Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Seguidores

Qué son las "rucas"



Ruca (mapudungun: ruka, 'casa' )? es el nombre de la vivienda tradicional de los mapuche.

Las rucas son viviendas de gran tamaño, con superficies que varían entre los 120 y 240 metros cuadrados. Las paredes se hacen de adobe, de tablas o de varas de colihue. Se refuerzan por dentro con postes de madera y se tapizan con totora (Quincha). El techo es de junquillo o de algün pasto semejante a paja brava. Usualmente no tienen ventanas.


Se diseñan con la entrada hacia el este, pues por allí surge el sol, y en la cosmología mapuche el territorio detrás de los Andes o Pwelmapu (tierra del este) tiene relevancia espiritual. El kütralwe o fogón es un detalle de gran importancia ya que puede alumbrar, entregar calor, ser lugar de preparación de alimentos. Arde constantemente en el centro del hogar, y además según la tradición, en el reside el Ngen-kütral. El humo se evacúa a través de un agujero ubicado en el techo.

Construcción de la ruca

Antiguamente, cuando alguien quería construir su ruca, le pedía pemiso al espíritu Ngen-mapu para establecerce en el lugar, y debía avisar a un superior para dar el aviso al resto de la comunidad. Así, el futuro dueño de la ruca debía recolectar los elementos para la construcción, mientras que las pesonas de la comunidad junto con él trabajaban construyendo la ruca; realizando un trabajo comunitario llamado rukatun o rukan.

Al finalizar el trabajo, se celebraban el trabajo con una comida compartida para los colaboradores y se bailaba con máscaras de madera o collón.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños