberculosis, a diarrea y la enfermedad cardiaca.
La bandera de EEUU tenía 45 estrellas.
En Las Vegas, Nevada, vivían sólo 30 personas.
No se había inventado todavía las palabras cruzadas, ni la cerveza en lata ni el té helado.
No había "Día de la Madre" ni "Día del Padre".
Dos de cada diez adultos no sabían leer ni escribir.
Sólo el 6% de los estadounidenses terminaban su escuela secundaria.
La marihuana, la heroína y la morfina podían comprarse en cualquier mostrador de farmacia de barrio.
Los farmacéuticos aseguraban que la heroína facilitaba la vida, daba claridad a la mente, regulaba la función estomacal y era por tanto un perfecto guardián de la salud.
El 18% de los hogares tenían por lo menos un sirviente permanente o ayuda doméstica.
En 1910 se reportaron en total 230 asesinatos en todo EEUU.

El mensaje finaliza sugiriéndonos suponer que si con la tecnología actual esta nota que te llegó muy rápidamente pienses cuánto hubiese demorado hace exactamente cien años.

Traducción y adaptación: OyD
Leer más...

San Daniel profeta (año 585 ac)


Daniel significa: "Dios es mi juez".
Los datos acerca de este santo los sabemos por el libro de Daniel, en la S. Biblia.
Pertenecía a una familia importante de Jerusalem. Era muy inteligente y estudioso y de agradable presencia. Cuando el rey Nabucodonosor invadió a Jerusalem se lo llevó prisionero a Babilonia junto con otros jóvenes. Al darse cuenta de las cualidades de este adolescente, Nabucodonosor lo hace instruir en todas las ciencias políticas y sociales de su país.
Siendo este profeta todavía muy joven, unos jueces quisieron hacer pecar a una mujer casada y como ella no aceptó las infames pretensiones de ellos, la calumniaron inventando que la habían visto pecar con un joven. La gente creyó la calumnia y la llevaban para matarla a pedradas, cuando apareció Daniel. Llamó a los dos jueces y los interrogó uno por uno, por separado, y les preguntó: "¿Dónde estaba Susana cuando ella cometió la falta?" Uno respondió: "Debajo de una acacia". Y el otro dijo: "Debajo de una encina." Entonces Daniel les dijo: "Ustedes estaban acostumbrados a hacer pecar a mujeres sin fe y sin valor, pero ahora se encontraron a una mujer que cree y es valiente. Su hermosura los sedujo y creyeron poder hacer que ella ofendiera a Dios, pero no lo lograron. Ahora tendrán el pago de su delito". Y el pueblo condenó a muerte a estos dos impuros calumniadores y alabó a Dios por la sabiduría que le había concedido a Daniel.
Los enemigos de la religión acusaron a Daniel porque tres veces cada día se arrodillaba en la azotea de su casa a adorar y rezar a Dios. En castigo fue echado al foso donde había leones sin comer. Pero Dios hizo el milagro de que los leones no lo atacaran, y esto hizo que el rey creyera en el verdadero Dios.
El joven se abstenía de tomar bebidas alcohólicas y de consumir alimentos prohibidos por la Ley de Moisés, y Dios en cambio le concedió una inmensa sabiduría, con la cual logró escalar los más altos puestos de gobierno hasta llegar a ser primer ministro bajo los gobiernos de Nabucodonosor, Baltasar, Darío y Ciro. A su gran sabiduría, a su habilidad para gobernar y a su santidad debe él que a pesar de los cambios de gobierno lograra conservar su cargo durante el reinado de cuatro reyes.
Daniel recibió de Dios la gracia de revelar sueños y visiones. Soñó Nabucodonosor que estaba viendo una estatua inmensa con cabeza de oro, pecho de plata, piernas de hierro y pies de barro y que una piedrecita se desprendía del monte e iba creciendo hasta llegar y chocar con la estatua y volverla polvo. Y Daniel le explicó que este sueño significaba que vendrían varios reinos en el mundo, uno muy rico, como de oro, otro menos rico, como de plata, y un tercero muy fuerte como de hierro y otro más débil como de barro, y que la verdadera religión, que al principio sería muy pequeña, iría creciendo hasta lograr dominar todos los reinos. Esto se ha cumplido con la religión de Cristo que empezó siendo tan pequeñita y ahora está extendida por todo el mundo y es más poderosa que cualquier reino de la tierra.
Dios anunció que al rey Nabucodonosor por haber cometido maldades y ser orgulloso, lo iba a volver loco. Nabucodonosor le pidió a Daniel que le rogara a Dios que le cambiara el castigo por alguna obra buena, y el Señor le dijo que para librarse de los castigos tenía que dar limosnas a los pobres.
El rey Baltasar cometió el pecado de emplear los cálices sagrados del altar de Dios para tomar licor en una fiesta, y estando en esto apareció una mano misteriosa que escribía tres palabras en la pared: Mene, Tequel, Uparsin. El rey se asustó mucho y el profeta Daniel le explicó: "Mene significa pesado. Es que Dios ha pesado sus obras y han resultado faltas de peso para recibir premios. Tequel significa medido. Dios midió sus obras y no dan la medida para recibir gloria. Uparsin significa dividido. Es que su reino será dividido y pasado a otros".
Y esa misma noche llegaron los enemigos del reino y mataron a Baltasar y dividieron su reino y lo pasaron a los persas.
Daniel fue un profeta tan estimado que pudo corregir a los mismos jefes de gobierno de su tiempo y sus correcciones fueron recibidas con buena voluntad. Ante el pueblo apareció siempre como un hombre iluminado por Dios y de una conducta ejemplar y como un creyente de una profunda piedad y devoción.
Fuente: iesvs.org

