Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Halloween: la noche de los muertos que caminan


Todo lo que tú quieras, pero hay amigos que disfrutan de esta noche del 31 de Octubre en la que el mundo de los muertos se aproxima al mundo de los vivos.
Y muchos vivos aprovechan para hacer algún dólar que otro (algunos miles que otros) con esta cuestión del "dulce o truco" o como te parezca denominarla.
Ya que nosotros somos gente abierta a todas las inquietudes, queremos desear ¡Feliz Halloween! a nuestros amigos. Y lo hacemos en idioma inglés porque de allí viene esta tradición.
Leer más...

CARTA DE EVO MORALES A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO


La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta.

Hermanos indígenas del mundo: Estoy profundamente preocupado porque se pretende utilizar a algunos dirigentes y grupos indígenas para promover la mercantilización de la naturaleza y en particular de los bosques a través de la creación del mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) y sus versiones REDD+ y REED++.

Cada día desaparece en el mundo una extensión de bosques y selva equivalente a 36.000 canchas de fútbol. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques y selva. A este ritmo, los bosques desaparecerán antes de fines de siglo.

Los bosques y la selva son la mayor fuente de biodiversidad. Si continúa la deforestación, miles de especies animales y vegetales se perderán para siempre. Más de tres cuartas partes del agua dulce accesible vienen de zonas de captación en bosques, de ahí que la calidad del agua empeora cuando la condición del bosque se deteriora, Los bosques constituyen una protección ante inundaciones, erosiones y desastres naturales. Proveen bienes no maderables y maderables. Los bosques son una fuente de medicinas naturales y elementos de curación aun no descubiertos. Los bosques y la selva son los pulmones de la atmósfera. El 18% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el mundo son provocados por la deforestación.


Es fundamental detener esta destrucción de nuestra Madre Tierra.

Actualmente, en las negociaciones de cambio climático todos reconocen que es esencial evitar la deforestación y degradación de los bosques.
Sin embargo, para lograrlo, algunos proponen mercantilizar los bosques con el falso argumento de que sólo se cuida y conserva aquello que tiene precio y propietario.
Su propuesta es tomar en cuenta sólo una de las funciones de los bosques, que es su capacidad de absorción de dióxido de carbono, y emitir “certificados”, “bonos” o “derechos de carbono” que se comercialicen en un mercado de carbono. De esta forma, las empresas del Norte podrán optar entre hacer reducciones de emisiones en sus países o comprar “certificados REDD” en países del Sur según su conveniencia económica.
 
Por ejemplo, si una empresa tiene que invertir 40 ó 50 dólares para reducir la emisión de una tonelada de C02 en un “país desarrollado”, preferirá comprar un “certificado REDD” por 10 ó 20 dólares en un “país en vías de desarrollo” para decir que ha cumplido con la reducción de emisiones de dicha tonelada de C02.


A través de este mecanismo los países desarrollados traspasarán su obligación de reducir sus emisiones a los países en vías de desarrollo, y el Sur una vez más volverá a financiar al Norte ya que esa empresa del Norte se ahorrará mucho dinero comprando “certificados” de carbono de bosques del Sur.


Pero no sólo harán trampa con sus compromisos de reducción de emisiones, sino que además darán inicio a la mercantilización de la naturaleza empezando por los bosques. Los bosques pasarán a tener precio por la cantidad de toneladas de C02 que son capaces de absorber. Los “bonos” o “derechos de carbono” que certifican esa capacidad de absorción serán vendidos y comprados como cualquier mercancía a nivel mundial.


Para asegurar que nadie afecte la propiedad de los compradores de “certificados REDD” se instaurarán una serie de restricciones que acabarán afectando el derecho soberano de los países y los pueblos indígenas sobre sus bosques y las selvas. Así comenzará una nueva etapa de privatización de la naturaleza nunca antes vista que se irá extendiendo al agua, la biodiversidad y lo que ellos denominan “servicios ambientales”.


Mientras nosotros afirmamos que el capitalismo es la causa del calentamiento global y de la destrucción de los bosques, la selva y la Madre Tierra, ellos buscan ahora expandir el capitalismo a la mercantilización de la naturaleza con el denominativo de “economía verde”.


Para conseguir el apoyo a esta propuesta de mercantilización de la naturaleza algunas entidades financieras, gobiernos, ONGs, fundaciones, “expertos” y empresas intermediarias están ofreciendo un porcentaje de los “beneficios” de esta mercantilización de la naturaleza a los pueblos indígenas y a las comunidades que viven en los bosques nativos y la selva.

La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta.

Por siglos los pueblos Indígenas hemos vivido conservando y preservando los bosques nativos y la selva. Para nosotros los bosques y la selva no son objetos, no son cosas que uno puede poner precio y privatizar. No aceptamos que se reduzca a los bosques nativos y selvas a una simple cantidad mensurable de carbono. Tampoco aceptamos que se confunda los bosques nativos con simples plantaciones de una o dos especies de árboles. Los bosques son nuestro hogar, son la casa grande donde coexisten plantas, animales, agua, suelo, aire puro y seres humanos.


Es fundamental que todos los países del mundo trabajemos juntos para evitar la deforestación y degradación de los bosques y la selva. Es una obligación de los países desarrollados, y es parte de su deuda climática y ambiental, contribuir económicamente a la preservación de los bosques, pero NO a través de su mercantilización. Hay muchas formas de apoyar y financiar a los países en vías de desarrollo, a los pueblos indígenas y a las comunidades locales que contribuyen a la preservación de los bosques.


Los países desarrollados gastan decenas de veces más recursos públicos en la defensa, la seguridad y las guerras que en el cambio climático. Incluso durante la crisis financiera muchos han mantenido e incrementado sus gastos militares. No es admisible que aprovechando de las necesidades de las comunidades y las ambiciones de algunos dirigentes y “expertos” indígenas se pretenda involucrar a los pueblos indígenas en la mercantilización de la naturaleza.

Todo mecanismo de protección de los bosques y la selva debe garantizar los derechos y la participación indígena, pero no porque llegue a haber participación indígena en REDD podemos aceptar que se ponga precio y se negocie en un mercado mundial el carbono de los bosques y las selvas.


Hermanos indígenas, no nos dejemos confundir. Hay quienes nos dicen que el mecanismo de mercado de carbono en REDD será voluntario. Es decir que el que quiere podrá vender y comprar, y el que no lo desee se podrá marginar. Nosotros no podemos aceptar que con nuestro consentimiento se cree un mecanismo en el que voluntariamente unos vendan a la Madre Tierra mientras otros miran cruzados de manos.


Frente a estas visiones reduccionistas y mercantilistas de los bosques y la selva, los pueblos indígenas junto a los campesinos y movimientos sociales del mundo debemos luchar por las propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra:


1) Manejo integral de los bosques nativos y la selva tomando en cuenta no sólo su función mitigadora de emisiones de CO2 sino todas sus funciones y potencialidades evitando confundirlos con simples plantaciones.

2) Respeto a la soberanía de los países en vías de desarrollo en la gestión integral de sus bosques.

3) Pleno cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales; reconocimiento y respeto a sus territorios; revalorización y aplicación de los conocimientos indígenas para la preservación de los bosques; participación y gestión de los bosques y la selva por los pueblos indígenas.


4) Financiamiento de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo y a los pueblos indígenas para el manejo integral de los bosques como parte de su deuda climática y ambiental. No establecimiento de ningún mecanismo de mercado de carbono o de “incentivos” que conlleve a la mercantilización de los bosques y selva.

5) Reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra que comprende los bosques, la selva y todos sus componentes. Para restablecer la armonía con la Madre Tierra, el camino no es ponerle precio a la naturaleza sino reconocer que no sólo los seres humanos tenemos derecho a la vida y a reproducirnos, sino que también la naturaleza tiene derecho a la vida y a regenerarse, y que sin la Madre Tierra los seres humanos no podemos vivir.


Hermanos indígenas, junto a los hermanos campesinos y a los movimientos sociales del mundo, debemos movilizarnos para que las conclusiones de Cochabamba sean asumidas en Cancún y para impulsar un mecanismo de ACCIONES RELATIVAS A LOS BOSQUES basado en estos cinco principios, manteniendo siempre en alto la unidad de los pueblos indígenas y los principios de respeto a la Madre Tierra que por siglos hemos preservado y heredado de nuestros antepasados


Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Fuente: RazonEs de Ser
Leer más...

Pablo Angeli, el Gran Improvisador Teatral Argentino

Pablo Angeli

en
BIG IMPRUVIMAN
El Gran Improvisador Teatral Argentino

Por sólo $25

En La Hiena Club de Comedia
Av. Alvarez Thomas esq. Lacroze
CABA
Jueves 4 de Noviembre 21:30hs.
http://www.pabloangelihumor.com.ar/
Leer más...

Se realizó una misa en Esquel por Néstor Kirchner


“A las 20 horas del día 28 se llevó a cabo en la catedral de Esquel una misa por el eterno descanso del presidente Néstor Kichner, presidida por el Obispo José Slabi, con la concurrencia de numerosas personas”

Por Ricardo Urtasun en Puerta E.
Leer más...

Desafío Urbano 30 Aniversario Coop. 16


Las inscripciones para la carrera del 7 de noviembre Desafío Urbano ¨30 Aniversario¨ Coop. 16, se realizan en el Salón de Asambleas de la Cooperativa ¨16 de Octubre¨ de 11a 13 hs. y de 18 a 20 hs. El sábado 30/10 se recibirán las inscripciones en el horario de 10 a 13 hs. y de 18 a 21hs.

Inscripción: un alimento no perecedero.
Leer más...

En el Auditorio podrás ver "Igualita a mí" con Adrián Suar

Fredy (Adrián Suar) tiene 41 años.
Es soltero, no tiene hijos y vive de noche. Es el arquetipo del playboy, sin un trabajo fijo y eterno seductor de veinteañeras.
Una noche, Fredy conoce a Aylín (Florencia Bertotti).
Creyendo estar frente a un nuevo affaire pasajero, se encuentra con la sorpresa de que Aylín es su hija y que, además, va a ser abuelo.
Esto le cambiará la vida cuando menos lo pensaba.

VIERNES 29 - 21:30 Hs.

SABADO 30 - 18:30 y 21:30 Hs.
DOMINGO 31 - 21:30 Hs
LUNES 01 -21:30 Hs
MARTES 02 – 21:30 Hs

en el Auditorio Municipal de Esquel
Leer más...

Sociedad rural de Esquel - inauguración de la plaza de acceso


Lo invitamos a la Inauguración de la “ Plaza de Acceso” a la Sociedad Rural de Esquel a llevarse a cabo el día 28 de Octubre a las 11 horas. En el año del Bicentenario de la Patria y del 85° Aniversario de nuestra institución reafirmamos nuestra apertura hacia la comunidad de Esquel cediendo al espacio publico una superficie de 85 m2. Esperamos contar con su presencia.
Leer más...

El pulpo Paul ya no está entre nosotros


 
El pulpo Paul, nacido en 2008 Weymouth, un pueblo del sur de Inglaterra, nos ha dejado para siempre. El octópodo falleció el lunes por la noche en el Sea Life Centre de Oberhausen (Alemania). Desde su acuario, se hizo mundialmente famoso al acertar todos los pronósticos que realizó durante el Mundial de Sudáfrica, incluidas las victorias de España en las semifinales ante Alemania y en la gran final ante Holanda. En honor de Paul, el acuario de Oberhausen realizará una exposición y un monumento.

 
Pero lo que el Ratón Pérez nos ha pedido que te contemos no tiene que ver solamente con el pulpo Paul, sino con todos los pulpos que andan por ahí en los ríos del mundo.

Según nos explican los expertos de http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/invertebrados/moluscos/cefalopodos/pulpo/index.htm
este cefalópodo puede llegar a medir 1 metro, incluyendo los brazos, y tener un peso de hasta 10 kg, aunque con frecuencia es mucho más pequeño. En casos excepcionales se afirma que pueden llegar a los 3 metros de largo, con brazos de 2 metros y un peso de 25 kg. pero tal vez sólo a grandes profundidades.


 
Los brazos disponen de dos hileras de ventosas en la parte inferior. La superficie del cuerpo es lisa o con apéndices. El color es muy variable pues el propio pulpo lo cambia, mediante control nervioso, en función del ambiente en que se halle, variando entre rojizo, marrón, amarillento, azulado o gris.


 
Habita en fondos rocosos, arenosos y en praderas submarinas, desde la superficie hasta los 100 metros de profundidad, en todo el Mediterráneo.

Además los amigos de marenostrum nos informan acerca de muchos otros aspectos de los pulpos que podrás encontrar en la página que te indicamos.

Y solamente queremos aprovechar este "encargo" del jefe ratonesco para aclararte qué es un "cefalópodo", porque dijimos que los pulpos lo eran pero no son los únicos.

Veamos. "Céfalo" significa "cabeza", en tanto que "podos" son los "pies". Así que un cefalópodo tiene pies y cabeza como tú, pero parece que no ubicados de la misma forma. En ellos, los pies salen de la misma cabeza.

¿Qué otros cefalópodos andan por el mundo?
Son una clase de invertebrados marinos dentro de los moluscos. Existen unas 700 especies, conocidas como:
  • pulpos
  • calamares
  • sepias
  • nautilos.
Y como dato "de postre", nos pide el Ratón Pérez que te hagamos saber que según la teoría del meteorito caído en la península de Yucatán hace 65 millones de años, la tierra sufrió graves cambios climáticos que ocasionaron extinciones masivas, como la de los dinosaurios.
Dicho meteorito también pudo ser causante de la extinción de la mayor parte de los cefalópodos y tan sólo sobrevivieron los llamados "coleoideos" y "nautiloideos". Por eso se dice que los cefalópodos actuales provienen de un auténtico linaje de supervivientes.

Bueno, cumplimos. Ya sabes algunas cosas más para que cuando tus amigos y amigas te hablen del pulpo Paul puedas agregar algunos datos de interés que has aprendido por ser un socio del Club de los Dientes de Leche. (¿ya enviaste tu foto para publicarla?).

Un beso grandote de nuestra parte y un saludo especial del Ratón Pérez.





 
Leer más...

Halloween: All Hallow's Eve


Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abre y los espíritus de los difuntos hacen una procesión en los pueblos en los que vivían.

En esa noche los espíritus visitan las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturben los residentes deben poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que haya en la familia. Entonces los espíritus no molestan a sus familiares, pero si no se hace así los espíritus les perturban por la noche y les hacen caer en terribles pesadillas.

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada.

Un dulce o un susto: Cuando el espíritu llega a la puerta de tu casa - suponemos que en todos los casos representado por alguien disfrazado - propone un trato: "o me das un dulce o la pasarás mal". Y es por eso que los que viven allí suelen recibir la visita con una bandeja con golosinas.

En otras culturas no derivadas de los irlandeses, suele festejarse al día siguiente, 1º de noviembre, el Día de Todos los Santos, y el 2 de noviembre el Día de los Muertos.

¿Porqué persisten estas antiguas tradiciones? Pues simplemente porque persiste el temor a la muerte y a los muertos. Y entonces, entre bromas y sonrisas, se intenta "disfrazar" ese sentimiento angustiante con algo que parezca una fiesta, reuniéndose para cenar, encendiendo velas, etc. de modo de soportar juntos esas horas que en soledad podrían ser difíciles para algunos.

Hoy Halloween es un negocio más. Y la picardía comercial encuentra formas nuevas de "vender" estas tradiciones de algunos pueblos, pocos pero poderosos, que han exportado a gran parte del mundo algo que no hubiera tenido significado para ellos sino fuera por el cine y la televisión.

Este 31 de octubre los muertos, dicen muchos, andan rondando su antiguo "mundo de los vivos" del que ya no forman parte. Y los vivos de algunos lugares están haciendo tonterías para no temerles tanto. Aunque otros, más "vivos" aún, se ocuparán de vender dulces, disfraces, tarjetas, calabazas, etc. porque una cosa son las tradiciones y otra los negocios.


"Trick-or-treat", 'cos "businesses are businesses".

Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com
Leer más...

Premio Lanín de Oro por el Flash Televisivo de Inta Informa


Enviado por Luis Llevilao
a Puerta E


El Premio Lanín de Oro, por el Flash Televisivo de Inta Informa -que se emite por Canal 7 de Rawson y Canal 4 de Esquel- obtuvo el premio del jurado. El espacio que conduce el periodista Raúl Carello y la edición de Daniel Fernandez, con la coordinación general del Ing. Raúl Copa, tuvo de esta manera un reconocimiento regional y nacional a la labor periodística.
Leer más...

Repudio y pedido de Justicia tras el ataque a la comunidad Sepúlveda

Foto y video: Graciela Painelaf
en Puerta E


Vecinos de la región se congregaron ayer en los Tribunales de Esquel para denunciar y repudiar el atentado sufrido el viernes pasado por la comunidad Sepúlveda, del paraje Buenos Aires Chico, El Maitén.
En conferencia de prensa, el lonko Abelardo Sepúlveda –quien fue víctima de la agresión- aseguró que los integrantes de esa comunidad se sienten desprotegidos y reclamó que se haga Justicia.
El video de la conferencia está disponible acá:
http://www.youtube.com/watch?v=Wncy9uLswlM
Leer más...

Proponen crear avenidas de acceso a Esquel

ORDENANZA


ART. 1°: Declárase de interés municipal la transformación de la Ruta Nacional Nº 259, en los tramos comprendidos entre la intersección de la Avenida Irigoyen y el puesto de control policial camino a Trevelin por una parte, y el puente sobre el arroyo Esquel y la zona del acceso al barrio conocido como Mutrapa, en una avenida de similares características a las existentes en el resto de la ciudad.

ART. 2°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones y estudios necesarios a fin de transformar la Ruta Nacional Nº 259 en los tramos mencionados en el artículo anterior en una vía de circulación de baja o mediana velocidad, con la inclusión de espacios verdes de recreación indicados en los considerandos.

ART. 3°: De forma.
Leer más...

Un muerto y siete heridos de bala como resultado de dos enfrentamientos

Un muerto y siete heridos de bala fue el resultado de dos tiroteos que tuvieron lugar ayer domingo, por la madrugada, en Esquel.

El primer episodio se originó en el Barrio Ceferino, aproximadamente a las 5:30 horas, donde falleció Andrés Lepín y otras tres personas resultaron heridas.
El segundo de los hechos tuvo lugar en el Barrio Don Bosco, aproximadamente a las 6:30, con el saldo de cuatro heridos. Todos fueron derivados al Hospital Zonal de Esquel.
La superposición de dos hechos de tales características desbordó la capacidad operativa de la policía local.

Fuente: Prensa Fiscalía de Esquel en Puerta E
Ver nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2010/10/pasa-en-esquel-un-muerto-y-siete.html
Leer más...

Alguien quiere saber cómo está Esquel


Una joven de otra provincia nos consulta acerca de esta ciudad porque tiene intenciones de trasladarse aquí con su novio para radicarse.
Eso nos planteó una inquietud personal. ¿Cómo está Esquel?
Y creímos oportuno preguntarte a vos, esquelense nativo o por opción que reside en esta urbe desde hace ya algunos años (o muchos), ¿cómo está Esquel?
Extrajimos sus múltiples consultas en forma de interrogantes tipo encuesta y esperamos tus respuestas.
Desde ya, gracias en nuestro nombre y en el de la consultante.

¿CÓMO ESTÁ ESQUEL?

1 - ¿Cómo está el panorama laboral?
2 - ¿Cómo está el tema de los alquileres?
3- ¿Cómo están los precios en general?
4 - ¿Cómo está la vida cultural de la zona?
5 - ¿Hay espacio para una profesora de inglés?
6 - ¿Hay posibilidades para una licenciada en letras?
7 - ¿Hay posibilidades para un profesor de música?
8 - ¿Puede tener campo de acción un músico para realizar presentaciones personales?
9 - ¿Hay centros culturales, cines, teatros en Esquel?
10 - ¿Puede una pareja exclusivamente dedicada a la docencia ganar como para cubrir sus gastos básicos de alojamiento y comida?
Si creés que podés responderle a alguna o a todas sus preguntas, hacelo como comentario a este blog o mediante mail a olgaydanielproducciones@gmail.com colocando en el asunto "encuesta" o algo parecido.
Puede darnos resultados interesantes. No hacemos censos, pero...
Quedamos a la espera.
Leer más...

La sinmemoria-Un Relato de Olga Isabel Román

Siempre me gustó todo lo referente a investigación, mucho antes con mi revista gráfica o ahora mísmo que decidí modernizarme y hacerla digital. Y con mas razón, pues esto me permite llegar a historias fabulosas, casi tan increibles, que rozan lo fantástico algunas veces, lo sentimental otras, lo morboso otras tantas....

Papelera de reciclaje y a otra cosa. Pero algo llamó mi atención al leer uno de los correos que en el asunto decia: "la sinmemoria". Ayúdame!!.

"Spam seguro", dije pero mi curiosidad fue mayor al recordar "rumores" que corrían en mi nueva ciudad, que muchos llaman pueblo todavía, ya que en su afán de cuidar tanto su privacidad y la paz que irradía este lugar del mundo, no son amantes del crecimiento y mucho menos del turístico .

"Yo oí este caso", me dije... Veamos de qué se trata esto.

Me hablaron mucho de "la sinmemoria". No muy bien de ella,quizás para alertarme, sabiendo que era nueva en el lugar, pero no como una leyenda sino como una persona común que ataca verbalmente y se va a las manos cuando alguien le toca el hombro y le pregunta: "¿Sos la sinmemoria?".

Dicen que tocarle el hombro a ella es lo peor que puedan hacerle y, según cuentan, es ahí donde ferozmente ataca a esa persona para quitarle el cerebro y hacerle sentir un "vacio "como el que siente ella sin sus recuerdos.

Luego vuelve a los lagos del lugar donde dicen que vive, donde todo la hace feliz porque nadie le pregunta nada, donde se siente protegida por los animales del lugar, el verde de la naturaleza, y el agua de los transparentes lagos en los que se baña desnuda en noches de luna llena, sólo de luna llena. Y dicen que en ese momento canta una canción tan dulce que produce las nevadas del lugar.

Pobladores de esta ciudad y de las vecinas saben que una gran nevada se acerca y comienzan los movimientos de todos para prepararse: cadenas para las ruedas de los autos, palas, alimentos, botas... Todos saben que cuando comiezan a caer los copos tupidos y acariciantes es "la sinmemoria" que canta en los lagos, feliz porque alli es libre y está lejos de todo daño.

En definitiva ya no sé si es verdad lo del mail, lo que se dice en esta ciudad o en las otras. Pero estoy segura de que algo hay. Mi intuición es raro que falle y mi espíritu aventurero me llevó nuevamente a investigar sobre el caso.

"¿Es humana?" - pregunté. El correo que recibí estaba escrito supongo que por un humano y decía en el asunto, reitero: "la sin memoria". Ayúdame.!!

No quise decir nada a nadie sobre el contenido del mail. Soy reservada en esos temas... Si alguien confía en mi, sabe que no lo defraudaré, y esas cosas corren rápido por la web. Por algo ella (o no se quién) envió ese correo a mi casilla y no a otra.

"No te defraudaré, amiga" - me dije. -"Voy en tu ayuda".

Reservada pero organizada para que en casa no noten mi ausencia, me dirigí hacia estos lagos donde dicen que se esconde. Claro, ¿cómo decirle a alguien que voy en busca de un ser que no tiene memoria, que ataca y saca el cerebro de las personas, que vive en los lagos, que canta y hace nevar... ¡y que escribe mails!? ¿Quién me creería?

Según el texto del mail, ella me esperaría aquí.

Notebook en mano, bolso grande con todas mis herramientas cual periodista de Discovery Channel, voy feliz rumbo hacia mi nueva aventura de vida. Una más y van....

Dos ideas quedaron dando vueltas en mi cabeza, "ayúdame" y "ven con luna llena".

Decidí venir a este encuentro misterioso y casi terrorrífico (si me hago eco de los rumores de la gente). Nadie me obligaría a hacer algo que yo no quisiera hacer.

A medida que me voy acercando al lugar en el cual estaba citada, leo nuevamente el mail. Trato de venir según lo indicado, con luna llena, pero no de noche. En realidad un poco de "miedito" tengo pero la aventura bien lo vale. No sé si volveré a vivir algo asi nuevamente.

Hay luna llena, son apenas las 19 horas, y es de día.

Ya en el lugar, quedo sorprendida ante tanta belleza. Quizás es por que nunca había visto algo así. Para los habitantes de aquí será normal, pero para mi... nada de todo esto ya es normal. Pero estoy aquí y por algo será.

Sigo deslumbrada ante tanta belleza. Hasta olvidé qué me trajo a este lugar casi mágico.

El aroma es indescriptible. Los colores tienen aromas, aromas especiales. y los aromas, tienen colores.. El agua de los transparentes lagos tiene aroma... El pasto, ese pasto tan verde, y tan prolijamente cortado como el mejor césped que haya visto, las flores... nunca vistas por mi.... ,hasta el Kósten, viento de mi Patagonia bendita, que se dice que es símbolo de la tenaz decisión de arraigo está más envolvente y arraigado en mí que nunca . ¡Cuánto!

Lo primero que hago al llegar es depositar mi bolso en la mullida alfombra vegetal y darme unos buenos revolcones. Amo hacer eso en el césped fresco, recién cortado. Ésa es la sensación que tengo y la estoy viviendo.

De repente, me veo rodeada de diferentes animales y aves del lugar. Desde ya que ni me muevo, pero hasta el más feroz me mira con dulzura. O eso me parece a mi.

"¿Estaré soñando?" pienso en algún momento. Pero no, estoy aquí.

"Son amigos" - me dice una dulce pero potente voz que sale de la cascada que está a mi derecha. Miro pero no veo a nadie.

"Aqui estoy. Te esperaba. Gracias por creer." - me dice mientras sale de entre las aguas transparentes de esa hermosa cascada una mujer, desnuda y viniendo hacia mí.

"¡Qué hermosa mujer" - pienso, quizás al ver que cada vez me opaco más ante tanta belleza.

Ni se me ocurre preguntarle si es "la sinmemoria", ya que recuerdo todo lo que contaba la gente sobre cómo ella respondía a esa pregunta. Mucho menos intento tocarle el hombro.

Simple como soy, tomo las cosas con naturalidad y le digo:

- Aquí estoy como me has pedido y vine a ayudarte. Cuenta conmigo.

- Estás equivocada, amiga querida, soy yo la que te quiero ayudar a ti y por eso te envié ese mail.

- ¿A mí?

- Sí. A ti. La gente de la "tierra de la oscuridad" - asi los llamo yo - me llama "la sinmemoria". ¡Qué equivocados están! Muchos no estamos preparados para esa tierra de la que te hablo, y por eso vivimos aquí. ¿Para qué quiero memoria si está todo a nuestro alrededor... Los árboles tienen memoria y me alimentan, los animales me enseñan sobre el amor , las montañas me cuentan sobre el pasado, el cielo y sus constelaciones me explican el universo. Es la ley de la atracción sobre la que alguna vez habrás oido tú como yo. Lo igual atrae a lo igual. Ése no era mi lugar. Por eso olvidé esa "tierra de la oscuridad" y todo lo que había en ella. En la naturaleza está la sabiduría, Dios mísmo en todo. El Todo del Todo. ¿Para qué más...?

- Pero... no entiendo... ¿qué tengo que ver yo en todo esto...? ¿Qué hago aquí...?

- Amiga, ¿recuerdas ese día en que subiste con luna llena al cerro Nahuel Pan? ¿Sólo tú y tu computadora...? ¿Qué hacías? ¿A qué fuiste?

- Sí. Estaba mal. Buscaba mi pasado. Es que sólo recuerdo mis últimos años. De alli para atrás, nada. Buscaba en la web algo sobre mi pero... no encontré lo que buscaba. Creo que tampoco me hubiese gustado encontrarlo.

- ¿Cómo sabes? Es que tú tampoco perteneces a la "tierra de la oscuridad". La sabiduría y la memoria que buscas te la contaremos todos los que habitamos en esta tierra de luz. ¡Bienvenida! Tú eras la que necesitabas ayuda y no yo. Y por creer te será dado todo lo que quieras saber. Aquí esta la sabiduría del mundo.

- ¿Y el mail? ¿Quién lo envió?

- En esa montaña, esa noche de luna, comenzó a nevar. Un copo de nieve se depositó sobre tu Notebook. Era yo la que escribía en tu teclado: "la sin memoria". Ayúdame.!! Si hubiese escrito que yo te quería ayudar no hubieses venido y te perderias la sabiduría. Tu corazón creyó y por eso te puedo ayudar.

Rápidamente escribo un mail a casa.

"Estoy bien, no me busquen porque encontré mi memoria."

Y esta noche de luna llena, nos bañaremos en los lagos, cantaremos juntas y nevará como nunca.

Esta noche... recobraré mi memoria y entonces seré feliz.

Esquel- Chubut Argentina

La Patagonia Bendita.
"El paraíso de mi mundo"
Leer más...

ABEL PINTOS EN VILLA ELISA‏ - ENTRE RÍOS

Villa Elisa (Entre Ríos - Argentina) festeja sus primeros 120 años de existencia. Y el domingo 14 de Noviembre se presenta el reconocido cantante Abel Pintos.
Algo para no perderse. Entrada libre y gratuita.
Leer más...

Algunas callecitas de Buenos Aires tendrían nuevo nombre


El diputado Sergio Abrevaya, vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, propuso a través de un proyecto de ley recientemente presentado, denominar "Pasaje Dr. Angel Robbiani" a la actual calle "Mecánico Militar Leopoldo Atenzo" e "Intendente Carlos Noel" a la que ahora se denomina "Capitán Claudio Rosales", ambas en su extensión desde la intersección con la calle Tuyutí hasta su cruce con Humaitá del barrio de Liniers.


En los fundamentos la iniciativa señala que el Dr. Angel Robbiani (1894-1963) fue un cirujano de fama internacional, concurrente asiduo a importantes clínicas de París, Turín, Berlín, etc., siendo asimismo profesor universitario. Electo concejal de la Ciudad de Buenos Aires en representación de la Unión Cívica Radical en 1928, ocupó ese mismo cargo en otras dos oportunidades. Desde su banca propició la creación del Hospital de Vías Respiratorias y la redacción del Código Bromatológico de la capital de la Nación.


En lo que se refiere al Dr. Carlos M. Noel (1886 - 1941), fue designado en 1918 enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario en la República de Chile. Entre 1920 y 1922, se desempeñó como embajador en dicho país, retornando a la Argentina para hacerse cargo de la Intendencia Municipal de la Capital Federal, función para la que fue convocado por el Presidente Marcelo Torcuato de Alvear, y en la que plasmó una notable obra de gobierno. Se desempeñó al frente de la Intendencia porteña hasta 1927, año en el que renunció, dejando tras su paso un conjunto de obras progresistas. Fue primer candidato a diputado nacional por la Capital Federal en las listas de la Unión Cívica Radical luego de levantada la abstención electoral en 1936 y resultó electo para el período 1936-1940 y reelecto para el período 1940-1944, el cual no pudo completar debido a su muerte.


"Creemos que es en un acto de estricta justicia histórica ya que la modificación que proponemos tiene origen en el Decreto del 9 de enero de 1931, por el cual el entonces Intendente Municipal designado por el gobierno golpista de Uriburu, José Guerrico, designa esas calles con los nombres de Capitán Claudio Rosales y Mecanico Militar Leopoldo Atenzo exteriorizando su adhesión y rindiendo homenaje a miembros del Ejército Argentino que murieron alzándose en armas contra el gobierno nacional y popular de Don Hipólito Yrigoyen", expresó el legislador en los fundamentos, a lo que agregó "de esta manera, estamos seguros de recomponer las grietas que la historia ha dejado en el tiempo, enmendando injusticias y olvidos".


El proyecto, que recibiera la aprobación en primera lectura, pasará ahora a ser considerado en Audiencia Pública y posteriormente, regresará al recinto de la Legislatura para su aprobación definitiva.


Buenos Aires, 22 de octubre del 2010.
Leer más...

Fiesta Internacional de Piso Compartido


Hola a todos!!

El Sábado 23 de Octubre tendremos una nueva edición de la Fiesta Internacional de Piso Compartido en Niceto Club!
Luego de la última fiesta de primavera del mes pasado, nos volveremos a encontrar para seguir celebrando la internacionalidad de Buenos Aires y bailar todos juntos hasta el amanecer.
Como siempre vendrá el público de todos los hostels de la ciudad, institutos de español, viajeros de paso y argentinos!

Los esperamos el Sábado 23 de Octubre en Niceto Vega 5510 a partir de las 0:30 hs.
La entrada costará 25 pesos la noche de la fiesta y 15 pesos anticipada en Niceto (Lu a Vi 12 a 18hs) o por Ticketek.
Inviten a todo el mundo y nos vemos!
*La gente de Piso Compartido*
Para más info y ver las fotos de todas las fiestas: www.pisocompartido.com.ar/fiesta.htm
Visitanos también en nuestra página en Facebook: www.facebook.com/fiestapisocompartido
IMPORTANTE! Por nueva disposicion del gobierno de la ciudad sólo se podrá ingresar hasta las 4 am.
Auspicia la fiesta de piso compartido:
OXO Restaurante de Tapas
Leer más...

Trevelin: Curso de actualización en natación

Con el apoyo de la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Trevelin se dictará un “Curso de actualización en Natación” teórico-practico los días 22, 23 y 24 de octubre en el Polideportivo de la Municipalidad de Trevelin. Las inscripciones están abiertas a docentes, nadadores, instructores y aficionados a la natación. La inscripción tiene un costo de 100 pesos que incluye material adicional (un libro de apoyo y cd.). No hay cupos limitados. Hay inscriptos de Bariloche, Trelew, Comodoro, Esquel y Trevelin. El expositor será el Profesor de Educación Física, Lic. Norberto Alarcón, Especialista en Natación de la ciudad de Rosario.

Algunos de los temas a tratar en el curso son: Actualización de Técnica. Metodología de Enseñanza. Entrenamiento. Organización de Escuelas. Organización de Torneos. Natación para adultos.

Para inscribirte podés comunicarte al 02945-480994 o vía email deportes@trevelin.gob.ar o dirigirte ese mismo día al polideportivo de Trevelin.

Contacto: Prof. Ramiro Funes, Director del curso (02945-15428427)
Leer más...

Tristeza por el fallecimiento de Lastenia, la abuela del Hogar


Los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de la Fundación Educativa Esquel, y la comunidad de la misma llevan adelante desde hace tres meses un proyecto enmarcado en el Programa desafío Solidario, con los abuelos del hogar Presidente Perón.

Esta experiencia no formal, ya es parte de la vida de cada uno de los 35 chicos que asisten periódicamente a compartir con "sus abuelos".

Hoy, ha sido un día muy triste para nuestras familias. Lastenia, la abuela del hogar, nos ha dejado. Muchas lágrimas... pocas respuestas... y millones de preguntas.
Por ello es que nuestra Comunidad Educativa necesita hacer llegar un afectuoso saludo y agradecimiento a todos los integrantes del HOGAR DE ANCIANOS " PRESIDENTE PERÓN " y queremos que sepan que los acompañamos en estos difíciles momentos que les toca vivir, como también a nosotros.

Duente: Puerta E
 
Leer más...

Dr. José Colabelli: absuelto y repuesto en su anterior cargo


El Superior Tribunal de Justicia decidió "absolver al Dr. José Oscar Colabelli de los cargos que le fueran imputados por el Consejo de la Magistratura provincial y ordenar su inmediata restitución en el cargo de Juez Penal de la Circunscripción Judicial de la ciudad de Esquel", al considerar nulo el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento que lo había destituido, por la irregular composición del cuerpo que lo juzgó en aquella oportunidad. Un abogado que no reunía los requisitos suficientes para integrar el Tribunal hizo caer la causa.


Tres ministros del Superior Tribunal (Jorge Pfleger, Alejandro Panizzi y Daniel Caneo), más otros tres conjueces designados al efecto (Carlos Ferrari, Raúl Vergara y Sergio Rubén Lucero) coincidieron en declarar al proceso que enjuició a Colabelli "de una nulidad absoluta e insanable, que, aún, puede ser decretada de oficio por el propio Tribunal de la Casación" y resolvieron por mayoría reponer en su antiguo cargo al ex-magistrado.

Fuente: Puerta E
Leer más...

Mariano Ferreyra - Homenaje a un joven luchador


PERFIL.COM http://www.perfil.com/

Mariano Ferreyra era un pibe introvertido, pero que abrazó la militancia política muy joven cuando apenas tenía 13 años. Creció en la zona conocida como el Viaducto, en Sarandi donde vivía con sus padres y su hermana más chica. Terminó la primaria y fue presidente del Centro de Estudiantes en la escuela secundaria donde estudió y fue candidato a a consejero escolar de Avellaneda por el Partido Obrero.
A través de su hermano Pablo conoció a Norma Giménez (57) su mamá política y quien hoy lo llora no sólo por la pérdida de “un compañero de militancia y lucha” sino “porque se perdió la vida de un pibe de 23 años que estaba comprometido con la vida. Cuando se lanzan acusaciones contra la juventud porque está inmersa en la violencia o en el paco, el asesinato de Mariano Ferreyra significa la pérdida de una vida muy valiosa para cada uno de nosotros”.

Hijo de una familia de trabajadores, su mamá es maestra, Mariano se había interesado por el teatro, el cine, tocaba el órgano y estudiaba el CBC de la carrera de Historia. “Hace poco tiempo atrás había realizado un curso de tornería -explica Marcelo Verterian que fue a la marcha con Mariano-, y había empezado a trabajar en un taller. Pero ahora estaba desocupado. Era un tipo muy extravertido con sus amigos y todo lo contrario cuando hacíamos reuniones políticas. Compartí muchas cosas con él. En el verano nos fuimos juntos de vacaciones a Mar del Plata. Nos sacaron algo de lo mejor que teníamos. Era una muy buena persona y un excelente cuadro del partido”

Marcelo Verterian recuerda como fueron los momentos previos a la muerte de Ferreyra. "Nos habíamos concentrado a las 11 de la mañana en el Puente Pueyrredón y avanzamos hacia la estación de Avellaneda. Allí empezaron los inconvenientes y luego nos dispersamos. Lo perdí de vista a Mariano pero alcancé a ver un hombre robusto de 30 a 40 años empuñar un arma. Luego me enteré que Mariano había sido herido".

Norma Giménez se emociona y a través de la linea telefónica su voz se entrecorta. No puede evitar la tristeza por la irreparable pérdida. “Con Mariano compartí muchas movilizaciones y charlas políticas. Estuvimos en las concentraciones por Kosteki-Santillán, por la recuperación de Sasetru y trabajó también en los comedores comunitarios. El lunes estuve reunida con él para ver qué íbamos a hacer con esta marcha. Lamentablemente una bala asesina se lo llevó y la vida de un pibe de 23 años se apagó para siempre y el responsable es el Gobierno que ampara el accionar de las patotas sindicales en complicidad con la policía".
Leer más...

Triunfo de los cuyanos contra la megaminería

El Foro de Minería y Sociedad realizado por la Universidad de San Juan el 14 y 15 de octubre en instalaciones del rectorado, terminó siendo un triunfo trascendente del pueblo cuyano en el corazón de una provincia que es enclave del corporativismo minero, feudo ideológico del latrocinio extractivo.
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-san-juan/foro-y-derrota-sin-atenuantes-de-la-megamineria
Leer más...

Llegó la ropa hindú a Madera Girasol

Leer más...

Segunda caminata solidaria - Cooperadora del Hospital de Esquel


El 31 de octubre se realizará la “Segunda Caminata Solidaria”, edición 2010, organizada por la Cooperadora del HZE en el marco de las acciones solidarias de Supermercados La Anónima de Esquel. (Si llueve, se pasa al domingo 7 de noviembre).

La largada será a las 12 hs desde la playa de estacionamiento de la sucursal de Roca y 9 de Julio. Con la inscripción de $5, los primeros 2000 inscriptos recibirán una remera de regalo y tienen derecho a participar de los sorteos por órdenes de compra de La Anónima.

Recordamos que quienes no participen de la caminata pero deseen colaborar, pueden adquirir las remeras a $5, contactándose con las integrantes de la Comisión de la Cooperadora.

El recorrido será de tan sólo 20 cuadras y el ritmo será una marcha adaptada para todas las edades, desde niños a adultos mayores, para permitir la participación de toda la familia, como ocurrió el año anterior.

Participarán la Banda del Regimiento, murgas, animación de la Dirección de Deportes y podremos informarnos en los stands relacionados con la salud.

Concurramos en familia. Los esperamos. “caminando juntos, la solidaridad sigue adelante”.
Leer más...

Este viernes habrá un homenaje a Eduardo Colella frente al Ejército

El viernes 22 de octubre a las 17 homenajeamos a Eduardo Colella con una placa y una escultura realizada por un artista local.

Esto será en la plaza frente al Ejército. Están todos invitados.

Red x la Identidad Esquel
Fuente: Puerta E
Leer más...

Biblioteca Jorge Luis Borges Instituto Cervantes -Nueva York



Jorge Luis Borges Una Biblioteca un autor

Este es el homenaje de nuestras Bibliotecas de la Red de Institutos Cervantes [RBIC] a los grandes autores de la cultura hispanoamericana y española. La Biblioteca del Instituto Cervantes de Nueva York fue reinaugurada el 10 de octubre de 2003 con el nombre de Biblioteca ‘Jorge Luis Borges’.

Jorge Luis Borges Acevedo. (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, Suiza, 14 de junio de 1986). Poeta, ensayista y escritor argentino. Estudió en Ginebra e Inglaterra. Vivió en España desde 1919 hasta su regreso a Argentina en 1921. Colaboró en revistas literarias -francesas y españolas- donde publicó ensayos y manifiestos.

De regreso a Argentina, participó con Macedonio Fernández, en la fundación de las revistas Prisma y Prosa y firmó el primer manifiesto ultraísta. En 1923 publicó su primer libro de poemas Fervor de Buenos Aires. En 1935, publicó Historia universal de la infamia compuesto por una serie de relatos breves, formato que utilizará en publicaciones posteriores.

Durante los años treinta su fama creció en Argentina y publicó diversas obras en colaboración con Bioy Casares, de entre las que cabe subrayar Antología de la literatura fantástica. Durante estos años su actividad literaria se amplia con la crítica literaria y la traducción de autores como Virginia Woolf, Henri Michaux o William Faulkner.

Fue bibliotecario en Buenos Aires de 1937 a 1945, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina desde 1955 hasta 1974. En 1961 compartió con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores.

Desde 1964 publica indistintamente en verso y en prosa. Borges creó un singular estilo literario, basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. La simbología que utiliza remite a los autores que más le influenciaron -William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad-, además de la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía.

Publica libros de poesía como: El otro, el mismo, Elogio de la sombra, El oro de los tigres, La rosa profunda, La moneda de hierro y cultiva la prosa en títulos como El informe de Brodie y El libro de arena. En estos años Borges también publica libros en los que se mezclan prosa y verso, libros que aúnan el teatro, la poesía y los cuentos, ejemplos de esta fusión son títulos como La cifra y Los conjurados. La importancia de su obra se vio reconocida con el Premio Miguel de Cervantes en 1979.

Premios

Premio Nacional de Literatura (Argentina), 1956
Premio Formentor (España), 1961
Premio del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), 1963
Caballero de la Muy Distinguida Orden del Imperio Británico, 1965
Medalla de Oro del IX Premio de Poesía (Florencia), 1965
La Orden del Sol (Perú), 1965
Orden del Mérito de la República Italiana, 1968
Premio Jerusalem (Israel), 1971
Doctor honoris causa (Universidad de Columbia), 1971
Doctor honoris causa (Universidad de Yale), 1971
Doctor honoris causa (Universidad de Oxford), 1971
Doctor honoris causa (Universidad de Michigan), 1972
Premio Alfonso Reyes (México), 1973
Doctorado honoris causa (Universidad de Santiago de Chile), 1976
Orden Bernardo O’Higgins (Chile), 1976
Doctor honoris causa (Universidad de La Sorbona), 1977
Premio Miguel de Cervantes (España), 1979
Medalla de oro de la Academia Francesa, 1979
Orden del Mérito (República Federal de Alemania), 1979
Cruz del Halcón (Islandia), 1979
Doctor honoris causa (Universidad de Harvard), 1981
Premio Balzan (Italia), 1981
Legión de Honor (Francia), 1983
Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (España), 1983
Cronología de obras

Poesía

1923.- “Fervor de Buenos Aires”
1925.- “Luna de enfrente”
1929.- “Cuaderno San Martín”
1943.- “Poemas”
1960.- “El hacedor”
1967.- “Para las seis cuerda”
1969.- “El otro, el mismo”
1969.- “Elogio de la sombra”
1972.- “El oro de los tigres”
1975.- “La rosa profunda”
1976.- “Obra poética”
1976.- “La moneda de hierro”
1976.- “Historia de la noche”
1981.- “La cifra”
1985.- “Los conjurados”

Ensayo

1929.- “Textos recobrados”
1974.- “Prólogos con un prólogo de prólogos”
1925.- “Inquisiciones”
1926.- “El tamaño de mi esperanza”
1928.- “El idioma de los argentinos”
1930.- “Evaristo Carriego”
1932.- “Discusión”
1936.- “Historia de la eternidad”
1947.- “Nueva refutación del tiempo”
1950.- “Aspectos de la poesía gauchesca”
1952.- “Otras inquisiciones”
1960.- “Obras completas”
1961.- “Antología personal”
1968.- “El libro de los seres imaginarios”
1974.- “Obras completas”
1971.- “El congreso”
1976.- “Libro de sueños”
1980.- “Borges oral”
1980.- “Siete noches”
1982.- “Nueve ensayos dantescos”
1986.- “Biblioteca personal”

Narrativa

1935.- “Historia universal de la infamia”
1942.- “El jardín de los senderos que se bifurcan”
1944.- “Ficciones”
1949.- “El Aleph”
1951.- “La muerte y la brújula”
1970.- “El informe de Brodie”
1975.- “El libro de arena”
1983.- “25 de agosto, 1983″


Biblioteca Jorge Luis Borges

Instituto Cervantes -



211 E. 49th Street

NY, NY 10017

Tel.: 1(212)308 7720

Ext.: 105,106

Leer más...

Poema:A un poeta menor de la antología

¿Dónde está la memoria de los días
que fueron tuyos en la tierra, y tejieron
dicha y dolor y fueron para ti el universo?
El río numerable de los años
los ha perdido; eres una palabra en un índice.
Dieron a otros gloria interminable los dioses,
inscripciones y exergos y monumentos y puntuales historiadores;
de ti sólo sabemos, oscuro amigo,
que oíste al ruiseñor, una tarde.
Entre los asfodelos de la sombra, tu vana sombra
pensará que los dioses han sido avaros.
Pero los días son una red de triviales miserias,
¿y habrá suerte mejor que ser la ceniza,
de que está hecho el olvido?
Sobre otros arrojaron los dioses
la inexorable luz de la gloria, que mira las entrañas y enumera las grietas,
de la gloria, que acaba por ajar la rosa que venera;
contigo fueron más piadosos, hermano.
En el éxtasis de un atardecer que no será una noche,
oyes la voz del ruiseñor de Teócrito
Leer más...

Teatro en Esquel : noviembre se viene con buena cara (con buenacara)

Grupo de Teatro buenacara presenta
"ACASSUSO"
con la dirección general de Luis Bertero.

En el Auditórium Municipal de Esquel
del 12 al 15 de Noviembre.

(ampliaremos la información pero desde ya reserven su localidad en la hermosa sala)
Leer más...

Proyecto Geotérmico en Lagunas Las Mellizas (Caviahue-Copahue)


Los vecinos autoconvocados de la localidad de Caviahue - Copahue, reunidos en asamblea, seguimos manifestando nuestra profunda preocupación por la concesión del proyecto geotérmico y su explotación en la zona de las Lagunas "LAS MELLIZAS" y decimos.... NO A LA INSTALACION DE LA PLANTA GEOTERMICA EN NUESTRA LOCALIDAD.

* Porque se encuentra ubicada en una área natural protegida.
* Porque afectaría los recursos naturales nuestros y de las generaciones futuras.

