Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Movidas del NO A LA MINA esta semana - ‏2/3/4 de Junio de 2011


JUEVES 2 DE JUNIO
· EN CANAL 4: primer video sobre “Salud y Megaminería”, en vivo a las 9 hs y se repite a las 14 hs.
· EN EL CONCEJO DELIBERANTE: Votación del proyecto de ordenanza: Declaración de interés municipal del proyecto educativo: 23 de Marzo Día de la Dignidad. La sesión comienza a las 18 hs pero todavía no sabemos el orden del día.

VIERNES 3 DE JUNIO
§ EN RADIO KALEWCHE (en el 90.9): segundo programa de radio de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA, de 16 a 17 hs.

SÁBADO 4 DE JUNIO
§ EN LA PLAZA SAN MARTÍN A LAS 17 HS: ASAMBLEA Y MARCHA.
§ EN EL BAR KILLERNEY A LAS 20 HS: Recital y Exposición de obras de arte. Estarán presentes Eduardo Puyeli, Ariel Manquipán , Pablo Peralta, entre otros artistas locales. Algunas de las obras plásticas exhibidas, en el bar ubicado en avenida Alvear y Sarmiento, se rematarán durante la misma jornada. Lo recaudado tendrá como finalidad solventar la compra de un equipo de sonido que la asamblea requiere para sus eventos. Los interesados en presentar trabajos para la exposición pueden contactarse al teléfono 15531131.

Por otra parte, la comisión de Educación está abocada a la organización de una Jornada de Actualización a la que llamamos “Megaminería hoy”. El lugar es el Colegio 767, el sábado 25 de Junio a las 16 hs. 
Ampliaremos los detalles de esta actividad.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina

Leer más...

Lago Puelo: resembrado del bosque nativo quemado


El pasado 25 de Mayo alrededor de 400 personas se reunieron en Lago Puelo para resembrar el bosque nativo quemado a principios de marzo de este año.

Distintas escuelas de esa localidad, El Hoyo y Epuyén y la comunidad en general sembraron varias hectáreas en los cordones de los cerros Currumahuida y Radal con “bolas de arcilla” mezclada con diversidad de semillas, entre ellas, forrajeras, de cereales y de árboles nativos.

El evento fue previamente coordinado por la ONG “Reverdecer Patagonia”, la municipalidad de Lago Puelo junto con cuatro escuelas de la localidad. Estuvo también cooperando la Brigada de incendios Forestales, Parque Nacional Lago Puelo y los Bomberos Voluntarios de la localidad cordillerana.

Leer más...

Una noche inolvidable - Programa 1228


Sábado 04.06.2011- de 21 Hs a 24 Hs(Hora de Bs. As)
Te esperamos en la radio: "Una noche inolvidable”
Programa 1228– 11 años ininterrumpidos en el aire
Conducción: Carlos Fernandez
en vivo por: www.radiosentidos.com.ar
comunicate en horario del programa: (0054) 11 – 5256.4310


Leer más...

NUEVO PROYECTO MINERO EN SAN JUAN


(San Juan, Argentina) 

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, junto con el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, el Intendente de la localidad de Calingasta, Robert Garces y las máximas autoridades de la operadora minera TROY Resources, encabezó la puesta en marcha de un nuevo proyecto minero en la provincia de San Juan: el Proyecto Casposo.

Dicha inauguración contó con la presencia de 350 personas, entre quienes se encontraban representantes de los trabajadores, de la Asociación Obrera Minera Argentina –AOMA- de la Cámara Argentina de Servicios Mineros –CASEMI-, de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros –CAEM-, del Instituto para la Exploración y Exploración Minera –IPEEM-, autoridades provinciales, trabajadores y alumnos de la escuela N. Savio.

Casposo es un proyecto de oro y plata, ubicado en la localidad sanjuanina de Calingasta, que demandó una inversión de más de 225 millones de pesos para su puesta en marcha; generando más de 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

En el día de hoy, las máximas autoridades de la operadora minera anunciaron una nueva inversión por 82 millones de pesos, para continuar ampliando el desarrollo del proyecto.
Fuente: RaonEs de Ser

Leer más...

Sobre la amistad


"El destino une y separa a las personas,
pero no existe ninguna fuerza que sea tan grande
que nos haga olvidar a las personas
que por algún motivo,
algún día nos han hecho felices."

"Hay un momento en la vida en el que tú sabes:
quién es importante para ti,
quién no lo fue nunca,
quién ya no lo es
y quién lo será siempre."

Enviado por Gaby Peña
Firmado por Sonia Blasco Luque

Leer más...

NO ES SUFICIENTE EL QUE VIVAS, SINO EL QUE DEJES VIVIR.

A la verdad de la realidad no le es nunca suficiente ser verdad, no, sino quiere ante todo que la defiendas (por ser útil en el construir todos con sensatas soluciones y por no ser negada porque se justifiquen errores o injusticias).
http://delsentidocritico.blogspot.com/

Por favor, hazme un enlace o link de SENTIDO CRÍTICO en tu medio comunicativo. Gracias.

LA DESTRUCCIÓN Y "SUS BUENOS" Dependiendo de lo que se siembre en este mundo, luego lo tendremos; si es sólo mentiras, pues luego tendremos sólo mentiras creando conflictos, enredos, incompresiones (nadie comprenderá nada ni al problema del otro) y odios.
Es necesario tener unos valores éticos, y sembrarlos decididamente,
Un abrazo.
Oswaldo Roses 

 RE: Las crueldades graves y constantes sólo se hacen por colaboración de muchos. http://delsentidocritico.blogspot.com/
(léelo y gracias)

Leer más...

El Hoyo: Ecos de una propuesta de investigación de ventas de tierras



Por Nelson Avalos

Vecinos y Comunidades mapuche de El Hoyo se reunieron el día sábado 28. Fue en el territorio de la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel, camino a Puerto Patriada.
La reunión sirvió para continuar analizando diferentes temáticas que les preocupan y para acordar acciones a seguir.
El tema central fue la situación planteada por una Carta Documento recibida por el Concejal Rolando Huisman.
Este edil fue quien propuso la conformación de una Comisión investigadora del proceso administrativo de adjudicación en venta de tierras municipales al Doctor Enrique Alejandro Korn.
El abogado de la costa chubutense intimó Huisman a desistir de ese proyecto y a desdecirse de sus expresiones en medios de la Comarca.
En la misma misiva, advierte que demandará al Concejo Deliberante si persisten en investigar la venta.
El rechazo de los vecinos a la actitud del Doctor Korn quedó plasmado en el siguiente comunicado:
Vecinos y Comunidades mapuche de El Hoyo retomamos el diálogo iniciado el 1º de mayo en El Pedregoso.
El sábado nos reunimos en la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel y los temas fueron los mismos que nos han venido convocando: la presión inmobiliaria, la problemática del pueblo mapuche, la historia de la Comarca Andina, el cómo hacer frente al proyecto de diseño económico y social que entrevemos en las acciones del poder político y económico de la Provincia.
En esta ocasión, el tema central fue una Carta Documento recibida por el Concejal Rolando Huisman de parte del empresario – abogado Enrique Alejandro Korn.
Este representante del poder económico y político provincial advierte y amenaza a un representante del pueblo en una forma que nos exige un firme pronunciamiento.
La carta, fechada el 11 de mayo, desautoriza al Concejo Deliberante en su potestad soberana de investigar los actos administrativos del Municipio y trata de ignorantes a los representantes del pueblo.
“Vd. se ha valido de la ignorancia de sus pares para crear un instituto inexistente en las leyes e inoperante en el ámbito administrativo municipal. El Concejo Deliberante al que Vd. pertenece carece de la competencia ejecutiva y operacional que Vd. pretende atribuirle”, dice la carta del señor Korn.
Además, amenaza al Concejal Huisman y al resto del Cuerpo con iniciar acciones legales en su contra.
Esta forma de accionar del abogado – empresario no es nueva. Ya la conocen las Comunidades mapuche de la Comarca.
Las Comunidades Cayún y Cárdenas de Lago Puelo y la Quilodrán, de El Hoyo, saben de intimidaciones mediante cartas documento, invasiones de territorios y denuncias a sus integrantes por el sólo hecho de defender la tierra ancestral que recuperaron.
Creemos imprescindible la investigación de la venta de tierras fiscales realizada en el año 1995 al señor Enrique Korn. Investigación que se planteó sólo sobre esos actos administrativos, y no sobre su persona ni sobre su patrimonio, como afirma en la carta.
La comunidad de El Hoyo tiene derecho a saber cómo se vendió y cómo una sola persona figura como propietario de varias parcelas, cientos de hectáreas de la tierra que es patrimonio de la localidad y territorio del pueblo mapuche.
Las dudas sobre el procedimiento de venta son muchas y quedaron expresadas en el juicio que el señor Korn le siguió a Inés Campos Larenas hace tres años. La lamguen fue acusada de usurpar su propia tierra ancestral y en el juicio la defensa y muchos testigos enumeraron las dudosas maniobras de esa venta.
Por todo esto apoyamos la decisión de crear la Comisión investigadora votada por el Concejo Deliberante el día 4 de mayo y le exigimos su pronta conformación formal.
No debe apartarlos de sus deberes la actitud de señor feudal de quien aprovecha su cercanía con el Gobierno provincial para imponer sus intereses.

Fuente: Puerta E
Leer más...

Gratifican la devolución de una guitarra

Gratificaré la devolución de una guitarra marca "Vendoma", 
perdida la noche del sábado 28 de mayo, 
en el estacionamiento del Club San Martín. 


Es de gran valor afectivo para su dueño: Horacio Claverie. 


Llamar al tel. 453574. 


Desde ya muchas gracias.

Leer más...

“Lagartos mirando al sol” en el Centro Melipal - Auroras en Esquel



Los invitamos a la nueva charla de la Plaza del Cielo, que será el miércoles 1 de junio a las 21 (corresponde a la última de mayo, que fue el 25). El tema será “Lagartos mirando al Sol” y estará a cargo de la Dra. Marlín Medina de la UNPSJB Sede Esquel. Los esperamos.

Aprovecho este mensaje para avisarles que estén atentos (“alertas”) a la posibilidad de que en esta época puedan verse en nuestros cielos nocturnos, invernales y fríos, algunas Auroras.

Las auroras son un fenómeno natural producido por la interacción de las partículas (electrones y protones) que envía el Sol hacia el Sistema Solar (denominado “viento solar”), al llegar al campo magnético terrestre y a la parte baja de nuestra atmósfera; los gases de la atmósfera son excitados por estas partículas, emitiendo luego luz de colores “flúo” muy característicos propios de cada gas (principalmente Oxígeno y Nitrógeno). En general, las auroras se producen en las regiones cercanas a los polos, tanto Norte como Sur, y por esta razón se ven casi siempre desde latitudes altas, cercanas a los Círculos Polares Ártico y Antártico. En el Sur, la región habitual para ver auroras se ubica más allá de Tierra del Fuego, bien adentro de la zona antártica argentina.

Sin embargo, dado el natural aumento en la actividad solar, es posible que la región desde la que se ven las auroras comience a ser mayor, llegando a latitudes cercanas a las nuestras (desde los 42° hacia el Sur).

Las tres fotos que les adjunto fueron tomadas estos días, una desde Tasmania, que tiene una latitud igual a Esquel, y las otras desde el sur de Nueva Zelanda, con una latitud similar a la de Comodoro Rivadavia o Río Mayo.

Durante la noche ya cerrada y desde un lugar lo más oscuro posible, para que las luces de la ciudad no molesten, presten atención hacia el punto cardinal Sur; si tenemos la suerte de ver una aurora en esta época de otoño-invierno, es posible que los colores sean verdes y/o rojos, en la parte baja del cielo pegada al horizonte sur, quizás con la apariencia de gruesos rayos que surgen hacia el cielo o bien como un resplandor difuso, como cuando vemos el reflejo de una gran ciudad a lo lejos (que aquí por supuesto no tenemos). Los memoriosos recordarán algo similar en el invierno de 1989.

Por favor, intenten tomar fotos, dado que este fenómeno, si bien es natural y no significa nada especial ni trae ninguna consecuencia, es muy hermoso y es difícil de ver para quienes vivimos en estas latitudes. Les pido que luego nos envíen las fotos que puedan tomar, para nuestros registros en la Plaza del Cielo.

Los esperamos en la Charla y que disfruten las Auroras.

Hasta siempre.

Néstor.
Leer más...

Buzzi será el próximo gobernador del Chubut


Al final, Buzzi se impuso a Eliceche. El candidato de Das Neves fue consagrado gobernador electo en las elecciones complementarias; la diferencia final fue de 384 votos.
Martín Buzzi, se convirtió en gobernador electo de esta provincia al imponerse sobre el kirchnerista Carlos Eliceche, con el 36,71 por ciento de los votos.


Las elecciones de ayer fueron complementarias de las realizadas el 20 de marzo. Esos comicios quedaron inconclusos porque se anularon los resultados de seis de las 1133 mesas habilitadas en la provincia, en la mayoría de los casos por diferencias apreciables entre la cantidad de votos y de sobres encontrados en cada una de esas urnas.

En las mesas en las que se volvió a votar ayer, Eliceche le ganó a Buzzi por 51 votos, pero no llegó a descontar los 435 de diferencia que le llevaba el candidato del oficialismo provincial, que terminó triunfando por 384 sufragios. Del total de 1982 personas habilitadas votaron 1580, casi el 80 por ciento, bastante por encima del porcentaje registrado el 20 de marzo.

La publicación de las cifras tuvo una demora inexplicable: el resultado de las seis mesas terminó de conocerse después de las 23, más de cuatro horas después del cierre de la última urna.

Fuente: lanacion.com.ar

.
Leer más...

El decreto provincial 268/11 y el bosque nativo


Nos es grato dirigirnos a Ud en esta oportunidad para extenderle nuestra cordial invitación al Panel de Discusión organizado por las cátedras de Cátedras de Filosofía de las Ciencias y Botánica general (Fac. Cs. Naturales), cátedras de Sociología rural, Patología forestal y Silvicultura (Fac. Ingeniería) y Profesionales de Bosques que se llevará a cabo en la ciudad de Esquel el día 10 de Junio de 2011 a las 18hs en el Salón de usos múltiples del Instituto Superior de Formación Docente N° 804 (Saenz Peña 2352, Esquel, Chubut).

En el marco de esta reunión esperamos debatir temas que hacen al uso, conservación, legislación y participación ciudadana discutiendo y consensuando aspectos técnicos que puedan servir de orientación a la toma de decisiones políticas.

La modalidad del evento está organizada con presentaciones especiales y debate sobre los mismos. Las presentaciones serán las siguientes:
- Implicancias y aspectos legales del decreto 268/11. Ing. Jorge Rozados
-¿Qué es la fragmentación del bosque? ¿ Qué consecuencias tiene? Dr. T. Kitzberger (Universidad Nacional del Comahue-CONICET).
-La necesidad de tierras en los ejidos municipales y los negocios inmobiliarios. La experiencia del consejo consultivo de la Reserva Epuyén. Graciela Mattio (Dir de Tierras del municipio de Epuyen)

Por la temática a tratar y el perfil de reunión, consideramos de gran importancia su participación. Quedando a disposición para ampliar esta información, y esperando contar con su presencia, saludamos a Usted cordialmente.

Comisión Organizadora:
Dra Carolina Barroetaveña
Lic. Liliana Contardi
Ing. Florencia Deccechis
Dr Hector Gonda
Dra Alina Greslebin
Dra Ivonne Orellana
Dra. María Belén Pildain
Ing. Vivian Postler
Ing. Jorge Rozados
MSc Antje Siebert
Dra Ana Valtriani
Ing. Marina Strobl
Lic Carla Nowak

Contacto: mail: bosque0nativo@gmail.com

Fuente: Puerta E
Leer más...

La era de la estupidez - hoy 30 de mayo en el café del Melipal


CICLO DE CINE DEBATE
Cambiando los Paradigmas: Hacia una Cultura Sustentable

LUNES 30 DE MAYO DE 2011
21:00 HS
CAFÉ CULTURAL MELIPAL

“La era de la estupidez”

En el año 2055, un hombre solitario contempla cómo el mundo que le rodea se ha convertido en un lugar totalmente devastado por el cambio climático. Centros de ski sin nieve, plataformas petrolíferas sin mar alrededor, Las Vegas cubierta por el desierto, Londres bajo las aguas del Atlántico, Sydney rodeada por incendios y el Taj Mahal rodeado de espesa contaminación.

Para entender lo ocurrido, el protagonista (Pete Postlethwaite) decide ver una serie de reportajes sobre los hechos que condujeron al planeta a su estado actual: décadas de catástrofes y sobreexplotación de los recursos.

Un drama con elementos documentales y algunas escenas en comic que se plantea la fundamental pregunta del ¿por qué no hicimos nada para evitarlo cuando todavía estábamos a tiempo?

Grupo La Nave Tierra
www.la-nave-tierra.blogspot.com
Facebook: La Nave Tierra – Esquel
esquelcinedebate@gmail.com

Leer más...

Esquel: investigaciones informales - 1867 - Daniel Aníbal Galatro


Este 1867 fue un año movidito para algunos países.
-Nobel industrializó su famoso invento: la dinamita.
-Giuseppe Verdi estrenó su "Don Carlos".
-Se realizó una Exposición Universal en Paris.
-Lister operó por primera vez en forma aséptica.
-Francisco José se convirtió en Rey de Hungría.
-Estados Unidos compró Alaska a los rusos.
-José Isaacs publicó su novela "María".
-Karl Marx hacía lo mismo con "El Capital".
-Nacieron Blasco Ibáñez, Rubén Darío, Toscanini, María Guerrero, Frank Lloyd Wright, Pirandello y Marie Curie.
-Murieron Ingres, Faraday y Baudelaire.
-Se realizó en Argentina el primer encuentro de fútbol.
En lo que a estas investigaciones atañe a nivel local, se promulga la Ley 215 sobre el tema de las fronteras.
Entra en su período final la presidencia de Bartolomé Mitre y ya parecen tener pensado quién será su continuador fiel: "fue la lucha su vida y su elemento..." (¿te suena?)

Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com
Leer más...

Algunas semejanzas entre las vidas de Lincoln y Kennedy


Quizá ya sabías de esto o tal vez no.
George W nos envió desde Estados Unidos ese mail que intenta - y logra - sorprender con supuestos o reales paralelos en las vidas de dos ex presidentes norteamericanos.
Y pide que verifiquemos la exactitud de los datos. Esa labor la dejamos a tu cargo, si te parece.
Aquí va la información:

Abraham Lincoln fue electo en el Congreso en 1846.
John F. Kennedy fue electo en el Congreso in 1946.

Abraham Lincoln fue electo Presidente en 1860.
John F. Kennedy fue electo Presidente en 1960.

A los dos particularmente les interesaban los derechos civiles .
Las dos esposas de ellos perdieron sus hijos cuando vivían en la Casa Blanca.
Los dos presidentes fueron asesinados por disparos el día viernes.
Los dos presidentes fueron disparados en la cabeza.

No es esto extraño?

El apellido de la secretaria de Lincoln era Kennedy.
El apellido de la secretaria de Kennedy era Lincoln .

Los dos fueron asesinados por gente del Sur de los Estados Unidos...
Al morir los dos, fueron sucedidos por sureños de apellido Johnson.
Andrew Johnson, quien tomó el puesto de Lincoln, nació en 1808.
Lyndon B.Johnson, quien tomó el puesto de Kennedy, nació en 1908.

John Wilkes Booth, quien asesinó a Lincoln, nació en 1839.
Lee Harvey Oswald, quien asesinó a Kennedy,nació en 1939.

Los dos asesinos tenían 3 nombres compuestos de 15 letras.

Lincoln recibió un disparo mortal en un teatro llamado 'Ford'.
Kennedy recibió un disparo mortal en un coche marca ' Lincoln ' hecho por la 'Ford'.

Lincoln fue asesinado en un teatro y el asesino huyó a esconderse en un almacén.
A Kennedy le dispararon desde un almacén y su asesino se escondió en un teatro.

Los dos asesinos fueron asesinados antes de celebrarle juicio.

Y hay más elementos pero que no consideramos tan relevantes.
¿Te animás a confirmar la veracidad de los datos y hacernos llegar tus comentarios?
Aquí estaremos esperándote.

OyD
Leer más...

MUSICA Y SUBASTA DE OBRAS DE ARTE



El día 4 de junio a las 20 hs. se realizará en el bar Killarney's de la ciudad de Esquel un recital y exposición de obras de arte, organizado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina.
Estarán presentes Eduardo Puyeli, Ariel Manquipán , Pablo Peralta, entre otros artistas locales. Algunas de las obras plásticas exhibidas, en el bar ubicado en avenida Alvear y Sarmiento, se rematarán durante la misma jornada.
Lo recaudado tendrá como finalidad solventar la compra de un equipo de sonido que la asamblea requiere para sus eventos.Los interesados en presentar trabajos para la exposición pueden contactarse al teléfono 15531131.

Comisión Artística
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina

Leer más...

Esquel: investigaciones informales - 1866 - Daniel Aníbal Galatro

Años de gloria 
de Julio Verne

... y el mundo sigue andando.
-España bombardea los puertos sudamericanos El Callao y Valparaíso.
-Julio Verne publica su anticipatorio "De la Tierra a la Luna".
-Dostoievski hace conocer su "Crimen y castigo".
-Cae un meteorito en la provincia española de Asturias.
-Nacen Romain Rolland, Satie, Lord Carnavon, Benavente, del Valle-Inclán, Kandisky y H. G. Wells.
-Mueren Riemann y von Siebold.
Por este valle tapizado de abrojos, nada que conozcamos y que valga la pena destacar ocurría. Continuaba mucho más al norte la Guerra contra el Paraguay. Los galeses que algún día aparecerían por estos lares del sur de América estaban aún en su patria natal y algunos de ellos seguramente no habían todavía nacido o eran niños pequeños.
Unos sesenta años nos separan de los hechos a los que convergen estas investigaciones informales.
Paciencia.

Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com
Leer más...

George nos envía algunas definiciones algo curiosas

HOMBRE
- Es aquel que sueña con ser tan bonito como su mamá piensa que es, tener tanto dinero como su hijo piensa que tiene, tener tantas mujeres como su mujer piensa que tiene, y ser tan bueno en la cama
como él piensa que es.

JEFE
- Es aquel que viene temprano cuando uno viene tarde, tarde cuando uno viene temprano, sale temprano cuando uno se piensa quedar hasta tarde, y sale tarde cuando uno quiere irse temprano.

CÓCTELES
- Son reuniones programadas para encontrarse con personas a las que no vale la pena invitar a comer.

CASAMIENTO
- Es una tragedia en dos actos: civil y religioso.

JURADO
- Es un grupo elegido para decidir quién tiene el mejor abogado.


WHISKY
- Es el mejor amigo del hombre; digamos.el perro embotellado.


AMOR
- Es aquello que comienza con un príncipe besando a un ángel y acaba con un calvo mirando a una gorda.

COMISIÓN
- Es una reunión de personas importantes que, solas, no pueden hacer nada mientras que juntas deciden que nada se puede hacer.

INDIGESTIÓN
- Es una creación de Dios para imponer una cierta moralidad al estómago.

ANCIANO
- Es aquel que cuando joven solía tener cuatro miembros flexibles y uno rígido, y ahora tiene cuatro rígidos y uno flexible.

DIPLOMÁTICO
- Es un sujeto que piensa dos veces antes de no decir nada.

ABOGADO
- Es el sujeto que salva tus bienes de sus enemigos y los guarda para sí.

Enviadas por George desde EEUU
Uno de nuestros colaboradores permanentes
y amigo del corazón.
El que está en la foto que acompaña estas definiciones.
Leer más...

Esquel: investigaciones informales - Argentina: desde 1880 a 1910


En esta "puesta en situación histórico-política" relativa al período de concreción del nacimiento de Esquel, y a modo de complemento que estimamos útil, aquí va el link a un trabajo publicado en otro de nuestros blogs.

Click aquí:
**** Ensenada de Barragán: Argentina: desde 1880 a 1910
Leer más...

DIA DE LA PATRIA‏ - Firmes y Dignos


AL IGUAL QUE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO, DEBEMOS MANTENERNOS MAS "FIRMES Y DIGNOS" QUE NUNCA.
¡¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!!!
UN ABRAZO
"Firmes y Dignos"
Máximus
"LAS MALVINAS FUERON SON Y SERÁN ARGENTINA"

“Llegará el día en que desapareciendo las sombras sólo queden las verdades, que no dejarán de conocerse por más que quieran ocultarse entre el torrente oscuro de las injusticias”
Juan Manuel de Rosas

Dirección del Sitio:
www.firmesydignos.4mg.com
Nueva dirección de la XXXIV:
www.lmgb34.4mg.com
Dirección del Instituto Malvinas:
http://institutomalvinas.4t.com

Leer más...

El chocolate en peligro de extinción


El chocolate auténtico será dentro de dos décadas un carísimo y escaso producto que hará honor a su origen: Theobroma Cacao, el "alimento de los dioses".

Así lo señalan diversos expertos, que destacan la precaria situación del cultivo mundial de cacao.

Diversas razones económicas y medioambientales explican la caída en picado de este popular alimento, para el que ya se prueban diversas fórmulas de ayuda.

Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
en Eroski Consumer

Principales amenazas del cacao

-Explotación laboral y ecológica: 

Más de la mitad de la producción mundial de cacao procede de Costa de Marfil y Ghana. El abandono de plantaciones en estos países ha sido constante. Los agricultores ganan 56 céntimos de euro al día en unas duras condiciones laborales (su esperanza de vida es de 56 años) y no dudan en cultivar otras plantas más rentables, como las destinadas a agrocombustibles, o en abandonar el campo para buscar trabajo en la ciudad. En ocasiones se ha sustituido con mano de obra infantil, que ha supuesto el fin de su producción ante la presión de diversas ONG.

La sobreexplotación se ha traducido en la pérdida de fertilidad de muchos cultivos, sin que se pongan los medios para su regeneración. Los países productores carecen de incentivos para plantar árboles y esperar los cinco años mínimos para una nueva cosecha.

-Especulación financiera y desequilibrio oferta-demanda:

La demanda mundial de cacao es ya superior a la oferta y los precios no paran de aumentar. A esta subida han ayudado ciertas operaciones especulativas, como la de Anthony Ward. Este británico se hacía el año pasado con el 7% de la producción mundial para guardarlo en cámaras frigoríficas capaces de mantener los granos veinte años.

Los cultivos se han extendido a otros países productores de cacao (solo crece en latitudes de diez grados del ecuador), pero serán insuficientes ante el rápido crecimiento de la demanda, con nuevos y enormes mercados, como la India o China.

-Enfermedades:

El denominado "cacao swollen shoot virus" (CSSV) ataca a los árboles de cacao en África y provoca pérdidas importantes en las cosechas. En Brasil, el hongo Crinipellis perniciosa es la pesadilla de las plantaciones. El cambio de sistema de cultivo (se ha sustituido su hábitat natural por monocultivos para aumentar su producción) podría explicar la falta de defensas ante estas enfermedades.

Medidas para ayudar al cacao

-Proyectos de cooperativismo y comercio justo: 

El actual sistema de explotación es insostenible y ya se buscan otras fórmulas. La multinacional Nestlé ha puesto en marcha un proyecto para crear cooperativas de campesinos que mejoren sus condiciones económicas, con el objetivo dereplantar de 10 millones de hectáreas en África.

Los cultivos de cacao basados en comercio justo son cada vez más populares. Los consumidores que compran estos productos contribuyen a la recuperación de esta planta y proporcionan unas condiciones laborales dignas y justas y una producción sostenible.

En ocasiones, se opta por una fórmula mixta. Es el caso de Divine Chocolate, un productor ghanés con el 45% de su capital gestionado por una cooperativa de 45.000 agricultores y que también se basa en el comercio justo.

-Investigación biológica y genética:

Los científicos estudian nuevas variedades de cacao y mejores métodos de gestión. La ingeniería genética también estará presente. El Cacao Genome Project, en el que participan varias universidades estadounidenses con el apoyo de Mars (la mayor productora de chocolate del mundo), ha descifrado el código genético del cacao. Con esta información, se podrán crear plantas más resistentes o que germinen antes. Por su parte, el genoma del CSSV también se ha secuenciado, de manera que ayudará a combatirlo.

Leer más...

Profesional de la salud a favor del desarrollo minero


Por Freddi Morado *
en Puerta E

Parece mentira pero es real. Cuesta creerlo pero lo afirma el propio profesional de la medicina involucrado en el tema.

En diario “El Chubut” (21/5/11, Secc. Regional, Pag. 7) el Director del Hospital de Gastre , quien se manifestó a favor del desarrollo minero en la localidad a través de lo que está realizando Minera Argenta (“Proyecto Navidad”), pretende convencer a los chubutenses que la Multinacional Minera “apunta a mejorar la vida de la gente.”

Nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2011/05/opinion-hombre-de-la-salud-que-no-vela.html

* L.E.: 7815427
“Encuentro para la Participación Popular”

Leer más...

El Bolsón: ocupación pacífica de un Ministerio rionegrino



Integrantes de la comunidad mapuche Las Huaytekas ocuparon, de forma absolutamente pacífica, la delegación el Bolsón del Ministerio de la Producción de Río Negro con el fin de que intervenga su titular, Juan Accatino, en la resolución del conflicto con una empresa privada que está avasallando su terrotorio ancestral.

A través de una nota firmada por la werken de la comunidad, Mirta Ñancunao, se solicita a las autoridades del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Co.De.CI.) que gestionen en Viedma el pedido de la comunidad al Ministerio de Producción.

Leer más...

Políticas públicas de hábitat y vivienda. Desafios de esta etapa.



Organizada por el Movimiento Evita Chubut se llevará a cabo este Viernes 27 de mayo a las 19:00 hs. en el Centro Cultural Esquel Melipal la Charla Debate “Políticas Públicas de Hábitat y Vivienda. Desafíos de esta etapa”.

La misma tendrá como panelistas a la Diputada Provincial Silvia Horne (presidenta de la Comisión Inter-poderes de Hábitat, Tierra y Vivienda de Río Negro), al sociólogo Luis Ostrej (Coordinador de Vivienda de los equipos técnicos del Candidato a Jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus) y al Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ernesto Paillalef.

La charla participativa es abierta a toda la comunidad y contará también con la presencia de referentes del Movimiento Evita de distintas localidades de la provincia y con los concejales electos en la región cordillerana que integran esta fuerza nacional en Chubut.

Con esta actividad, el Movimiento Evita de la provincia de Chubut pretende fortalecer y regionalizar uno de los debates que exige esta etapa de construcción del Proyecto Nacional, Popular y Federal que conduce la compañera Cristina Fernández de Kirchner y avanzar hacia la búsqueda de soluciones integrales que prioricen a los trabajadores y sus derechos.


Fuente: Puerta E

Leer más...

Torneo provincial de Karate


El próximo 5 de Junio se desarrollará en Esquel el 57º Torneo Provincial de Karate Do organizado por la escuela DOJO KANKU-DAI del barrio Estación, a cargo del profesor Luis Millahuala. En el evento participarán escuelas de karate de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

Este torneo deportivo se realizará en las instalaciones del gimnasio municipal "León Camilo Catena" desde las 9:30 horas. Mientras que en la misma jornada desde las 15 hs se realizará la Apertura Formal con la presencia de autoridades deportivas.

Leer más...

Agenda de fin de semana: 27 - 28 y 29 de Mayo

Viernes 27

18:30 – “Río”, comedia ambientada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro durante el carnaval, se proyecta en el Auditorio Municipal de Esquel. La entrada tiene un costo de 10 pesos y de 8 con descuento.

