Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Estrategias de las empresas mineras. Un informe mexicano muy completo

Desde su llegada, las empresas mineras inician y provocan un conflicto social tendiente a dividir a la población, hacen un estudio socio-antropológico de los habitantes del lugar, así detectan el comportamiento de la gente. A los más carentes de escrúpulos los contratan y los utilizan para sus grupos de choque, a otros los controlan con empleos y regalías, incluso les pagan sin trabajar, a los que tienen facilidad de liderar, los corrompen y los utilizan para controlar a la gente.


Ver nota completa (muy completa) en:
http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?d=28&m=6&a=2010¬aid=72035
(en RazonEs de Ser)
Leer más...

"CARANCHO" - este fin de semana en el Auditorio

"CARANCHO" de Pablo Trapero - con Ricardo Darin.

Viernes 02 – 21:15 Hs

Domingo 04 – 18: 15 y 21:15 Hs
Lunes 05 – 21:15 Hs
Martes 06 – 18:15 y 21:15 Hs

en Sala Cine Auditorio Esquel
Leer más...

Reunión de la Presidente con Peter Munk en Canadá


En su reciente visita a Canadá, la Presidente ratificó ante directivos de varias mineras con intereses en el país que no habrá cambios en la legislación del sector dictadas durante el gobierno de Carlos Menem, la cual establece para las provincias un 3% en regalías.
Garantizó a los directivos de empresas de primer nivel de Canadá que "no serán tocadas en absoluto" las leyes que rigen las inversiones en el país.





En la fotografía, de izquierda a derecha: el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el ministro de Economía, Amado Boudou; el gobernador de Salta, Jorge Urtubey; el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; el socio fundador de Barrick, Peter Munk; la presidenta Cristina Fernández, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo y el gobernador sanjuanino José Luis Gioja.


Fuente: Puerta E
Leer más...

Alerta por el avance de las hidroeléctricas


Cuencas compartidas:
vecinos argentinos y chilenos en alerta por el avance de las hidroeléctricas.

Una nota de Humberto Kadomoto en Puerta E.
Ver la nota completa en: 
http://puertae.blogspot.com/2010/06/cuencas-compartidas-vecinos-argentinos.html
Leer más...

Nuevo edificio para la Municipalidad de Esquel


Abrieron el concurso de anteproyectos.


Con la organización del Municipio de Esquel y la colaboración del Colegio Profesional de Arquitectura, Agrimensura e Ingeniería de la provincia del Chubut y Asociación de Arquitectos cordilleranos el 21 de Junio se dio apertura al concurso de anteproyecto por el edificio para la Municipalidad de Esquel.

Informes vía mail:
concursoesquel@gmail.com

En la fotografía, fachada del actual edificio.
Info: Puerta E
Leer más...

La Cooperadora del Hospital donó ropa a Mi Casita


La "Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel" informa que a fines de la semana pasada se donó a la Fundación Mi Casita una importante cantidad de ropa para los niños que concurren a la misma. Se pensó en esta Organización ya que sabemos que toda ayuda es muy bien recibida y sobre todo que cumplen con el objetivo de hacerla llegar a quienes lo necesitan. Es intención de la Cooperadora continuar colaborando de forma semejante, con otras Organizaciones No Gubernamentales para poder asistir a distintos sectores de la comunidad en la medida que le sea posible. De esta manera la Cooperadora abre su gestión trabajando en red por y para la comunidad.
Leer más...

Esquel festejó el triunfo argentino ante México

Fotografía de María Eugenia Carballido
publicada en Puerta E
Leer más...

Adhesión a la “Declaración Latinoamericana por el Agua”


La Asamblea Regional por la Defensa del Agua – realizada el 26 y 27 de junio pasado en Trevelin - adhirió a la “Declaración Latinoamericana por el Agua”.
Fundamentos de la declaración:

Leer más...

"La niña de oro" - un cuento para recomendar

Autor: Nathaniel Hawthorne.
Adaptación: Elsa Pizzi.

La niña de oro es una versión del cuento “La ambición del oro”, de Nathaniel Hawthorne, que a su vez se basa en el mito del rey Midas. La historia, narrada con humor y ternura, presenta a un rey Midas atemporal y humano, y plantea los temas de la codicia, la ambición desmedida y el valor de lo sencillo y cotidiano. El triunfo del amor de Midas por su hija da a la historia un final feliz y aleccionador.

El volumen se inicia con una aventura de Grillo Topo, el personaje que da nombre a la colección. En este caso, se trata del cuento “Diez razones para no usar insecticida Topín”, en el que Grillo Topo relata sus peripecias en el jardín en el que vive y luego invita a los chicos a leer uno de sus cuentos favoritos: “La niña de oro”.

El volumen se cierra con una propuesta de juegos en los que, indirectamente, se apela a la comprensión del cuento leído.

Esta cuidada edición tiene en cuenta la edad de los lectores, tanto en el contenido como en la calidad y cantidad de sus ilustraciones, realizadas por Horacio Gatto.

La lectura de mitos está indicada para la formación lectora de los niños.
Recomendado para su lectura autónoma, a partir de 2º grado / 7 años.
Leer más...

¿Se terminó el sueño del terrenito para la construcción en Esquel?

Una nota de Humberto Kadomoto en Puerta E

- En el año 2001 un empleado "promedio" de Esquel ganaba unos mil quinientos pesos ($1.500) por mes. Un terreno "promedio" en Esquel tenía un costo aproximado de unos veintiséis mil pesos ($ 26.000), o sea el equivalente a unos 17 sueldos de ese empleado. La cuota de un préstamo bancario a 25 años rondaba los trescientos pesos ($ 300) por mes, o sea que se pagaba la cuota con el 20 % del sueldo, con lo cual CUALQUIER BANCO o el mismo IPV le otorgaban un préstamo para comenzar a construir su hogar. Es así que cientos de familias accedieron a la tierra y posteriormente y con mucho esfuerzo poblaron nuestra localidad sin ejercer presión sobre los PLANES DE VIVIENDAS que se destinaban a vecinos con menores recursos económicos.


- Actualmente un empleado "promedio" de Esquel gana unos tres mil quinientos pesos ($3.500) por mes. Un terreno "promedio" en Esquel tiene un costo aproximado de unos ciento treinta y cinco mil pesos ($ 135.000), o sea el equivalente a unos 38 sueldos de ese empleado. La cuota de un préstamo bancario a 25 años ronda los mil seiscientos pesos ($ 1.600) por mes, o sea que se necesita el 45 % del sueldo para pagar la cuota, con lo cual NINGUN BANCO puede otorgarle un crédito. Es así que casi NINGUN EMPLEADO ASALARIADO puede hoy adquirir un terreno debido a sus altos costos y la falta de financiación adecuada.

Nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2010/06/esquel-se-termino-el-sueno-del.html
Leer más...

SWIFT, DOS SIGLOS BAJO EL MAR - Interesante documental


Por primera vez en la Argentina, un largometraje documental que presenta la riqueza e importancia del patrimonio cultural marítimo de nuestra nación.
La historia de la Swift, una nave británica que naufragó en la Patagonia en 1770, se convierte en una fuente de comunicación y un nexo entre personas de distintas nacionalidades, épocas e intereses. Desde los sucesos previos a su hundimiento en el siglo XVIII, hasta los trabajos arqueológicos de hoy en día, el documental narra, desde una perspectiva sencilla, amena y sensible, las distintas historias humanas en relación al hundimiento, el hallazgo y el rescate del navío.
Una realización de un alto valor informativo, que a través de un enfoque ágil y moderno abarca una gran diversidad temática: exploración, naturaleza, arqueología, cultura, historia, ciencia y los misterios que aun rodean a la Swift.
El mar ha custodiado numerosos testimonios de la humanidad durante centurias y difundir ese testimonio, es la simple intención de esta realización documental.

El documental aborda como eje narrativo, la perseverancia, el sacrificio y la pasión humana entorno a la historia de un barco hundido en 1770. A lo largo de esta obra, las historias de los distintos personajes vinculados al navío, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, se conjugan de forma inesperada y brindan un maravilloso aprendizaje de las cualidades y sentimientos del hombre en sus múltiples facetas.
La trágica historia de los náufragos, el periplo de un descendiente contemporáneo de la tripulación por conocer su pasado familiar, el sano espíritu y la pasión de los jóvenes que buscaron y hallaron a la Swift y la increíble labor del trabajo arqueológico sobre los restos del barco, son claras manifestaciones de cómo las acciones del hombre pueden confluir para rescatar y valorizar una historia olvidada.

Título Original: SWIFT Dos Siglos Bajo el Mar
Duración: 80 min.
Forrmato: 35mm – Aspect Ratio 4:3
Sonido: DolbySR
Producida por: ODYSSEUS PRODUCCIONES – URIEL SOKOLOWICZ PORTA
Coproducida por: CINEMA UNO
Realizada con el apoyo del: INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
Con el apoyo de: SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION – PROGRAMA DE ARQUEOLOGIA SUBACUATICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO – MUSEO MUNICIPAL MARIO BROZOSKI – INTENDENCIA MUNICIPAL DE PUERTO DESEADO
Dirección y Guión: URIEL SOKOLOWICZ PORTA
Director de Fotografía: LIBIO PENSAVALLE – FACUNDO RAMILO
Montaje: FABIO PALLERO
Música Original: RAMIRO ABREVAYA
Producción: ALEJANDRA BRANDAN – VALERIA FROJAN – CAROLINA FERRANTE
Cámara Subacuática: URIEL SOKOLOWICZ PORTA
Equipo Técnico Argentina: FELEI COOPERATIVA DE TRABAJO LTDA
Equipo Técnico Australia: NICE TREES PTY. LTD.
Ilustraciones Originales: OSVALDO PEREZ
Postproducción de Sonido: STRAVOS DIGITAL SOUNDS
Postproducción de Imagen: CINECOLOR ARGENTINA

SWIFT, DOS SIGLOS BAJO EL MAR- Largometraje Documental
ESTRENO COMERCIAL: 08 de Julio de 2010 – CINE GAUMONT
ESPACIO INCAA – Av. Rivadavia 1635 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fuente: http://www.facebook.com/pages/Mar-Argentino/131370230225660
Información recibida a través de Osvaldo Forcinito
Leer más...

Por qué ocurren en algunos lugares las "epidemias de suicidios de adolescentes

El litio y las depresiones


Por la década del 70 tuve oportunidad de trabajar en la bioquímica de las depresiones. Recuerdo que mi tarea en ese tema consistía en participar como laboratorista en un equipo de psiquiatras y psicólogos que actuaban en la Sala Alejandro Korn del hospital del mismo nombre situado en la localidad bonaerense de Melchor Romero, vecina a La Plata.

Específicamente mi trabajo era producir unas cápsulas de un compuesto de litio, metal que parecía en esos tiempos - y luego se confirmó - que actuaba como coenzima en un proceso de producción de serotonina (ácido 5 hidroxi indol acético) compensando el déficit que se manifestaba como depresión.

También producía cápsulas aparentemente idénticas que no contenían ese compuesto y actuaban como placebos.

Se distribuían ambos tipos de cápsulas entre pacientes con diagnóstico de depresión y así se confirmó el efecto positivo del litio en el tratamiento de ese problema.

Por aquellos tiempos era todo esto una verdadera novedad y no éramos muchos grupos de investigación en el mundo los que trabajábamos en el tema. Uno de ellos, dirigido por Udenfriend, Titus y otros colaboradores suecos, obtuvo por ésto el Premio Nóbel.

Pese a no ser mi tema específico por estar en esos momentos más ocupado en la serotonina en relación con las esquizofrenias y en el ácido fenilpirúvico vinculado con un tipo de oligofrenias, me quedó la inquietud y fui tratando de seguir la evolución de algunas investigaciones.

¿De dónde obtiene el cuerpo la cantidad de litio necesaria para que el nivel requerido se alcance?

Aquí solamente puedo expresar opiniones y no debe tomarse ésto como un informe científico ya que tengo más dudas que certezas.

Parece ser que el litio viene principalmente como uno de los metales que se ingieren con el agua potable. Y también es posible que en muchos lugares que utilizan el agua de pozos ésta traiga un contenido insuficiente para cubrir la necesidad.

Entonces aparecería un "nicho de depresión", es decir, un grupo de población en el que, por falta del nivel de litio necesario, se detectaría un porcentaje de personas afectadas por ese problema superior o muy superior al normalmente esperado.

El trastorno afectivo bipolar

Ahora pido que leas con cuidado el informe que sigue y trates de establecer si existe o puede existir una relación con lo antedicho.

(Wikipedia) El trastorno afectivo bipolar (TAB), también conocido como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo.

Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.

Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. Adicionalmente, debido a las características del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por suicidio, homicidio, accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares. A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.

Después de la segunda guerra mundial, el psiquiatra Dr. John Cade, en el Hospital Bundoora ubicado en Melbourne, Australia, estaba investigando los distintos compuestos que utilizaban los pacientes veteranos que tienen la enfermedad. En 1948, el Dr. Cade descubrió que el carbonato de litio podía ser usado como un tratamiento eficiente para las personas que padecen la enfermedad. Éste fue el primer compuesto o droga que demostró ser eficiente en el tratamiento de cualquier condición psiquiátrica. El descubrimiento fue quizás el inicio de los tratamientos farmacológicos ocupados en la psiquiatría.

El trastorno bipolar es una de las enfermedades mentales más comunes, severas y persistentes. La prevalencia conjunta de todos los trastornos bipolares ha sido valorada en un estudio de 12 meses, realizado en 2005 con una muestra de 9282 individuos mayores de 18 años en EEUU en el que reportaba la enfermedad en 2,6% de la población.

Las estadísticas en otros países revelan una prevalencia de vida del trastorno afectivo bipolar por encima del 1%. El trastorno empieza típicamente en la adolescencia o en la adultez temprana, y tiende a ser una condición permanente a lo largo de la vida caracterizada por altas tasas de recaída, ansiedad comórbida, trastorno por abuso de sustancias, disfunción y mortalidad prematura debida especialmente a la alta tasa de suicidio.

Conclusión abierta

Por supuesto, cada vez que aparecía en nuestros país un grupo poblacional en el que una "oleada de suicidios" especiamente adolescentes llamaba la atención periodística, intentaba comunicarme para pedirles que investigaran el nivel de litio en el agua potable. Nunca obtuve respuesta ni vi que hicieran algo relativo a esa medición. Si lo midieron no me enteré.

Han pasado 40 años de aquellos en los trabajos en que participé. Se ha avanzado mucho en todos los temas relacionados y ya mis conocimientos sobre ellos son comparables con los de un lego poco o nada informado.

Pero la reaparición periodística del asunto en Salta donde casi una decena de niños y adolescentes se han suicidado incentivados además por un elemento desencadenante - una especie de juego en internet impulsado quizá por un líder que los atrajo a practicarlo - hace que una vez más les pida a los responsables de la salud local y nacional a tomar en cuenta el "factor litio" en el agua potable.

Ése es el motivo de esta nota. Gracias por leerla y te pido que la hagas ver por quien deba verla. Aunque solamente fuera para descartar la posibilidad.

Daniel Aníbal Galatro

dgalatrog@hotmail.com
Leer más...

Cuento: La espera de:Jorge Luis Borges

El coche lo dejó en el cuatro mil cuatro de esa calle del Noroeste. No habían dado las nueve de la mañana; el hombre notó con aprobación los manchados plátanos, el cuadrado de tierra al pie de cada uno, las decentes casas de balconcito, la farmacia contigua, los desvaídos rombos de la pinturería y ferretería.


Un largo y ciego paredón de hospital cerraba la acera de enfrente; el sol reverberaba, más lejos, en unos invemáculos.

E1 hombre pensó que esas cosas (ahora arbitrarias y casuales y en cualquier orden, como las que se ven en los sueños) serían con el tiempo, si Dios quisiera, invariables, necesarias y familiares.

En la vidriera de la farmacia se leía en letras de loza: Breslauer, los judíos estaban desplazando a los italianos, que habían desplazado a los criollos. Mejor así; el hombre prefería no alternar con gente de su sangre.

El cochero le ayudó a bajar el baúl; una mujer de aire distraído o cansado abrió por fin la puerta.

Desde el pescante el cochero le devolvió una de las monedas, un vintén oriental que estaba en su bolsillo desde esa noche en el hotel de Melo. E1 hombre le entregó cuarenta centavos, y en el acto sintió:

"Tengo la obligación de obrar de manera que todos se olviden de mí. He cometido dos errores: he dado una moneda de otro país y he dejado ver que me importa esa equivocación".

Precedido por la mujer, atravesó el zaguán y el primer patio. La pieza que le habían reservado daba, felizmente, al segundo.

La cama era de hierro, que el artífice había deformado en curvas fantásticas, figurando ramas y pámpanos; había, asimismo, un alto ropero de pino, una mesa de luz, un estante con libros a ras del suelo, dos sillas desparejas y un lavatorio con su palangana, su jarra, su jabonera y un botellón de vidrio turbio.

Un mapa de la provincia de Buenos Aires y un crucifijo adornaban las paredes; el papel era carmesí, con grandes pavos reales repetidos, de cola desplegada. La única puerta daba al patio.

Fue necesario variar la colocación de las sillas para dar cabida al baúl.

Todo lo aprobó el inquilino; cuando la mujer le preguntó cómo se llamaba, dijo Villari, no como un desafío secreto, no para mitigar una humillación que, en verdad, no sentía, sino porque ese nombre lo trabajaba, porque le fue imposible pensar en otro.

No lo sedujo, ciertamente, el error literario de imaginar que asumir el nombre del enemigo podía ser una astucia.

El señor Villari, al principio, no dejaba la casa; cumplidas unas cuantas semanas, dio en salir, un rato, al oscurecer.

Alguna noche entró en el cinematógrafo que había a las tres cuadras. No pasó nunca de la última fila; siempre se levantaba un poco antes del fin de la función.

Vio trágicas historias del hampa; éstas, sin duda, incluían errores, éstas, sin duda, incluían imágenes que también lo eran de su vida anterior; Villari no las advirtió porque la idea de una coincidencia entre el arte y la realidad era ajena a él.

Dócilmente trataba de que le gustaran las cosas; quería adelantarse a la intención con que se las mostraban. A diferencia de quienes han leído novelas, no se veía nunca a sí mismo como un personaje del arte.

No le llegó jamás una carta, ni siquiera una circular, pero leía con borrosa esperanza una de las secciones del diario.

De tarde, arrimaba a la puerta una de las sillas y mateaba con seriedad, puestos los ojos en la enredadera del muro de la inmediata casa de altos.

Años de soledad le habían enseñado que los días, en la memoria, tienden a ser iguales, pero que no hay un día, ni siquiera de cárcel o de hospital, que no traiga sorpresas, que no sea al trasluz una red de mínimas sorpresas.

En otras reclusiones había cedido a la tentación de contar los días y las horas, pero esta reclusión era distinta, porque no tenía término, salvo que el diario, una mañana, trajera la noticia de la muerte de Alejandro Villari. También era posible que Villari ya hubiera muerto y entonces esta vida era un sueño.

Esa posibilidad lo inquietaba, porque no acabó de entender si se parecía al alivio o a la desdicha; se dijo que era absurda y la rechazó.

En días lejanos, menos lejanos por el curso del tiempo que por dos o tres hechos irrevocables, había deseado muchas cosas, con amor sin escrúpulo; esa voluntad poderosa, que había movido el odio de los hombres y el amor de alguna mujer; ya no quería cosas particulares: sólo quería perdurar, no concluir.

El sabor de la yerba, el sabor del tabaco negro, el creciente filo de sombra que iba ganando el patio, eran suficientes estímulos.

Había en la casa un perro lobo, ya viejo. Villari se amistó con él. Le hablaba en español, en italiano y en las pocas palabras que le quedaban del rústico dialecto de su niñez. Villari trataba de vivir en el mero presente, sin recuerdos ni previsiones; los primeros le importaban menos que las últimas. Oscuramente creyó intuir que el pasado es la sustancia de que el tiempo está hecho; por ello es que éste se vuelve pasado en seguida.

Su fatiga, algún día, se pareció a la felicidad; en momentos así, no era mucho más complejo que el perro.

Una noche lo dejó asombrado y temblando una íntima descarga de dolor en el fondo de la boca. Ese horrible milagro recurrió a los pocos minutos y otra vez hacia el alba. Villari, al día siguiente, mandó buscar un coche que lo dejó en un consultorio dental del barrio del Once. Ahí le arrancaron la muela.

En ese trance no estuvo más cobarde ni más tranquilo que otras personas.

Otra noche, al volver del cinematógrafo, sintió que lo empujaban. Con ira, con indignación, con secreto alivio, se encaró con el insolente. Le escupió una injuria soez; el otro, atónito, balbuceó una disculpa.

Era un hombre alto, joven, de pelo oscuro, y lo acompañaba una mujer de tipo alemán; Villari, esa noche, se repitió que no los conocía. Sin embargo, cuatro o cinco días pasaron antes que saliera a la calle.

Entre los libros del estante había una Divina Comedia, con el viejo comentario de Andreoli. Menos urgido por la curiosidad que por un sentimiento de deber, Villari acometió la lectura de esa obra capital; antes de comer, leía un canto, y luego, en orden riguroso, las notas.

No juzgó inverosímiles o excesivas las penas infernales y no pensó que Dante lo hubiera condenado al último círculo donde los dientes de Ugolino roen sin fin la nuca de Ruggieri.

Los pavos reales del papel carmesí parecían destinados a alimentar pesadillas tenaces, pero el señor Villari no soñó nunca con una glorieta monstruosa hecha de inextricable: pájaros vivos.

En los amaneceres soñaba un sueño de fondo igual y de circunstancias variables. Dos hombres y Villari entraban con revólveres en la pieza y lo agredían al salir del cinematógrafo o eran, los tres a un tiempo, el desconocido que lo había empujado, o lo esperaban tristemente en el patio y parecían no conocerlo.

Al fin del sueño, él sacaba el revólver del cajón de la inmediata mesa de luz (y es verdad que en ese cajón guardaba un revólver) y lo descargaba contra los hombres.

El estruendo del arma lo despertaba, pero siempre era un sueño y en otro sueño tenía que volver a matarlos.

Una turbia mañana del mes de julio, la presencia de gente desconocida (no el ruido de la puerta cuando la abrieron) lo despertó.

Altos en la penumbra del cuarto, curiosamente simplificados por la penumbra (siempre en los sueños de temor habían sido más claros), vigilantes, inmóviles y pacientes, bajos los ojos como si el peso de las armas los encorvara Alejandro Villari y un desconocido lo habían alcanzado, por fin.

Con una seña les pidió que esperaran y se dio vuelta contra la pared, como si retomara el sueño.

¿Lo hizo para despertar la misericordia de quienes lo mataron, o porque es menos duro sobrellevar un acontecimiento espantoso que imaginarlo aguardarlo sin fin, o -y esto es quizá lo más verosímil- para que los asesinos fueran un sueño, como ya lo habían sido tantas veces, en el mismo lugar, a la misma hora?

En esa magia estaba cuando lo borró la descarga.
visita: http://yobioycasares.blogspot.com/
Leer más...

La Presidente argentina se reunirá con un representante de Barrick

Domingo 20 de Junio de 2010 19:30


Cristina se reúne en Canadá con la minera Barrick - La Presidenta tiene agendado un almuerzo en Canadá con Peter Munk (ambos saludándose en una fotografía de archivo), el CEO de la minera Barrick Gold acusada de contaminar con cianuro en San Juan. El lobby para concretar el encuentro lo hizo Mariana Llorente, cuñada del renunciado canciller Taiana. También contribuyó el empresario Santiago Soldati, habitual operador de la minera canadiense.

Fuente: La Política Online
Enviado por No a la Mina
Leer más...

Año Nuevo Mapuche - por Ángel Callupil en Puerta E


“Por el conocimiento y la practica del wiñoy tripantu vemos que mientras en el polo opuesto de la Tierra es año nuevo (en diciembre) aquí donde vivimos, estamos a mitad del ciclo del tiempo, donde todo ha madurado y comienza a secarse. Por lo tanto estar en armonía y coherencia con el medio ambiente natural del lugar donde vivimos, significa celebrar el ciclo o Año Nuevo en nuestra tierra, en los días de Wiñoy tripantu.” Su comienzo esta dado por la noche mas larga, la que media entre el 23 y 24 de junio.

“Todas las identidades territoriales se aprestan a recibir un nuevo ciclo la renovación de los pu newen -todas las fuerzas- es un hecho relacionado a la tierra, al ciclo de la producción, al clima, al desarrollo de la biodiversidad, la vida en su conjunto. El wiñoy tripantu no es una ocurrencia o solo imaginación de nuestros mayores, es conocimiento científico, comprensión de la naturaleza que ha hecho mantener intacto nuestro mundo durante años.”

“Conocer y profundizar acerca del origen y real sentido del wiñoy tripantu puede ayudar a ordenar nuestra vida colectiva como pueblo retomar el destino de nuestra cultura en nuestras propias manos y proyectarnos al futuro fortalecidos en nuestra propia identidad originaria. Puede también constituirse en un significativo aporte a quienes, mas allá de su origen cultural, proyectan su vida en puelmapu, convirtiéndose en hijos de esta tierra por medio de un cambio de conciencia y actitud, enraizándose a través del cordón umbilical de nuestra cultura madre y renacer así fortalecidos en una nueva relación digna de seres humanos."

Invitamos a todos y todas a hacer suyo éste we-tripantu (año nuevo), más real y en concordancia con las normas naturales. Hacer de ella un punto de referencia para el reencuentro con la vida en coexistencia con la tierra, naturaleza, los espíritus y el tiempo. Ésta fecha que marca la renovación de los ciclos naturales en éste hemisferio no es propiedad de una u otra cultura, sino nos pertenece a todos aquellos seres que nacimos y cohabitamos en esta parte del planeta, humanos, animales, árboles, ríos, aves, océanos, entre otros.
Leer más...

Charla sobre el reloj de sol de la Plaza San Martín


El "Complejo Plaza del Cielo" y el Museo Histórico Esquel, dependientes de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la ciudad, convocan a la charla sobre “La historia del reloj de Sol de la Plaza San Martín".

La misma se realizará el día miércoles 23 a las 21 hs. en Sala de Conferencia del Centro Cultural Esquel Melipal.

Esta charla en el Ciclo de Charlas del Complejo Plaza del Cielo programadas para el 2010.
Leer más...

Hernán Varela interpreta a Fontanarrosa en Patagonia Winds


El miércoles 23 de junio, a las 22, en Patagonia Winds se compartirán lecturas de textos del querido Negro Fontanarrosa. Actuará el actor local Hernán Varela. La entrada es libre y gratuita.
Leer más...

El sábado habrá un eclipse de Luna al amanecer

Por Néstor Camino
en Puerta E

El próximo 26 de junio, a la mañana temprano antes de la salida del Sol, podremos disfrutar de un eclipse parcial de Luna. En Esquel y la zona se podrá ver casi todo el eclipse, excepto la parte final ya que en esa etapa la Luna ya se habrá puesto en el horizonte.

El eclipse parcial comenzará a eso de las 07:17 horas, cuando la Luna ingrese en la parte central del cono de sombra de la Tierra (la Umbra). El máximo del eclipse ocurrirá a eso de las 08:38 horas, y la Luna se pondrá en Esquel a eso de las 09:25 horas, aun con el eclipse en proceso.
Leer más...

Más de 300 litros de leche !!! - Nota en el diario El Chubut


Se recaudaron en colecta solidaria para Mi Casita.
Desde la coordinación de la campaña solidaria encarada en los últimos días bajo el lema «Esquel con buena leche» Daniel Galatro se mostró sorprendido por las muestras de colaboración que recibiera el domingo último, en el marco del cierre de la primera colecta que será destinada a la Guardería Mi Casita.

«Nos fue mucho mejor de lo esperado», dijo Galatro, «en la Plaza se juntaron muchísimos litros de leche, pero también en escuelas, en comercios y en casas particulares».


«Tenemos calculado que superábamos los 300 litros de leche pero además de leche, llevaron otros tipos de alimentos. El espíritu de la gente fue lo más lindo, todos a los abrazos y trayendo cosas, a pesar de que se celebraba el Día del Padre y a pesar del frío».

Las leches y alimentos donados explicó que fueron trasladados a una especie de depósito de donde saldrán el miércoles rumbo a la Guadería Mi Casita ya para hacer la entrega formal.

«El miércoles se haría la entrega y ahí se va a dar la fecha de la próxima entrega», mencionó Galatro.


A la vez, manifestó que la expectativa esta en que la cruzada solidaria siga creciendo, «de todos lados se comunican con nosotros para ver cómo pueden hacer y como no se necesita nada, cualquiera puede sumar. En estos días la respuesta fue muy grande, y si bien no hay necesidad de alimento en época de clase, el problema mayor es en vacaciones y cuando no funcionan los comedores».


Destacó que «la gente de Trevelin está armando algo similar a lo que se está haciendo en Esquel. Y ya somos como 60 ciudades, es una especie de revolución porque no tiene nada que ver con la política o la religión y eso atrae a mucha gente, es gente con gente».


Junto a su esposa confió que les gustó la idea de donar un litro de leche por mes, «no es una barbaridad, es fácil de conseguir, no le estás exigiendo a la gente un compromiso. 300 litros de leche rinden 1200 vasos de leche, que hace una semana no estaban y ahora están, partimos de la base de que hay chicos que van a tomar leche, o van a poder comer algún postre gracias a que nos movimos».
 
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=132960
 
Leer más...

Tumbarán un pueblo para hacer minería

La minera canadiense Medoro Resources Ltd. anuncia que necesita tumbar todo el pueblo de Marmato (departamento de Caldas en Colombia) porque se propone explotar a cielo abierto una mina de oro hasta agotar el recurso en veinte años. Un pueblo con 474 años de tradición será destruido.

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-colombia/tumbaran-un-pueblo-para-hacer-mineria
Leer más...

Trafipan 2000 - El proyecto de Marcelo Tinelli


Algunos datos relevantes vinculados con este emprendimiento y su problemática relacionada pueden encontrarse en:
http://www.musicalike.com.ar/2009/06/trafipan-2000/
Leer más...

“Aprecio por usted…se lleva casi el 43 % de todos los salarios de Esquel”

Por Humberto Kadomoto en Puerta E
***
En los últimos días ha corrido la información entre los vecinos que la cadena de supermercados más importante de la Patagonia, y por cierto "sin nombre", construirá una nueva sucursal en Esquel.
Lejos de tratar de “entorpecer” este nuevo emprendimiento, que cuenta con el visto bueno de la gran mayoría de los vecinos, es importante resaltar algunos aspectos de lo que este tipo de mega comercios significa para la economía local.
La recaudación de estas empresas en su mayor parte, se VA DE ESQUEL y deja de estar en circulación en nuestra zona e incluso no contribuye al ahorro de las familias locales.
Esta hiper concentración de las ventas, y posteriormente las compras, es un fenómeno mundial que permite que unas pocas grandes empresas controlen gran parte de la vida económica de toda una población, e incluso lleguen a ser importantes actores en la vida social y política de los vecinos, y muchas veces llegan a tener influencia sobre el poder público y/o sindical.
...
Estadísticamente en Argentina se destina cerca del 57 % del salario en alimentación. O sea que de los 37 millones de pesos en sueldos, unos 21 millones se gastan en alimentación.

Vamos a suponer que el 75 % de esas familias compran en el supermercado. Entonces la facturación bruta mensual debería ser de más de 15 millones de pesos. Más exactamente $ 15.750.000 (con IVA).
O sea que, según la estimación realizada, el supermercado “sin nombre” se lleva el 42,57 % de TODOS LOS SALARIOS DE ESQUEL. Claro que devuelven “algo de lo que se llevan” en sueldos e impuestos, pero no vale la pena sacar la cuenta.
Por otra parte está sobradamente demostrado que estos supermercados NO AYUDAN A BAJAR LOS PRECIOS, ya que encontramos iguales o mejores costos de los mismos productos en comercios locales (a excepción de las acostumbradas ofertas que todos aprovechamos). Es una realidad que a la hora de buscar variedad, cantidad y mejores lugares de compras son una muy buena opción.

Tampoco es cierto que crean nuevos puesto de trabajo, ya que por las razonables exigencias laborales, quienes ingresen a trabajar a estas cadenas NO SERAN en su mayoría quienes se encuentran en la franja de desocupados o sub ocupados, sino que serán actuales empleados que cambiarán de condiciones de trabajo.
 
Nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2010/06/informe-especial-aprecio-por-ustedse.html
 
Leer más...

Feria Artesanal Día de la Bandera en el Melipal



Viernes, Sábado, Domingo y Lunes de 17 a 21.

Leer más...

El cantante Axel denunció al Gobierno de San Juan


Enviado por Silvia B. González a Puerta E
Por Juan Manuel Orrego

El famoso artista denunció sobre el escenario que quienes lo contrataron "me pidieron que no hablara contra minería con cianuro". Cantó con una remera alusiva. Los funcionarios del gobierno se retiraron ante estas manifestaciones "quienes me contrataron me pidieron que no tocara el tema minero, pero es algo que no puedo dejar pasar por alto en esta provincia, en donde es una de las que mas contamina por la utilización del cianuro en grandes cantidades para desarrollar la actividad" disparo el cantante ante la ovación de las mas de 50 mil almas que participaban del espectáculo.

Ante el fervor, el aplauso y la mirada atenta de sus fanas sanjuaninas, el músico continuó "quiero un país libre de contaminación para mis hijos, quiero que el agua que ellos consumen lo hagan tranquilamente y sin contaminación" .


Luego de disparar estas declaraciones, el cantante dijo que "para manifestar esto que estoy diciendo, he traído una pequeña remera que la llevo debajo de esta campera plasmando un pensamiento", acto seguido el cantante popular mostró una camiseta de color negra, con una inscripción en blanco que manifestaba su rechazo a la explotación minera en nuestra provincia "PORQUE AMO SAN JUAN, NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO".

Bastante grande debe haber sido la sorpresa de los oficialistas funcionarios que participaron del encuentro, cuando el cantante al unísono grito de "no a la contaminación minera" el publico no dejaba de aplaudir por tremendo acto de valentía del joven cantante, quien al abrir su discurso había manifestado la presión recibida por el contratante para que no hubiese manifestación alguna en contra del pilar de este gobierno como es el desarrollo minero.

Axel, pidió a un fotógrafo quizás personal, que le tomaran fotografías con su remera, y de fondo el publico sanjuanino con brazos levantados y al grito de no a la contaminación minera. Tiempo atrás, una situación similar se había vivido en una fiesta popular como fue la "fiesta de las dos puntas" organizada por el gobierno municipal de Rivadavia, cuando el cantante León Gieco tuvo una actitud similar pero que por supuesto por los medios oficialistas lo pasaron por alto, sin embargo hubo una ovación importantísima del publico asistente. El cantante prometió subir estas fotografías tomadas en San Juan, a su perfil personal de facebook que en la actualidad supera los 5.000 seguidores.
 
http://puertae.blogspot.com/2010/06/san-juan-el-cantante-axel-denuncio-que.html
Leer más...

“20 de Junio: para que el Bicentenario crezca”

(fragmento)

"Cumplimos -todo el año- 200 años de lucha por la igualdad y la justicia social como país. Gracias a estos tres criollos somos un país que tomó estas banderas como causas nacionales para siempre, a pesar de las traiciones de las oligarquías y los golpes. Otros países no tuvieron figuras como ellos. Nosotros sí. Y con ellos también aguardan reconocimiento muchos otros que continuaron esa lucha.


Ni Moreno ni Castelli, ni ningún otro revolucionario tiene monumento aquí en Esquel.

El 3 de junio fue el 240 aniversario del nacimiento de Belgrano. Tampoco. Nada.
El 20, día de su fallecimiento, será el día de la Bandera. Ahí van a estar los funcionarios, siempre van.

Pero estaría bueno que haya muchos homenajes en ese monumento, no sólo el oficial, como si fuera un empleado o secretario que se ocupa de nuestros regalos. ¿Mandaríamos a un empleado a saludar a nuestros familiares en su cumpleaños? ¿O a un repartidor a darle un beso a nuestra madre, porque nos queda más cómodo?

El Bicentenario es todo el año. Y tenemos mucha memoria que rescatar. Somos la sociedad civil. ¿Pero somos? ¿tenemos alma propia? Los gobiernos militares no deberían habernos robado la capacidad de homenajear POR NUESTRA CUENTA a los que iniciaron nuestro camino como nación. Cada uno con su agrupación o su institución. Está bien que las autoridades se ocupen. Pero está mejor si nos ocupamos todos. Y sin asistentes obligados, ni alumnos ni empleados."



“20 de Junio: para que el Bicentenario crezca”
Nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2010/06/20-de-junio-para-que-el-bicentenario.html
Por Roberto Hlousek en Puerta E
Leer más...

Festival “Unidos por la Danza”

SÁBADO 26 DE JUNIO - 20:30 Hs

AUDITORIO MUNICIPAL

ENTRADAS: $ 15

Organiza: Escuela de Danzas “Arte y Tradición” de la Prof. Esther Pez y Las Mutisias.
El festival tiene dos objetivos:
- agasajar al Grupo de Danzas “Las Mutisias” quién cumple 18 años bailando en nuestra región, conformado por personas de 40 a 85 años, y
- brindar un espectáculo de danzas, con las presentaciones de distintos grupos de nuestra localidad y de Trevelin.

ACTUARÁN: Grupo Amigos de la Danza (del Centro de Jub. Bella Vista y Estación), Luz de Libertad de Trevelin, Taller Municipal de Trevelin y Grupo de Danzas Newentu.
Leer más...

Una monografía sobre los terremotos


¿Cómo se previenen y propagan los terremotos?
Aprender después de la experiencia.

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=147840
Leer más...

Una monografía sobre la sobreexplotación y la contaminación del mundo


Acciones actuales y futuras sobre el medio ambiente
Sobrexplotación y contaminación del mundo

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=148124
Leer más...

Día de la Bandera - El acto oficial será en el Gimnasio

El acto por el Día de la Bandera
se llevará a cabo
el domingo 20 de Junio a las 10:00 Hs.
 en el Gimnasio Municipal "León Camilo Catena" de Esquel.
Leer más...

"1 litro de leche x mes": este domingo para los chicos de “Mi Casita”


Este domingo 20 de junio, de 14 a 16, se recibirán cajas de larga vida en la plaza San Martín de Esquel.
En esta oportunidad, la leche será donada a la guardería Mi Casita


Comunicamos que durante los días anteriores al domingo 20 de Junio se reciben donaciones de leche larga vida, leche en polvo, alimentos no perecederos, útiles escolares, etc. en tres puntos de la ciudad:
CHOCOLATERÍA FIDELINA - 25 de Mayo 692
PLANETA HOSTEL - Av. Alvear 2833 esq. Pje. Aleman
EUFORIA - 25 de Mayo 633

Cierre de la primera actividad de la Campaña (Junio 2010):
DOMINGO 20 DE JUNIO - de 14 a 17 horas - PLAZA SAN MARTÍN DE ESQUEL

Destinatario de esta primera actividad: Guardería MI CASITA - ESQUEL
Consultas: Tel. 45 0761
¡Te esperamos!

Fuente: Puerta E
Leer más...

EL PROCESO MILITAR EN EL CINE ARGENTINO: Garage Olimpo


RODANDO PATAGONIA "Por la identidad y la diversidad cultural" invita a uds. al:
CICLO DE CINE:"UN BICENTENARIO DE PELICULA"
En su primer mini-ciclo: EL CINE, TESTIGO DE LA HISTORIA
Auspiciado por Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel
ENTRADA $4,00 Mayores y $3,00 Menores y Jubilados

Sábado 19 de JUNIO 21:00 hs

En el Salón de Conferencias del Centro Cultural Esquel Melipal
GARAGE OLIMPO (de Marco Bechis)
EL PROCESO MILITAR EN EL CINE ARGENTINO
Buenos Aires durante la dictadura militar.

María trabaja en la alfabetización de adultos en zonas pobres. Su padre ha muerto y para sostener la casona familiar, su madre alquila habitaciones. Un día irrumpe en la casa un grupo comando militar vestido de civil, secuestra a la joven y la lleva a un campo de detención clandestino. Allí se encuentra con Félix, un inquilino de su madre que está enamorado de ella y que resulta ser uno de los encargados de torturarla.

Una propuesta de cine para celebrar el Bicentenario de nuestra Patria


PUEDEN VISITAR NUESTRO BLOG PARA VER TRAILERS Y FICHAS TÉCNICAS DE LOS FILMES Y LOS DOCUMENTALES
http://rodandopatagonia.blogspot.com/
Leer más...

Se lanza el domingo 20/6 la Campaña: UN LITRO DE LECHE X MES en Esquel - Chubut


.


Hace dos meses nació en Facebook el grupo 1 LITRO DE LECHE X MES ARGENTINA PUEDE ¡!!

Un día después de la publicación de la triste noticia de otro niño que moría en Salta a causa de desnutrición sumándose a los dos anteriores en el mismo mes.

Un grupo de amigos de diferentes partes del país, inspirados en un grupo ya existente decidimos VER para dejar de mirar de reojo…decidimos OCUPARNOS para dejar de preocuparnos, decidimos actuar en lugar de quejarnos.Es así como entre comunicólogos de Esquel y Salta emprendimos la tarea de DIFUSION y CONCIENTIZACION SOCIAL, siguiendo los excelentes pensamientos del Dr. Abel Albino, un luchador incansable en esto de combatir la pobreza; tomando como uno de los lemas de campaña “LA GUERRA DEL HOMBRE CONTRA EL HAMBRE” frase celebre del Dr. Albino.

De a poquito esta tarea de días y noches fue tomando fuerza, cada día se fueron agregando personas en la ayuda de la difusión compartiendo en sus muros, y formando grupos en las diferentes localidades y ciudades de toda Argentina.

Nuestro sitio 1 LITRO DE LECHE X MES ARGENTINA PUEDE fue teniendo más administradores para sumar y multiplicar: ESA FUE SIEMPRE NUESTRA IDEA, MIENTRAS MAS SEAMOS MAS AYUDAMOS ¡!!!!

Y así la campaña fue saliendo de Facebook y llegando a las personas, a las plazas, a medios como radios, diarios, sitios web que de a poco fueron corriendo la voz de esta cadena de SOLIDARIDAD que pretendemos crear ¡!!

Nos une y hermana la razón de SER ARGENTINOS, Nos moviliza el corazón y la responsabilidad civil que todos tenemos con la sociedad: OTRA PREMISA DEL DR ALBINO.

No tenemos otra intención que esa: LA SOLIDARIDAD; y Soñamos todos los días con terminar con la DESNUTRICION en nuestro País, porque sabemos que se puede, entre todos SI QUE SE PUEDE.

Nuestra FILOSOFIA es que todos pueden ayudar de alguna manera, creemos que cada persona es única y útil para la sociedad desde el lugar que ocupe y como pueda llevar a cabo esta campaña. Solo pedimos que se realice con mucha transparencia:

- Formar un grupo de amigos, parientes, compañeros de colegio o universidad.

- Visitar comedores o merenderos para ver sus necesidades.

- Formar grupos o páginas en Facebook para identificarse y que la gente sepa donde ya hay grupos funcionando para unirse a ellos.

- Fijar fecha, horario y lugar donde realizar la campaña con anticipación para poder dar mayor difusión y que la misma sea con los mejores resultados.

- También en muchas provincias hay personas que han ofrecido lugares para dejar las donaciones todos los días en horarios previamente establecidos.

- Aclarar que el nombre 1 LITRO DE LECHE X MES ARGENTINA PUEDE es representativo: Todos sabemos muy bien que las necesidades son muchas, por ese motivo se aceptan donaciones de todo lo que pueda ser útil para un comedor o merendero infantil.

- NO ACEPTAR DONACIONES EN DINERO. NO SE MANEJA DINERO EN ESTA CAMPAÑA, SOLO ELEMENTOS Y ALIMENTOS.

- INFORMAR que esta campaña es SIN BANDERIA POLITICAS, PARTIDARIAS NI RELIGIOSAS. Quiere decir que quien quiera llevarla a cabo DEBE hacerlo como CIUDADANO ARGENTINO COMUN, o sea no quedan excluidos por ser políticos, de algún partido o religión, simplemente deben despojarse de esas investiduras para participar como un Argentino mas.

SI TODOS NOS PROPONEMOS UN CAMBIO, SEGURO LO LOGRAMOS.

http://www.facebook.com/pages/1-litro-de-Leche-X-mes-ARGENTINA-PUEDE-/107174372659821?ref=ts

http://www.facebook.com/pages/El-mundo-de-Olga-y-Daniel/121372082163#!/pages/1-litro-de-leche-x-mesCruzadaEsquel-con-buena-leche/106524826052540


Invitamos a todos los habitantes de Argentina a organizar esta cruzada solidaria en cada plaza de su ciudad para recolectar y luego distribuir cientos de litros de leche en los lugares que así lo requieran.

EL PROBLEMA SOCIAL ES UN PROBLEMA QUE NOS COMPETE A TODOS

INVOLUCREMOSNOS, SIN BANDERAS POLITICAS SOLO LA GENTE
 
1 litro de leche x mes Esquel con buena leche
 
y se van sumando los administradores de la pagina y de la campaña!!!
Comunicamos que durante los días anteriores al domingo 20 de Junio se reciben donaciones de leche larga vida, leche en polvo, alimentos no perecederos, útiles escolares, etc. en tres puntos de la ciudad:


Gracias!!!!!

CHOCOLATERÍA FIDELINA - 25 de Mayo 692

PLANETA HOSTEL - Av. Alvear 2833 esq. Pje. Aleman

EUFORIA - 25 de Mayo 633

Cierre de la primera actividad de la Campaña (Junio 2010):
DOMINGO 20 DE JUNIO - de 14 a 16 horas - PLAZA SAN MARTÍN DE ESQUEL
Destinatario de esta primera actividad: Guardería MI CASITA - ESQUEL
Consultas: Tel. 45 0761

¡Te esperamos!
 
Macarena  Predazzi
Humberto Kodomoto


Maria Eugenia Estefania
Maria Brave



Daniel Galatro Olga Román
Leer más...

Consonante se presenta el viernes en el Centro Cultural Melipal

GRUPO VOCAL CONSONANTE en concierto

VIERNES 18/06 - 22.00
Centro Cultural MELIPAL
Valor de la entrada: $15.-

Director del grupo: Eduardo Puyelli

Tenores: Luis González - Gerardo Tambussi 
Sopranos: María Susana (Chuchy) Siclari - Luisa Mercedes Antipán
Contraltos: Leticia Gómez - Norma Vargas Díaz
Bajos: Rubén Enrique Fernández - Eduardo Puyelli
Leer más...

Convocatoria de Vecinos por el Agua - Trevelin

Asamblea Regional por la Defensa del Agua
para las presentes y futuras generaciones

26 y 27 de Junio de 2010
Trevelin - Chubut
Leer más...

Televisión: consejos de la Iglesia para familias católicas

Preocupados por lo que pueden ver en estos días los niños a través del televisor, http://www.iesvs.org/ (iesvs.org@gmail.com) nos hace llegar el siguiente mensaje:
---
Muchas familias han decidido sanamente no exponer a sus niños a contenido inmoral o basura que aparece a toda hora en la TV. Ya la Virgen en San Nicolás (Argentina) advierte que los medios masivos están controlados por Satanás. No dejemos que el diablo entre en nuestra casa y las mentes de los niños, a través de malos programas. Porque aún si pensamos que los niños están viendo algo inocuo (por ejemplo Tom&Jerry, que por cierto es violento), en los comerciales/propaganda pueden pasar avances de programación de películas de terror o personas en una escena de alto voltaje o publicidades con mujeres semidesnudas, etc.

El primer paso es vender el televisor, porque estar sin TV es el incentivo más poderoso a buscar alternativas sanas. Si no se vende el televisor, difícil encontrar tiempo para organizarse o incluso el dinero.
Internet es el medio más económico para reemplazar la TV. Allí hay más de diez mil libros escritos por santos y más de cien películas que se pueden ver en pantalla o, si no se dispone de suficiente banda ancha para ver en tiempo real, se pueden bajar a la PC para verlas luego, por ejemplo con programas para compartir archivos como emule (www.emule-project.net/ o de bittorrent como www.bitcomet.com/ ) .
Si no se cuenta con dinero para pagar banda ancha, basta dar de baja el abono telefónico y emplear ese ahorro: se puede hablar a un teléfono de línea via internet utilizando www.skype.com u otros servicios similares. Además con skype las llamadas entre usuarios son gratis.
Recomendamos www.ewtn.com donde pasan muchas películas que se pueden grabar en la PC. Y hay otros canales católicos y con buen contenido familiar.
---
Leer más...

MINERÍA en Córdoba. Situación real - Enviado por Walter Osmar Brandan

Recibimos ayer un correo electrónico, proveniente de la zona de Villa General Belgrano, en el que se señalaba que en la tarde de el martes, a las 15:30 horas, se habia aprobado una ley de Mineria, por parte de la Unicameral de la Provincia de Cordoba, en realidad es un extenso escrito, de carácter apocaliptico y enigmático.


Antes de salir a reproducir esa información, decidimos ir directamente a la fuente, donde se origina este tipo de comunicados.

Estuve esta tarde en el sitio donde se hacen, las leyes que luego se aplican en nuestro territorio, de el centro de el pais, me apersoné a la oficina de prensa de la legislatura de esta provincia, los que seguidamente, desmintieron esa versión, y me entregaron la ley 9526, sancionada el 24 de Setiembre de 2008, que regula la explotación minera en Cordoba; fundamentalmente enumera lo que sigue:
 
PROHIBESE en toda la pcia de Cordoba,la actividad minera metalifera, en la modalidad cielo abierto y en todas sus etapas;deben cerrarse las extracciones de minerales nucleares, vedado el uso de gran cantidad de elementos tóxicos (que son enumerados) y que están en el anexo 1 de la Ley Nacional N 24051 y otras normas concordantes; los titulares de concesiones y derechos mineros que involucren minerales metaliferos, deberán adecuar todos sus procesos a las previsiones que contempla esta ley, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la conseción minera.


Firmado este comunicado por el secretario legislativo Arias, y el Vicegobernador de esta provincia Hector Oscar Campana.

Walter Osmar Brandan
(Redacción Centro y Norte de el Pais).
belgrano58@hotmail.com
Leer más...

Aurora, La Bella Durmiente del Bosque

El próximo domingo 20 de Junio a las 17:30 horas la Subsecretaría de Cultura y Educación presenta en el Auditorio Municipal, el espectáculo para público infantil “Aurora, la bella durmiente del bosque”.
Las entradas anticipadas y numeradas están a la venta en Belgrano 330. Las mismas tienen un costo de $ 40 para las primeras 13 filas y de $ 30 para las filas 14 a 16.

Libro: Gustavo Bernal – Beatriz Giordano

Coreografías: Marisa Ziccardi
Asistente de direccion: Fabian Putruele
Vestuario: Rosa Mignana
Asistente de vestuario: Magdalena Galván
Escenografita: Estefanía Ferrero
Música original: Fernando Nazar
Direccion: Gustavo Bernal
Leer más...

"Paco" - Cine en el Auditorio Municipal

VIERNES 18 – SÁBADO 19 - DOMINGO 20 – LUNES 21

21:15 HS

“Paco” se centra en la historia de Paco (Tomás Fonzi), un físico cuántico que fue llevado a la cárcel luego de haber sido encontrado por la policía bonaerense tras haber consumido una sobredosis de paco. Él es acusado de haber hecho volar una de las cocinas urbanas en las cuales se obtiene la droga que se trata de un desecho de cocaína.

