Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

El Mundo de Olga y Daniel: Ernesto Sábato: la voz de muchos argentinos que no suelen hablar

Leer más...

Ernesto Sábato: la voz de muchos argentinos que no suelen hablar


Ya hace unos cuantos años, recordando como siempre a mi padre, Joaquín, que había nacido como Fangio y como Sábato en junio de 1911, decidí volver a escribirle a éste - no fue la primera ni última vez - por dos motivos fundamentales: Fangio ya no vivía pero Sábato sí, y ambos se parecían mucho a mi padre en muchos aspectos de su personalidad.
En una carta breve, porque sabía que las mías y las de él debían ser así, le dije que lo había designado "mi padre adoptivo", expresándole suscintamente las razones. Me escribió la respuesta con su máquina antigua y usando, como creo que casi siempre, la cinta roja. Allí decía simplemente "Gracias", seguida de mi nombre. Y la firmó con su caligrafía casi microscópica que cuando la vieron mis amigos dijeron que parecía "una procesión de hormigas".
Es así que hoy, 30 de abril, volví a quedar huérfano. Cuando Ernesto, Juan Manuel y Joaquín iban rumbo al centenario de su nacimiento. Y, curiosamente, al morir Jorge Sábato sentí que de algún modo perdía un hermano, y al morir Matilde, cuando envié un telegrama a Ernesto desde una oficina de correos cercana a Canal 13 se me figuró como si estuviera consolando a mi padre por la muerte de mi madre.
Más de una vez algún familiar me preguntó por qué no lo llamábamos por teléfono para coordinar una visita a su casa de Bonifacini 1147, en Santos Lugares. Pero en los primeros tiempos no me animé "por no molestarlo", y más tarde tampoco lo hice por sentir que cuando uno admira a alguien no debe conocerlo personalmente, ya que existe el riesgo de que no sea como uno se lo había imaginado, decepción que dicen haber sentido muchos aunque no en este caso.
Y me limité a buscar cómo llegar desde Ensenada a su casa siguiendo los planos de la Filcar, trayecto que nunca realicé.
Hoy el cansado cuerpo centenario de Ernesto Sábato dejó salir su alma allí aprisionada para que alcanzara por fin la vastedad de ese universo que él tanto había estudiado y hasta tratado de comprender. Y ya nuestro encuentro deberá ser - si lo es - en otra dimensión. Pero no desisto de que ocurra. Creo que me lo he ganado.
Y las palabras de sus vecinos de toda la vida me hicieron sentir la emoción y el orgullo que vi reflejados en el rostro de Mario, mi otro "hermano" al que también admiro.
¿Qué méritos tiene la vida de Sábato?
Primero, ser un buen vecino a lo largo de toda una vida familiar transcurrida frente al Club Defensores de Santos Lugares. Un hombre que deslumbraba por sus conocimientos pero que nunca se ufanaba de ellos de modo que esos vecinos no se sintieran incómodos sino felices de comprender cosas importantes y de aprenderlas, como ellos mismos lo hicieran notar.
Segundo, ser un revolucionario de izquierda en los tiempos que es normal, natural y frecuente en jóvenes estudiantes del Colegio Nacional de La Plata y luego en la Universidad de allí. Hasta que la situación parece haberse puesto insostenible y el joven Doctor en Física decidió viajar - escapar - a Francia para incorporarse como investigador en París.
Tercero, haber tenido la libertad espiritual de abandonar su trabajo científico para retornar a la literatura por entender que por este camino humanista podía encontrar más formas de ayudar a sus semejantes que a través de fórmulas y descubrimientos físicos.
Cuarto, aceptar su designación en la CONADEP y aceptar ser su presidente, tarea que realizó a conciencia pese a que muchas, demasiadas veces lloró ante las historias terribles de las que se iba enterando. Y esos relatos seguramente lo hicieron exclamar cada una de esas mismas veces, un "nunca más" que se volvió en lema para casi todos los argentinos.
Hay más méritos pero con estos bastaría para comprender que estamos hablando de un tipo notable, un vecino de Santos Lugares que era eso, vecino, y además escritor brillante, pintor destacado, científico, hombre público famoso en el mundo, ganador del premio "Cervantes", etc., pero recordando él y haciendo recordar ese calificativo de "vecino" que no cualquiera luce con orgullo.
Porque no cualquiera vive en la casa frente a un club cuya biblioteca lleva su nombre. no cualquiera tiene como alumnos inesperados a sus propios vecinos cuando cualquier sábado a la tarde - porque lo hacía todos los sábados - se sentaba con ellos en el bar del club a compartir un café y a explicarles, por ejemplo, qué es el mundo, qué es la vida, por qué los humanos tienen derechos inalienables, etc.
Por eso encabecé esta nota diciendo que la voz de Sábato era la de muchos argentinos, la mayoría, que no suelen hablar. Porque no se animan, o porque saben lo que sienten pero no saben cómo expresarlo. Y como sus vecinos eran un ejemplo en alguno de esos casos, se convirtieron en receptores de sus improvisadas conferencias sabatinas (por ser los sábados y por ser de Sábato) en las que, casi hablando él sólo porque así solía hacerlo, para darles los argumentos, las conclusiones y las consecuencias de cada tema.
Es así que la muerte de Ernesto no es el final de nada sino el comienzo de mucho. Hoy no murió Sábato. Hoy nació para toda una sociedad que no lo conocía o que no quería reconocerle los valores que ahora irán surgiendo a medida que un filósofo, un escritor, un político, un historiador o un hombre o mujer común, por ejemplo un vecino o vecina, pregunte retóricamente: "¿vos sabés quién era Ernesto Sábato?".
Y yo tengo, afortunadamente, una respuesta, no biológicamente cierta pero sí verdadera desde el corazón: "¿Sábato? Era mi viejo..."

Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com
Imagen: "Sábato" - por Álvarez
Leer más...

Mensaje del Gobernador a los trabajadores en su día

“Para ellos, mi abrazo fraternal y amigo; para ellos mi juramento inquebrantable de que he morir cien veces antes que traicionar la causa que ellos han puesto en mis manos y en mi corazón”. (Juan Domingo Perón, Primero de Mayo de 1953)
El primero de Mayo es un día de profunda y honda significación. Si miramos hacia atrás, un día para honrar a aquellos que cayeron luchando para dignificar la vida del hombre. Y una de las maneras de dignificarla, es con el trabajo.
Si miramos hacia adelante, es para asumir otra vez la responsabilidad y el compromiso de saldar la deuda con aquellos que hoy están desocupados y que por lo tanto no pueden alcanzar esa dignidad por la que muchos cayeron.
Ellos son trabajadores aunque hoy transiten el camino que nunca desearon. Que no merecen. Y que tenemos que cambiar. Son también dueños de este día.
A través del tiempo, los trabajadores han sido protagonistas principales de las transformaciones económicas y sociales. Cumplieron y cumplen una tarea histórica, fortaleciendo el presente y construyendo el futuro.
Los hemos acompañado desde el primer momento en que esos mismos trabajadores nos confiaron responsabilidades institucionales y políticas. Lo hemos hecho lo mejor que pudimos. Con un solo objetivo: la creación de fuentes de trabajo.
Dimos los primeros pasos haciendo de Chubut una provincia confiable y previsible. Para que los empresarios quieran invertir. Y así, los trabajadores puedan trabajar. Fue un desafío que encaramos con determinación y coraje. Y que alcanzamos con el acompañamiento de todos los ciudadanos. Que no sólo confiaron en nosotros: también confiaron en ellos mismos.
Renovamos el compromiso de continuar afianzando esa confiabilidad que no logramos con ningún artilugio: la logramos con trabajo. 
En este último tramo de Gobierno, renovamos las fuerzas. Nada ni nadie nos hará bajar los brazos.
Asumimos un compromiso. Y pese a los golpes que en los últimos tiempos hemos recibido, lo vamos a cumplir. Vamos a seguir poniéndole el pecho a la injusticia, la mentira, la injuria y la avaricia política.
Trabajadores de Chubut: todavía quedan fuerzas. Y juntos vamos a construir un destino de esperanza, justicia y solidaridad.
Mario Das Neves - Gobernador de la Provincia - Gobierno de Chubut


Leer más...

Celeste nos envía esta sugerencia


Un mensaje de María Celeste Campos
Queridos amigos y amigas,
En apenas dos días la Unión Europea establecerá una prohibición sobre gran parte de los remedios herbales tradicionales, obligándonos a muchos de nosotros a tomar medicamentos químicos que producen enormes ganancias a las grandes farmacéuticas.

La Directiva de la UE impone barreras importantes que dificultarán el acceso de cualquier remedio herbal que no haya estado en el mercado europeo durante los últimos años. Las nuevas reglas afectarán a prácticamente toda la medicina tradicional china, ayurvédica y africana. Estamos ante una medida draconiana que otorga ventaja a las grandes compañías farmacéuticas y que ignora miles de años de sabiduría medicinal.

Necesitamos generar una protesta masiva contra esta decisión. Juntos, y con todas nuestras voces, podemos presionar a la Comisión Europea para que revise la Directiva, presionar a nuestros gobiernos nacionales para que rechacen su implementación, y dar mayor legitimidad a las acciones legales emprendidas. Firma esta petición y reenvíala a todos tus conocidos. Reunamos un millón de voces para salvar los remedios herbales tradicionales:

http://www.avaaz.org/es/eu_herbal_medicine_ban/?vl

Es difícil de creer, pero si un niño cae enfermo y existe un remedio herbal natural seguro para curar su enfermedad, podría ser prácticamente imposible conseguir ese remedio.

El 1 de mayo la Directiva europea creará importantes barreras a los remedios herbales manufacturados, exigiendo enormes costos, años de esfuerzos, y larguísimos procedimientos técnicos para que cada producto sea aprobado individualmente. Las grandes farmacéuticas tienen los recursos para sortear fácilmente dichas trabas, pero miles de compañías medianas y pequeñas de medicina herbal en Europa y en el mundo irán a la quiebra.

Pero podemos detener esto. La Directiva fue adoptada casi a escondidas, entre las sombras de la burocracia, pero no debería resistir la luz de un escrutinio democrático. La Comisión Europea tiene el poder de retirarla o introducir modificaciones, y de hecho ya se ha iniciado una acción legal en este sentido. Si los ciudadanos a lo largo y ancho de la Unión Europea nos unimos ahora, dicha acción recibirá una legitimidad aún mayor, añadiendo presión a la Comisión. Firma abajo, y reenvía este mensaje a todos tus amigos y familiares:

http://www.avaaz.org/es/eu_herbal_medicine_ban/?vl

Hay varios argumentos válidos que justifican una mejor regulación de los remedios herbales naturales, pero esta draconiana directiva limita la libertad de los ciudadanos europeos de hacer una elección segura y saludable. Levantemos nuestras voces para defender nuestra salud y por nuestro derecho de elegir remedios herbales tradicionales seguros.

Con esperanza y determinación,

Ricken, Iain, Giulia, Benjamin, Alex, Alice, Pascal, Luis y el resto del equipo de Avaaz

FUENTES:

La medicina china tradicional en la UE podría verse afectada por una directiva sobre hierbas medicinales
http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2011-04/14/content_22361010.htm

Europa impone nuevas reglas para hierbas medicinales
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110117_remedios_herbales_regulacion_men.shtml

La Comisión Europea estima que salvo las vitaminas y minerales, el resto de nutrientes no deben incluirse todavía en la Directiva sobre complementos alimenticios
http://bit.ly/mDtG6Z

Directiva europea limita el acceso al tratamiento con plantas medicinales
http://www.euranet.eu/esl/Inbox/spanish/Directiva-europea-limita-el-acceso-al-tratamiento-con-plantas-medicinales


¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, dan un alto rendimiento: clic aquí para donar!.
María Celeste Campos
Leer más...

Morreu Neusa Maria Goulart Brizola -



Neusinha estava internada desde o dia 24, (24/04/2011)- Domingo de Páscoa por problemas pulmonares decorrentes de uma hepatite. 
Neusa Maria Goulart Brizola, filha do ex-governador do Rio de Janeiro, Leonel Brizola, era tratada pelo diminutivo de seu nome; e atendia por "Neusinha", pois assim era chamada, e conhecida. 

O diminutivo se
 "oficializou e imortalizou", por estar sempre em ênfase, onde ao ser noticiada, e em referências em geral, era citada como "Neusinha". 

Enquanto
 Leonel Brizola, governava o Estado do Rio de Janeiro, "Neusinha", ganhava com facilidade, espaços nos jornais...

Era com uma frequência inacreditável, seu destaque na mídia. Em razão dos sérios problemas em que se envolvia, e incontáveis confusões, que protagonizava, não passava despercebidamente,
 

Esta propagação,
 "nominativa",que era para alguns um privilegio 
Teve início em discursos, pronunciamentos, casos aleatórios entrevistas, desabafos de familiares,
 escândalos, com envolvimentos em casos polêmicas ... 
Principalmente seu pai, que sempre cercado de perguntas feitas principalmente pela imprensa. Na pressa e sendo constantemente abordado para falar de"Neusinha", o ex-governador Leonel Brizola respondia, se referindo à filha quase sempre pelo primeiro nome no diminutivo.

Após três dias de internação na Clínica São Vicente, na Gávea,
 Neusinha não resistiu e entrou em óbito. 
Neusa Maria Goulart Brizola,

Morreu na tarde desta quarta-feira (27/04/2011), aos 56 anos. Ela deixa dois filhos:
 
Laila e Paulo Cesar.
"Velório"
"Neusinha", será velada nesta quinta-feira (28/04/2-11), 
no
 cemitério São João Batista, em Botafogo, na Zona Sul do Rio de Janeiro. 
"Enterro"

De acordo com informações do sobrinho de
 "Neusinha" O deputado federal Brizola Neto (PDT), A tia, será enterrada ao lado dos pais. 
"Esclarecendo" 

O sobrinho e
 deputado federal Brizola Neto, Comunicou explicando, que:
Após o velório dessa quinta-feira dia 28/04/2011, no cemitério São João Batista, em Botafogo, no RJ, o corpo de 
"Neusinha", será levado para o Município de São Borja (RS), sendo então lá, o sepultamento. 
"Neusinha", será enterrada, ao lado de seus pais.

Por:-
 Elizabeth Misciasci
Da Redação Revista zaP!®
imprensa@revistazap.org


Leer más...

Voluntario al frente


Llega un soldado ante su capitán y pregunta: 

- Capitán, ¿Dijo usted que necesitaba un voluntario para atravesar la línea enemiga?

- Así es. ¿Sabes de explosivos?

- No, señor.

- Sabrás entonces algo de metralletas.

- Tampoco, señor.

- ¿Algo de radiocomunicación?

- No, capitán, no sé absolutamente nada.

- Entonces, ¿a qué vienes?

- A decirle que conmigo no cuente.




Leer más...

Ayuda a las mujeres que sufren violencia de género


Hora
miércoles, 04 de mayo · 17:00 - 19:00

Lugar
CAPITAL FEDERAL (Comunicate con Hernán Melicchio para
confirmar exactamente dónde será.



Más información
JUNTO A PERIODISTAS COMO ALEJANDRA RUBIO, HERNAN MELICCHIO, A ROBERTO PIAZZA, ABOGADOS Y MÉDICOS, NOS JUNTAMOS PARA COMENZAR LA TAREA DE AYUDAR A AQUELLAS MUJERES QUE SUFREN CONSTANTEMENTE LA VIOLENCIA...
TE ESPERO.
Leer más...

A los Propietarios-Empleadores comprendidos por la ley 13.512


Nos dirigimos a Ustedes, para informarles que estamos organizando un Acto, que esperamos sea multitudinario, para el día:
19 de mayo a las 18 hs., Calle Armenia 1366 - de la Ciudad de Buenos Aires.
Para esta ocasión, invitaremos a los Candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad, a fin de que expongan frente a los Consorcistas sobre la grave situación que atravesamos.
A esos fines, estamos elaborando un cuestionario que nos permitirá conocer la posición que fijará cada candidato - en caso de ser elegidos - durante el desempeño de su gestión.
Siendo nuestro voto mayoritario, queremos democráticamente utilizarlo para revertir esta situación que enfrentamos, la que es producto de las Corporaciones que han tomado por asalto los Consorcios, - asiento de nuestros hogares -, y los han convertido en un negocio millonario.
Nuestra pasividad,  ha dado lugar a la voracidad de estos “grupos” que refleja mensualmente en el flagelo que implica afrontar el pago de las expensas.
La Legislatura se ha convertido en la “Usina” generadora de Leyes que denigran nuestro modo de vida, y su “carga” lleva a que se alcance un promedio de 300 unidades anuales rematadas anualmente, ante la imposibilidad de pagar dichas expensas.
Solicitaremos a quienes se postulen a Jefe de Gobierno, que manifiesten como actuaran frente a las Leyes que vamos a cuestionar, y por las cuales no fuimos consultados.
Los derechos invocados por la “Mesa de Enlace”, para conseguir defensores del Campo en el ámbito de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, y lo también peticionado por la C.G.T., de tener representantes trabajadores entre los legisladores, nos lleva a solicitar también que los Consorcistas, -que somos amplia mayoría en la Ciudad-, utilicemos esta vía para elegir Diputados de Nación y de la Ciudad, que revean lo actuado en los últimos años con respecto a las “obligaciones” que nos han impuesto compulsivamente.
Invitamos a todos los Consorcistas que difundan la presente, nos acompañen, nos aporten sus ideas, que se postulen en las elecciones que se avecinan, independientemente de sus ideologías.
El 80% de los habitantes de la Ciudad, son Consorcistas (sumando a los Inquilinos que también pagan expensas).
A través del movimiento masivo, lograremos cambiar este presente. Abandonemos nuestra pasividad para defender con el voto nuestro modo de vivir.
25-04-2011 


Enviado por Julio Victorio Puzzillo

Leer más...

Presentan la maqueta de la escultura a los trabajadores



Hace un año atrás el intendente Rafael Williams recibió a dirigentes de distintos gremios locales que integran la mesa de la CGT regional, oportunidad en la cual se anunció la construcción de un Monumento a los Trabajadores Patagónicos, el que estará emplazado en la intersección de Av. Ameghino y calle Pellegrini.

Entre los gremialistas se encontraban presentes Juan Carlos González y Margarita Pereda de Luz y Fuerza; Bautista Aravena de APUN (Asoc. Personal Universidad); Carlos Milani de Sitravich y Héctor Miguens del gremio de trabajadores madereros. Además estos dos últimos, integrantes de la mesa de conducción de la CGT regional.

Este sábado 30 de abril a las 11 hs en el Centro Cultural Esquel MELIPAL se presentara la maqueta de la obra de arte, a modo de acto vinculado al 1 de mayo DIA DEL TRABAJADOR.

Por lo que se invita a la prensa de la ciudad de Esquel a una conferencia de prensa para dar a conocer la maqueta dedicada a los trabajadores.
Leer más...

Antiguo y valioso El espacio dedicado al Arte: "Otro cielo" - un grupo sin prejuicios

Leer más...

Agenda de fin de semana en Esquel: sábado 30 y domingo 1º

Sábado 30

15 a 18 - Circuito recreativo, con bicicleteada y caminata libre, en la Plaza San Martín de Esquel. Habrá actividades recreativas libres y gratuitas, donde el público podrá participar de talleres educativos, mediombientales, turísticos, recreativos y deportivos.

18:00 – Proyectan el film “Nunca digas nunca” en el Auditorio Municipal de Esquel. Never Say Never es el título de la primera película biográfica de Justin Bieber, en donde se cuenta su historia desde cuando era un niño aficionado a la música, pasando por su descubrimiento y las relaciones con las personas que lo ayudaron en su carrera, con quienes el joven cantante tiene contacto hasta el día de hoy, tal es el caso de su mentor el cantante de rap. La entrada general tiene un costo de 10 pesos y de 8 para menores y jubilados.

20:00 – Ciclo literario “Noche argentina” en el Centro Cultural Melipal de Esquel. La entrada es libre y gratuita.

21:00 - “El discurso del rey” se proyectan en el Auditorio Municipal. Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VII (Guy Pearce), Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush). A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. La entrada general tiene un costo de 10 pesos y de 8 para menores y jubilados.

23:30 – Rubén Gaitán se presenta en El Bodegón (Rivadavia 860). El armoniquista de los Ratones Paranoicos estará acompañado por Blusers, banda barilochense formada a principios de 2009 que cuenta con Jonatan Gabioud (armónica) y Daniel Arriagada (guitarra y voz).

Domingo 1

18:00 – Proyectan el film “Nunca digas nunca” en el Auditorio Municipal de Esquel. Never Say Never es el título de la primera película biográfica de Justin Bieber, en donde se cuenta su historia desde cuando era un niño aficionado a la música, pasando por su descubrimiento y las relaciones con las personas que lo ayudaron en su carrera, con quienes el joven cantante tiene contacto hasta el día de hoy, tal es el caso de su mentor el cantante de rap. La película también se puede ver el lunes y el martes a las 18:30. La entrada general tiene un costo de 10 pesos y de 8 para menores y jubilados.



19:00 – Jornada en recuerdo a los mártires de Chicago. Habrá periódicos, parches, buffet y tocarán Fucking Monkeys, Humakinas, Bayer, Hazlo tú mismx, Manu chango y el reviente. La jornada se realizará en la sede del Barrio Ceferino. La entrada es un alimento no perecedero o 2 pesos.

21:00 - “El discurso del rey” se proyectan en el Auditorio Municipal. 
La película también se puede ver el lunes y el martes a las 21:30.


Leer más...

Trabajadores de Radio Nacional rechazan expresiones del gobernador

Los trabajadores de Radio Nacional Esquel abajo firmantes rechazamos las expresiones del gobernador del Chubut referidas a nuestra emisora, dado que agravia nuestra dignidad de trabajadores, ofende la inteligencia de nuestros oyentes y desconoce el trabajo que día a día realizamos en pos de mantener y profundizar el vínculo que nos une con nuestra audiencia.

No somos ni pertenecemos a ningún “bando”. Nuestros oyentes nos critican, nos marcan errores y nos ayudan a mejorar. Pero actitudes como las del gobernador, que pretenden dirimir conflictos de intereses políticos partidarios a costa de bastardear nuestra tarea cotidiana, son absolutamente inadmisibles.

No se puede permitir la generalización de enconos personales sobre toda una institución (“señera” como bien dice el señor Das Neves) de la comunicación regional, sus trabajadores y sobre todo, sus destinatarios.

Los conflictos que el gobernador pueda mantener con algún/os integrante/s de la radio, deberían ser resueltos en los foros que correspondan, que de ninguna manera son los actos oficiales y menos aún denigrando la trayectoria de un medio como LRA 9.

Adelia Ocampo, DNI 11.117.134

Raul Carello, DNI 17.054.316
Matilde Murua, DNI 28.296.776
Sandra Sobieraj, DNI 17.633.304
Macarena Cangioli, DNI 27.322.544
Oscar Carrizo, DNI 13.330.281
Héctor Armas, DNI 11.644.696
Carlos Ortiz, DNI 17964.560 
y siguen las firmas.


Enviado por Claudio Ferrero a Puerta E

Leer más...

Vecinos autoconvocados marcharon ayer por el centro de Esquel

Nota en Puerta E
---
Otro informe sobre el evento del jueves 28 de Abril:
http://puertae.blogspot.com/2011/04/contra-la-embestida-minera-vecinos.html
Leer más...

Y ya Catherine y William son mujer y marido



Mientras en estos momentos precisos, las doce y cuarto de la mañana londinense del 29 de abril de 2011, acaba de partir el carruaje que conduce a los ya esposos y duques de Cambridge, todos los que hemos sido espectadores a distancia del evento social de la monarquía del Reino Unido de la Gran Bretaña sentimos que quizá haya sido éste el último suceso de estas características que se realizará en el mundo.

O quizá no, puesto que en este planeta nuestro conviven varios "mundos" en los que conviven incluso los extremos más opuestos de paz y guerra, felicidad y angustia, amor y odio, riqueza y pobreza. ¿Es injusto que así sea? Tal vez no lo sea. Porque el ser humano aplica sus conceptos de justicia según su leal saber y entender, aquel a veces no es tan leal.

Y nos conformamos ante la vista de tanto boato en acontecimientos como esta boda diciéndonos que no es sencillo ser Alteza Real como los recientes esposados, porque tienen obligaciones rigurosas que los someten a protocolos estrictos coartadores de su libertad individual, etc.

Pero en el fondo sentimos que todo está muy lindo "como se ve en la televisión" esta mañana primaveral de Londres, pero que un niño hambriento de cualquier rincón del planeta puede estar de pie ante la vidriera de algun comercio de electrodomésticos, tratando inútilmente de comprender qué relación tiene eso que observa con la realidad cotidiana que él debe sufrir.

Y tiene una relación que usted y yo conocemos pero que nos cuesta demasiado comprender y solucionar, por lo que mucho menos podríamos explicarla a ese niño.

Catherine y William ya son mujer y marido, y después de eso, cuando los sonidos de campanas, himnos y fanfarrias se vayan apagando, nosotros debemos seguir sobreviviendo como todos los días.

Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com
Leer más...

Crece la reacción contra la minería en Chubut


Este jueves 28 de Abril, tal como se organizara en la asamblea de autoconvocados del lunes anterior en la ex Escuela Normal de Esquel, un nutrido grupo de personas se reunió frente al ingreso al Hotel Tehuelche, lugar en el que se había previsto para este día unas "Jornadas de Reflexión" promovidas por una entidad no local que intentaba tratar diversos temas entre los que se encontraba la minería como posibilidad productiva.

Como se sabe, esas Jornadas fueron suspendidas sin plazo en razón de la fuerte oposición de la población esquelense a toda actividad minera en la región. Recordemos que ocho años atrás, un plebiscito reflejó claramente la postura de los habitantes que en un 81% votaron por un claro y contundente "No a la mina" que luego recorrió la provincia y el país.

En esta oportunidad los manifestantes realizaron una reunión abierta en la que se mostró que esa decisión no solamente seguía en pie sino que además era tiempo de extender el movimiento antiminero a toda la provincia, sabiendo por propios pobladores de esos parajes de la estepa patagónica que ya en varios lugares las explotaciones mineras estaban agotando el agua potable y causando otros daños ambientales de creciente gravedad. El apoyo se entiende como necesario porque esos coprovincianos no tienen la posibilidad de hacer oír sus reclamos con la fuerza que puede lograrse desde Esquel, que ha marcado un rumbo en el tema a nivel nacional.


La diversidad apreciable de los participantes de esta reunión callejera mostraba claramente que la preocupación no tenía diferencias de edades, condiciones sociales o niveles educativos. Se habló de todos los temas que se ven como riesgos presentes o futuros para el cuidado del ambiente, no solamente de la Comarca del Paralelo 42 sino de zonas que, por la vastedad de la provincia, aparecen como muy alejadas físicamente aunque no lo están en el sentimiento chubutense.


Fue aprovechada la oportunidad para recoger más firmas destinadas a oponerse al Decreto de municipalización de los bosques de la región, una circunstancia que posibilitaría una posterior privatización de los mismos con la consiguiente pérdida de biodiversidad vegetal y animal, riqueza notable de esta región.







Al finalizar este encuentro en la calle 9 de Julio frente al Hotel, los presentes decidieron aprovechar la oportunidad para marchar por el centro de la ciudad para reagruparse en Plaza San Martín.







Una vez en la Plaza se trató el tema de los pasos a dar en el futuro inmediato para reforzar este movimiento popular antiminero ampliado a toda la Provincia de Chubut, resolviéndose marchar en forma inmediata hasta el Concejo Deliberante a fin de solicitar a los representantes actualmente en funciones la resolución de una solicitud oportunamente planteada, antes de que deban algunos dejar su lugar a los electos en Marzo pasado.

Se convocó asimismo a los presentes a reunirse nuevamente en la Plaza San Martín el día 4 de Mayo a las 18 horas, invitando a todo vecino interesado a acercarse para participar del análisis de estos temas centrales que se vinculan con el bienestar presente y futuro de la región en particular y de toda la provincia en general.




Y tal como se había decidido, los manifestantes se retiraron de la Plaza para dirigirse al cercano Concejo Deliberante para dialogar con los representantes que, según pudimos verificar, no se encontraban en el lugar pues faltaba aún una hora para que tuvieran su sesión semanal.

De todos modos un importante número de autoconvocados tuvo oportunidad de manifestar públicamente allí también sus inquietudes hasta que la asamblea pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo día 4.







Leer más...

KOMÜN - Festival de Cine y Audiovisuales de Esquel

Hasta el 03 de junio a las 22:00


Malabia 2137 - 3º C - Capital Federal - CP (1425)


Mandanos a esa dirección tu producción, está abierto para todos los géneros y extensiones de producción audiovisual y hay premios de entre $500 y $2000!! 


Nosotros queremos difundir el cine independiente y de los estudiantes, aprovechá!! 
También tenemos convocatoria para fotografía...

Podés encontrar las bases y condiciones y demás información en komun.com.ar


(Enviado por María Lloyd)

Leer más...

Dientileche, el País de los Niños