21:00 – El camaruco, ballet de folclore argentino, presenta “Pa Lo Que Guste Bailar”. Un elenco de quince jóvenes bailarines que un en una hora y media transitan por el zapateo, la danza, el tango, la percusión y las boleadoras, con la dirección y coreografía de Nazareno Valverdi, María Belén Valverdi y Silvina Mena. La entrada tiene un costo de 30 pesos.

21:30 – La película “La chica de la capa roja” llega al Auditorio Municipal de Esquel. Valerie (Amanda Seyfried) se enamoró de un desconocido llamado Peter, pero sus padres han arreglado su matrimonio con el adinerado Henry. Al no estar dispuestos a separarse, Valerie y Peter traman escaparse juntos, pero se enteran que la hermana mayor de Valerie es asesinada por el hombre lobo que merodea el oscuro bosque que circunda el pueblo. La entrada tiene un costo de 10 pesos y de 8 con descuento.

Sábado 28

16:00 – “Río”, comedia ambientada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro durante el carnaval, se proyecta en el Auditorio Municipal de Esquel. La entrada tiene un costo de 10 pesos y de 8 con descuento.

18:00 – El grupo Entrecerros, de música infantil cordillerana, se presentará en el Centro Cultural Melipal con entrada libre y gratuita. Se escucharán los temas del disco compacto "Entrecerros. Vol. I" y algunos temas nuevos.

18:30 y 21:30 –“La chica de la capa roja” llega al Auditorio Municipal de Esquel. Valerie (Amanda Seyfried) se enamoró de un desconocido llamado Peter, pero sus padres han arreglado su matrimonio con el adinerado Henry. Al no estar dispuestos a separarse, Valerie y Peter traman escaparse juntos, pero se enteran que la hermana mayor de Valerie es asesinada por el hombre lobo que merodea el oscuro bosque que circunda el pueblo. La entrada tiene un costo de 10 pesos y de 8 con descuento. La película también se podrá ver el lunes a las 21:30.

Domingo 29

16:00 – “Río”, comedia ambientada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro durante el carnaval, se proyecta en el Auditorio Municipal de Esquel. La entrada tiene un costo de 10 pesos y de 8 con descuento. El film también se podrá ver el lunes a las 18:30.

21:00 – El humorista cordobés Chichilo Viale llega al Auditorio Municipal para presentar “Chichilo a la carta”. En esta oportunidad estará acompañado por “Abusláiman El Mago”, ilusionista de prestigio internacional. Las entradas tienen un costo de 70, 80 y 90 pesos.

Leer más...

“Gracias Jaime y gracias ‘hacedores’”

Por Roberto Hlousek

Quizás por respeto a las distintas sensibilidades, o por no animarme, no llegué a decir algo hace un rato, en la despedida a Jaime. Jaime Bashkansky.
Se fue un hermano nuestro, un hombre joven, pero además un hombre de los que hacen alguna de las actividades que se suelen resumir diciendo “cultura”.
Hace un rato, estaban ahí reunidos muchos de los que nos regalan todo el tiempo su vocación, su talento, sus esfuerzos y su actividad. Hubo incluso quienes vinieron desde localidades vecinas. Los vi a todos juntos.
Las obras que puso en escena Jaime nos divirtieron, nos hicieron pensar, algunas veces nos dejaron sabor amargo, pero necesario para forzarnos a pensar sobre aspectos poco transparentes o a veces oscuros de nuestras vidas y nuestras relaciones con los demás.
Desinformado como ando en los últimos años en relación con las cosas que ocurren en la ciudad, me resultó maravilloso saber que Jaime había continuado con su actividad teatral en los años recientes, y además habiéndose dedicado de lleno a las obras del Teatro por la Identidad, que desde ya, lo son también por la Memoria, la Verdad y la Justicia que gran parte del pueblo argentino seguimos buscando.
Con esta carta quiero expresar, decir, mi agradecimiento a Jaime y a su obra y su trabajo, a haberlo compartido con nosotros, acá en Esquel, y a haber llevado el nombre de nuestra ciudad a distintos lugares con calidad, con dignidad y con talento.
Y también quiero hacerles llegar mi agradecimiento a los que estaban allí ayer, por buscar algo más en sus vidas que satisfacer sus necesidades, por buscar llegar a todos nosotros sea cual fuera la disciplina que cultiven. Estaban los titiriteros, los administradores de recursos culturales, los que gestionan exposiciones impresionantes, los que crean y los que interpretan música, los pintores, los que se aprenden por meses parlamentos, movimientos y gestos para mostrarnos una obra de teatro, los que organizan obras, los que difunden convocatorias y presentaciones.
Y hago extensivo el agradecimiento a los que aunque no hayan estado ensayan semanalmente para presentar su banda, o aprenden alguna expresión artística, que siempre siempre, es un intento de llegar a nosotros, los demás, que en esos momentos jugamos de público.
En tiempos muy televisivos y virtuales, es maravilloso que algunos, de distintas edades y de distintos ámbitos y disciplinas, sigan apostando a la actividad presencial, y al esfuerzo cotidiano para construir algo de calidad, para otros, para ese grupo de gente incierta, el público.
Se fue uno que era así. Además de medio loco, pensativo, a veces desprolijo y malhumorado en lo que no fuera su vocación… y entrañablemente querible. Características de una gran parte de “esa gente” que hace cosas, “cosas raras”, cosas para sí y para los demás.
A él, y a todos ustedes, primero, perdón por no darles quizás la atención suficiente, y segundo, muchísimas muchísimas gracias! Yo, y creo que muchos más, los queremos mucho. Quizás todo esto sean obviedades, pero creo que igual, a veces, vale la pena decirlas.

Publicado por Puerta E

Leer más...

Chau Jaime (y quedamos en deuda con vos)


Esta mañana nos despertamos con una noticia triste, muy triste.
Habías muerto, Jaime, el de los anteojos gruesos y el aspecto de hippie de los 60, el de la sonrisa cálida y bondadosa, el que siempre estaba dispuesto a darnos una mano...
Cuando hace algo más de tres años llegamos a Esquel, sin más que con nosotros mismos como único bien disponible, plasmados en un par de antiguos discos rígidos de PC conteniendo la esencia de nuestro trabajo de años, uno de los primeros rostros comprensivos y de los primeros oídos atentos que encontramos fueron  los tuyos, Jaime.
Sospechamos hoy, con más experiencias vividas en la ciudad, que no éramos "especiales", que vos lo hacías con todos los que se acercaban para pedirte cualquier tipo de apoyo. Pero en ese momento, cuando la necesidad se nos hacía insoportable, que nos abrieras la posibilidad de ser un puente para llegar a Claudio fue fundamental para nuestra supervivencia.
Conversamos unas cuantas veces, en Cultura o en cualquier esquina. Te vimos fuerte y feliz. Te vimos deprimido y triste. Pero siempre amable, siempre afectuoso, siempre humano en el mejor sentido de la palabra.
De pronto, Jaime, te fuiste. Seguramente a buscar tu lugar en algún paraíso en el que las cosas sean más a tu medida porque siempre nos diste la impresión de que este mundo nuestro no te resultaba cómodo.
Esperamos, Jaime, que lo hayas encontrado. Y sospechamos que, en algún momento, iremos a compartirlo con vos. Porque representabas algo así como una parte de nuestra alma caminando las calles de Esquel. Porque eras y seguirás siendo muy parecido a nosotros, a nuestra esencia más íntima.
Jaime, el del apellido impronunciable. Sólo Jaime, y nada menos que Jaime,
Quedamos en deuda con vos. Porque debíamos haberte dicho todo esto antes, en Cultura o en cualquier esquina. Aunque sabemos que vos lo sabías.
Chau, Jaime. Te queremos. Donde estés.
Y gracias.

Olga y Daniel
27/5/2011
En Esquel
(gracias a Dios)
Leer más...

LA FIESTA DEL CINE NACIONAL


(Ituzaingó, Buenos Aires) El viernes 27 de mayo, el Intendente Alberto Descalzo encabezará el acto de inauguración de la Fiesta del Cine Nacional que desarrollará el Gobierno Municipal durante todo el fin de semana.

