Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

MAPA MUNDIAL y datos...como nunca los has visto

Realmente esto es una joya que vale la pena compartir.
Click aqui :
http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php
Paco








Leer más...

Señoritas maestras de 1923 durante la presidencia de Alvear


CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN - CONTRATO DE MAESTRAS
                                                              AÑO 1923

Este es un acuerdo entre la señorita............maestra y el Consejo de Educación y de la Escuela por el cual la señorita .................................acuerda impartir clases por un periodo de ocho meses a partir del......................de 1923.

La señorita acuerda:
1* - No casarse. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
2* - No andar en compañía de hombres.
3* - Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.
4* - No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.
5* - No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del presidente del Consejo de Delegados.
6* - No fumar cigarrillos. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
7* - No beber cerveza, vino ni otras bebidas espirituosas. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo....
8* - No viajar en ningún coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
9* - No vestir ropas de colores brillantes.
10* - No teñirse el pelo.
11* - Usar al menos dos enaguas
12* - No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.
13* - Mantener limpia el aula.:
a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al día.
b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón.
c) Encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las ocho cuando lleguen los niños..
d) Limpiar la pizarra una vez al día.
l4* - No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

Fuente: 'La Revista del Consejo Nacional de la Mujer' Año 4, Nro. 12. marzo 1999. Buenos Aires.
--
Enviado por Cristina Schröder

Leer más...

Un saludo de Emiliano - de parte del pueblo saharaui


Estimados lectores y amigos,
Que el 2012 traiga mucha salud, felicidad y realización personal para todos ustedes. Muchas gracias por haberme acompañado durante todo el año 2011 en esta actividad informativa y solidaria.
¡El pueblo saharaui vencerá y alcanzará su plena independencia!

Emiliano Gómez
¡Feliz año nuevo!

Leer más...

¿Por qué le habrán puesto "Suyai"?

En lengua mapuche, "Suyai" significa "esperanza". Y deben haber elegido ese nombre para rebautizar el proyecto del Cordón Esquel porque la cosa les venía mal y se juegan a que "la esperanza es lo último que se pierde".
Pero no, estimados apátridas - porque ser "multinacional" es ser de todos lados y de ninguno en particular - otra vez regaron fuera de la maceta. Es que evidentemente no entienden que la gente de este lugar no es tonta, aunque ustedes a veces parecen creer eso. Esquel es una ciudad particularmente culta, con mucha gente formada a nivel educativo no solamente a nivel primario sino a nivel secundario y universitario.
En esta comarca, la oposición a un proyecto tan tosco y borroso como el que dicen presentar surge de una descalificación científica y técnica fruto del conocimiento y no del desconocimiento.
Además, y por desgracia para su empresa minera, Internet está ampliamente difundida por estos pagos, de modo que nos lleva un par de minutos investigar las aberraciones que están realizando en otros puntos de la América Latina en los que no encontraron más que gente muy pobre y poco o nada instruida que inicialmente pudo creer en sus mentiras de que les darían un trabajo decente y condiciones de vida mejores a cambio de no oponerse a su instalación.
La minería es un recurso útil para los seres humanos pero realizada en condiciones no solamente diferentes sino hasta opuestas a las que ustedes proponen. Y el oro - no el que intentan extraer sino el que ofrecen repartir - no deslumbra a los esquelenses inteligentes que saben que la región tiene una industria no contaminante que se demora quizá intencionalmente en explotar y que se llama "turismo". Porque alguien "de muy arriba" escribió a los accionistas de la Meridian alguna vez que no se hicieran problema, porque luego de ser "sitiados por hambre" los habitantes de Esquel estarían dispuestos a aceptar casi cualquier cosa.
Es tiempo de que las autoridades políticas democráticamente electas se planten frente a sus votantes y al resto que no los votó para decir, cara a cara y claramente, "de qué lado están".
Y si están, como corresponde, no a favor del No a la Mina sino a favor de Esquel - la que paga sus sueldos cada mes -, encabezar esta lucha en la que no queremos avanzar sobre nadie, dañar a nadie, sino solamente defender a ultranza este lugar en el que muchos nacieron y otros hemos elegido para vivir, todos dignamente.
Para que cuando un día sus hijos y nietos les pregunten "¿qué hicieron por Esquel?" se sientan orgullosos de su respuesta, tanto como los hijos y nietos de quienes con esfuerzo y sacrificio hicieron mucho por el crecimiento de esta Comarca, un bellísimo lugar del mundo que merece y justifica cualquier lucha por protegerlo de quienes, como ustedes, sólo quieren enriquecerse a cambio de dañarlo.
No estuvo mal lo de "Suyai" porque este es un lugar de esperanza. No va bien con su proyecto pero sí con el nuestro. Toda la patagonia es un paraíso de suyai, y vil sea llamado quien intente cambiar su maravilloso destino.

Daniel Aníbal Galatro
DNI 5.331.274
Leer más...

Poema La Llave en Salónica de Jorge Luis Borges


Abarbanel, Farías o Pinedo,
arrojados de España por impía
persecución, conservan todavía
la llave de una casa de Toledo.

Libres ahora de esperanza y miedo,
miran la llave al declinar el día;
en el bronce hay ayeres, lejanía,
cansado brillo y sufrimiento quedo.

Hoy que su puerta es polvo, el instrumento
es cifra de la diáspora y del viento,
afín a esa otra llave del santuario

que alguien lanzó al azul cuando el romano
acometió con fuego temerario,
y que en el cielo recibió una mano
Leer más...

Una excelente idea: control local de contaminación no biológica

En la Asamblea del martes 27 de Diciembre alguien propuso, acertadamente a nuestro criterio, montar en Esquel un laboratorio de análisis químicos para estudiar en forma sistemática el suelo, el aire y el agua, en procura de determinar los niveles de contaminantes inorgánicos que pueda contener.
Los análisis deberían ser obligatorios y realizarse en forma periódica y no periódica. Serían cumplimentados gratuitamente en ese laboratorio que dependería de la misma rama municipal que trata los otros asuntos vinculados con el cuidado del ambiente.
En la imagen, efectos de la contaminación por arsénico en la India.
Leer más...

Aunque se vista de seda Yamana queda


¡Yamana! ¡Se te ve la Meridian!

FRENTE VECINAL ESQUEL
PROYECTO DE DECLARACIÓN

TEMA: REPUDIO AL INTENTO DE YAMANA GOLD DE REACTIVACIÓN DE ACTIVIDAD MINERA.

VISTO: La información difundida recientemente por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de nuestra ciudad alertando sobre la intención de la empresa minera multinacional Yamana Gold Inc. de reactivar la actividad minera en el Cordón Esquel y:

CONSIDERANDO:
Que el día lunes 19 de diciembre tuvo lugar una nueva asamblea de vecinos autoconvocados, con la presencia de gran cantidad de vecinos, en la cual se socializó información vinculada a la nueva arremetida de Yamana Gold que por estos días intenta ingresar solapadamente a nuestra ciudad, bajo el disfraz del proyecto Suyai.

Que durante la misma, se dio a conocer que en la información institucional de la mencionada empresa minera multinacional se ha eliminado el nombre Esquel para referirse al proyecto que se intenta realizar en nuestra ciudad desde el año 2002, el que ahora aparece designado como “proyecto Suyai”.

Que, en efecto, puede verificarse que en el sitio web oficial de la empresa minera www.yamanagold.com se encuentran sendos informes anuales destinados a los accionistas, inversores y al público en general, que reseñan las actividades y planes de la empresa, y que en los correspondientes a los últimos años se viene repitiendo la misma información en lo que se refiere al yacimiento ubicado en el Cordón Esquel.

Que en dichos informes, entre otros conceptos, se señala que: “Proyecto Esquel. El proyecto Esquel es un proyecto de exploración de oro en etapa avanzada que comprende 141.000 hectáreas de terrenos ubicados en la Sierra de Esquel en el sur de Argentina. Las diversas propiedades que comprende el proyecto Esquel se clasifican como "permisos", "concesiones" o "minas" y son de propiedad absoluta de Minera Meridian Austral SA ("MED") o a través de contratos de opciones entre MED y los titulares directos. El 3 de julio de 2002, Meridian completó una oferta de compra incondicional de acciones de Brancote, propietaria del proyecto Esquel. Los permisos para el proyecto y un estudio de viabilidad se iniciaron en el tercer trimestre de 2002. En marzo de 2003, con el estudio de viabilidad sustancialmente completado, el proyecto quedó en suspenso después de que la oposición local a la mina llevara a un referéndum no vinculante en el que la mayoría de ciudadanos de Esquel votó en contra de la mina. La compañía sigue de cerca los acontecimientos en la provincia de Chubut en lo que respecta a la minería y evalúa el proyecto de manera continuada.” (traducido del inglés: “Esquel Project. The Esquel project is an advanced stage exploration gold project comprising 141,000 ha of land located in the Sierra de Esquel in southern Argentina. The various properties comprising the Esquel gold project are classified as either ‘‘permits’’, ‘‘claims’’ or ‘‘mines’’ and are either owned outright by Minera Meridian Austral S.A. (“MED”) or through option contracts between MED and the direct owners. On July 3, 2002, Meridian completed an unconditional share purchase offer for Brancote, owner of the Esquel gold project. Permitting for the project and a feasibility study began in the third quarter of 2002. In March of 2003, with the feasibility study substantially complete, the project was put on hold after local opposition to the mine led to a non-binding referendum wherein a majority of Esquel’s citizens voted against the mine. The Company continues to monitor the developments in the province of Chubut as it relates to mining and will evaluate the project on an on-going basis.” (pág. 74 del Informe Anual 2008 y pág. 84 del Informe Anual 2009).

Que los conceptos precedentes se venían repitiendo sin variantes en los respectivos informes anuales pero sugestivamente en el informe perteneciente al año 2010 (que es el último publicado hasta el momento) se pueden apreciar dos variantes: a) Se eliminó a lo largo de todo el informe (de 84 páginas) la palabra Esquel, la que aparece reemplazada por el nombre Suyai. Así, ahora se lee: “Suyai Argentina (100% Yamana-owned) The Suyai project covers 141,000 hectares in the Chubut province in southern Argentina. Indicated mineral resources are estimated to contain 2.3 million ounces of gold. A feasibility study was nearing completion in 2002 when the project was put on hold following a change in the provincial mining law. Yamana continues to monitor developments in Chubut with regard to mining and to assess the project’s prospects.” (p.20); b) Se eliminó la mención a la consulta popular del 23 de marzo de 2003 y ahora el párrafo referido a la situación actual del proyecto sólo hace alusión a que el mismo está suspendido por una cuestión legal (“el proyecto fue suspendido después de un cambio en la ley minera provincial”). No obstante, en el Informe anual elevado a la Security and Exchange Commission (S.E.C., equivalente a nuestra Comisión Nacional de Valores, entidad que controla a las sociedades que cotizan en bolsas), se puede leer: “Suyai Project. The Suyai project is an advanced stage exploration gold project comprising 141,000 ha of land located in the Sierra de Suyai in southern Argentina. The various properties comprising the Suyai project are classified as either “permits”, “claims” or “mines” and are either owned outright by Minera Meridian Austral S.A. (“MED”) or through option contracts between MED and the direct owners. On July 3, 2002, Meridian completed an unconditional share purchase offer for Brancote, owner of the Suyai project. Permitting for the project and a feasibility study began in the third quarter of 2002. In March of 2003, with the feasibility study substantially complete, the project was put on hold after local opposition to the mine led to a non-binding referendum wherein a majority of Suyai’s citizens voted against the mine. The Company continues to monitor the developments in the province of Chubut as it relates to mining and will evaluate the project on an on-going basis.” (p. 77 del archivo: http://thenumbers.marketplace.org/publicradio/ action/getedgarwindow?accesscode=110465911018151 , publicado también en: http://google.brand.edgar-online.com/EFX_dll/EDGARpro.dll?FetchFiling HTML1?ID=7835708&SessionID=7i0GFW-QlY9a227.

Que este cambio de denominación no persigue otro propósito que el de ocultar la real situación del proyecto y la verdadera intención de la empresa de obtener a cualquier costo su reactivación, evitando mencionar a nuestra localidad por su nombre al momento de revelar sus planes, de modo tal de dificultar que se asocien tales planes con el nombre Esquel .

Que el 23 de marzo de 2003 el pueblo de Esquel se pronunció de manera incuestionable, en consulta popular que contó con la concurrencia masiva de los vecinos incluidos en el padrón electoral y que arrojó un contundente resultado de ochenta y uno por ciento (81%) en rechazo al emprendimiento minero.

Que este Concejo Deliberante tomó debida nota de la voluntad popular y en sesión especial celebrada el día 1 de abril de 2003 dictó la Ordenanza N° 33/03 que prohíbe terminantemente toda actividad industrial o minera que libere al ambiente sustancias contaminantes.

Que al cumplirse el primer aniversario de la consulta popular este mismo Cuerpo dictó la Ordenanza N° 05/04 por la cual se instituye el día 23 de marzo como Día de la Dignidad del Pueblo de Esquel.

Que, en igual sentido, con motivo del quinto aniversario del plebiscito se dictó la Ordenanza N° /08 mediante la cual se impuso el nombre “Consulta popular del 23 de marzo de 2003” a la fuente de agua que se terminaba de construir en esa época en la Plaza San Martín.

Que la Justicia también tuvo oportunidad de pronunciarse sobre el particular con motivo del amparo ambiental oportunamente presentado por una vecina de nuestra ciudad y, en ese aspecto, se encuentra firme la sentencia que ordena la suspensión de toda actividad minera en el Cordón Esquel.

Que la megaminería es una de las actividades incluidas en las previsiones de la Ordenanza N° 33/03 y por lo tanto toda acción tendiente a promocionarla resulta claramente violatoria de las normas municipales.

Que este Concejo Deliberante hace suya la preocupación de los vecinos en torno al avance de una actividad que la inmensa mayoría de la población rechazó en forma contundente en la Consulta Popular del 23 de marzo de 2003.

Que los Vecinos Autoconvocados en Asamblea resolvieron solicitar audiencia al Sr. Intendente Municipal con el fin de hacerle llegar sus inquietudes al respecto, encontrándose pendiente su respuesta.

Que el derecho de peticionar a las autoridades se encuentra garantizado por la Constitución Nacional y en tal sentido es un deber de los representantes democráticamente elegidos escuchar a sus mandantes en sus legítimos reclamos.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI – Nº 46, y el art. 62° del Reglamento del Cuerpo, sanciona la presente

DECLARACIÓN

Art. 1º: DENUNCIAR la burda maniobra de la empresa minera multinacional Yamana Gold Inc. consistente en el cambio de denominación del proyecto minero Cordón Esquel por el nombre “Proyecto Suyai” en la información publicada en su sitio web institucional, con el obvio propósito de confundir y de ocultar la real situación del proyecto y sus intenciones de reactivarlo.

Art. 2º: EXPRESAR su más enérgico repudio al intento de Yamana Gold Inc. de burlar la voluntad expresada por la inmensa mayoría de los vecinos de Esquel en la consulta popular del 23 de marzo de 2003, de rechazo al emprendimiento minero Cordón Esquel.

Art. 3º: RATIFICAR la plena vigencia de la Ordenanza N° 33/03.

Art. 4º INSTAR al Sr. Intendente Municipal a recibir a los Vecinos Autoconvocados con la mayor premura.

Art. 5º: De forma

Nota relacionada: “Esquel sí, Suyai no”: multitudinaria asamblea de vecinos contra el nuevo embate minero
Publicado por Puerta E
Leer más...

Posicionar a Esquel como destino turístico de excelencia


La presidenta de Destino Argentina visita la ciudad y la zona. El objetivo del arribo de Annie Millet es promocionar la actividad en un estamento de Alta Gama, favoreciendo el crecimiento de inversiones en este tipo de prestaciones y tratando de incentivar el desarrollo de actividades turísticas y afines. En la mañana de ayer, en Las Bayas Hotel de nuestra ciudad, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual estuvo presente la presidenta de Destino Argentina, Annie Millet, entidad sin fines de lucro que se formó con el objetivo de generar un espacio de participación que realiza aportes para el desarrollo de estrategias que permitan fortalecer la oferta turística y posicionar a nuestro país como destino turístico de excelencia, trabajando en conjunto con el sector público y la comunidad.
Acompañaron en la presentación la Arquitecta Patricia Ferrari, la secretaria de Turismo Municipal Licenciada Florencia Aversa y el delegado regional de Turismo de la Provincia, Edgar Sandoval.
Tras una breve introducción a cargo de Ferrari en donde explicó que Las Bayas Hotel es socio de Destino Argentina, Millet comentó algunos aspectos relacionados al trabajo que ellos realizan con el objetivo de implementar acciones o estrategias que permitan el fortalecimiento de la oferta turística y en este caso, lograr que Esquel y la región se posicionen mediante el trabajo conjunto entre el Estado y el privado.

Con prensa especializada

Una de esas acciones tiene que ver con el desarrollo de actividades promocionales a través de medios de comunicación o prensa especializada, que a su vez es seleccionada de acuerdo a las características de trabajo de cada uno, haciendo un estudio previo de cuanto espacio le dedican al turismo en el medio, hacia dónde está enfocado el trabajo del periodista y a partir de allí enfocarlos hacia donde conviene que el mismo vaya y así obtener un artículo con contenido y que promocione el lugar.


¿Qué es Destino Argentina?

El 3 de diciembre del 2003, quince empresarios fundaron una asociación sin fines de lucro llamada Destino Argentina, que hoy nuclea a los más importantes actores de la industria turística y a empresarios que se ven beneficiados por el aumento de turismo hacia nuestro país. Destino Argentina genera un espacio de participación que realiza aportes para el desarrollo de estrategias que permitan fortalecer la oferta turística y posicionar a nuestro país como destino turístico de excelencia, trabajando en conjunto con el sector público y la comunidad.
La visión de Destino Argentina es trabajar con una mirada a largo plazo, que busca el desarrollo de la industria del turismo en el país.
Tiene como misión ser uno de los referentes de la industria del turismo en la Argentina, construyendo un espacio en el que la interacción entre los sectores público y privado potencie el crecimiento de la industria.

Objetivos

Entre los objetivos que Destino Argentina tiene y por los cuales fue creada, se destacan: Colaborar con la difusión de productos de interés para el turista y el viajero de negocios de alta gama; Aumentar la estadía y presupuesto promedio de los visitantes; Fomentar el turismo en las distintas regiones del interior del país; Identificar mercados potenciales; Colaborar con la captación de nuevos mercados hacia Argentina diferenciándonos a través de la comunicación estratégica de productos y destinos; Colaborar con la construcción de una marca en los mercados locales, regionales e internacionales.
Leer más...

CPTCIA augura tutta la felicitá


Leer más...

Los buenos deseos de Luis y sus chicos

¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!
Todos los que conformamos los grupos de Teatro "Cosas de Madre" y buenaCara queremos desearles lo mejor y que tengan un gran 2012.
Muchas gracias por todo lo que hacen por nuestra ciudad y por nosotros.
Muchas gracias por apoyar y difundir siempre nuestros espectáculos.
Un abrazo muy grande y seguiremos trabajando juntos.

LUIS BERTERO
Director y Coordinador de Teatro
http://teatroesquel.blogspot.com/

Leer más...

Felicidades nos desean FM RAÍCES y Hogar Pantalón Cortito

Leer más...

SERPAL nos invita a soñar juntos


Cuando se sueña solo, es simplemente un sueño
Cuando soñamos juntos, comienza la realidad.

Nuestros mejores deseos y un abrazo fraternal.
SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa
Diciembre de 2011

Centro Latinoamericano de Reus / Cataluya / España.
* Programa "Cuando la tierra se hace Canto" , sábados de 20 a 21 horas. Redifusión, los miércoles de 20 a 21. Punt Sis Radio, 99.8 fm (Reus) y enwww.punt6radio.cat
(no se difunde el 24 y el 31/ XII. Reanudamos la emisión el 07-01-12)
* Agencia de noticias SERPAL, Servicio Prensa Alternativa. Suscripción gratuita a serpal@wanadoo.es
* Casa Latinoamericana. Pasatge Sardà i Farriol, baixos. Barri Niloga. Reus. Catalunya, España.- Tfno. (34) 977.332713

Leer más...

Un mensaje de Natalia Oreiro


Hola Juan Carlos,
A días de dar a luz pienso mucho en el mundo que quiero para nuestros hijos. Por eso decidí escribirte. Nuestros bosques hoy están en peligro. Aunque en el 2007 junto a más de un millón y medio de argentinos conseguimos una Ley que los protege, algunos gobiernos no la están respetando. Cada 2 minutos desaparece en nuestro país una hectárea de bosque nativo y hay más de 10 millones de hectáreas amenazadas.
Mirá el mensaje que grabé junto a Greenpeace y sumá tu firma para que paren los desmontes en nuestro país. Hacé click aquí.
Con cada bosque que se desmonta se destruye el hogar de numerosas especies y son desalojadas comunidades enteras de campesinos e indígenas.
¿Hay un lugar más lleno de vida y energía que un bosque? Actuemos por el futuro de nuestros hijos antes de que sea demasiado tarde.
Mirá el video y firmá la petición para que detengan definitivamente los desmontes en zonas protegidas. Hacé click aquí.
El bosque es vida, y hoy te necesita.
Un abrazo y gracias por tu apoyo,
Natalia.

PS: No recibimos dinero ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas. Todo lo que hacemos es posible gracias al aporte económico de nuestros socios. 
Hacé hoy tu donación a Greenpeace. Hacé click aquí.

Leer más...

SOLAMENTE AMOR Y PAZ - Por Eduardo Juan Salleras

La prosperidad está al alcance de todos

SOLAMENTE AMOR Y PAZ
Por Eduardo Juan Salleras, 
28 de diciembre de 2011.-

Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente


   Apagué todo y solamente dejé las luces del árbol y del pesebre que tintineaban.
   El ventanal del living bien abierto y la ventana del comedor también, para que corra el viento fresco de la noche que descansa, luego un día de extremo calor.
   Me senté mudo a mirar la secuencia creada con muñequitos de pasta y mi mente se trasladó a mi niñez.
   ¿Quién tendrá de mis hermanos aquellos, María, José, el burro, la vaca, y en el medio de todo: el niñito Jesús? Mucho más grandes que los que tengo ahora, dentro todos de un pesebre casero, hecho con cuatro palos y dos maderas de techo…
 … y el recuerdo de mi madre, sentimiento que manejo con mucha delicadeza porque me hace mal, me duele, a pesar del tiempo ya, que se fue.
   Ella todo lo hacía muy preciso.
   Ya pasó Nochebuena, pronto festejaremos Año Nuevo y con menos intensidad, Reyes. Habrá pasado otra etapa, otro año.
   En aquel tiempo, estas fiestas no transitaban desapercibidas en su esencia. Eran momentos especiales. Dos semanas en las que todo funcionaba distinto, uno era diferente, era mejor.
   Sonaban villancicos por todos lados, campanitas… recuerdo algo que jamás voy a olvidar, el olor a jazmín, porque mi madre, siempre, siempre, compraba un ramito y lo ponía al lado del pesebre. Su fragancia volaba por toda la casa, entonces, cuando en esta época florece nuestros jazmines del parque, con mi mujer decimos que nos recuerda su aroma, a mamá.
   Teníamos una vida mucho más austera, como austero eran los festejos. Uno ve hoy los fuegos artificiales, al lado de aquellos petardos que hacían: ¡paf!, o algún “mosquito” que sonaba “BUM”, y las estrellitas, que para que tengan un poquito de gracia, debíamos mover fuerte el brazo creando así, una estela de luz. Los regalos también eran sobrios, justos, algún juguete sí, pero en general lo que era necesario: ropa, que tampoco teníamos mucho.
   Sentí en ese momento de silencio, a solas con la noche mientras todos se iban a dormir, nadando en la nostalgia, con la añoranza de repetir, aunque sea un poquito, aquellas vivencias, su recuerdo y paz.
   Me di cuenta de este modo que es nuestra gran necesidad, el recurso más escaso en nuestras vidas; lo que nos falta, lo que nos duele.
   La Paz produce felicidad, nos da armonía en la vida. Nos permite flotar en terrenos desparejos; nos enciende una luz en la oscuridad o en su defecto, no nos molesta la bruma porque no es nuestra.
   La Paz, nos permite, comprender o al menos tolerar al otro, dialogar con él; entender a los demás, en sus virtudes y en sus defectos; alegrarnos de las primeras, preocupándonos por lo segundo.
   Amor y Paz siempre está juntos, y por más cursi o repetitivo que parezcan son estrictamente necesarios.
   No hay regalos que los reemplace; no hay luces, pirotecnia, alcohol, música, ni exageradas sobre actuaciones festivas que, a falta de Amor y Paz, consigan un efecto ni siquiera similar.
   En un país como el nuestro debemos desearnos solamente Amor y Paz, porque la prosperidad está al alcance de la mano de todos y aquellos que viven en la miseria es porque alguien les robado el bienestar. Si se les negó el progreso es casualmente por falta de Amor y Paz, y la necesidad que tienen algunos de tener seres humanos como mascotas.
   Mejor voy a seguir recordando a mi madre, a mis hermanos, a mi madrina… a mis primos… y más cerca, aquellas navidades con mis hijas muy pequeñas, los cuatro solos en el campo, después de haber llovido todo el día – hoy hasta una terrible sequía nos agobia – y a falta de cohetes, hacíamos chispear en una lata vacía de aceite de tractor, en una gran fogata, ramas de pino verdes.
   Y éramos felices igual, y teníamos Paz.
   Que así sea… y que por favor llueva.

EJS

Leer más...

Judío busca alquilar casa

Un tipo decide alquilar su casa y pone un aviso en un diario...
El primero que acude es un judío, y le dice :
- Yo interesado en casa que usted alquila.
El propietario, cristiano, le dice:
- No señor, sabe, he descubierto que tengo varias tejas rotas, así que se llueve adentro. Hasta que no las arregle no la alquilo.
El interesado responde:
- NO IMPORTA SIÑOR, YO TENGO HERMANO TECHISTA EL ARREGLA
RÁPIDO, SIGO INTERESADO EN CASA.
- No señor, ¿ve esos niños que juegan?, molestan tremendamente a la hora de la siesta y a la mañana temprano, mejor no la alquilo.
- NO IMPORTA SIÑOR, OTRO HERMANO JUGUETERO, REGALO JUGUETES Y ME HAGO AMIGO DE NIÑOS. SIGO INTERESADO EN CASA.
- El tipo se cansa y le dice :
- ¿Sabe señor?, yo no le quiero alquilar la casa a un judío.
- ¿YO JUDÍO SIÑOR?... NOOO YO CATÓLICO, CHE..
- ¿Ah sí ?. ¿Así que es católico?. A ver, ¿cuántos dioses hay?.
- DIOS UNO SOLO, PERO EN REALIDAD 3: PADRE, HIJO Y ESPÍRITO SANTO.
- ¿Y cómo se llama el hijo de Dios?
- HIJO DE DIOS, JESUCRISTO.
- Ah y ¿dónde nació Jesucristo?
- JESUCRISTO NACIÓ BELÉN.
- Ah... seguramente en un palacio importante siendo el hijo de Dios.
- NO, POBRECITO, NACIÓ PESEBRE. .. CON VAQUITA... BURITO... MUY POBRE...
- Ah, y ¿por qué nació en un pesebre?
- ¡¡PORQUE CRISTIANOS DESGRACIADOS NO QUERÍAN ALQUILAR CASA A JUDÍOS!!

(PACO)
Leer más...

Fotos del cometa Lovejoy y una invitación

Hola a todos

Les enviamos nuevas fotos del cometa Lovejoy, y los invitamos mañana jueves 29, a las 13:00 horas, a observar el Sol desde la Plaza del Cielo.
Observaremos por un telescopio con filtro especial para proteger la vista.


La observación será el cierre de la charla que daremos esta noche a las 21 en Melipal, denominada “Anillos cósmicos”.


Los esperamos.


Hasta pronto.
Néstor.

Nota de la Redacción: mientras estábamos de festejos habíamos recibido otra fotografía, que transcribimos al pie junto con el mensaje que llegó de Néstor. Busquen, que "el que busca encuentra", en este caso, la primera foto del cometa.




"Hoy tomamos la primera foto del cometa Lovejoy. Bien temprano, por la mañana, a eso de las 04:15, en la ruta al Aeropuerto, con mucho frío pero bien despejado, pudimos ver este nuevo cometa. Su cola se ve a simple vista muy bien, aunque aún tenue, pero es bien recta y se extiende casi desde el horizonte hasta debajo de la Cruz del Sur (unos 20° de longitud). La cabeza del cometa no se ve bien, pero es de esperar que en los próximos días (y ojalá semanas) podamos verlo mejor. Ya veremos. Desde Esquel, seguramente podría verse la parte superior de la cola, pero no la parte más baja porque los cerros tapan el horizonte plano del Este, por lo que es conveniente salir del valle para verlo bien."



Leer más...

El poder de un abrazo hace que uno se sienta bien

Nuestro amigo y permanente colaborador mexicano Juan López García nos envía esta reflexión acerca de los abrazos. La compartimos con todos ustedes y le enviamos a Juan, agradecidos, un enorme y sentido abrazo.
---
Investigaciones científicas apoyan el hecho de que los abrazos son absolutamente necesarios y muy recomendables para el bienestar físico y emocional, veamos:

Un abrazo, es agradable y ahuyenta la soledad,
Aquieta los nervios,
Fortalece la autoestima,
Demora el envejecimiento,
Ayuda a dominar el apetito,
Alivia las tensiones,
Combate el insomnio,
Es democrático.
Para darse no necesita de un lugar especial,

Hace más felices los días difíciles y
más soportables los insoportables.
Llena los vacíos de la vida.
Al dar un abrazo se expresa y se hace sentir:
Amor, cariño, seguridad, protección, confianza,
Fortaleza, apoyo, aprecio, amistad, alegría, felicidad.


¿Abrazos? ¿dónde?, ¿cuándo?:
Cualquier lugar es bueno para un abrazo.
A cualquier hora, en la mañana, tarde o noche.
Acompañados siempre de una sonrisa.
Se debe recordar:
4 abrazos para sobrevivir
8 para mantenerse en pie
12 para crecer.
Pero lo más importante son los espontáneos, los que damos o nos dan a la hora inesperada.

Y como dice nuestra Guerrera de la Luz:
"Mi alma te abraza y siente".
¿Y por qué no?
Aprovechamos para enviarte nuestro fuerte abrazo.

Olga y Daniel
28 de Diciembre de 2011

Leer más...

George quiere compartir con todos nosotros este notable video

The beauty of pollination. Un maravilloso video sobre la polinización que George nos envía para compartir.
Realmente hermoso para disfrutar en familia.




Leer más...

“LOS ANILLOS CÓSMICOS” en el Melipal

Esta noche del 28 de Diciembre conoceremos a "El Señor de los Anillos... Cósmicos".
Aunque anuncian que no será uno sino dos: Joaquín Camino y Agustín Larrondo.
Siempre recomendando ser puntuales, nos encontraremos
hoy miércoles 28 de diciembre a las 21:00 horas
en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Esquel MELIPAL.
Última charla del 2011 en la Plaza del Cielo.
Como siempre, promete ser imperdible. Y suele cumplir.

Leer más...

Murciélago preocupado


-¿Sabes lo que más me preocupa de hacerme viejo?
-No. ¿Qué?
-La incontinencia.
---
Enviado por Paco
desde Alcorcón - Madrid
Leer más...

28 de Diciembre: Día de los Santos Inocentes

Los Santos Inocentes

Nos cuenta el evangelio de San Mateo que unos Magos llegaron a Jerusalén preguntando dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues habían visto aparecer su estrella en el oriente, y recordaban la profecía del Antiguo Testamento que decía: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones" (Números 24, 17) y por eso se habían venido de sus lejanas tierras a adorar al recién nacido.

Dice San Mateo que Herodes se asustó mucho con esta noticia y la ciudad de Jerusalén se conmovió ante el anuncio tan importante de que ahora sí había nacido el rey que iba a gobernar el mundo entero. Herodes era tan terriblemente celoso contra cualquiera que quisiera reemplazarlo en el puesto de gobernante del país que había asesinado a dos de sus esposas y asesinó también a varios de sus hijos, porque tenía temor de que pudieran tratar de reemplazarlo por otro. Llevaba muchos años gobernando de la manera más cruel y feroz, y estaba resuelto a mandar matar a todo el que pretendiera ser rey de Israel. Por eso la noticia de que acababa de nacer un niñito que iba a ser rey poderosísimo, lo llenó de temor y dispuso tomar medidas para precaverse.

Herodes mandó llamar a los especialistas en Biblia (a los Sumos Sacerdotes y a los escribas) y les preguntó en qué sitio exacto tenía que nacer el rey de Israel que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1).

Entonces Herodes se propuso averiguar bien exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo todo lo contrario, les dijo a los Magos: - "Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren vienen y me informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

Y sucedió que en sueños recibieron un aviso de Dios de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, y el pérfido Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo.

Entonces rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y mandó a sus soldados a que mataran a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y sus alrededores. Ya podemos imaginar la terribilísima angustia para los papás de los niños al ver que a sus casas llegaban los herodianos y ante sus ojos asesinaban a su hijo tan querido. Con razón el emperador César Augusto decía con burla que ante Herodes era más peligroso ser Hijo (Huios) que cerdo (Hus), porque a los hijos los mataba sin compasión, en cambio a los cerdos no, porque entre los judíos esta prohibido comer carne de ese animal.

San Mateo dice que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15).

Como el hombre propone y Dios dispone, sucedió que un ángel vino la noche anterior y avisó a José para que saliera huyendo hacia Egipto, y así cuando llegaron los asesinos, ya no pudieron encontrar al niño que buscaban para matar.

Y aquellos 30 niños inocentes, volaron al cielo a recibir el premio de las almas que no tienen mancha y a orar por sus afligidos padres y pedir para ellos bendiciones. Y que rueguen también por nosotros, pobres y manchados que no somos nada inocentes sino muy necesitados del perdón de Dios.

Leer más...

El Movimiento Social de las Asambleas de Esquel

Leer más...

Censo en el Edén

Una maestra realizando el Censo 2011 y pregunta:
- ¿Su nombre?
- Adán.
- ¿El de su esposa?
- Eva.
- ¡Increíble! ¿Por casualidad la serpiente también vive aquí ?
- Sí, un momento. ¡Suegraaaa, la buscan!

(Enviado por George Winch)

Leer más...

La carta del Flaco-Buenos Aires Diciembre 23, 2011

 
Luego de que un matutino porteño publicara que el músico Luis Alberto Spinetta sufre un "cáncer avanzado", el "Flaco" hizo pública una carta, a través de la cuenta de Twitter de sus hijos Dante y Catarina, en la que confirmó que desde julio lucha contra un cáncer de pulmón, pero aseguró: "Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva". A continuación, la carta completa.

CARTA DE LUIS ALBERTO SPINETTA:
Buenos Aires Diciembre 23, 2011
Mi nombre es Luis Alberto Spinetta. Tengo 61 años y soy músico. Desde el mes de Julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país.
Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva.
Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno. No tengo ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook, etc, por lo tanto todo lo que lean al respecto es falso.
Pertenezco a Conduciendo a Conciencia, y les recuerdo que ahora en las fiestas, si van a conducir no deben beber.
Gracias. Los quiero mucho. Felices Fiestas.
Luis.
Leer más...

Moderados y algo más - en Sentido Crítico

MODERADO significa que un ser humano o un modo de actuar está alejado de los extremos y de los excesos. Así es, y no tiene nada que ver con las protestas, con las exigencias o con las denuncias que cualquiera, conforme a su activo -y no pasivo- deber cívico o ético, debe de hacer.
Sin embargo, engañan y manipulan muchos de los que se atribuyen tal cualidad, puesto que defienden al mismo tiempo posturas extremas de intolerancia -que no las moderan nunca contra los demás- como son: que un homosexual no pueda decidir casarse en igualdad de derechos, que una mujer no pueda decidir no tener hijos en igualdad de derechos, la defensa a ultranza de los empresarios por encima de la defensa de los trabajadores, etc.
Porque verdaderamente -sin engaños- moderación conlleva imparcialidad, equidad y transigencia; justo lo que un partido -o el secuaz partidario- NUNCA puede tener, ya que imposible que un partido político sea no partido o imparcial, imposible es que se atenga a la equidad cuando no tiene equidistancia -al ser una parte- e imposible es que sea transigente cuando las medidas esenciales del otro partido nunca las aceptará.
Por lo tanto, la moderación solo es condición de una personalidad que, coherentemente, la demuestra, no sujetándose a condiciones de partido.
--
Publicado por Blogger para SENTIDO CRÍTICO el 11/14/2011

Leer más...

LA EXHIBICIÓN OBSCENA DEL SECRETO

por Enrique Carpintero
publicado por RazonEs de Ser
---
“La política” de la luz radica en la sensualidad de los detalles,
actúa lo inaparente silenciado. Y presenta su paradojal evidencia:
nadie recuerda que es ella la que nos hace ver.
Satori, Héctor Freire

El 29 de mayo de 2003 ocurrió, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires, un hecho muy comentado por los diarios. Mientras circulaban por las diferentes salas más de mil personas fue robada una escultura de Rodín ubicada en la sala de planta baja, frente a los baños, protegida por una campana de seguridad y cámaras de vigilancia. Tres meses después un cartonero la vendió a una anticuaria por cincuenta pesos. La obra, valuada en 10.000 dólares, fue nuevamente entregada a las autoridades del museo sin que nunca se supiera quiénes la habían robado.

Esta pequeña escultura de bronce, donada en 1970 por Mercedes Santamaría, tiene 15 cm. de altura y se conoce con el nombre de “El Secreto”. Son dos manos entrelazadas ocultando en su interior algo que no es visible. Pero en la propia obra también encontramos un secreto que solo puede ser descubierto por un observador muy atento: las dos manos son derechas. Este hecho produce una sensación extraña. Sabemos que el modo creativo de Rodín consiste en reunir formas idénticas para engendrar ritmos nuevos. Con esta obra enlazó dos manos derechas idénticas alrededor de un objeto que no se puede saber qué características tiene. Una primera interpretación nos está indicando la invisibilidad del secreto pero también que el secreto no pertenece a una sola persona sino a todos aquéllos que son representados por la otra mano. El secreto no puede ser exclusivamente individual siempre hay otro; puede pertenecer a uno u a otro pero los dos están implicados. Esta situación lleva a generar una gran fuerza entre aquellos que comparten el mismo conocimiento, así como la evidencia de la fragilidad de ese lazo cuando se devela el secreto.

El secreto al servicio de la autonomía

La palabra “secreto” viene del latín secretus y esta del verbo secernere que significa “poner aparte”. Es decir, los secretos se ponen en un lugar aparte donde no se pueden ver. El prefijo se denota separación y esta presente en los verbos separar, segregar, seleccionar. El verbo latino cernere significa analizar o distinguir. Entonces secernere no es solo poner algo a parte sino ponerlo donde no llame la atención o donde no se pueda distinguir o analizar. Es interesante señalar que la palabra “crimen” comparte la misma raíz que la palabra “secreto”. Quizás de aquí provenga la idea de que un secreto esconde siempre algo terrible. Sin embargo hay secretos que se llevan como una carga y otros que son vividos con una sensación de orgullo. De esta manera su objetivo y su función matizan el secreto al poder tener un origen positivo o negativo. Es positivo cuando el poseedor del secreto persigue un objetivo y es negativo cuando huye de algún peligro real o imaginario. Nuestra hipótesis es que hay secretos que velan algo del orden de lo siniestro, de la pulsión de muerte y otros cuyo velo esta al servicio de la autonomía del sujeto o del grupo, es decir de la pulsión de vida. Aunque siempre vamos a encontrar combinaciones entre ambos orígenes es importante tener en cuenta el entramado pulsional en las acciones que genera. Podemos encontrar secretos donde lo siniestro hace imposible la autonomía, al contrario el sujeto construye su vida alrededor de ese secreto; pero también puede haber secretos cuyos contenidos forman parte de la intimidad del sujeto, sin embargo son vividos imaginariamente con un peso y una carga que no puede tolerar.

El secreto refiere a algo que se puede decir y, por alguna razón se oculta. Sus efectos son el silencio que conlleva la construcción de una máscara para evitar que los otros develen algo que se considera oscuro; de allí su relación con la tragedia. Esto no tiene que ser necesariamente consciente como lo demostró Freud.

En la obra de teatro Edipo Rey Sófocles organiza la tragedia del personaje a partir de un secreto. Los oráculos habían predicho que Edipo se convertiría en parricida e incestuoso sin voluntad de serlo. El adivino Tiresias sabe el destino del protagonista: “Este secreto fatal se revelará por sí mismo… Este hombre que buscas, ese asesino que maldices, está en Tebas; pasa por extranjero, pero se verá que Tebas es su patria, y no podrá regocijarse por eso. Perderá la vista, perderá sus riquezas; ciego y pobre, errará por tierra extranjera, apoyándose en un bastón sus pasos vacilantes; será reconocido como hermano y padre de sus propios hijos, como hijo y esposo de la mujer que le dio la vida, como asesino de su padre que le manchó su lecho.” El destino trágico se cumplió.

Si bien Tiresias conoce el secreto no sabe por qué se tiene que cumplir. Aún más el conocimiento que puede tener no sirve para evitar la sucesión de hechos que culminan en la tragedia. El secreto se descubre como la simple conclusión de un encadenamiento de circunstancias de las cuales Edipo no puede escapar.

Como bien sabemos, fue Freud quien planteó que este mito constituye el fundamento de la organización-desorganización del aparto psíquico. De allí el secreto que vela el origen del sujeto.

Las respuestas que los adultos dan a los niños referidas a su nacimiento contienen su parte de misterio y prohibición. Si antes era la “cigüeña” o el “repollo” y luego la “semillita” en la actualidad se transformó en una clase de anatomía. Sin embargo el acto sexual que forma parte de la intimidad de los padres sigue siendo incognoscible para los niños ya que el secreto proviene tanto de la explicación como de la duda que ellos comienzan a sentir. A partir de esta duda se instala una “pulsión de saber”. Esta búsqueda de un saber prohibido acerca de sus orígenes se realiza en secreto y está investida de fantasías donde vamos a encontrar “las teorías sexuales infantiles”. Como dice Claude Giraud: “El saber se confunde con el secreto y el secreto se muestra como prohibido. Es particularmente el caso de la sexualidad según Freud. El cuerpo infantil constituye a la vez la vía regia de acceso a la sexualidad y la materialización de lo prohibido hasta en lo que es vivido como siendo propio, es decir como perteneciente íntimamente a uno mismo. El cuerpo del niño es, en esta perspectiva, el medio más seguro para poner distancia crítica respecto de la fábula de los orígenes explicada por los padres… El secreto está así en el centro mismo del saber y de la sexualidad en su relación con lo prohibido. La pulsión crea la experiencia de lo prohibido cuando busca realizarse tanto como cuando es reprimida. El cuerpo aparece entonces como una envoltura extraña que impone sus propias `leyes` y como el espacio de realización del yo en sus diferentes dimensiones.”[1] Es decir, la “pulsión de saber” permite ir construyendo en secreto el espacio libidinal, imaginario y simbólico de su propio cuerpo.

Para finalizar este apartado debemos agregar que, cuando el niño va creciendo, construye su espacio de autonomía en relación a los adultos a partir de un secreto que, generalmente comparte con otro par, donde arma un universo que lo distingue de aquellos que no participan de ese secreto; esta situación es característica de la adolescencia.

El secreto que vela lo siniestro

El secreto es lo que se esconde. Lo que se pone detrás de las cosas visibles. Es lo que señala la doble vida de las cosas[2]. Debemos reconocer que la política se mueve en esa zona donde el secreto forma parte de las decisiones más importantes. En especial la política estatal utiliza el secreto como una de las variantes cuyo consenso no se cuestiona ya que el “secreto de estado” forma parte de la lógica política, de cualquier política. Cuando Jacques Derrida analiza el tema del secreto plantea que nadie puede imponer lo que se tiene que decir a excepción que afecte la vida de otros. De allí que asocia el secreto a la democracia y la libertad. Desde esta perspectiva critica la teoría del secreto de Alexandre Koyré ya que “parece considerar que todo secreto es por principio una amenaza a la res pública, y de hecho para el espacio democrático. Es comprensible y se ajusta bien a cierta esencia de la Politeia como fenomenalidad absoluta… Al rechazar entonces todo derecho al secreto, la instancia política obliga a cualquiera a comportarse primero y ante todo, como ciudadano responsable ante la lay de la Polis. ¿No hay allí, en nombre de un cierto tipo de verdad objetiva y fenoménica, otra semilla de totalitarismo con aspecto democrático?”[3].

La pregunta de Derrida es importante ya que alude a grupos, instituciones y organizaciones políticas donde el secreto permite mantener su autonomía ante el poder del Estado. Un ejemplo actual, en la defensa de este derecho, es el conflicto que mantiene el gobierno de EE.UU. con Julián Assange por la información secreta que Wikileaks ha hecho pública. Sin embargo cuando Koyré escribió el breve texto “Reflexiones sobre la mentira” publicado en 1943 su rigor argumentativo advierte sobre la amenaza de la expansión del totalitarismo. De allí que comienza: “Nunca se ha mentido tanto como en nuestros días. Ni de una manera tan vergonzosa, sistemática y constante… La palabra, el escrito, el diario, la radio, todo el progreso técnico está puesto al servicio de la mentira. El hombre moderno -también ahí pensamos en el hombre totalitario- se baña en mentiras, respira mentiras, esta sometido a la mentira en todos los instantes de su vida”[4].

Un año antes de la publicación de este texto, el mariscal de campo del Tercer Reich Hermann Göring autorizó al jefe de las fuerzas de seguridad alemanas Reinhard Heydrich a iniciar los preparativos para el exterminio definitivo de toda la población judía de la Europa ocupada. Con esta finalidad en enero de 1942 convocó a una reunión secreta a todos los representantes del partido nazi como de las SS. Esta reunión se realizó en un palacio de la ciudad de Wannsee. Allí se organizó y coordinó a las diferentes agencias gubernamentales del estado nazi para llevar a cabo lo que Adolf Eichmann había denominado “la solución final del problema judío”. Durante dos días se aprobaron nuevos diseños de “campos de la muerte” cuya tecnología aceleraba el genocidio. Si bien no existía el anonimato de sus ejecutores principales la idea era poner en funcionamiento un mecanismo sostenido por un ejecutante anónimo en el que cada uno actuaba mecánicamente como si no hubiera ningún responsable. De allí que al final de la reunión las notas tomadas fueron destruidas y la consigna fue que esa reunión no había tenido lugar y que, por lo tanto ellos no habían estado. Auschwitz fue creado en 1940, a partir de esa reunión aceleró su industria de la muerte: un millón y medio de personas -el 90% judíos- fueron asesinados en ese campo hasta el 27 de enero de 1945 en que fue liberado por el ejército soviético.

Podemos imaginar que en 1976, cuando se instaló la dictadura cívico-militar, hubo una reunión similar. Allí se dividió el país en zonas donde se instalaron 340 campos de concentración que fueron negados por las Fuerzas Armadas, y a los que los denominaron “Lugar de Reunión de Detenidos” (LRD). En esos campos a los detenidos se los torturaba para transformarlos en una cosa, un número y luego se los eliminaba. El término “desaparecido” implicaba la voluntad de encubrir el destino del secuestrado y la identidad de sus asesinos. Para los militares y sus cómplices civiles estas personas estaban vivas y para las autoridades “prófugas de la justicia”. Sin embargo, en esa época, el general Camps manifestaba: “Si exterminamos a todos, habrá miedo por varias generaciones… Todos… unos 20.000 y además a sus familiares. Hay que borrarlos a ellos y a quienes puedan llegar a acordarse de sus nombres”[5]. El horror perpetuado debía ser mantenido en la oscuridad del secreto. No había que dejar nada que pudiera visibilizar el genocidio. Nadie tenía que recordar. Los campos de concentración-exterminio mostraban la cara oculta de una sociedad sometida a la arbitrariedad de un poder totalitario donde la subjetividad atravesada por “el secreto de estado” solo podría generar miedo. De este secreto que velaba lo siniestro no se podía hablar. Para ello había que mantener una disociación entre lo que se sabía y lo que se decía. Sin embargo la memoria se mantuvo para transformarse en una política de la luz que hizo visible lo que no podía ser mostrado: la obscenidad de un poder totalitario.

Cuando el poder exhibe la obscenidad del secreto

La palabra “obsceno” viene del latín obscenus, la cual esta formada por la raíces ob (hacia) y caenum (suciedad). Es decir, esta palabra se refiere a algo indecente, sin pudor que ofende los sentidos, en especial referido a la sexualidad. Pero también la palabra obscenus viene de ob (hacia) y scenus (escena) que significa “fuera de escena”, es decir cosas que no se muestran, lo cual permite extender su uso.

Lo que es considerado obsceno difiere según las culturas, entre las distintas comunidades dentro de las mismas culturas y entre los sujetos de esas mismas comunidades. Es algo rechazado al mismo tiempo que vuelve bajo distintos disfraces. Lo obsceno se mantiene en secreto en tanto revela algo del orden de lo siniestro. Constituye el límite del erotismo en tanto vamos a encontrar el juego de la muerte.[6] Históricamente la obscenidad estaba ligada a la sexualidad, en especial al cuerpo desnudo, que no es en sí mismo obsceno pero una cultura lo volvía algo que debía ser ocultado en tanto hería el pudor.

En la actualidad -como afirmamos en otro texto- la vida privada se ha privatizado. Esta es importante en la medida que puede ofrecerse como una mercancía. Es en el espacio público donde tenemos que encontrar los valores de nuestra intimidad mediados según las leyes de la economía de mercado. De esta manera las relaciones humanas se miden como una mercancía y sus actividades se anuncian como un buen o un mal negocio. Allí vale todo. La sexualidad de un secreto pasa a ser un preciado objeto de consumo transformándose en una sexualidad evanescente fácil de ser intercambiada en el mercado de las relaciones sociales.[7] Las redes sociales a través de Internet facilitan este reality show donde el éxito es efímero. Esta situación ha llevado que “Hoy en día, lo obsceno, ya no se encuentra vinculado con la presentación sin afeites del cuerpo, sino más bien con la muerte. Esto no significa que su dimensión haya menguado: sencillamente se ha desplazado del sexo al cadáver. Bastante lógicamente, lo obsceno ha venido a habitar el lugar con el que nada queríamos tener que ver; pues, si la desnudez se exhibe en las paredes de nuestras ciudades, la muerte se ve rechazada fuera del campo de visibilidad pública, refugiada en el secreto del espacio privado de la casa o en el anonimato del hospital”.[8]

En esta perspectiva el poder político ha mutado de ser el que daba la muerte a mostrarse como el que administra la vida y hace vivir a los ciudadanos a cualquier precio: incluso torturando y asesinando.

La Edad Media es un ejemplo de la exhibición obscena del poder de la Iglesia que justificaba en nombre de Dios los abusos a los que sometía a la población. La tortura y las ejecuciones públicas eran espectáculos con los cuales se disciplinaba a los que no seguían el orden establecido. La Revolución Francesa, con su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, no impidió que las ejecuciones continuaran siendo públicas. Aunque debemos reconocer que el señor Guillotín inventó su máquina para humanizar esas ejecuciones. Debimos esperar el desarrollo de la democracia capitalista para que estos métodos dejaran de ser públicos; se siguieron usando pero se invisibilizaron ya que la acción política del poder forma parte del “secreto de estado” desde el cual permite desmentir toda denuncia. Esta situación comenzó a cambiar, a partir del supuesto beneficio de garantizar la seguridad, con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos. Los héroes de las películas de Hollywood se transformaron. No es la ética lo que sostiene su accionar frente a “los malos”. Todo vale para asegurar la vida de la población: mentiras, asesinatos, torturas. El héroe paradigmático es el agente de los servicios de informaciones Jack Bauer que, en la serie de televisión 24, no duda en asesinar y en torturar con la aprobación del presidente de EE.UU.

