Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

El Gobierno autorizó la exploración y cateo en la Meseta


El Gobierno provincial autorizó a la empresa Madero Minerals S.A. para la exploración y cateo de uranio, en una superficie de 10 mil hectáreas, en el departamento de Mártires, ubicado en la Meseta Central de Chubut.

Madero Minerals S.A., con domicilio en la provincia de Salta, es subsidiaria de la compañía canadiense Wealth Minerals Limited, dedicada a la extracción y exploración de uranio en Argentina.
Este nuevo proyecto –considerado por la compañía como uno de sus principales emprendimientos- se denomina “Boro Nuevo” y está ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, zona rica en uranio.

Fuente: Puerta E
Nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2010/07/vienen-por-el-uranio-el-gobierno.html
Leer más...

Charla sobre seguridad y medios

En agosto se dictará la charla sobre “La Seguridad y los Medios de Comunicación. Un análisis de la imaginación social del delito, las representaciones de la peligrosidad y el discurso acerca de la seguridad y la inseguridad” en el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

La charla, en el marco de la 2º Jornada de “Derecho y Periodismo” es organizada por el Ministerio Público Fiscal y la Facultad de Ciencias Jurídicas (UNPSJB) y tendrá lugar los días viernes 13 de agosto a partir de las 18 horas y sábado 14 de agosto desde las 9 horas en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Bv Brown s/n).
Leer más...

Cambiando los paradigmas – Hacia una cultura sustentable


Nuevo ciclo de cine debate

Miércoles 4 de agosto – 20 horas- Centro Cultural Melipal
Proyectaremos:
* Abuela grillo
* La isla de las flores
* La historia de las cosas
Leer más...

“Komün”: programa de sábado


Sábado 31 – Melipal

16hs. - Taller de Sonido dictado por Norberto Ramírez.
20hs. -
Casamiento / Violeta Soto. FICCIÓN. 4 min.
El hombre que volvió/Mariano Rosa. FICCIÓN. 15 min.
Doce pasos/Emmanuel Moscoso. FICCIÓN. 12 min.

22hs. - 16MeMorias/Camilo Botero. DOCUMENTAL. 53 min.
Leer más...

Declaran al agua potable como derecho humano universal

29/07/2010. La resolución contó con 122 votos a favor en la Asamblea General, donde estuvieron presentes 163 representantes de los 192 miembros de Naciones Unidas.

No hubo votos en contra, sólo 41 países se abstuvieron, ante todo países desarrollados como Estados Unidos Canadá, Reino Unido y Australia, mientras que las naciones en vías de desarrollo en general votaron a favor.

Nota completa en:
http://www.noalamina.org/mineria-mundo/mineria-general/declaran-al-agua-potable-como-derecho-humano-universal

Fuente: Diario Los Andes
Leer más...

Descendientes de los indios Ranqueles en San Luis (Argentina)

Situación actual
---
Una monografía de Carlos Alberto Busato
Actual situación de los descendientes de los indios Ranqueles - Estudio social en Argentina

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=149987
---
Breve reseña histórica y geográfica de los aborígenes ranqueles

http://www.monografias.com/trabajos82/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles.shtml#breveresea

Disposiciones constitucionales sobre los aborígenes
http://www.monografias.com/trabajos82/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles2.shtml#disposicia

La provincia de San Luis y su realidad con los pueblos indígenas
http://www.monografias.com/trabajos82/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles2.shtml#laprovinca

La arquitectura de las flamantes instalaciones
http://www.monografias.com/trabajos82/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles2.shtml#laarquitea

El origen del proyecto, entrevista al asesor general de la gobernación
http://www.monografias.com/trabajos82/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles2.shtml#elorigenda

Moyetta, el adelantado
http://www.monografias.com/trabajos82/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles2.shtml#moyettaela

Conclusiones finales
http://www.monografias.com/trabajos82/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles/actual-situacion-descendientes-indios-ranqueles2.shtml#conclusioa
Leer más...

Sobre “La Biblioteca de Babel” y los límites del conocimiento. ¿Tiene sentido buscar el sentido de la vida, de la Naturaleza?

Marcelo Gleiser escribió sobre La biblioteca de Babel, aquella construcción metafórica de Jorge Luis Borges.

La Librería de Babel no es sólo un depósito de libros más. Allí están todos los libros, los escritos y los por escribir. Todo el pensamiento humano está allí. Este Universo de libros está compuesto de galerías hexagonales, como una infinita colmena que compone un espacio homogéneo, sin sobresalir una de otras. Son todas iguales. Para Gleiser, es esta una correspondencia con el Principio Cosmológico moderno que establece que a grandes escalas, el universo es homogéneo e isotrópico, por lo que ningún punto es más importante que otro.

La luz en este enjambre de libros es escasa y los lectores están parcialmente a oscuras: “La luz procede de unas frutas esféricas que llevan el nombre de lámparas. Hay dos en cada hexágono: transversales. La luz que emiten es insuficiente, incesante”.

Según el físico brasilero podría tratarse de la poca luz del cielo nocturno.

Nada existe fuera de la Biblioteca. Los lectores y el narrador forman parte de él. ¿Podremos alguna vez entender completamente algo de lo que formamos parte, algo que no podemos examinar como un todo? Como un pez que intente entender la totalidad de los océanos, los lectores tratan de decifrar los misterios del mundo, sin notar que todo lo que pueden adquirir es un conocimiento parcial de la realidad.

Una de las supersticiones a las que alude Borges es que los hombres pensaban que debía existir un libro que fuera el compendio de todos los demás. Como no puede haber nada fuera de esta Biblioteca-Universo, el libro debe formar parte de ella. Pero si ese libro contuviera a TODOS los demás, tendría que contenerse a sí mismo también. O debería haber un catálgo que describiera al anterior. Y Otro que describiera al primero. Y así, en una progresión infinita.

Así, el conocimiento completo es imposible. Lo que trae la ilusión de creer que se conoce al todo al conocer una parte.

Incluso sabiendo que todos los libros están escritos con los mismos 25 símbolos no alcanza para acercarse al conocimiento fundamental de la naturaleza del Universo.

¿Significa que la búsqueda está destinada al fracaso?

La respuesta, para Gleiser, es que depende de cuán lejos querramos ir. Incluso si queremos ir tan lejos como sea posible, debemos recordar que estamos limitados a estas regiones de la Biblioteca que están mejor iluminadas, donde podemos encontrar aquí y allá otro volumen que revele un poquito más de la grandeza e infinito misterio que nos rodea.

Esta historia borgeana que nos recuerda Gleiser puede desmenuzarse mucho más. El tema del determinismo está presente. Digamos que para la física, dado que se supone que “conocemos” las leyes de la Naturaleza y el Principio de Causalidad, si tuviéramos los datos iniciales y un enorme poder de cálculo, podríamos saber qué ocurrirá a continuación, en el futuro. Es el Demonio de Laplace.

La certidumbre de que todo está escrito nos anula o nos afantasma. Yo conozco distritos en que los jóvenes se prosternan ante los libros y besan con barbarie las páginas, pero no saben descifrar una sola letra. Las epidemias, las discordias heréticas, las peregrinaciones que inevitablemente degeneran en bandolerismo, han diezmado la población.

Algo no muy distinto de esto, y también con referencia literaria de gran calibre, comentó recientemente un ingeniero de NASA y que traduje en “Un décimo de uno por ciento de nada”.

Allí, tras la traducción, recordé “El secreto del Universo”, de Isaac Asimov y su idea de Universo Fractal.

¿No dice Borges algo similar acaso, en su párrafo final?

“Acabo de escribir ‘infinita’. No he interpolado ese adjetivo por una costumbre retórica; digo que no es ilógico pensar que el mundo es infinito. Quienes lo juzgan limitado, postulan que en lugares remotos los corredores y escaleras y hexágonos pueden inconcebiblemente cesar, lo cual es absurdo. Quienes la imaginan sin límites, olvidan que los tiene el número posible de libros”.

Notemos que aunque es posible combinar de muchísimas formas las 25 letras del alfabeto, el número de total de combinaciones (con repetición) es finita.

Cada hexágono tiene cuatro muros que se usan para almacenar libros (los otros dos se comunican con los demás) en cinco anaqueles. En cada anaquel caben 32 libros.

Con estos datos brindados por el autor podemos calcular:

1 Muro=5 anaqueles =>5*32=160 libros por muro.

En 4 muros, 1 Hexágono tiene 4*160=640 libros.

Además se señala que cada libro tiene 410 páginas. Cada página tiene 40 renglones, esto es, hay 16.400 renglones en un libro. Cada renglón tiene 80 letras.

Nuevamente con los datos imaginados por Borges, habría (410*40*80) 1.312.000 letras en un libro.

¿De cuántas maneras podremos combinar los 25 signos para lograr ese millón y pico de letras? Es decir, ese millón trescientas doce mil letras componen un libro. Si cambio una letra de lugar ya obtengo otro libro. Por lo tanto ¿cuántos libros hay? Pues deberíamos elevar 25 a la 1.312.000 para obtener todas las combinaciones posibles.

Si ese resultado, digamos n (n= número total de libros) lo divimos por los 640 libros que entran en un hexágono, sabremos cuántos hexágonos hay en total.

El resultado es un número muy grande. Se podría almacenar la biblioteca en unos 101974751 Terabytes. No es infinita, aunque si se repitiera…

“Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden). Yo me atrevo a insinuar esta solución del antiguo problema: La biblioteca es ilimitada y periódica.”

Actualmente, los físicos de altas energías buscan, a través de enormes aceleradores, las partículas más elementales. Estos días se están presentando nuevos resultados al respecto.

Es que, a pesar de estas limitaciones, los seres humanos seguimos siendo curiosos. El anhelo de conocer de qué estamos hechos, nosotros y el Universo, cómo, y por qué somos así, no sesará antes estas fronteras.

Aunque los pasos que demos sean, entonces, infinitesimales, no vamos a dejar de darlos. Al principio estas ideas pueden generar espanto y terror. Pero también debemos considerar que, de alguna manera, estamos “destinados” a afrontar ese desafío. Aunque no quisiéramos “saber”, lo haríamos de todos modos.

Imaginemos que, espantados por esta idea de inconmensurable realidad del cosmos, decidiéramos dejar de conocer la naturaleza y limitarnos a “ser felices”. Voy disfrutando del paisaje hasta que, sin querer, piso a una serpiente o una araña venenosa. Sea cual fuese el resultado, mis acompañantes relacionarán posiblemente la picadura de tal animal con mi estado febril, por poner un ejemplo cualquiera. Así, sólo por “ensayo y error” habremos alcanzado un conocimiento que antes no teníamos.

Pero esto supone partir de una premisa particular a una general. “Este bicho envenena”, “este otro mismo bicho envenena”, …, conclusión: “todos los bichos como este, envenenan”.

Sin quererlo llegaríamos a este procedimiento o “método” para “saber algo nuevo”. No es muy distinto al uso del inductivismo por parte de la ciencia, aunque la metodología científica no se limita a ese único proceder, sino que realiza observaciones de la realidad, se hacen experimentos controlados, independientes, con conclusiones falseables.

No es la manera “ideal” de conocer ese todo inalcanzable. Debemos ser conscientes de esa vastedad y de nuestras limitaciones, pero también tenemos que tomar nota que “creemos” ciertas cosas. No vamos a dejar de hacerlo, aunque querramos. Y ante esa otra realidad es largamente preferible el método científico a ningún método, a la simple superchería.

¿La felicidad? Qué sé yo. La felicidad, creo, es otra cosa. Probablemente, digo, un camino. Aquel que hayamos elegido concientemente, aunque nos equivoquemos. Aquel que no dañe a los demás. El que nos brinde conocimiento verdadero. Pero también el sendero (que a veces se bifurca) que nos permita llegar a todos a ser un poco mejores, más justos y equitativos entre nosotros.

Quizás sea ese el secreto del Universo.

“Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza
Fuente : http://sciencia-geek.org/pensamiento-critico-reflexion/la-biblioteca-fractal 
Leer más...

¿Quién propuso exterminar a todos y cada uno de los indios americanos?

“¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”. (Domingo Faustino Sarmiento. Diario El Progreso, 27/09/1844, Diario El Nacional, 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/1879).

¿Fue la lucha su vida y su elemento? ¿Gloria y honor?

Nota completa:
Opinión: “Una figura blanqueada, una ideología manchada: Sarmiento”, por Díaz Fernández
http://puertae.blogspot.com/2010/06/opinion-una-figura-blanqueada-una.html
Leer más...

Explotación minera a cielo abierto con uso intensivo de cianuro

De una nota de Alcira Argumedo
enviada por Julio Victorio Puzzillo.

Tuvo lugar la reunión en Canadá de la presidente Cristina Kirchner, el gobernador José Luis Gioja y otros colegas con Peter Munk, presidente de la Barrick Gold y uno de los principales promotores y beneficiarios de la explotación minera a cielo abierto con uso intensivo de cianuro. El Parlamento Europeo ha prohibido en todo su territorio este tipo de explotación, ante las contundentes evidencias de sus consecuencias catastróficas en el corto, mediano y largo plazo; pero nosotros estaríamos dispuestos a abrirles los brazos: es lo que denominaran, también los hombres de Forja, coloniaje mental. Desconociendo las razones europeas -tan estimadas en otros casos- algunas de nuestras universidades han decidido investigar los eventuales impactos de esta megaminería: cuentan para ello con subsidios de Minera Bajo La Alumbrera y tienen como otro sponsor a la Barrick Gold. Esa reunión de Canadá anuncia malas noticias para nuestro pueblo, mientras la estética del acto fue una falta de respeto al colocar la bandera de la Barrick en el mismo nivel de jerarquía que la argentina y la canadiense; pero eso es natural para la empresa, ya que en los hechos controla un “país” de cien kilómetros de ancho a cada lado de la frontera con Chile por varios miles de kilómetros de largo en la Cordillera de los Andes, con ejército privado, aeropuertos y otros atributos. A los pocos días del encuentro, la Cámara de Diputados aprobó en general y algunos de los artículos de una nueva Ley de Protección de Glaciares, similar a la que en el 2008 vetara Cristina Kirchner en favor de la Barrick para habilitar entre otros el emprendimiento de Pascua Lama; pero el debate sobre el tema fue ignorado en los medios oficiales.

Nota completa en:
http://www.argenpress.info/2010/07/panoramas-sobre-la-barrick-gold-franco.html
Leer más...

Protegerán las tortugas marinas en Argentina


El pasado jueves 9 de Julio, el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobaron la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas. La Fundación Patagonia Natural, como ONG miembro de PRICTMA (Proyecto Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas Argentinas), celebra esta importante medida.

En la foto, la tortuga Antonia.


Leer más...

Autorizan a Minera Argenta a realizar estudios en Gastre

A través de la dirección de Fauna y Flora Silvestre, el Gobierno de Chubut autorizó a la empresa Minera Argenta S.A. –subsidiaria de la multinacional Pan American Silver- a realizar “los estudios de línea de base ambiental para fauna y flora” en el área del polémico proyecto minero Navidad, situado en el departamento de Gastre.
Leer más...

“La velocidad de la luz”

Ciclo de charlas 2010 del Complejo Plaza del Cielo

Séptima charla
“La velocidad de la luz”
Miércoles 04 de agosto, 21:00 horas
Sala de Conferencias del
Centro Cultural Esquel MELIPAL
Leer más...

Espectáculo audiovisual basado en la tecnología del "video mapping".


Por primera vez, y a pocos días de presentado oficialmente en el país, se presentará en nuestra ciudad un espectáculo audiovisual basado en la tecnología del "video mapping".
Dicha técnica es la misma que en la noche del pasado 25 de Mayo deslumbrara a los argentinos con las proyecciones realizadas sobre la fachada del Cabildo de Buenos Aires.
En Esquel, la proyección se llevará a cabo a las 20 horas de hoy miércoles 28, en la fachada del Centro Cultural Esquel Melipal, que da sobre la esquina de Av. Fontana y Av. Alvear.
Leer más...

caricatura: de jorge Luis Borges por Fernando Evangelista

Esta ilustración es un pequeño homenaje a alguién que sin pensar como yo, en cuanto a su ideología, ha hecho con sus escritos del mundo un lugar más interesante.

A mí, que no he leído tanto a este autor pero sí algunos de sus libros, me gustaría poner una partecita de "El otro Duelo" (EL INFORME DE BRODIE):
"... Manuel Cardoso y Carmen Silveira tenían sus campitos linderos. Como el de otras pasiones, el origen de un odio siempre es oscuro, pero se habla de una porfía por animales sin marcar o de una carrrera a costilla, en la que Silveira, que era más fuerte, había hechado a pechazos de la cancha al parejero de Cardoso. Meses después ocurría, en el comercio del lugar, una larga trucada mano a mano, de quince y quince..."
Por: Fernando Evangelista
http://evan-caricaturas.blogspot.com/
Leer más...

Un toque de loco humor

En un manicomio, un loco que pasea por el patio, esconde sus manos atrás y le pregunta a otro loco:

- ¿A que no sabés lo que tengo?
- Sí, un tranvía.
- ¡No vale, me lo has visto!
Leer más...

Blog de Espacio Gay Esquel

Comisión Pasa en Esquel


ORGANIZACIÓN CREADA EN 2007 CON EL FIN DE PROMOVER LA CRÍTICA SOCIAL Y LAS PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS EN NUESTRA CIUDAD.
CREAMOS EL ESPACIO GAY DE ESQUEL EN 2007, COMO UN LUGAR DE ENCUENTRO E INFORMACIÓN.

 "Apostemos, pues, a ser eligiendo, amando, a la diferencia que nutre, a la línea de fuga que fuga, escapa, huye de lo que es y ya se sabe, y abre puertas, y nos despierta, amplifica nuestros sentidos, nos acerca a lo vital, a la experiencia, a un mundo abrazo/ojos brillantes.
No es utopía, pedir que de nuestras mentes surja el estallido, en absoluto. Está en el estallido la potencia, la fuerza."

http://www.espaciodiversaesquel.blogspot.com/
http://puertae.blogspot.com/2010/06/carta-abierta-voy-hoy-levantar-mi-voz.html
Leer más...

Último día en la Expoferia de Artesanos y Productores

Espectáculos para hoy, 25 de Julio:

· Danzas españolas del Inst. Integral de Arte
· Grupo Malvinas Argentinas (Danzas folclóricas)
· Suyay (Grupo de folclore regional)
· Winchester (Rock)

Fotos de los días anteriores:








Seguimos esperando tu donación que esta vez
será para los niños que viven en la Estación de Leleke.
Leche larga vida, leche en polvo, alimentos no perecederos,
juguetes, ropa, etc., etc., etc,.

Y tenemos muchas fotos más que vas a poder ver prontito en este mismo canal... perdón, en este mismo blog.
Leer más...

Esquel Chubut por los niños en la Expo Feria de Invierno!!!


No hagas click sobre la foto porque eso acá no funciona.

Te vamos a estar esperando en un pequeño stand de la feria donde vas a poder dejar tu donación que esta vez es para los niños de Estación Leleke.
Puede ser leche larga vida, leche en polvo, alimentos no perecederos, ropas en buen estado de uso, juguetes para el Día del Niño, libros,... de todo, porque necesitan eso, de todo.
Buscá el lugarcito de amor que instalamos allí para que puedas hacernos llegar tu muestra de espíritu solidario para los niños que no han sido tan afortunados en la vida.
Gracias desde ya. Te estaremos esperando.

ESQUEL CHUBUT POR LOS NIÑOS


Los clowns: Grupo del Centro Cultural Galeano de El Bolsón.
02944 992 999 (Mercedes Casal)


Leer más...

Expo Feria de Invierno en Esquel - Segundo día: 24 de Julio

"La donna del lago" te convida un rico licorcito
mientras presenciás los espectáculos.

24 de Julio - de 16 a 22 hs - en el Gimnasio Municipal


· Danzas tango con la actuación de Diego De Cara y Graciela Quintana.
· Danzas Árabes de Siriolibanesa.
· Marisa Perez Serreno ( Solista música patagónica)
· Piel y Canto ( folclore de proyección)


Y te acompaña toda la "buena onda" de los payasos músicos.

Pero todo comenzó el viernes 23 con espectáculos
el que muestra esta imagen:



¿Te lo vas a perder?
Leer más...

“La carretera” en el Auditorio Municipal de Esquel

Sábado 24 de Julio - 21:30 hs
Proyectan “La carretera” en el Auditorio Municipal de Esquel.

Cuento épico post-apocalíptico acerca de la supervivencia de un padre (Vigo Mortsensen) y su hijo (Smit-McPhee) mientras viajan a lo largo de una Norteamérica yerma que se ha visto destruida por un cataclismo misterioso.

The Road es una obra maestra, una aventura que imagina con valentía un futuro en el que los hombres se ven empujados a lo peor y lo mejor de que son capaces, un futuro en el que un padre y su hijo se sostienen gracias al amor que se profesan.

La entrada general tiene un costo de 8 pesos y 6 con descuento.
Leer más...

“¿Puede Esquel convertirse en una ciudad como Bariloche?"


De una opinión de Humberto Kadomoto sobre el tema "seguridad"
publicada en Puerta E
---
¿Quiere la gente de Esquel ser como Bariloche?
Seguramente que NO. Pero cuatro o cinco noticias recientes de Esquel motivaron estos comentarios:

- Vecinos del Barrio Malvinas quieren que trasladen el COSE porque molestan.
- Bandas antagónicas del Cañadón se enfrentan entre ellas.
- Los vecinos de los varios barrios rechazaron el nuevo centro de detención.
- Las autoridades buscan colocar cámaras de seguridad en la ciudad.
- Comerciantes impulsan el cacerolazo por mayor seguridad.
Pareciera ser que cada una de estas noticias están motivadas por un sentimiento de "mayor seguridad" o al menos "mantener la seguridad que tenemos". Pero todas ellas olvidan que los problemas que planteamos son producto de nosotros mismos.
 

Tomando como ejemplo la problemática que tenemos en Esquel respecto del acceso a la tierra y a la vivienda, debemos reconocer que esta situación genera exclusión social y mayor pobreza. Si solamente pueden tener su terreno y construir su casa aquellos que poseen disponibles 150 mil dólares, no podremos evitar mantener y abrir centros de re habilitación de menores en riesgo o centros de detención o centros de día para vecinos con problemas de alcoholismo, o de drogas, o tener mas gente viviendo en la calle.


Cada vez que se realizan actividades solidarias, o cada vez que existen proyectos participativos, debemos entender que la única forma de encarar los problemas sociales es aceptar que "son nuestros" y por lo tanto debemos crear entre todos formas de "evitar que se generen". Solucionar el problema habitacional, garantizar la educación y tratar adecuadamente a "nuestros afectados" debe ser parte de nuestra vida social para poder exigir a las autoridades que ejecuten las acciones.

 
Párrafo aparte para el COSE y el Hogar del Adolescente.


Mis hijas nacieron y se criaron en el Barrio Malvinas. Estudiaron y pasaron su infancia, niñez y adolescencia "pasando" frente al Hogar del Adolescente en el actual predio del COSE. Hoy tienen 20 y 16 años y compartimos espacios con los hijos y vecinos que formaron parte de ese hogar; vecinos que "estuvieron adentro", vecinos que hoy son trabajadores municipales, encargados de comercios importantes, obreros de la construcción..., en definitiva buenos vecinos. Quiere decir que ese hogar del adolescente cumplió con creces su labor. Y ojo, esos "pibes" eran bravos.
---

Ver nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2010/07/opinion-puede-esquel-convertirse-en-una.html
Leer más...

Adivinanzas: ¿cuál es el santo...?

- ¿Cuál es el santo de los levantadores de pesas?

- San Son.






- ¿Y el santo que más cura?
- San Atorio.


- ¿Cuál es la santa que calma el dolor?
- Santa Sana, colita de rana.





- ¿Y cuál es el santo de las frutas?
- San Día.
 
Leer más...

UNICEF: Los derechos de los niños, niñas y adolescentes




UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

La Convención sobre los Derechos del Niño es la ley fundamental sobre la que basa todo su trabajo. UNICEF intenta convertirla en una norma internacional de respeto de los derechos del niño.

UNICEF busca la transformación social y por ello compromete en su trabajo a todos aquellos sectores sociales que puedan contribuir con el desarrollo de su objetivo.

Hay material informativo interesante para descargar gratuitamente en: http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_educvaescuela1.PDF
Leer más...

Declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas

Los derechos de los pueblos indígenas explicados para todas y para todos.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y su relación con normas fundamentales del derecho internacional.

Descargar el libro gratuitamente:
http://www.unicef.org/argentina/spanish/derechos_indigenas.pdf
Leer más...

Libros recomendados para que lean tus niños

Profesoras Elsa Pizzi y Patricia Roggio
en Puerta E
---

"La niña de oro" es una versión del cuento “La ambición del oro”, de Nathaniel Hawthorne, que a su vez se basa en el mito del rey Midas. La historia, narrada con humor y ternura, presenta a un rey Midas atemporal y humano, y plantea los temas de la codicia, la ambición desmedida y el valor de lo sencillo y cotidiano. El triunfo del amor de Midas por su hija da a la historia un final feliz y aleccionador.



"Historia de Malik y Luna Llena" es una versión de un cuento de Las mil y una noches especialmente adaptada para los primeros lectores. Se trata de un relato largo por lo que, para facilitar su lectura, se ha dividido en capítulos.

En este cuento maravilloso, ambientado en un mundo poblado por genios, los dos jóvenes protagonistas viven una serie de intrincadas aventuras, encuentros y desencuentros, hasta lograr reunirse en un final feliz.


"El Cascanueces y el Rey de los Ratones" es un cuento original de Ernest. T. W. Hoffmann, adaptado por Patricia Roggio. Hoffmann escribe un relato que puede ubicarse en el límite entre el cuento maravilloso y el cuento fantástico, pues nada está cerrado en este clásico de la literatura infantil. ¿Sus personajes representan personas o muñecos? ¿Realmente viven esas experiencias narradas o ellas solo son fruto de su ensoñación? Cada uno de los momentos mágicos en los que se desarrolla esta maravillosa historia, que suma el dinamismo propio de los relatos de aventuras. Está ilustrado con encanto por Gerardo Baró.

"Acostumbrá a tus hijos a la lectura. Les estarás regalando un cofre lleno de tesoros que disfrutarán toda su vida."
Leer más...

“Sale con fritas”: varieté en el Centro Melipal


“Sale con fritas” clown, varieté para toda la familia, se presentará mañana viernes 23 de julio, a las 21:30, en el Centro Cultural Melipal de Esquel (Fontana y Alvear).

La entrada tiene un costo en 10 pesos.
Organiza: Teatro de Títeres El Guante.
Leer más...

“La ley ‘Chiquichano’ hubiese sido perjudicial para los glaciares”

Glaciar - Fotografía de Alberto Azparren

Gracias al vecino que publicó el proyecto de ley presentado por la diputada nacional Rosa Chiquichano pudimos observar que, en al menos tres artículos, este proyecto hubiese permitido actividades perjudiciales sobre los glaciares.


En los artículos 1º, 5º y 8º este proyecto deja entrever que los glaciares pueden brindar "Servicios Ambientales" e incluso se pueden realizar "obras y/o actividades básicas en cuanto contribuyen al desarrollo humano y a la generación de actividades productivas sustentables".

Hemos escuchado hasta el cansancio al gobierno y las mineras aducir que la minería es necesaria para el desarrollo humano y resulta sustentable si explotamos los glaciares "con sumo cuidado”. Si a esto le agregamos que la autoridad de aplicación de esta ley es de CADA PROVINCIA, seguramente en San Juan y en Catamarca considerarán que la minería no genera impacto sobre los glaciares.

Humberto Kadomoto en Puerta E - Nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2010/07/opinion-la-ley-chiquichano-hubiese-sido.html
Leer más...

Ley de glaciares: ¿triunfo de las asambleas populares?

En principio, vemos los resultados como un triunfo del pueblo y de las comunidades organizadas en asambleas a lo largo y ancho del país. No hubo legislador que, defendiendo el proyecto de ley en el fragor del debate en el recinto parlamentario, no hiciera referencia a las asambleas y a la unión de estas, a los foros, concentraciones y movilizaciones que permitieron instalar la discusión sobre las invasiones mineras, los métodos extractivos contaminantes y el despojo lacerante de cuanto recurso natural hay en nuestros territorios, en realidad bienes comunes.

Ver nota completa en:
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-general/lo-que-significa-esta-ley-de-glaciares
Leer más...

Carta abierta de Jorge H. Villivar en Puerta E


"Ante el hecho vandálico perpetrado contra la vivienda de mi madre, domicilio; calle Carlos Gardel, casa Nº 12 del Barrio Ceferino Namuncurá, en horas de la mañana (06 hs aprox.) del día 17 del corriente, momentos en que se encontraban durmiendo, acompañada por una de sus nietas y su hijo menor de edad, y mi hermano y su familia en otro ambiente contiguo, es interrumpido su descanso por tres individuos, en forma violenta, rompiendo vidrios de ventanas, puertas, contra el vehiculo allí estacionado en el patio e ingresando hasta el interior de la vivienda, sin entender, hasta la fecha, cual fue el móvil de este hecho delictivo ocurrido tan impunemente."

Así comienza la carta de Jorge en la que realiza reflexiones que consideramos de importancia en pro de tener "un Esquel libre y en paz". Recomendamos su lectura completa en:

http://puertae.blogspot.com/2010/07/carta-abierta-por-un-esquel-libre-y-en.html
Leer más...

China desarrollará también la minería en Argentina

La empresa china Metallurgical Group Corporation (MCC), firmó un acuerdo marco con la empresa minera pública de la provincia de San Juan para la exploración de nuevas áreas. Además, firmó con el ministro Julio De Vido un acuerdo para continuar la reactivación del proyecto minero Sierra Grande en Río Negro. Sólo se agregarían 150 puestos de trabajo, escaso costo laboral para los ingentes ingresos que se calculan. Lo que no se ha calculado es el daño ecológico.
http://www.diarioelpeso.com/
Leer más...

Carta a un amigo -Jorge Luis Borges

No puedo darte soluciones para todos los problemas de tu vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores; pero puedo escucharte y buscarlas junto contigo.

No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro; pero cuando me necesites estaré junto a ti.No puedo evitar que tropieces. Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.

Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos; pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz. No juzgo las decisiones que tomas en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.

No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar; pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer. No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón; pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo. No puedo decirte quién eres, ni quién deberías ser. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo. En estos días oré por ti. En estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas. Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba. Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran. Es lo que siento por todos ellos. Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme. Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y cuando hablamos; sea en la alegría o sea en la serenidad.

En estos días pensé en mis amigos y amigas y entre ellos, apareciste tú. No estabas arriba, ni abajo, ni en medio. No encabezabas ni concluías la lista. No eras el número uno, ni el número final. Lo que sé es que te destacabas por alguna cualidad que transmitías y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida. Yo tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista. Basta que me quieras como amigo.

Entonces entendí que realmente somos amigos. Hice lo que todo amigo; oré, y le agradecí a Dios que me haya dado la oportunidad de tener un amigo como tú. Era una oración de gratitud, porque tú le has dado valor a mi vida.

Jorge Luis Borges
Leer más...

Respuesta a una crítica a la diputadada Rosa Chiquichiano


Habiendo transcripto en este blog parte de la nota de Humberto Kadomoto, corresponde que incluyamos aquí tambíén la respuesta a la misma.
---

"Sres. Puerta E:

Les envío adjunto el proyecto de ley de glaciares que presentó y defendió el miércoles pasado la diputada Nacional Rosa Chiquichano, para que lo publiquen y hagan conocer a sus lectores y a los fines de aclarar la situación que plantea el Sr. Kadomoto y que no comprendo cómo llegó a la desinformación que está propagando en diversos medios incluido el suyo.
Atentamente.
Alexis Pantaenius"
 
Proyecto de la Diputada Chiquichiano:
http://www.scribd.com/doc/34473325/Proyecto-Glaciares-Propio-Present-Ado-Por-Chiquichano
http://www.hotshare.net/es/file/276630-2833488a6f.html
 
Leer más...

Dientileche, el País de los Niños