En la explosión murieron los responsables y también varias personas inocentes.
En dicho marco, su madre, Ingrid Blank (Esther Goris), se ve envuelta en una pesadilla dado que mientras es una importante Senadora del Congreso de la Nación Argentina y su carrera política va en ascenso, su único hijo es acusado de terrorismo y los medios de comunicación lo implican en una guerra entre narcotraficantes.
Para intentar que tanto su honor como el de su hijo se limpien, Ingrid lo hace pasar por adicto y lo interna en una centra de rehabilitación. Allí, él se encuentra con Nina (Norma Aleandro), quien lo ayuda a contar su historia que deja al descubierto una realidad social de nuestro país.
Leer más...

Heinze fue el que hizo el único gol contra Nigeria. Ganó Argentina.

Empezamos bien. Dejemos a los expertos las consideraciones técnicas. Nosotros no lo somos. Lo único que hacemos es agarrarnos fuerte de algo hasta que suena la pitada final. Y festejar un resultado final favorable.
Hagamos eso. Festejemos el primer paso triunfador. Y vamos por el segundo.
Leer más...

Agradecen a Copy 007

A Oscar Alonso
Copy 0.07
Presente .

Por la presente la Comunidad Educativa del Colegio Nº 779 de Corcovado desea agradecer públicamente al Sr. Oscar Alonso y Flia la donación a esta institución de una fotocopiadora marca RICOH.
Como es sabido, hemos sido victimas de un hecho lamentable hace unos días, donde gente ajena a la misma entró y rompió la anterior fotocopiadora donada por el IAS, que tenía una semana de uso.
Queremos resaltar la generosidad de esta familia quienes al enterarse no dudaron en poner a disposición su buena voluntad para nosotros y en especial para nuestros alumnos, además que Oscar se presentó personalmente en vehículo de su propiedad, con el técnico particular y dejó a nuestra disposición la fotocopiadora en condiciones lista para su uso, previo darnos las indicaciones y sugerencias necesarias.
Gracias a la generosidad de personas como ustedes, que nos demuestran que no todo está perdido, nos alimentan las esperanzas de continuar trabajando por un futuro iluminador.
¡¡¡Muchísimas Gracias!!!

Fuente: Puerta E
Leer más...

La mega-minería sigue protegida en Argentina

Vista satelital del Socavón de Mina La Alumbrera
Crédito WikiCyT - http://cyt-ar.com.ar/

En la década del 90 se impulsó la aprobación de leyes que regulan la mega-minería en la República Argentina, tomando como base una propuesta del Banco Mundial. En su oportunidad el Ministro Alberto Kohan del entonces Presidente Carlos Menem, junto a Domingo Felipe Cavallo y algunos senadores provinciales, impulsaron la iniciativa que coloca a la República Argentina en una posición precaria por la degradación de sus atribuciones fiscales y regulatorias del control de la actividad y la renuncia de jurisdicción a favor de intereses privados.
Esta propuesta garantizó a los gigantes de la minería en Argentina, la inhibición total del Estado Argentino para emprender explotación de yacimientos minerales, un régimen especial para las inversiones mineras que limitan las regalías a pagar por estas empresas, la eximición de impuestos provinciales y municipales, la garantía de beneficios por 30 años y la primacía sobre leyes nacionales en los territorios a explotar al incorporar la actividad en un tratado casi secreto de integración y complementación minera.

Ello está transformando a la Cordillera de los Andes [desde Jujuy a Santa Cruz] en la región minera más activa del mundo.

La situación no ha variado con el cambio de gobierno en 2003. En 2004 la nueva administración promulgó el Decreto Nº 753/2004, por el cual dejó sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de divisas provenientes de la exportación de productos correspondientes a las empresas mineras, ya sea respecto de un nuevo proyecto o de una ampliación de unidades productivas existentes.
Como consecuencia de la devaluación los exportadores fueron obligados a repatriar ganancias derivadas del comercio exterior, lo que no sucedió respecto de las empresas mineras a las cuales el Poder Ejecutivo las consideró protegidas de los controles de cambio. Los productos mineros como el oro no sufren retenciones: el 100% se comercializa en otros países y además se liquidan también el 100% de las divisas en el exterior. Esto quiere decir que la minería es el único sector que puede exportar sin obligación de ingresar al país las divisas de sus ventas y peor aún son premiados con reintegros que llegan al 7,5 de sus exportaciones.
Liberados de control público, los mega-yacimientos sacan del país sumas extraordinarias: Alumbrera produce al año 700.000 onzas de oro y 190.000 toneladas de cobre [alrededor de 2.000 millones de dólares]. Se estima que esta cifra será superada por el complejo Veladero-Pascua-Lama.

El Tratado de Complementación Minera Argentino-Chileno (29/12/97) es un caso único en la historia contemporánea: crea un territorio con soberanía privada, una suerte de Vaticano entre Argentina y Chile, a lo largo de la zona fronteriza de la cordillera de los Andes, de 100 km de ancho. En él las corporaciones gozan de soberanía, aduana y aeropuertos propios. Es allí donde está una de las mayores reservas de agua potable del continente amenazada por la acción de la mega-minería.

Es cada vez más difundida entre los ciudadanos y medios alternativos la idea de exigir la denuncia del Tratado Minero Argentino-Chileno y la prohibición de la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.

“El agua vale más que el oro”, es el lema de las poblaciones y asambleas ciudadanas de siete provincias que exigen a sus legislaturas la prohibición de la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.
Leer más...

El volcán Chaitén: de Alerta Roja pasó a Alerta Amarilla

Esta imagen ya es solamente un mal recuerdo

Las estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería instaladas en el volcán Chaitén mostraron durante el período comprendido entre el 1 y 31 de mayo pasado que la actividad sísmica del volcán se caracterizó por presentar una baja energía, tal como se ha venido registrando desde enero de este año.

En el período, se contabilizaron un total de 140 eventos sísmicos. De éstos, 77 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca y se localizaron, principalmente, alrededor de la caldera volcánica y en el sector sur de esta, con profundidades menores a 7 km.
Asimismo, en las imágenes recibidas con las cámaras instaladas por personal de Sernageomin alrededor del volcán, se observó que en el período no hubo emisiones de ceniza; que hubo días con desgasificación mínima en la superficie de domo y jornadas con desgasificación del complejo de domos muy enriquecida en vapor de agua y con baja presión, lo que estaría relacionado con los períodos de lluvia y humedad del aire. Así también, se apreció, al menos, dos zonas pequeñas de incandescencia en las horas nocturnas, localizadas en el flanco noroeste y centro del complejo de domos.
Todo lo anterior confirma que, al menos desde enero del presente año, la actual fase eruptiva se encuentra en declinación, aunque no se descarta que el sistema pueda tener nuevas fases eruptivas de mayor intensidad. Además, dada la gran dimensión del domo, continúa latente el peligro de colapsos, eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y ceniza, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén.
Asimismo, continúa el peligro asociado al transporte y sedimentación de materiales volcánicos, incluida ceniza fina, a lo largo de valles de ríos adyacentes y en sus desembocaduras en zonas costeras, especialmente durante lluvias intensas y prolongadas.
Basado en los antecedentes disponibles, SERNAGEOMIN modifica su nivel de alerta volcánica a NIVEL 4 - AMARILLA.

Información original: SERNAGEOMIN
Recibido de: Puerta E
Leer más...

Dientileche, el País de los Niños