Es evidente que estas películas tratan de generar consenso al naturalizar estas prácticas en nombre de la lucha contra lo que se denomina “el Mal”. De esta manera no es extraño que en algunos países se haya legalizado la tortura, los asesinatos y la detención de prisioneros en campo de concentración como Guantánamo. Las luchas casi religiosas entre lo que caracterizan “el eje del Bien y del Mal” devienen en un fundamentalismo que muestra los límites de un pensamiento democrático que deja de lado principios fundamentales sobre Derechos Humanos. Pero en una época de crisis periódicas del capitalismo el poder necesita exhibir obscenamente lo siniestro de su dominación como una forma de disciplinamiento. Una foto que circuló por todos los medios periodísticos del planeta ejemplifica lo que venimos afirmando. En ella podemos observar al Premio Nobel de la Paz y Presidente de EE.UU., Barack Obama, al Vicepresidente Joe Biden, a la Secretaria de Estado Hillary Clinton y a otros miembros de los servicios de seguridad mirando una pantalla donde se trasmite la operación contra Osama Bin Laden. Nunca sabremos qué vieron, ya que esas imágenes fueron mantenidas en secreto. Sin embargo nos damos cuenta cómo el espectador de lo obsceno experimenta algo que lo divide y lo molesta. Por ello se deja llevar por su cuerpo que se pone a la defensiva ya que no puede impedir cierta repulsión. Todos los que están de pie tienen los brazos cruzados poniendo una barrera entre su cuerpo y la pantalla. Obama en un rincón sentado y acurrucado da la sensación de que quisiera esconderse, pasar desapercibido. A la derecha, Hillary Clinton tiene una mano en la boca conteniendo una expresión de rechazo. Trasmitir esas sensaciones es el objetivo de esa foto. Por ello, una operación que se maneja como “secreto de estado”, se muestra públicamente para afirmar que el poder es dueño del secreto que esconde la crueldad de la muerte[9]. Según los analistas esta foto fortaleció la imagen de Obama. Sin embargo su resultado fue que hayan surgido en el Partido Republicano candidatos a presidente que defienden con orgullo que el estado de Texas sea el record nacional de presos ejecutados. Esta extrema derecha del Tea Party representa una parte importante de la población de EE.UU. Su política es aislacionista, niega la ciencia en tanto cree que el ser humano fue creado por Dios, se cierra a la inmigración e incluso pone en duda el sistema político democrático.

En el capitalismo mundializado la preocupación por la seguridad adquiere particularidades propias de cada región. Lo que queremos destacar son sus efectos en la subjetividad. En este sentido, es importante transcribir lo que sostiene Pablo Bindi cuando analiza las causas del acoso y maltrato que se dan en las escuelas de nuestro país: “En una investigación de reciente circulación, elaborada por la Universidad de Columbia, el científico Robert Faris, concluye en señalar que las situaciones de acoso y maltrato entre niños y adolescentes, están sostenidas y alentadas por el reconocimiento que obtiene aquel que maltrata”.

Esto quiere decir que quien es “malo” con el otro, en general es considerado por los demás. Posee una capacidad anhelada. Quien hace sufrir es admirado, reconocido, se vuelve popular. Es así como se logra tener un lugar frente a los otros, muchos desean parecerse. Quien suele ser agredido, es aquel que muestra algún rasgo de lo que se considera una “fragilidad”.

Ahora bien, no es nuevo en la historia de la humanidad que, alguien considerado débil, reciba humillaciones, que algunos se reúnan para ejercer algún daño sobre otros. Esto es algo que puede rastrearse en todos los tiempos. Lo que nos conmueve en la actualidad, es la naturalización de estas lógicas relacionales, y la resignación de otras propuestas para vincularse. Conjeturamos que esto se ha instalado entre niños y jóvenes a partir de la expectativa de los adultos sobre ellos. Lo han recibido como mensaje.”[10]

A partir de lo que venimos afirmando parece que nada funciona sin secreto. Las relaciones entre los sujetos, las parejas, las familias, los grupos, las instituciones, las relaciones sexuales, las organizaciones políticas, empresarias, sindicales, educacionales, militares, religiosas y podemos seguir con una larga lista. Todas tienen sus zonas secretas; sus zonas oscuras. Aún más, podemos decir que el grado de pertenencia e implicación de sus miembros esta referido a ese secreto que constituye a la organización. Pero no todos los secretos son iguales. No son lo mismo los secretos que guarda el Vaticano sobre la virgen de Fátima que los secretos de los servicios de informaciones. El secreto de un violador que el de una mujer violada. Los “secretos de estado” en relación a las decisiones políticas de un gobierno que los secretos referidos a una política represiva donde se tortura y asesina gente tratando de legitimar todo tipo de extralimitaciones en la supuesta defensa del orden y la seguridad del Estado. Estamos viviendo una época donde los secretos salen a la luz pero muchos no son para iluminarlo ya que su objetivo es ensombrecer las condiciones éticas que nos permite vivir en comunidad. De allí que el velo de lo siniestro, con su sombra que habla del horror de lo silenciado, o el velo al servicio de la autonomía, de la vida, nos indica los matices que están en el centro de lo que se oculta.

Notas
[1] Giraud, Claude, Acerca del secreto. Contribución a una sociología de la autoridad y del compromiso, editorial Biblos, Buenos Aires, 2006.
[2] Labourdette, Sergio, “Secreto y poder en la vida social”, revista Orientación y Sociedad, Vol. 5, enero/diciembre de 2005, La Plata
[3] Derrida, Jacques, “Historia de la mentira: prolegómenos”. Conferencia dictada en Buenos Aires en 1995 organizada por la Facultad de Filosofía y Letras y la UBA, se puede leer en http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/mentira.htm
[4] Alexandre Koyré, "Reflexiones sobre la mentira", en http://www.ddooss.org/articulos/textos/Alexandre_Koyre.htm
[5] Carpintero, Enrique y Vainer, Alejandro, Las huellas de la Memoria. Psicoanálisis y Salud Mental en la argentina de los ’60 y ’70. Tomo II (1970-1983) Topía editorial, Buenos Aires, 2005.
[6] Bataille, George, El erotismo, editorial Tusquet, Barcelona, 1979.
[7] Carpintero, Enrique, “La sexualidad evanescente La perversión es el negativo del erotismo”, revista Topía Nº 56, agosto de 2009, se puede consultar en www.topia.com.ar
[8] Maier, Corinne, Lo obsceno, editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 2005.
[9] Carpintero, Enrique, “La crueldad del poder en Saverio el cruel”, revista Topía Nº 38, agosto de 2003. Se puede leer en www.topia.com.ar
También La Alegría de lo necesario. Las pasiones y el poder en Spinoza y Freud, editorial Topía, Buenos Aires, segunda edición, 2007.
[10] Bindi, Pablo, “Acoso y maltrato como ´valores` culturales”, Revista Novedades Educativas, Nº 247, julio de 2011.

Cortesía Revista Topía (http://www.topia.com.ar)
Leer más...

Las decisiones culturales empiezan a estar en nuestras manos...








Excelente!



PACO





Leer más...

Campamento de Jóvenes 2012


Campamento de Jóvenes 2012
"Tú serás mi Pasion"
Cuatro días de Bendición :
12 al 15 de Enero de 2011.
Organiza "Iglesia Cristo Vive”Carlos Paz
Lugar del Campamento:
Fuerte del Rey / Villa Diquecito
Ruta E55 Km 12 Córdoba Capital / Argentina
+ Información :
Tel: 03541 - 15607390

Leer más...

Invitan a una clínica de sonido en Esquel


Primera clínica de Sonido para músicos y operadores de sonido en la zona. 
Se realizará el sábado 17 de diciembre en Raíces Pub, Esquel, 21 hs. 
Entrada libre y gratuita. 
Juan Zuoza.


Leer más...

Vecinos adhieren a la gestión de González Salinas en el HCD


Los vecinos abajo firmantes celebramos la transición democrática y expresamos nuestra adhesión a la continuidad de la gestión del Contador Osvaldo González Salinas como representante del Frente Vecinal Esquel en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Asimismo, saludamos a los demás concejales electos, deseándoles que la honestidad y la transparencia sean valores que caractericen su diaria labor.
Seguramente habrá discusiones y disensos, pero es preciso potenciar las capacidades de cada concejal para lograr las respuestas que los vecinos de Esquel demandamos en pos de la mejora de la calidad de vida y el bien común.
Hemos asistido los últimos días a una penosa exposición de egoísmo, a distribución de diatribas, a alevosas manifestaciones de agresión y al desgaste de tiempo y de energía que en nada aportan a los intereses comunitarios. Las urnas atestiguan el descrédito político que estas conductas generan en las personas. Las urnas hablaron como hablaron y ellas son soberanas.
Por todo esto, auguramos a las y los concejales electos el logro de políticas que den tratamiento a los temas que realmente les importan a los vecinos y procuren soluciones a sus problemas, con el mayor sentido de la norma elemental de respeto, prestigiando la función para la cual han sido elegidos.

Integrantes del Frente Vecinal Esquel
Alfredo Longinos DNI 26944882
Susana Villoldo DNI 14337583
Fabián Terrone DNI 17999771
Rodrigo Franco DNI 31836192
Alejandro González Connío DNI 17595084
Cristina Landeira DNI 10180995

Nota publicada por Puerta E

Leer más...

Paco recibió anticipadamente el mejor regalo Navideño


En Madrid, con el corazón pleno de alegría.
Ízan en brazos de su orgulloso abuelo Paco.
¿Qué mejor regalo para estas Fiestas del final del 2011?
Desde aquí, todas las felicitaciones y buenos deseos
para ambos y el resto de la familia.