Leer más...

Bohemia, soñadora y libre: EL PASO DE PEATONES MAS FAMOSOS DEL MUNDO Perpetra...

Bohemia, soñadora y libre: EL PASO DE PEATONES MAS FAMOSOS DEL MUNDO Perpetra...: El 8 de agosto 1969 un paso de peatones de la Abbey Road londinense, calle en la que estaba el estudio de grabación en el que grabaron la ...

**Visita:http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

Último momento: "Mañana será lunes" ( y aquí un corto para pensar)

El lunes suele ser el día más odiado de la semana. Y razones hay para ello.
Pero aquí se han puesto a reflexionar sobre temas diversos de modo de sacar algún fruto valioso de ese día especial.
¡Qué lo disfrutes!
---
Subido por accionunida el 26/01/2010
Cortometraje por Salvador Israel Escobar Moreno (More o Chava) y Arturo de la Cruz Galván (Grypho)





---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

¿Somos todos criminales?

[SEPA] Está poniéndose en evidencia en Estados Unidos, una creciente tensión entre el gobierno y los ciudadanos. El atentado a las Torres Gemelas ocurrido en 2001, implicó en esta relación, un punto de inflexión y la pérdida del precario equilibrio que existía entre la autoridad y los individuos. 

Leer más...

¿Templarios en la Patagonia? - Un envío de Sandra Rebord

¿Templarios en la Patagonia?
envío de Sandra Rebord,
el Sábado, 17 de marzo de 2012 a la(s) 9:53 ·
---
En el sitio web Templarios en Argentina habíamos puesto al descubierto toda la trama argumental de la presencia de la Orden Templaria en Territorios sudamericanos de Brasil, Paraguay y Bolivia.
La Orden Templaria comerciaba con Segundo Imperio de Tiwanaku, organizado por descendientes de vikingos daneses, sobre la base de lo que fuera el Primer Imperio de Tiwanaku, organizado por los descendientes de Troyanos.
La Orden Templaria llegaba con su flota hasta las costas del Brasil y allí embarcaba los lingotes de plata producidos por el Imperio Tiwanacota con destino a Europa.
No sólo comerciaron con Tiwanaku, sino que además intentaron cristianizar toda el área, a fin de debilitar al Imperio de descendientes de vikingos de Tiwanaku. Al par que establecieron bases en el sur argentino, en la Patagonia, entre las que se encuentran El Fuerte Argentino , el Valle de Telsen y, la Ciudad de los Césares
En el sitio web El Fuerte Argentino, relatamos nuestras exploraciones y descubrimientos en la Meseta "El Fuerte Argentino", sindicada por la Teoria de la Fundacion Delphos, como "base" de entrada de Caballeros Templarios a la Patagonia Argentina, portando el famoso Santo Grial. En dicho lugar, descubrimos importantes evidencias, entre las que se encuentran los asentamientos de construcciones y petroglifos gigantes que solo pueden verse desde el aire.
La Teoria de Delphos, sostiene que dicho Santo Grial fue internado en la Meseta de Somuncurá (que se extiende entre las Provincias de Chubut y Rio Negro), concretamente a través de la "Puerta" de entrada del "Valle Sagrado", que no es otro lugar que las cercanias de la pequeña Ciudad de Telsen en Chubut.
Estos Caballeros Templarios de raza Celta, probablemente de origen Galés, habrian tenido por lo menos 3 Asentamientos: uno en la Meseta conocida actualmente como "El Fuerte Argentino"(sobre el Atlántico), otro a la misma altura geográfica sobre el Oceano Pacífico y un tercer asentamiento en algun lugar no detectado aun en la Patagonia, confundido entre las múltiples leyendas de las "Ciudades de los Césares".
Las leyendas de las Ciudades de los Césares agrupan en una enorme "melange" de historias diferentes que incluyen: náufragos de barcos en el Canal de Beagle, Mitimaes Incaicos, la Expedición de César y otras tantas; pero entre toda esa confusión hay un relato de un asentamiento de "gente que no hablaba español" y ese es el tercer asentamiento, el que nos interesa.
Pero este es un tema que desarrollaremos en profundidad posteriormente, aportando pruebas contundentes.
EL hecho concreto (siempre siguiendo la teoría de Delphos) es que a la llegada del Conquistador español, los Caballeros Templarios, custodios del Grial en la Patagonia, se habrian internado por propia voluntad al interior de la desolada Meseta de Somuncurá.
Abandonaron asi "El Fuerte", la "Ciudad de los Cesares" y el Fuerte sobre el Pacífico (hay indicios de la existencia del mismo), ocultando el Grial debajo de la Meseta, en los Túneles Interocéanicos que unen el Pacifico y el Atlántico por debajo del continente (túneles que realmente existen y que han sido investigados por dicha Fundación Delphos, pero no dados a conocer, puesto que se trata de una entidad mística que no difunde todos sus conocimientos al público general.
Estos túneles interoceánicos emergen a la superficie a través de "respiraderos" conocidos desde tiempos inmemoriales por Tehuelches y luego por Mapuches (sus conquistadores) como "Piedras que hablan" (Somuncurá) y que nosotros, daremos a conocer en estas páginas.
El Santo Grial entonces estaría (según Delphos) bajo la Meseta y, su entrada, es ubicada por Delphos en lo que ellos han denominado "Valle Sagrado" (cercano a Telsen) donde esta la "Puerta" de entrada, que también hemos investigado y estamos dando a conocer, puesto que se trata de un Verdadero Yacimiento Arqueológico, obviamente ignorado por los Gobiernos argentinos, solo interesados en sus "negocios".
Tras el "Repliegue Estratégico" de los Templarios al interior de Somuncurá, como Custodios del Santo Grial, a través de los siglos (y puesto que por ser Monjes no se reproducen) habrían continuado "renovando" a dichos "Custodios" con personal venido desde Europa y, es aqui dónde se integra la Historia de la Inmigración Galesa a la Patagonia, sugerida implícitamente por Delphos y abiertamente declarada por nosotros.
¿Qué sentido tenía que un grupo de galeses se internaran en la Patagonia entre medio de salvajes en 1865?
En esas épocas todavía esas tierras no habían sido conquistadas por el Ejército Argentino y eran dominio exclusivo de los pocos Tehuelches que sobrevivieron al Genocidio a que los sometieron los Mapuches (araucanos) provenientes de Chile.
Además, teniendo en cuenta que el Gobierno Argentino les había ofrecido tierras fértiles en la Provincia de Santa Fé, ¿qué sentido tenía ir a pasar penurias en esas desoladas tierras, si no hubieran sabido de antemano que "algo había"?
Por último, la llegada de miembros de las SS del Partido Nazi Alemán a tierras patagónicas, en búsqueda del Santo Grial, aporta más complejidad a esta intricada trama de siglos.

Fuente: internet
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Desde Madrid: Paco comenta "los medicamentos". Divertido.

Vengo del médico y me ha fastidiado el día. 
¡Pues me ha dicho que no tengo nada! ¿Qué sabrá él? 
Va el tío y me dice que no tengo que tomar ningún medicamento, que estoy sanísimo… 
¡Pues claro que estoy sanísimo! ¡Porque tomo medicamentos!
A mí es que los medicamentos me dan mucha seguridad. 
¿A ustedes no les parecen una maravilla? 
Son lo más parecido a un milagro: tú te tomas una pastilla… ¡y se te quita el dolor de cabeza!
Ella se toma otra… ¡y ya no se queda embarazada!
¡Y tú te tomas otra… y se te pone dura!
No me dirán que esto no es un milagro…
¿Cómo sabe una Aspirina así de pequeña, a qué parte del cuerpo tiene que ir? 
Te tomas una Aspirina, llega al estómago…
- Buenaaasss, ¿es aquí el dolor?
- No, eso va a ser en el piso de arriba, en la cabeza, al lado del hipotálamo, allí pregunte usted por “migraña”.
¡Oye… y llega! A mí me preguntan dónde está el hipotálamo, y… ¡ni de coña!
¡Las pastillas son la leche! 
Las que más me gustan son las blancas, son tan sobrias, no sé… parece como que curan más.
Las cápsulas las encuentro frívolas… me dan la impresión de que son demasiado chillonas… ¿verdad?
Siempre me pregunto, ¿para qué gastarán en ponerles colorines a las cápsulas si en el estómago no tenemos ojos?
Que se fijen en los supositorios: a nadie se le ha ocurrido hacerlos de colores, como los helados…
Todo el mundo sabe que por muchos colorines que les pongan… con el tercer ojo no se pueden leer novelas.
Además, hay enfermedades en las que se toman medicamentos riquísimos.
Los constipados, por ejemplo. 
¡Los jarabes de los constipados están de muerte! 
Yo creo que en invierno deberían servirlos en los bares:
- ¡Ponme un chupito de Bisolvon… y un expectorante pa’ todos, que un día es un día!
¿Y las Aspirinas infantiles? ¡Están mejor que los caramelos! 
Lo que no entiendo es por qué a las de adultos les cambian de sabor.
Otra cosa que no entiendo: ¿quién les pone los nombres a los medicamentos? 
Para mí que son dos tíos: uno que tiene las ideas muy claras y les pone a los medicamentos nombres que te dan pistas de para qué sirven: Peusek, Evacuol, Mucosán… Y otro tío que va de creativo y se inventa marcas como Seroxat, Clamoxyl, Atarax, Augmentine… que, claro, uno se pregunta:
-¿Qué aumenta el Augmentine?
-¿Se vende junto con la Viagra?
Si es que son ganas de complicar las cosas....
El bicarbonato por ejemplo, ¿por qué no le llaman Eructol?... o los supositorios, ¿por qué no se llaman Son-pal-cul?... Y, ya puestos, al Hemoal que le llamen Almorranón.
Otra cosa que me encanta de los medicamentos es el prospecto.
A veces con sólo leerlo y ver la cantidad de cosas que cura, ya me siento mejor. 
Bueno, menos con los prospectos de los tranquilizantes.
Porque te pones a leer los efectos secundarios y… “Este medicamento le puede producir mareos, temblor, cefalea, insomnio con ansiedad y depresión, visión borrosa, sequedad en la boca, estreñimiento,
taquicardia…”. Pero, ¿cómo puede eso tranquilizar a alguien?
Bueno, y si nos ponemos a criticar… 
Hay un medicamentos que a mí me pone muy nervioso: las gotas, por ejemplo. No se conoce a nadie que haya conseguido echarse el número de gotas que le dice el médico. Porque, ¿cómo lo haces?
Tienes la cabeza de lado, el cuentagotas arriba… Y ahora… ¿Cómo cuentas las gotas? Al final acabas:
- Uno, dos, tres chorro, cinco, seis, chorro… doce…
Eso sí, cuando uno está realmente mal, no hay nada como las inyecciones. Lo que pasa es que da un poquitin... de miedo.
Yo además tengo la mala suerte de que siempre que voy a pincharme, me toca el 'practicante'; o sea, ¡el que quiere practicar con mi culo! ¡Joder, si quiere practicar, que practique con el culo de su padre, y
luego que venga! 
Lo que pasa es que como estás muy mal, dices: “Vamos pa’adelante” Te bajas los pantalones… el tío se pone a tu espalda… Y no hace ruido. ¿Qué estará haciendo? ¿Se habrá ido? No, porque de pronto te dice…
- Relaje la nalga…
¿Cómo que relaje la nalga? Mire usted, yo con el culo al aire y un tío por detrás… ¡No me relajo nunca! Aunque, no nos engañemos: duele, pero un jeringazo es mano de santo.
Y es que los medicamentos te hacen la vida más fácil. Por eso nos resistimos a tirarlos. 
Y llega un momento en que con sólo mirar el armario de las medicinas se puede saber la vida de una persona:
-“Mira, el jarabe rosa de Paquito, ¡cuánto le gustaba!”…
-”¡Aaaanda! los supositorios de Paquito… ¡Hay que ver lo contento que se quedaba cuando le poníamos uno!”
-“Fíjate, la tobillera de cuando a Paquito le dio por… el ballet de puntas…”
-“¡Ay, mira, esto es agua oxigenada, de cuando a Paquito le dio… por teñirse el pelo!”
-“Y la vaselina mentolada… también es de Paquito, pero no sé para qué la usaba-”
En fin, que… ¿Saben lo que les digo? 
Que en vez de dejar de tomar medicinas, lo que voy a hacer es dejar de ir al médico. 
Y así me tomo lo que quiero.
Paco
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Minera en el Cordón Esquel: ¿doble discurso?

Fuente: noticiasdeesquel.wordpress.com y Facebook Noalamina Esquel

15/03/2012. En la segunda sesión ordinaria del periodo legislativo 2012 en el Honorable Concejo Deliberante de Esquel, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto del bloque del Frente para la Victoria sobre declarar de interés municipal, las actividades que organizan los propios vecinos en el marco del noveno aniversario del plebiscito del 23 de marzo de 2003, en el que la comunidad de Esquel le dijo que no al emprendimiento minero Cordón Esquel.
Simultáneamente, la comunidad de esta ciudad que en diciembre pasado desenmascaró las intenciones de la actual propietaria del yacimiento, Yamana Gold / Minas Argentinas, para explotarlo apararentemente utilizando galerías subterráneas, toma conocimiento precisamente hoy que la minera abrió oficinas en Esquel en la calle Libertad 647.
En la localidad de Paso del Sapo, a 200 km al este de Esquel, la misma minera posee oficinas desde el año pasado compartiéndolas junto a la empresa estatal chubutense Petrominera S.A. tal como lo indica un cartel colocado en su frente. En esa zona la minera realiza diversas prospecciones mineras, desarrollando una política de seducción con los pobladores y compra de voluntades proveyendo materiales o asistencia de distinto tipo a personas, organizaciones y productores rurales.
--
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

EL HAMBRE TAMBIÉN ES UN NEGOCIO


El hambre -como la guerra- es realmente un negocio que, aunque contraviene a la ética, da unas seguras, fáciles y grandes rentabilidades económicas; eso es, considerando que los consumidores del mercado del hambre son ésa mayoría muy precisa para los especuladores ambiciosos.
-
Publicado por Blogger para SENTIDO CRÍTICO el 3/15/2012
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Noticias sobre la salud del amigo Juan Carlos Luján (Fund Marambio)

Estimado D. Daniel A. GALATRO
ESQUEL - CHUBUT -

El mes pasado, durante mi ausencia del país, encontrándome en Oslo - Noruega, padecí de un repentino y grave problema de salud, que determino mi internación de urgencia en el hospital Akershus Universitetssykehus de la ciudad de Lørenskog, 14 km al este de Oslo, lo que fuera informado a nuestros contactos, por Informe de Prensa de la Fundación Marambio.
En respuesta a esa comunicación se han recibido y se siguen recibiendo infinidad de llamados telefónicos y mensajes, preocupados por mi estado de salud; lo que me hace sentir muy halagado y agradecido por esas actitudes, que con la fuerza de esos sentimientos, me ayudaron a curarme y a sentirme muy bien, en pleno proceso de recuperación, a punto de finalizar mi convalecencia en pocos días.
Todos me preguntan que me pasó?; y les comento, que en poco tiempo cambia el destino de una persona, los momentos de felicidad y alegría que estábamos pasando se derrumbaron; nos encontrábamos en dicha ciudad nórdica para asistir al casamiento de mi hija Marina; unos días antes con mi yerno, fuimos al museo y a la casa donde vivió el jefe de la primera expedición que llegó al Polo Sur en el año 1911, el noruego Roald Amundsen. Pese a que en invierno permanece cerrado nos nos espero la señora Directora del mismo, quien tuvo la deferencia de abrir sus puertas y permitirnos visitarlo, brindándonos amplia información.
Esta visita fue muy positiva, debido a que estamos preparando una nota sobre Amundsen, que habíamos estado trabajando con ella a principios de 2009 con mi amigo historiador antártico y periodista Pablo Crocchi del Equipo Hielo Azul, quien falleció en octubre de 2010 y quedo inconclusa; pero en este viaje complete datos faltantes y lo mas interesante que se brindará, es la información referente a que la Expedición al Polo Sur comandada por Amundsen en 1911, se financió íntegramente con capitales argentinos.
Al día siguiente tenía mucha fiebre, deliraba y tosía mucho; entonces me trasladaron a Emergencia Médica, de allí me derivaron de inmediato al hospital, con una fuerte infección que no sabían de donde provenía; días después pudieron establecer que era neumonía, me inyectaban penicilina por las venas y me suministraban oxigeno en forma constante, hasta que el valor inicial de la infección que era de 338 bajo a 90; (cuando la máxima normal es 8); me dieron de alta hospitalaria para continuar el tratamiento con antibióticos vía oral en la casa de mi hija.
Así estuve unos días, hasta que los médicos me autorizaron a ser trasladado en avión y con ciertas recomendaciones; llegue a Buenos Aires y ese mismo día comencé a recibir asistencia médica en el Sanatorio Las Lomas, reponiéndome lentamente en mi domicilio, teniendo previsto que antes de una semana voy a recibir el alta medica definitiva.
Sinceramente es total el agradecimiento y reconocimiento que siento hacia todos aquellos que se preocuparon por mi salud, por el personal en general del hospital, que con buena voluntad nos entendíamos, pese a que el idioma noruego es completamente cerrado; por todo lo que trajinaron y se preocuparon en esos días, mis colaboradores de la Fundación Marambio, que estaban en contacto permanente con Noruega y seguían atendiendo la Fundación, a mi esposa Mary, mi hija Marina que me acompañaron en esos dificiles momentos y mi yerno Christian Heggen, quien realizo todo tipo de gestiones y permaneció a mi lado, inclusive hasta dos horas antes de su casamiento.
Agradezco también al señor Embajador Argentino en Noruega, Dr. Juan Manuel Ortiz de Rosas, quien inmediatamente de conocer mi situación se puso en contacto conmigo y con mi familia y al personal de los Aeropuertos de Oslo - Noruega y Londres - Gran Bretaña y de Aeropuerto 2000 - Ezeiza de quienes recibí un trato especial.
Saluda con todo afecto y agradecimiento
Dr. Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente - Fundación Marambio
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Renunció el Director de la Planta de Tratamiento de Residuos


En medio de las versiones sobre irregularidades, el municipio aceptó la dimisión de Andrés Olisnik, quien había trabajado como contratado en Obras Públicas y se desempeñaba como Director de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Esquel.
“El director puso su renuncia a disposición hasta que se esclarezca esto”, dijo el secretario de Gobierno, Pablo Durán. “Hay que ser serios”, dijo y cargó las tintas sobre el concejal del Frente Vecinal, Osvaldo González Salinas, quien propuso crear una comisión investigadora por presuntos hechos de malversación de fondos.
Escuchá acá un extracto de la conferencia de prensa de Pablo Durán
* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

Deepak Chopra: Las 7 Leyes


Deepak Chopra nació el 22 de octubre de 1946 - ).
Es un médico y escritor hindú.
Conferenciante y escritor prolífico, ha escrito extensamente sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Está influenciado por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, corriente tradicional de la medicina india, los Vedānta y el Bhagavad Gita. Es uno de los seguidores de Jiddu Krishnamurti.
El doctor Deepak Chopra también fue amigo del cantante pop Michael Jackson por más de 20 años, inclusive hizo una crítica sobre la relación entre los doctores de Hollywood y las «celebridades adictas».
Aquí les traemos el video de una entrevista que deseamos les resulte muy útil.


---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

EL CINISMO

Una nota desde España:

Es cierto que, con la crisis, todos utilizan el "todos" ("todos nos empobrecemos". "todos perdemos", "todos lo pasamos mal", etc.) para apropiarse de una imagen de INOCENCIA -o de la mínima responsabilidad- y, así, justificar mucho de lo que, hace apenas cinco años, era concertadamente injustificable por todos. Pero, ¿a quién se le justifica el despido, el seguir pagando en condición de desahuciado, la reducción de bienes imprescindibles...?
Seamos claros, ¡los más débiles!
--
Publicado por Blogger para SENTIDO CRÍTICO el 3/10/2012
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Grupo de Teatro buenaCara: Con ella en mi cabeza


Dirección: Luis Bertero
Con Jorge Labaig, Marcelo Rodríguez y Natalia Cayul
del 12 al 16 de Abril en el Auditorio Municipal de Esquel
Imperdible
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Consulta Popular: El 23 de marzo en las escuelas

http://www.noalamina.org/mineria-esquel/mineria-noticias-esquel/consulta-popular-el-23-de-marzo-en-las-escuelas
En vísperas del 9° aniversario del histórico plebiscito en el que el 81 % del pueblo de Esquel rechazara un emprendimiento de megaminería, invitamos a tod@s l@s docentes de la ciudad y de la provincia a conmemorar junto al conjunto de la comunidad educativa la efeméride "Día de la dignidad del pueblo de Esquel" (establecido por la ordenanza 05/04). Acompañamos proyecto educativo, propuesta y material didáctico.
Por Comisión de Educación de la Asamblea de Vecinos Autonvocados por el NO A LA MINA
13/03/2012. Para encuadrar los proyectos y actividades que podrían llevarse a cabo, compartimos el proyecto educativo "23 DE MARZO DIA DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO DE ESQUEL" (1) que fuera presentado por Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA en la Banca del Vecino y declarado de interés municipal de modo unánime por el H.C.D. de la ciudad de Esquel mediante la ordenanza 68/11.
En este sentido, compartimos la propuesta: "PINTAR EL CIELO DE COLORES" con nuestros chicos y hacer una GRAN BARRILETEADA en todas las escuelas. La idea es organizar una jornada con las familias para construir los barriletes y remontarlos el día 23 de marzo. Para ello deben tener en cuenta que, para nivel primario, el o la docente por medio de la escuela deberá enviar a supervisión el proyecto y las listas de los pibes 10 días antes.
Por otra parte, informamos que en el siguiente enlace están disponibles los manuales de Educación Ambiental para los tres niveles que elaborara el Ministerio de Educación de la Nación. Estos manuales fueron subidos a la página de MEN y luego retirados a solicitud de las empresas mineras: http://www.noalamina.org/descargas/category/2-aspectos-ambientales
Esperamos que la comunidad toda celebre este nuevo aniversario como una reafirmación de la voluntad popular que NO QUIERE EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN QUE CONLLEVA LA MEGAMINERÍA; en especial por estos días en los que los intereses mineros pretenden avanzar nuevamente mediante falaces promesas de progreso económico.
Nos inspiran las enseñanzas del maestro de maestros, Paulo Freire, cuando proponía:
"Una educación que posibilite al hombre para la discusión valiente de su problemática, de su inserción en esta problemática, que lo advierta de los peligros de su tiempo para que, consciente de ellos, gane la fuerza y el valor para luchar, en lugar de ser arrastrado a la perdición de su propio "yo", sometido a las prescripciones ajenas." (Educación para la libertad)
Comisión de Educación de la Asamblea de Vecinos Autonvocados por el NO A LA MINA
Esquel, Chubut, Patagonia argentina.
(1) http://www.noalamina.org/mineria-esquel/mineria-noticias-esquel/proyecto-educativo-por-el-no-a-la-mina-es-de-interes-municipal
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Leer más...

Dientileche, el País de los Niños