* Por la utilización y posible contaminación del agua de las lagunas "Las mellizas". único recurso de agua potable de nuestra localidad.
* Por la contaminación visual y auditiva (poniendo en riesgo nuestra fauna y flora).
* Por ser testigos de antiguos proyectos millonarios abandonados (calefacción de calles de COPAHUE).
* Por el posible cambio climático (aumento de la temperatura).
* Agotamiento del recurso termal (peligra que se sequen las aguas termales) poniendo en riesgo las fuentes de trabajo.
* Porque no se dio legitima participación a los vecinos.
Y por último, independientemente de los "controles ambientales" que se podrían realizar y del daño que podría producir esta planta, decimos "NO" a su instalación por ser este lugar eternamente natural, característica propia que hace a CAVIAHUE - COPAHUE sea un atractivo único, al cual queremos conservar porque es aquí donde decidimos vivir en paz y armonía con la naturaleza.


Por Vecinos Autoconvocados Caviahue
Fuente: Puerta E
Leer más...

17 de octubre - Día de la madre


Para homenajear a todas aquellas mujeres que dieron su vida para dar vida, cargadas de pasiones, penas, desengaños, preocupaciones y miedos.


Para ellas que lograron el éxito olvidándose en esa entrega hasta de sí mismas, he seleccionado una glosa de aquel extraordinario poeta argentino que supo ser alternativamente, periodista, soldado de campaña, legislador y sagaz cronista que supo ser José Hernández, quien en su maravillosa obra Martín Fierro supo ahondar en la condición humana en su sentido más amplio.

“NO SE HALLARÁ UNA MUJER

A LA QUE ESTO NO LE CUADRE
YO ALABO AL ETERNO PADRE,
NO PORQUE LAS HIZO BELLAS,
SINO PORQUE A TODAS ELLAS
LES DIO UN CORAZÓN DE MADRE”.

Honremos este domingo a todas aquellas mujeres que con el cálido sentimiento que anida en sus corazones y la fuerza que sus frágiles y delicados brazos ostentan cuando defiende lo suyo, cicatrizan heridas y labran con besos, reproches y caricias, el destino de su familia.


En el Día de la Madre, hago llegar a todas ellas mi exaltación por el permanente aporte que hacen a la sociedad argentina a través de su amorosa, abnegada, fecunda y sacrificada labor.


Que puedan ser todas homenajeadas o recordadas en este, su día.

En azul y blanco
Hugo Cesar Renés
Leer más...

Matemáticas para niños - Jugando con los números


De una nota por MARTA VÁZQUEZ-REINA

publicada el 10 de octubre de 2010.
---
Para muchos chicos las matemáticas parecen difíciles de aprender, aburridas e, incluso, de poca utilidad. Sin embargo, operar con números puede llegar a ser una experiencia divertida y entretenida, tan sólo hay que dar un enfoque diferente al tradicional.

Aplicar las matemáticas a los usos de la vida diaria es una de las formas de facilitar su comprensión. Veamos algunos ejemplos.

* ¿Te animas a buscar en la góndola del supermercado cuál es el producto con el precio más bajo y cuál es el del precio más alto?

* ¿Cómo calcularías cuántas manzanas deberías comprar para que cada uno de tu familia pueda comer dos por día durante una semana?

* Si sobre algo que vale $ 30 te hacen un descuento del 10%, ¿cuánto pagarás realmente?

* Un litro de agua pesa un kilogramo. Si colocas medio litro de agua en una botella, la pones sobre una balanza y ves que indica 650 gramos, ¿cuánto pesaría la botella vacía?

* Si cortas una pizza en 8 porciones iguales y quieres repartirla entre cuatro personas, ¿cuántas porciones le corresponderán a cada uno?

* Si quieres distribuir en 15 partes iguales una torta que pesa 1,5 kilogramos, ¿cuánto correspondería a cada parte?
* Si compras algo que cuesta $ 2,50 y pagas con un billete de $ 10, ¿cuánto deberás recibir de vuelta?
* Si entregas como pago de algo un billete de $ 10, uno de $ 5 y dos de $ 2, y te dan de vuelta 70 centavos, ¿cuánto te ha costado ese producto?

* Si debes recorrer 206 kilómetros para llegar desde tu ciudad hasta la que viven tus tíos y ves en un cartel que aún te faltan 53 kilómetros para arribar, ¿cuántos kilómetros ya has recorrido?

* Si para ese mismo viaje te dicen que el automóvil en el que viajas gasta 1 litro cada 20 kilómetros que recorre, ¿cuántos litros gastará en todo el viaje de 206 kilómetros?

¿Se te ocurren otros problemas así? ¿Por qué no los incluyes en los comentarios para así ayudar a otros amiguitos y amiguitas a jugar con las matemáticas?
 
Leer más...

ANTIGONA, ESTAS DONDE NO ESTA TU VIDA


ANTÍGONA

ESTÁS DONDE NO ESTÁ TU VIDA

DIRECCION: FERNANDO CIPOLLA

La puesta en escena esta concebida desde el hecho que los personajes conocen la historia y saben su final, pero a pesar de saber su destino, ellos intentan cambiar la historia. La obra transita no solo la sala principal de la Ratonera Cultural sino otros espacios aleatorios del lugar e integra el lenguaje audiovisual al relato.

Antígona es representada por una muñeca, es tomada como objeto y provoca en el espectador un distanciamiento a diferencia de los demás personajes. La escenografía es una propuesta de repetición, donde los elementos reaparecen en los distintos espacios. Los elementos escenograficos son trasladados por los propios actores en ese juego de pasar todo el tiempo de actor-personaje.

La puesta en escena propone un espacio atemporal, donde desde el vestuario, la música, el audiovisual, los objetos y el texto componen un hipertexto dejando al espectador el sentido final. Una propuesta teatral de carácter simbólico que permiten distintos niveles de lectura.


Ficha Técnica:

Creonte: Mario Ravelli
Ismene: Emiliana Tribolo
Coro I: Pilar Juaristi
Coro II: Valeria Carregal
Corifeo I: Carlos Bocca
Corifeo II: Milagros Gallo
Voz de Antigona: Noelia Culshaw
Diseño de escenografico : Lucia Baez
Realización: Pablo Ciampagna
Asistente de dirección: Soledad Fernandez Velasco
Dirección y puesta en escena: Fernando Cipolla
Prensa: Mariano Casas Di Nardo

LA RATONERA CULTURAL
CORRIENTES 5552
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Domingos 19:45hs

Entrada: $25 Estudiantes y jubilados: $20
Más info : http://www.laratonera.com.ar/  
INFO@LARATONERA.COM.AR
Leer más...

Hay que declarar el 13 de octubre día mundial del minero

33 mineros rescatados

Estimados/as compañeros/as amigos/as de POETAP:


He recibido un correo de Wilfredo Dorador con una petición que POETAP pida: Hay que declarar el 13 de octubre día mundial del minero, petición que asumo, amplío y os la envío con el ruego que le déis la máxima difusión en la RED y los medios a vuestro alcance para que se convierta en una cadena imparable y llegue a ser un clamor universal.
---
Wilfredo Dorador Astudillo El 14 de octubre de 2010 a las 22:07

Asunto: Propuesta.

Ante los eventos de Copiapó-CHILE, urge que Poetas de la Tierra (POETAP) proponga y apoye que
el día 13 de Octubre sea denominado y reconocido como el
 DÍA MUNDIAL DEL MINERO !!
El significado de esta propuesta es trascendental para el conglomerado de trabajadores de todos los Pueblos en el mundo.
Fraternales saludos.
Wilfredo Dorador Astudillo.-
---


Estimado Wilfredo Dorador:

Como Presidente de POETAP asumo y transmito a todos los compañeros y amigos de POETAP para que se pronuncien sobre la noble propuesta que nos haces como antiguo minero, profesor y coordinador de POETAP en Antofagasta
Que lo que se ha conseguido estos dos meses en Chile es un logro sin precedentes de la técnica al servicio de la gente sencilla y trabajadora, de las maquinas al servicio del capital humano, del único capital intransferible, que no tiene límites ni precio, que es capaz de las mayores proezas al profundizar en las entrañas de la tierra y emerger del fondo de la mina con amor y sin ira, mirando al infinito para alcanzar y besar las estrellas rutilantes del cielo de Antofagasta y Atacama.
Chile es ejemplo mundial de trabajo y de inteligencia, de valor y de conciencia y en Iquique y Copiapó, el trabajo, el valor y la entereza de sus mujeres y sus hombres, la sangre vertida por su noble e irreductible clase obrera es semilla al viento que vuela y cae, germina y fructifica con el beso del rocío en la buena tierra.

El Presidente Sebastian Piñera ha sabido jugar sus cartas con una habilidad indiscutible, para presentarse y aparecer ante más de mil millones de habitantes de la Tierra como el gran padre protector y benefactor de su prole humilde los mineros y la gente laboriosa de Chile, hay fotos que valen un perú y Piñera lo sabe muy bien. No es ahora cuestión de discutirle sus meritos que alguno tiene ni su olfato comercial y político para el negocio más rentable y luminoso la tan hábil como escandalosa utilización de los medios para agrandar y encumbrar su imagen pública en Chile y en el Mundo. Lo que procede es darle las gracias sinceramente por haber sabido cumplir con su deber, el de velar como Presidente, por la vida de los 33 mineros y hacer lo necesario para que salieran de las negras entrañas de la mina y volvieran sanos y salvos con sus familias.

¿Luego…?  Luego viene la verdadera prueba del algodón para Sebastian Piñera y su Gobierno que deberá elevar la masa salarial de todos los trabajadores de Chile en general y de las profesiones más insalubres y peligrosas en particular, empezando por los mineros. Deberá restituirle a Chile lo que es en derecho y conciencia de Chile, el pleno dominio y control de la explotación de sus recursos naturales, forestales y minerales para que las multinacionales y los empresarios desaprensivos no puedan seguir haciendo de las suyas e irse de rositas cuando hay un problema, pagando salarios de miseria, esquilmando las riquezas de Chile, contaminando sus tierras, sus ríos y lagos para devolverle al pueblo y al estado como si se tratase de perros callejeros o de compañía, guardia y presa, pero perros, la mierda purulenta y los huesos descarnados, los céntimos, la pura y puta calderilla,
Como bien dices Wilfredo hay que declarar el 13 de octubre día mundial del minero y legislar para poder empezar a embargar las cuentas bancarias y el patrimonio social y personal de todos los empresarios que no cumplan con las más elementales medidas de seguridad en el trabajo, expropiar y nacionalizar todas las minas que no cumplan con las medidas de seguridad en el trabajo y/o que cometan atentados paisajísticos y agresiones irreversibles al medio ambiente y la madre Tierra. Sobre todo, si dicho incumplimiento y/o agresión (cause o no de homicidio involuntario) se demuestra que ha sido por evidente desidia o mala fe. Hoy, caso flagrante de los dueños de la mina de San Jose.

Queremos medidas preventivas y soluciones que atajen el mal de raíz, que no ganamos nada –personalmente- con parches y afeites, lavadas de cara para que a la postre todo siga igual y dentro de x tiempo tengamos que volver a repetir el show que hemos tenido que presenciar angustiados y, por suerte para todos, para los MINEROS y también para Sebastian PIÑERA con final feliz.


Olivier Herrera Marín

Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía
PRESIDENTE
olivierherrera@poetasdelatierra.org
http://www.poetasdelatierra.org/
 
Leer más...

Treinta y tres cruces que no fueron - Por Hernán Rivera Letelier

Cinco de agosto de 2010. Mina San José. Desierto de Atacama. Treinta y tres mineros atrapados a 700 metros bajo tierra. Primero fueron las carpas solitarias de los familiares. Llegaron a la mina con banderas, con santitos, con velas de duelo, con fotografías de los padres, de los esposos, de los hermanos, de los hijos enterrados allá abajo. Mientras comenzaba el rescate allí se quedaron, día y noche, rezando, llorando, blasfemando, exigiendo justicia, soportando el viento y el tierral inclemente, el calor durante el día y el frío atigrado de la noche. Y cuando todo hacía suponer que el drama terminaría como siempre, que allí, sobre la mina convertida en fosa común, iban a aflorar 33 cruces de animitas, iguales a las cientos que se alzan a lo largo del desierto chileno, sube desde las profundidades el mensaje que estremece a todos: los hombres están vivos.

Fue el comienzo de un espectáculo de espejismo. Como en un desfile de feria comenzó a llegar una muchedumbre que alborotó la tranquilidad del desierto: payasos de semáforos, predicadores evangélicos, actrices de telenovelas, millonarios excéntricos repartiendo millones como embelecos, modelos, humoristas, políticos, presentadores de televisión y miles de periodistas de los más lejanos países del mundo. Y de la noche a la mañana, en medio de un gran desorden y confusión de lenguas, apareció un pueblo de Babel que en su momento de apogeo tuvo una población de más de 3.000 personas.


La historia del desierto de Atacama está coronada de tragedias (como una larga muralla coronada de vidrios rotos). Huelgas interminables, marchas de hambre, accidentes fatales, mineros ametrallados y cañoneados a mansalva en masacres inconcebibles. Todo esto a causa de una larga data de injusticias laborales, sociales y morales en contra del minero, injusticias que, pese a los años y a ríos de promesas políticas, se han conservado inalterables, como agrias momias atacameñas. Se dice Desierto de Atacama y se entiende drama, explotación y muerte. Por eso ya era hora de que se viviera una epopeya con final feliz. Ya era hora de que la tierra, regada tanto tiempo por la sangre, el sudor y las lágrimas de los mineros, devolviera verdores desde su vientre, devolviera frutos de vida. Aquí sangre, sudor y lágrimas no es una frase vulgar. Yo, que viví 45 años en este desierto, que trabajé en las minas a rajo abierto -solo dos veces y por muy corto tiempo lo hice en minas subterráneas-, lo puedo decir fehacientemente: el desierto de Atacama está regado de sangre, sudor y lágrimas.

El rescate de los 33 mineros de Copiapó, además de un triunfo de la tecnología, se alza desde este desierto como una lección de vida para la humanidad entera. Una prueba de que cuando los hombres se unen a favor de la vida, cuando ofrecen conocimiento y esfuerzo al servicio de la vida, la vida responde con más vida. Aquí no se trabajó buscando oro o petróleo o diamantes. Lo que se buscaba era vida. Y brotó vida, 33 chorros inmensos. Y a los estallidos de aplausos y abrazos y risas mojadas de lágrimas de la muchedumbre en la mina, y del júbilo de campanas y sirenas de las ciudades del país, se sumó la alegría emocionada del mundo entero. Éramos todos seres humanos conmovidos hasta los tuétanos. Porque a medida que cada uno de los mineros iba subiendo, saliendo, renaciendo desde las entrañas de la tierra, cada uno de nosotros lo sentía como emergiendo desde el fondo de su propio pecho. Fue la celebración total de la vida.


Ya lo he dicho: el desierto está poblado de cruces, testimonios mudos de muerte y desolación. Hagamos por lo tanto de este lugar un homenaje a la vida. No construyamos otro monolito, que son superfluos; no levantemos un monumento, que hay demasiados; no erijamos un santuario, que ya hay los suficientes. Echemos a volar la imaginación y creemos algo nuevo, algo que manifieste a toda la raza humana. Yo propongo un Elogio de la vida.


Un mensaje para los 33: que les sea leve el alud de luces, cámaras y flashes que se les viene encima. Es cierto que sobrevivieron a esa larga temporada en el infierno, pero al fin y al cabo era un infierno conocido para ellos. Lo que se les viene ahora, compañeros, es un infierno completamente inexplorado por ustedes: el infierno del espectáculo, el alienante infierno de los sets de televisión. Una sola cosa les digo, paisitas, aférrense a su familia, no la suelten, no la pierdan de vista, no la malogren, aférrense como se aferraron a la cápsula que los sacó del hoyo.


Es la única manera de sobrevivir a ese aluvión mediático que se les viene encima. Se los dice un minero que algo sabe de esta vaina.


Para terminar, una oración por ustedes, una oración del poeta iquiqueño Jaime Ceballos, síntesis exacta de lo que acabo de decir:

Oración 33

Señor, tú que sabes
De milagros y esperanzas
No los abandones.
En esta hora del secuestro
Rescátalos de sus rescatadores
No los abandones.
Baja tú antes que los medios
Infórmales antes que sea tarde
No los abandones.
Sácalos de los sets de televisión
Apártalos de las luces que enceguecen
No los abandones.
Tú sabes que entre cámaras y flashes
Ya destruyeron la Tragedia.
Pero a ellos, no los abandones.

Fuente: Diario “El País”, España.
Leer más...

Dientileche, el País de los Niños