Olga y Daniel
Esquel
Leer más...

Saludos Navideños de Paco desde Alcorcón - Madrid



¡¡FELIZ NAVIDAD 2011!!
Estimados amigos argentos, de nuevo saludos desde el laburo:
Aprovechando que comienzo a enviar mis felicitaciones navideñas a los amigos más cercanos, también me acuerdo de vosotros que tan lejano estáis e igualmente os incluyo de corazón entre las personas queridas a las que felicitar.
Te adjunto un par de fotografías de originales belenes los cuales no tengo inconveniente si así lo estimas oportuno, que los incluyas en tu blog para que así también lo disfruten y conozcan los miles de incondicionales lectores que os siguen a diario; te hago un pequeño relato de cada uno de ellos
Éste BELÉN NAPOLITANO que ahora te envío, es una copia de una serie de maravillosas tallas napolitanas de cerámica que nuestro Rey Carlos III se trajo consigo a España desde su reino de Nápoles en el siglo XVIII cuando vino a reinar acá; estaba expuesto tras el escaparate de una elegante tienda de mi querida Sevilla y por eso se notan algunos reflejos del cristal al tomar la foto
El otro original BELÉN, lo tenemos instalado dentro de nuestra propia oficina y lo hemos armado nosotros mísmos agregando algunos de nuestros gorros y casco más destacados para nuestro servicio en carretera como por ejemplo: la gorra de servicio, el casco para motorista, y el Tricornio emblema del cuerpo de la Guardia Civil y que ya solo se usa para ocasiones y servicios especiales, creemos que esas adiciones le han dado un toque más original y cercano
Espero que os gusten
Un abrazo
PACO


Leer más...

PARA QUE NO FALTE EN TU ARBOLITO


(Esquel, Argentina)
en RazonEs de Ser

Estamos produciendo suficientes Destellos como para este DVD no falte en tus fiestas ni en las de tus amigos. Porque poemas de amor como éstos, acompañados por una música exquisita y las más bellas imágenes pueden dar ese marco adicional de sentimientos que las hará tan inolvidables como las mejores que pasaste.
Y ya podés conseguirlos en los lugares que sabés en varios puntos del país.
Pero vos también podés comprar esta semana diez copias por $ 225 más gastos de envío (si no sos de Esquel) y revenderlos para que te dejen alguna diferencia, por ejemplo, para que te paguen algún Pan Dulce o algunas garrapiñadas más en tu mesa. O puede ser un buen obsequio (y económico) para tus clientes más selectos, tus familiares, tus amigos o quien vos decidas.
Comunicate con nosotros al 02945 45 0761 o vía mail a dgalatrog@hotmail.com para ponernos de acuerdo y, si la hay, aclararte alguna duda.
Esperamos tu contacto.

Leer más...

ESCUCHEN A LA GENTE - NO A LOS QUE CONTAMINAN



Por Amy Goodman y Denis Moynihan.

(Durban, Sudáfrica) Muy por encima de la calzada, frente a la famosa South Beach de Durban y a las olas del Océano Índico y a solo unas cuadras de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que reúne esta semana a unas veinte mil personas, siete activistas luchaban contra el viento para desplegar una pancarta que decía: “Escuchen a la gente, no a los que contaminan”. No era una tarea fácil. A pesar del sol de la mañana y del cielo celeste, el viento arreciaba feroz y el grupo que intentaba colgar la pancarta no era precisamente bienvenido. Eran de Greenpeace y estaban colgados del techo del Protea Hotel Edward.
Dentro, se desarrollaba el encuentro de ejecutivos del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, una organización que se presenta a sí misma como “una organización liderada por ejecutivos de compañías con pensamiento de vanguardia que impulsa a la comunidad empresarial mundial a crear un futuro sostenible para las empresas, la sociedad y el medio ambiente.” Abajo, frente a la puerta del hotel, mientras se acercaba la policía y muchas personas portaban carteles y pancartas y cantaban en solidaridad con los escaladores, Kumi Naidoo criticó al Consejo y lo calificó como uno de los “Doce mayores contaminadores” según Greenpeace.
Naidoo no es un extraño para quien sigue de cerca las acciones callejeras en Durban. Si bien actualmente es el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, una de las más grandes y visibles organizaciones ambientalistas del mundo, en 1980, cuando tenía quince años de edad, fue uno de los millones de sudafricanos que lucharon contra el régimen racista del apartheid. Fue expulsado del secundario y finalmente debió pasar a la clandestinidad. Reapareció en Inglaterra, viviendo en el exilio, y prosiguió sus estudios en la Universidad Rhodes. Durante años, Naidoo ha luchado por los derechos humanos, contra la pobreza y a favor de acciones para combatir el cambio climático.
Mi colega de Democracy Now! Hani Massoud y yo nos escabullimos hasta el techo para registrar el momento en que los siete activistas que colgaban la pancarta eran arrestados. El escalador sudafricano Michael Baillie, uno de ellos, me dijo: “Nuestro objetivo aquí hoy era denunciar que los gobiernos están bajo la influencia excesiva de un puñado de corporaciones que intentan influir negativamente en las negociaciones sobre el cambio climático que se desarrollan aquí en Durban. Están tomando al clima de rehén.”
Más tarde, durante la conferencia de la ONU en el Centro Internacional de Convenciones Alfred Luthuli, llamado así en honor al presidente general del Congreso Nacional Africano y primer africano en ganar el Premio Nobel de la Paz, Kumi Naidoo me dijo acerca de la acción de esa mañana: “No nos oponemos a la idea de dialogar con las empresas, pero claramente las grandes empresas no se están moviendo a la velocidad que necesitamos que se muevan. De hecho, nos tiran hacia atrás. Por lo tanto, creemos que denunciarlas, nombrarlas, avergonzarlas es esencial para que la gente sepa por qué estas negociaciones sobre el clima no van a la velocidad que necesitamos que vayan.”
Entre los “Doce mayores contaminadores” de Durban figuran Royal Dutch Shell, ExxonMobil, Koch Industries y BASF, así como asociaciones comerciales como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y el Instituto Americano del Petróleo. Greenpeace denunció a estas corporaciones y coaliciones corporativas por su presencia en Durban y por sus acciones a lo largo del proceso de negociaciones sobre el cambio climático, ya que van en perjuicio de un progreso significativo. El informe completo, titulado: “¿Quién nos impide avanzar? La presión de la industria contaminante en la negociación climática” explica de qué manera estas corporaciones no sólo hacen fracasar la legislación sobre el cambio climático a nivel nacional en todo el mundo, sino que además obtienen acceso privilegiado a las negociaciones a nivel mundial, como sucede en esta conferencia de vital importancia de las Naciones Unidas en Durban.
El ex Arzobispo sudafricano Desmond Tutu pronunció un discurso durante una manifestación previa a la cumbre en el que calificó al cambio climático de “gran enemigo”: “Decimos que ésta es la última oportunidad. Por favor, por el amor de Dios, tomen la decisión correcta. Este es el único mundo que tenemos, el único hogar que tenemos; si lo destruimos, nos hundiremos todos." La ex Presidenta irlandesa Mary Robinson agregó: “La gente está sufriendo debido al impacto del cambio climático. Los que más sufren no son responsables, por lo que el mundo rico tiene que asumir su responsabilidad. Tenemos que dar continuidad a Kioto, seguir un camino que nos lleve a un acuerdo justo, ambicioso y vinculante, y tenemos que hacerlo aquí en Durban.”
Existe un creciente consenso aquí en Durban respecto a que Estados Unidos representa el mayor impedimento al avance de estas cruciales negociaciones. Una coalición integrada por dieciséis de los más importantes grupos ambientalistas de Estados Unidos publicó una carta dirigida a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, que supervisa directamente las negociaciones sobre cambio climático por parte de Estados Unidos. En la carta, los grupos señalan que a pesar de que el Presidente Obama prometió originalmente durante su campaña liderar las negociaciones mundiales sobre cambio climático, “tres años después, Estados Unidos corre el riesgo de ser considerado no como un líder mundial en la lucha contra el cambio climático, sino como un gran obstáculo al progreso de esa lucha.”
La industria de los combustibles fósiles ejerce una enorme influencia sobre el gobierno de Estados Unidos y sobre el pueblo estadounidense. Lo logra invirtiendo decenas de millones de dólares en ejercer presión y en campañas publicitarias destinadas a influir sobre la opinión pública. Kumi Naidoo, que estuvo preso varias veces a causa de su activismo, comparó la lucha contra el apartheid con la lucha contra el cambio climático: “Si la gente de todo el mundo puede unirse —los sindicatos, movimientos sociales, líderes religiosos, grupos ambientalistas y otros— como vimos que sucedió el sábado durante la marcha, rezo para que se produzca un milagro similar que lleve a estas negociaciones sobre el cambio climático a un resultado justo, ambicioso y legalmente vinculante.”
Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Publicado por RazonEs de Ser.

Leer más...

Dientileche, el País de los Niños