La inauguración se llevará a cabo desde las 19 hs. en el Cine Gran Ituzaingó de Mariano Acosta 55, con la presencia del Intendente, las autoridades municipales y gran variedad de artistas invitados que serán distinguidos por su trayectoria.

Estarán Isabel Sarli, Mercedes Carreras, Ricardo Passano, Haydee Padilla, Mimí Ardú, Laura Bove, Tristán, María Rosa Fugazot, Víctor Bo, Raúl Perrone y Pelusa Suero, entre otros.

Ellos participarán del inicio de la Fiesta del Cine que ofrecerá una amplia cartelera cinematográfica en el Cine Gran Ituzaingó y en los diferentes Centros de Desarrollo durante el viernes, sábado y domingo comenzando el día viernes por la proyección a las 21 hs. de “Ritmo, sal y pimienta” en el Cine Gran Ituzaingó.

Los destacados artistas que dejaron su huella en el cine nacional compartirán la inauguración con los vecinos y serán homenajeados por el Gobierno Municipal.

La cartelera que podrán disfrutar los vecinos es la siguiente:

27 de mayo
Cine Gran Ituzaingó- Mariano Acosta 55
19:30 hs.: Inauguración
21 hs.: “Ritmo, sal y pimienta”

28 de mayo
Cine Gran Ituzaingó
19 hs.: “La Pródiga”
21 hs.: “Juan Moreira”

Centro de Desarrollo Social de San Alberto –Pringles 2740
17 hs.: “Manuelita”
19 hs.: “Las Aguas Bajan Turbias”
21 hs.: “La Pródiga”

Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza -Brandsen y Pringles
17 hs.: “Manuelita”
19 hs.: “La Patagonia Rebelde”
21 hs.: “Fuego”

Centro de Desarrollo Social La Torcacita -Santos Vega y H. Quiroga
17 hs.: “Patoruzito”
19 hs.: “Los Chicos Crecen”
21 hs.: “Tango, el Exilio de Gardel”

29 de mayo
Cine Gran Ituzaingó
18 hs.: “Patoruzito”
19 hs: “No Habrá Más Penas ni Olvidos”
21 hs: “La Nona”

Centro de Desarrollo Social de San Alberto- Pringles 2740
17 hs.: “Patoruzito”
19 hs.: “El mismo amor, la misma lluvia”
21 hs.: “El trueno entre las hojas”

Centro de Desarrollo Social La Torcaza
17 hs.: “Patoruzito”
19 hs. “Hombre Mirando al Sudeste”
21 hs.: “La Historia Oficial”.

Centro de Desarrollo Social La Torcacita
17hs.: “Ico, el Caballito Valiente”
19 hs.: “Esperando la Carroza”.
21 hs.: “Tiempo de Revancha”.

Fuente: RazonEs de Ser

Leer más...

Tercer Foro de los Pueblos Indígenas mexicanos



PUEBLOS INDÍGENAS EXIGEN RESPETO A SUS TERRITORIOS FRENTE A PROYECTOS DEPREDADORES DE SUS RECURSOS NATURALES
por Comunicación EDUCA
en RazonEs de Ser

En el marco del Tercer Foro Nacional “Tejiendo la resistencia en defensa de nuestros territorios”, realizado el pasado 20 y 21 de mayo en Capulálpam de Méndez Oaxaca, 59 comunidades indígenas y 51 organizaciones sociales y civiles se pronunciaron por el respeto pleno a sus derechos colectivos sobre la propiedad de la tierra y recursos naturales.

Los participantes hicieron un llamado al gobierno estatal y federal a respetar las decisiones de sus asambleas y exigieron su derecho a ser consultados en proyectos de inversión al desarrollo que impacten la vida de sus comunidades.

En este evento la comunidad indígena de Capulálpam, declaró como “territorio histórico comunal de recarga de acuíferos” el territorio de la “Y” ubicado en un cerro sagrado del mismo municipio.

El foro también se solidarizó con las luchas de Capulalpam de Méndez contra el proyecto minero de La Natividad; Santa Cruz Itundujia, contra la Comisión Federal de Electricidad; la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, en el Valle de Ocotlán; San José Progreso, contra el proyecto minero de la empresa Cuzcatlán; El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina; el Frente Ecologista Agua San Felipe, por la defensa del agua; el pueblo wixárrica, por la defensa de su centro ceremonial y con las luchas en defensa territorial que se dan en el estado y el país, así también con la exigencia de justicia por el asesinato de Bety Cariño y de Jyri Jaakkola.

DECLARATORIA DEL TERCER FORO NACIONAL TEJIENDO LA RESISTENCIA EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS

Los Pueblos Mixe, Zapoteco, Mixteco, Chatino, Cuicateco, Wixárika, entre otros pueblos indígenas, así como diversas organizaciones de la sociedad civil y sociales, reunidos los días 20 y 21 de mayo de 2011 en el marco del “Tercer Foro Nacional Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios”, después de realizar una reflexión profunda sobre las principales problemáticas que enfrentan hoy nuestros pueblos y comunidades indígenas en sus territorios, hacemos las siguientes

CONSIDERACIONES:

El capitalismo en su fase neoliberal, tiene como modelo de desarrollo la acumulación de riquezas de pocas personas, la depredación del medio ambiente y el individualismo, que se traducen en nuestras comunidades en el despojo del territorio de los pueblos indígenas.

Que para favorecer este modelo de desarrollo, los gobiernos federal y estatal han creado leyes e implementado políticas, programas, planes y proyectos que privilegian intereses económicos de grandes capitales de empresas trasnacionales y nacionales, en detrimento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas.

Que algunas de las expresiones más visibles de este modelo depredador son: la construcción de presas, carreteras, proyectos mineros, pago por servicios ambientales e hidrológicos, así como el fomento de la agricultura extensiva y transgénicos, entre otros.

Que el sistema educativo actual debilita la identidad colectiva porque promueve la competencia, el individualismo, la propiedad privada, la ruptura de los vínculos sociales, el consumismo y la explotación irracional de la naturaleza, los cuales representan valores que no responden a las necesidades reales ni a la cultura de nuestras comunidades.

Que ante la falta de recursos legales eficaces para la defensa de los derechos colectivos, actualmente los pueblos nos encontramos en resistencia para proteger los recursos naturales de nuestro territorio, como el agua, los bosques, la biodiversidad, y hacer valer nuestra libre determinación como un legítimo derecho de los pueblos.

Por todo lo anterior, las organizaciones, instituciones, comunidades y pueblos participantes en el “Tercer Foro Nacional Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios”

EXIGIMOS

El respeto pleno a nuestros derechos colectivos sobre la propiedad de nuestras tierras, territorios y recursos naturales que tenemos como pueblos originarios.

Que se respeten nuestras formas propias de organización social y política, así como las decisiones que toman nuestras asambleas comunitarias sobre el destino de sus territorios.

Que de acuerdo a los Tratados Internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, se respete el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, sobre los proyectos de desarrollo que amenazan a nuestras comunidades.

Se considere a nuestros territorios, tal como lo establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como un espacio de expresiones espirituales, lugares sagrados y relaciones simbólicas con la madre tierra. Por ello nuestros territorios merecen ser reconocidos y respetados.

Este Foro se pronuncia por un modelo educativo que promueva el respeto a la dignidad de la persona y su relación con los otros/as y la madre naturaleza. Que tome en cuenta las diversas expresiones culturales, sociales, económicas, políticas de nuestros pueblos, y los contextos locales.

Reconocemos la importante lucha que las mujeres hacen en defensa de los territorios, especialmente en la comunidad de Capulalpam de Méndez contra la minería.

Éste foro se solidariza con las luchas que están llevando a cabo la comunidad de Capulalpam de Méndez contra el proyecto minero de La Natividad; Santa Cruz Itundujia, contra la Comisión Federal de Electricidad; la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, en el Valle de Ocotlán; San José Progreso, contra el proyecto minero de la empresa Cuzcatlán; El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina; el Frente Ecologista Agua San Felipe, por la defensa del agua; el pueblo wixàrrica, por la defensa de su centro ceremonial y con las luchas en defensa territorial que se dan en el estado y el país. Pronunciamos también nuestra solidaridad con la exigencia de justicia por el asesinato de nuestra compañera Bety Cariño y de Jyri Jaakkola.

Hacemos un llamado a todos los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas a fortalecer la asamblea, el tequio, el territorio colectivo, la fiesta y los valores de la comunalidad como forma de vida y resistencia al supuesto “desarrollo”.

Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Oax. 20 y 21 de mayo 2011.

Autoridades agrarias y municipales:
Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Lachiguiri, Comisariado de Bienes Comunales de Ixtlán de Juárez, Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Itundujia, Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Nexicho, comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Mèndez, H. Ayuntamiento de Capulalpam de Méndez, Regiduría de Salud, Educación y Ecología de Guelatao, Regiduría de Obras de San Antonio Sinicahua, Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Cajonos, H. Ayuntamiento de San Francisco Cajonos.

Comunidades:
Jaltepec de Candayoc, San José del Progreso, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Apóstol, Paso de la Reyna, Jamiltepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Cuajimalco, Santa Cruz Itundujia, Capulalpam de Méndez, Maguey Largo, Ixtlán de Juárez, Lachatao, Otatitlán de Morelos, Santiago Xiané, Talea de Castro, Guelatao, La Guacamaya Teococuilco, Santa María Jaltianguis, San Miguel del Río, Tepanzacualcos, San Miguel Tiltepec, Lachixila, Yahuiche, Ixtepeji, Santiago Yagallo, , Santa María Yosaá, Santiago Teotlasco, San Juan Juquila Vijanos, San Miguel Abejones, San Juan Teponaztla, San Juan Luvina, San Andrés Zautla, Santa Marta Latuvi, San Andrés Yaá, Santa María Yavesía, San Pedro Apóstol, Asunción Ocotlán, Playa Limón, San Agustín Tuxtepec, Teococuilco de Marcos Pérez, San Miguel Cajonos, El Porvenir, Zaachila, Santa Gertrudiz Talea, San Isidro Huayapam, Santiago Laxoapam, San Felipe el Porvenir, Valle Nacional Tuxtepec, Yahuiche, El Cuajilote San José del Progreso, Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe.

Organizaciones:
Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios del Pueblo Mixe (Ser Mixe) A.C., Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO S.C.) Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Juárez (Centro Prodh) A.C., Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (BARCA) A.C.; Frente Ecologista Aguas San Felipe, UCOSIJ A.C., Enlace Comunicación y Capacitación A.C., UCIZONI, COPUDEVER, , Tequio Jurídico A.C., Colectivo Subversiones, Grupo Nashwin “madre tierra”, Apoyo Guacamaya, Riday, Sistema de Agua Potable Tecamac estado de México A.C., Pastoral Social , Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua, Colectivo Hoja Verde, , FAO San Luis Potosí, RMALC, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Radio Comunitaria Yaxhil Disha Kiery, Secc 22 SNTE, CACTUS, Código DH, CEBS, CODIJUP, Comité Estatal Urbano Campesino de Oaxaca, Promotoras de Salud, REMA, Congreso autónomo Cuicateco, Fundación Comunalidad A.C., UZACHI, Radio Comunitaria de Talea de Castro, Casa Chapulín A.C., Foro Permanente de Abogados A.C., Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales de Tlacolula, Clan Huizache, la Voz de los Xiches, Centro de Estudios de la Región Cuicateca, RDS, STIRT, CAMPO A.C., XEGLO La Voz de la Sierra, FUNDAR, Ojo de Agua Comunicación A.C., Luna del Sur A.C, Movimiento Popular Revolucionario, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), FPR.

Educa Oaxaca A.C.
http://www.educaoaxaca.org

Leer más...

En el Concejo Deliberante el 2 de Junio se votará el proyecto


Noalamina Esquel

LA VOTACIÓN DEL PROYECTO DE ORDENANZA QUE PRESENTAMOS POR LA ASAMBLEA DE VECINOS POR EL NO A LA MINA EN LA BANCA DEL VECINO EL PASADO 12 DE MAYO, SE REALIZARÁ EN LA PRÓXIMA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE, EL DÍA JUEVES 2 DE JUNIO.

ESE DÍA SERÍA IMPORTANTE CONVOCAR Y ESTAR.
Nos vemos ahi!!!!!!!!!!!!!

Leer más...

Goethe: una reflexión sobre la multitud


La multitud no envejece ni adquiere sabiduría; siempre permanece en la infancia.
Johann W. Goethe

(elegida por Elvi Fuentes)

Leer más...

LA BATALLA CONTRA LA COCAINA


Autor: Dr. Gabriel Flores Ciani
Médico
Neurociencias – Psicoterapeuta
Universidad de Buenos Aires
---
La cocaína es un alcaloide con acción anestésica en el sistema nervioso periférico y estimulante sobre el sistema nervioso central.
El consumo de cocaína difiere según el género. Los hombres parecen tener respuestas más rápidas e intensas a la cocaína. Las cocainómanas suelen tener más trastornos afectivos y menos trastornos sociales de la personalidad que los cocainómanos. Algunos estudios sugieren que la adicción a cocaína podría desarrollarse más rápidamente en la mujer que en el hombre y generar mayor desajuste psicosocial en las mujeres.

Concomitancia entre adicción a la cocaína y el uso de otras drogas u otras enfermedades psiquiatricas.

El abuso de otras drogas y otros trastornos psiquiátricos (trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno de estrés postraumático, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno de ansiedad y trastorno de la personalidad) coinciden con la adicción a cocaína en muchas ocasiones, a esto se debería la causa que muchos adicitos no se rehabilitan asistiendo solamente a grupos terapéuticos o psicológicos ya que necesitan medicación para sus trastornos médicos psiquiátricos.

Los trastornos bipolares, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el trastorno de personalidad suelen preceder a la cocainomanía y la depresión suele seguirla o formar parte del síndrome de abstinencia.

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA COCAÍNA

1 Euforia y, en ocasiones, disforia.
2 Aumento de la sensación de energía en alerta.
3 Sensación de agudeza mental.
4 Mayor conciencia de las sensaciones sexuales, auditivas, táctiles y visuales.
5 Incremento de la actividad motora y conductas estereotipadas.
6 Anorexia.
7 Incremento de ansiedad y suspicacia.
8 Disminución de la necesidad de sueño.
9 Posibilidad de retrasar la sensación de fatiga.
10 Aumento del «insight» y de la autoestima (grandiosidad).
11 Síntomas físicos por descarga generalizada del SN simpático

TRATAMIENTO:

Los objetivos principales del tratamiento de la adicción a cocaína son:
1. Lograr la abstinencia de cocaína y de todo tipo de drogas e interrumpir el ciclo de consumos compulsivos.
2. Prevenir las recaídas.


· Modalidad Ambulatoria
Desde mi experiencia en el tratamiento de adictos a la cocaína veo que estos se pueden tratar en forma ambulatoria en el caso de contar con una buena contención familiar, la cual sirva de acompañante terapéutico, solidario con el proceso de rehabilitación, administre la medicación recetada por el medico tratante, sea de permanente motivación y aliento ante las recaídas del adicto, fuente de amor y afecto, además de espiritualidad, etc.

· Administración de fármacos
Son de gran utilidad en el tratamiento ya que el adicto trae varios síntomas como el insomnio, ansiedad, depresión, irritabilidad, agresividad, impulsividad, ganas incontenibles de volver a consumir, autolesiones, intentos de suicidio los cuales no puede controlar por voluntad propia y que con una adecuada medicación estos desagradables síntomas desaparecen al poco tiempo alcanzando el paciente una notable recuperación de su calidad de vida. La medicación no trae acostumbramiento ni adicción.

· Psicoterapia
A mi entender y también fruto de mis años de labor con pacientes en rehabilitación de adicciones la psicoterapia en sus diversas técnicas sea: psicoanálisis, cognitivas, sistémica, conductuales etc. Son de sumo valor ya que van a establecer en primera instancia una estrecha relación entre el terapeuta y el individuo en rehabilitación, sintiéndose este acompañado en su proceso, y en segunda instancia a través de la terapia se llegara a los orígenes y motivos en las profundidades de la mente que llevaron al individuo a convertirse en un adicto a la cocaína; como me gusta decirles con respeto y cariño a mis pacientes: “no cualquiera llega a ser adicto”.

Modo de Contacto para establecer consultas
Dirección: Nicasio Oroño 2051 5 piso Dept. “A”
Buenos Aires - Argentina.
Celular: 1556370668
Email: drfloresciani@gmail.com
Leer más...

Limpieza en los barrios


La campaña llega al Don Bosco

Como se ha venido realizando, en diferentes barrios de la ciudad, el próximo martes 7 y jueves 9 de junio, se llevará a cabo en el barrio Don Bosco una nueva Campaña de de Recolección de Residuos.

En el barrio Cañadón de Bórquez -donde se realizó la última campaña- se recolectaron 3800 Kg. de residuos en desuso, destacándose la positiva respuesta de los vecinos a esta iniciativa, donde se sumaron limpiando sus patios.

Recordemos que se recolectará todo tipo de residuos en desuso, pero no se recolectan escombros y ni tierra.


Leer más...

Docentes escritores que cuentan sus experiencias


Ateneo de Narrativas Pedagógicas

Invitamos a escuchar y a conocer las experiencias de enseñanza de los docentes que participaron del Taller de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas durante el año 2010.

Maestros y profesores que trabajaron en la reconstrucción narrativa y en la escritura de sus vivencias en las aulas, nos brindan algo de los saberes pedagógicos que construyeron durante la tarea de enseñar.
SÁBADO 28 DE MAYO - 17:00 HS. 
en el CENTRO CULTURAL MELIPAL 
(Alvear y Fontana - Esquel)
Centro de Actualización e Innovación Educativa
Zona Oeste – Chubut
http://caieoeste.blogspot.com/


Leer más...

KOMÜN: Para mirar con asombro


El Grupo Komün y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Esquel presentan: Komün 2011 - La segunda edición del Festival de Cine y Audiovisuales de Esquel.

Con motivo de la segunda edición de Komün - Festival de Cine y Audiovisuales de Esquel, anunciamos la apertura de la convocatoria para producciones audiovisuales y fotográficas a partir del 18 de abril y hasta el 3 de junio. La misma estará destinada a estudiantes y grupos independientes de todo el país.

Las aplicaciones para el festival están abiertas para películas de ficción, documentales y películas experimentales nacionales e internacionales, cortometrajes, video arte y videos de deportes. Todas ellas subdivididas en cortometrajes, hasta 30 minutos, y largometrajes hasta 120. Habrá premios de acuerdo a las siguientes categorías:
• Premio al Mejor Largometraje, voto del jurado. $2000
• Premio al Mejor cortometraje Ficcional o Documental Documental, voto del jurado. $500
• Premio Mejor Video de deporte, voto del jurado. $ 1000
• Video arte y proyectos audiovisuales, voto del jurado. $1000

También y por primera vez en el festival estaremos presentando una sección para instituciones educativas de Esquel y alrededores. Los cortos para los colegios tendrán como consigna guía la frase “Mirar con asombro” y deberán durar 10 minutos como máximo. La institución ganadora recibirá como premio una cámara filmadora y un reconocimiento especial para los realizadores, que deberán tener entre 13 y 18 años.

Por otro lado, la muestra fotográfica está destinada a profesionales y aficionados y al público en general. El tema de la muestra, también será la frase “Mirar con asombro”, significado de la palabra que denomina al festival, KOMÜN, que proviene del idioma de la población mapuche. El premio será de $500.

Todos los ganadores serán seleccionados por un jurado compuesto por cinco miembros: un representante de la entidad cultural de Esquel, un representante de la entidad cultural de Chubut, un invitado especial en nombre del cine independiente nacional, el profesional que lleve adelante el Taller de Introducción al Lenguaje Cinematográfico y un voto del público (que será unificado para el que se lleve la mayoría). Los miembros serán dados a conocer luego de finalizada la convocatoria.

El Festival se realizará del 27 al 31 de julio y las producciones serán proyectadas en el Centro Cultural Melipal de Esquel. Un acto de apertura, en donde se conjugarán el audiovisual con otros tipos de arte y soportes, dará comienzo al mismo. El Grupo KOMÜN será el encargado de producirlo y estará abierto a todo el público y de forma gratuita.

Leer más...

“Un pájaro te sostiene” llega a Radio Kalewche


Fuente: Esquel Aves

Ya está llegando el día en que las aves van a retomar su espacio en el aire.
Todos los jueves de 20 a 21 horas desde Kalewche FM 90.9.
Compartiendo algunas visiones parciales del mundo de las aves tan diferente y tan igual al nuestro.
Si no estás en Esquel, escuchanos online por acá.

Leer más...

Paro de Trabajadores de Bosques de Chubut


Trabajadores de Bosques de Chubut cumplieron el martes un paro por 24 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales.
El delegado de ATE en la Dirección de Bosques, Matías Jaime, señaló que no se cumplió el acuerdo firmado con el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti en marzo pasado.
Sostuvo que la medida de fuerza alcanza el 70% de adhesión, la primera con estas características en los últimos diez años.
El acuerdo contemplaba entre sus puntos principales un adicional para los trabajadores de la planta transitoria, un plus de campo y cubrir las vacantes que existen en dicho organismo, entre otros.

Fuente: Puerta E
Leer más...

Desde EEUU llega un saludo de Jorge para todos los argentinos


PARA TODOS LOS ARGENTINOS Y AMIGOS
FELIZ DIA " 25 DE MAYO "

ROGANDO A NUESTRO SEñOR Y LA VIRGEN DE LUJAN, PARA QUE MAñANA Y EN EL FUTURO SEAMOS MUY FELICES EN NUESTRA QUERIDA Y ORGULLOSA ARGENTINA.

MUCHAS FELICIDADES QUERIDOS HERMANOS

VIVA DON BOSCO, 
GRACIAS 
Jorge W.

Leer más...

Flor de sandía

Watermelon flower

Hermosa labor artística realizada utilizando una sandía.
Enviado por Hugo Calzada.

Leer más...

Un 24 de mayo aquí en Chubut - Petróleo y negocios

Los hermanos Bulgheroni

Por Frente Unidad Sur Comodoro Rivadavia
enPuerta E

Este 24 de mayo se cumplen cuatro años de la sesión de la Legislatura provincial en la que se aprobó la renegociación anticipada de los contratos petroleros. Luego de un tratamiento récord de dos meses y sin comunicar al pueblo los términos de los nuevos contratos, se cedió la explotación del petróleo chubutense por 40 años.

El negocio fue hecho para beneficiar solamente a los empresarios y tal vez a algunos funcionarios amigos. Tanto es así que los hermanos Bulgheroni, gracias a este acuerdo, multiplicaron rápidamente su patrimonio, convirtiéndose en el 2010 en la familia más rica de Argentina.

No es para menos. Se les dio, a cambio de 200 millones de dólares, el yacimiento de petróleo más grande del país, con un valor estimado superior a los 40.000 millones de dólares.

Leer más...

"Chubut piensa" III - Zulma Usqueda y Cynthia Francisco



Comodoro Rivadavia: El modelo extractivo en acción.
Entrevista a Zulma Usqueda y Cynthia Francisco.
Foro Ambiental y Social de la Patagonia

El video está disponible acá:
Agalon Producciones
www.agalon.com.ar
Leer más...

Hacia un "Tribunal Internacional de Delitos Ambientales"


Buscan crear un tribunal internacional de delitos ambientales.
Lo anunció el fiscal Federal General, Antonio Gustavo Gómez.

El funcionario judicial, que saltó a la fama por la causa iniciada por contaminación contra la Minera La Alumbrera, sostuvo que se buscará ampliar el tratado de Roma para que haya un mayor interés por los delitos ambientales como un derecho ambiental esencialmente.
Gómez, en diálogo con La Tijereta, sostuvo que se está trabajando con premios noveles, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel.
"La idea, también, es poder llevar a juicio a los empresarios responsables de las empresas que contaminan", adelantó el fiscal.

Escuchá acá el audio de la entrevista

* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche

Leer más...

Dientileche, el País de los Niños