Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Reivindicación definitiva de "La alameda" - Costa del Ñorquinco

Costa del Arroyo Ñorquinco, 27 marzo 2011.


El Lof Mapuche Prafil –Calfupan, ocupante tradicional en el paraje Costa del Ñorquinco, informa a los peñi y lamngen y a la opinión pública en general, que este domingo llevamos adelante la reivindicación definitiva del territorio en el lote conocido como "La alameda", que históricamente fue usurpado por la familia sede a nuestros mayores.

En pleno ejercicio de nuestro derecho en diciembre de 2008 reafirmamos la ocupación tradicional del lugar construyendo nuevas Rukas para nuestras familias dedicadas al cuidado de animales. La nueva Ruka que levantamos este fin de semana es continuidad de esa reafirmación territorial.

Esta usurpación se mantenía desde que en 1935 la antigua dirección nacional de Tierras reconoció como ocupante y colonizador a Simón Antonio Sede en partes del lote 93 del área Ñorquinco (espacio de reasentamiento tradicional del lof Prafil-Calfupan) y del lote 96 de arroyo Las Minas. Por esos mismos años el estado nacional legalizó a Félix Antonio Sede en El Portezuelo y arroyo Las Minas; y Miguel Antonio Sede en Fitalancao y Chacay Huarruca.

Por territorio y justicia
Lof Prafil-Calfupan
Costa del arroyo Ñorquinco

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños