Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

El fenómeno social del origen del crimen - por José Collazo

Nota previa de los editores del blog:

Entendiendo que "crimen" y "delito" pueden considerarse sinónimos, el delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. con condiciones objetivas de punibilidad.

Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática. No obstante, algunos códigos como el Código Penal de España (art. 10) definen al delito, pese a lo dicho.


La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición , se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.
---
La monografía elegida para analizar la sociología del delito viene precedida por unas palabras del autor que pasamos a transcribir:

En este trabajo de investigación describiré y discutiré el fenómeno social del origen del crimen desde la perspectiva de las políticas dirigidas a erradicar el crimen, la prevención del delito, el control social, las distintas corrientes postuladas por las escuelas criminológicas y todo lo relativo a los conceptos que componen el estudio de la criminología y este análisis será integrado al enfoque sociológico, psicológico, antropológico, jurídico y el aspecto del hombre en el proceso de reflexión de la sociedad.
(En formato PDF)


Ver el trabajo completo en:
http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/fenomeno-social-origen-crimen/fenomeno-social-origen-crimen.pdf

José Collazo

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños