Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Esteban Pikiewicz en "Nuestros escritores"

El poeta, escritor, médico y siquiatra Esteban Pikiewicz,
participará del ciclo “Nuestros escritores”
el próximo miércoles 2 de junio, a las 20 hs,
en el Almacén Patagónico
Ameghino 1641
Reservas a los teléfonos 15528241 y 456573).
La entrada es libre y gratuita.


Entrevistador: Ariel Puyelli
***
Esteban Pikiewicz, nacido en Bs. As., reside en Esquel. Además de médico y psiquiatra y practicante del psicoanálisis, es escritor, alumno en taller individual de Santiago Kovadloff por cuatro años. Publicó hasta el presente tres libros: Niños de Noche y Sueño principal en los años 1994 y 1996 respectivamente, por la editorial Grupo Editor Latinoamericano; y el tercero, por ediciones del Dock (habiendo obtenido una mención de honor en el concurso organizado por dicha editorial, cuyo jurado fue Joaquín Giannuzzi, Santiago Sylvester y Jorge Boccanera), Cortando el pan, del año 2000.
Leer más...

Antonio Díaz-Fernández y el acto del 25 de mayo en Esquel

Antonio Díaz-Fernández:
Lingüista especialista en lengua mapuche.
Descendiente del pueblo diaguita-kalchakí

Utimpa, kuraka de Tolombón

Kawsachun tukuy llaqtakunanchis!!!!

“Una manifestación pacífica en acto del 25 de mayo en Esquel”

Recomendamos leer la nota publicada en Puerta E:
http://puertae.blogspot.com/2010/05/antonio-diaz-fernandez-una.html
Leer más...

Murga por el Día Mundial sin Tabaco


Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública. En este marco, el próximo Lunes 31 de Mayo el Consejo Municipal de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Esquel junto a la Escuela Nº 205 dispondrán de una murga que pasará desde las 15 por calle 25 de Mayo en dirección a la plaza San Martín.

Serán alumnos de 4to y 6to grado los que integrarán esta murga, como parte de una actividad de prevención en tabaquismo y otro tipo de adicciones. Asimismo se invita por este medio a las demás escuelas y entidades que quieran sumarse.
Leer más...

“Encuentro de Música por la integración Binacional”


Sábado 29/5 - 21:30 hs
En el Salón Central de Trevelin. Se presentará el coro y los músicos de la localidad de Futaleufú, Chile, con un repertorio de música contemporánea, ejecutando temas de diversos artistas, como Fito Paez y Charly García entre otros. Además contaremos con la presencia de artistas invitados del ámbito local.
La entrada es libre y gratuita.
Leer más...

Abogados católicos piden veto a Das Neves

La Corporación de Abogados Católicos solicitó al Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que vete el proyecto sobre “abortos no punibles” sancionado el pasado jueves 20 de mayo.
Entre otras cosas expresan:


"De promulgar la norma, Das Neves, que debe servir a todos y cada uno de los habitantes de Chubut -particularmente a los más débiles- pondría en marcha un mecanismo ordenado a eliminar una parte sustancial de la población, se asesinaría con frialdad, de forma sistemática e intencional, a chubutenses inocentes e indefensos.
Recordemos también que, si el Gobernador promulgara la ley, podría incurrir en la conducta que el art. 29 de la Constitución Nacional manda castigar con las penas de la traición a la Patria, porque pondría una condición para que la vida de una parte de los habitantes de la Nación (los niños por nacer) quedara a merced de otros (la madre y los médicos)."

Eduardo A. Bieule, Presidente

Guillermina M.C. de Fuschini Mejía, Secretaria

Fuente: NOTIVIDA - Año X, Nº 693, 26 de mayo de 2010
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
http://www.notivida.org/
notivida@hotmail.com

Enviado por http://www.informadorpublico.com/
Leer más...

Esquel y la otra cara del Bicentenario




Fuente: Puerta E
Por Federico Ovidi para Diario El Chubut
http://puertae.blogspot.com/2010/05/esquel-tambien-vio-la-otra-cara-del.html
Leer más...

12 de Junio: Illapu en Esquel


Los invito a este encuentro con estos dignísimos músicos, hermanos chilenos, que han paseado su excelente música por el mundo...

Para comprar entradas populares de $ 40 mandar correos (con domicilio) a esta dirección:  eduardopaillacan@hotmail.com
Para comprar entradas de $ 50 y $ 60 (sillas numeradas) dirigirse a Belgrano 330 a partir del jueves 27 de mayo.
http://www.eduardopaillacan.com.ar/

Fuente: Puerta E
Leer más...

Carlos Girotti disertará sobre políticas públicas y distribución de la riqueza

Mañana viernes 28 en el Centro Cultural Melipal se realizará la charla- debate: "Políticas públicas y distribución de la riqueza en la Argentina del Bicentenario" con la participación del sociólogo, investigador del Conicet y miembro fundador del “Espacio Carta Abierta”, Carlos Girotti y del profesor Alberto Allapes, de la Universidad Nacional San Juan Bosco (UPSJB).


Girotti realizará diversas actividades en la ciudad. Tiene previsto visitar los estudios de Radio Nacional Esquel y participar de la asamblea de “Carta Abierta en Esquel”, el sábado 29 en la Biblioteca Popular Tolkeyen.
Leer más...

Tipo gordo


Era un tipo tan gordo tan gordo,
que su ángel de la guarda
tenía que dormir en otra cama.
Leer más...

Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor

IV Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2010 (Puerto Rico)

Fecha de cierre: 31 de julio de 2010


La Fundación SM y el Instituto de Cultura Puertorriqueña se complacen en anunciar que, a partir del 1º de febrero de 2010, queda abierta la cuarta convocatoria del Premio El Barco de Vapor, que procura promover la creación de una obra literaria destinada a niñas y niños, que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo más digno.


Mayor información:
Web: http://www.ediciones-smpr.com/
http://www.icp.gobierno.pr/
E-mail: consultas@ediciones-smpr.com
Leer más...

TALLER DE CANTO DIRIGIDO POR DÉBORA GOTLIB

FORMACIÓN SOBRE BASES METODOLÓGICAS
DE EDUCACIÓN FUNCIONAL DE LA VOZ.

DIRIGIDO POR DÉBORA GOTLIB.

Teatro Independencia de Cdad. Mendoza Capital
NUEVO TALLER EN CHACRAS DE CORIA, LUJÁN DE CUYO.

agendajazzdg@yahoo.com.ar
Leer más...

300 años de la muerte del defensor de la libertad de los pueblos indígenas

Historias de Costa Rica
04 de julio de 1710

El Blu –jefe político y militar de toda Talamanca- Pablo Presbere –quien fuese más mago (un verdadero chamán) que guerrero, con muy buenas relaciones con el kapá–usékar, máximo líder religioso-, cacique de Suinse o Suinsi [palabra que proviene (del río) Tswi’tsi y que significa “espalda de armadillo”], del río Coén, porque logró reunir gente desde el Chirripó hasta la isla Tójar en la bahía de Almirante en 1709, llegando a quemar 14 iglesias misioneras, algunas guarniciones, casas y conventos y destruir imágenes y ropas; sin embargo, a pesar de los castigos aplicados en 1710, y siendo Presbere tomado prisionero en Biskichá, como dijera oralmente el awá Pedro García, la autoridad española no pudo durar. Fue la última vez que se vio españoles en Talamanca.

Una forma de ver la usurpación de la cultura, incluso, puede darse a través de un solo nombre: Pablo Presbere es el nombre del cacique en mención, españolizado; en realidad, se trata de Pabru Presbri donde Pres significa aguas salobres y -bri son los caños por donde corre el agua invernal en las amplias tierras escarpadas de las zonas talamanqueñas y, precisamente, de allí proviene el nombre BRIBRI [Bribritka].

Presbri era conocido como “Pa Blu” o “El rey Lapa”.


lea más en
http://sociopoetizando.wordpress.com/2009/09/10/la-independencia-y-talamanca-los-caciques-bribris-asesinados/
 
(Colaboración de Enrique Ceciliano)
Leer más...

¿Próximamente se pedirán cambios de nombre a calles de Esquel?

¿Cómo es posible que en un pueblo en el que suelen apoyarse los reclamos de los originarios se mantengan muchas calles con nombres que recuerdan a algunos de sus más notables aniquiladores?
Roca, Sarmiento, Mitre, ... ¿y cuáles otros podrías mencionar?

Para ser coherentes, ¿no deberían ser llamadas con los nombres de los patriarcas originarios de la región o de los primeros pobladores de la ciudad? Ya algo se está haciendo en esa dirección pero quedan esas calles con apellidos que no concuerdan con un sentimiento que parece difundido entre nuestros jóvenes.

¿O no es aconsejable en eso un revisionismo histórico?

A modo de ejemplo me permito transcribir un párrafo de nuestra historia:

"¿Quién mejor que Mitre para darle un escarmiento a esos indios ignorantes que andaban maloneando en la campaña de Buenos Aires? ¿acaso no había ido Rosas en 1833 hasta Choele Choel y Neuquén?


En Buenos Aires la juventud liberal lo despide con un banquete,(como corresponde), donde Mitre promete “exterminar a los bárbaros”. Allá va entonces Mitre al frente de más de 900 hombres de infantería, caballería y dos piezas de artillería, pero al llegar a las proximidades de Sierra Chica, se topa con Catriel y Calfucurá al frente de 500 indios, que le aniquilan la infantería, le toman la artillería y le desbandan la caballería. El Tísico y el resto de la tropa que le quedaba, apenas pudo salvar el pellejo trepando a la Sierra Chica, inaccesible para la caballería. Los salvó la policía de Tandil que los socorrió y les abrió una vía de escape. (Se volvieron de a pie) Es curiosa la táctica de Mitre, que sale de Buenos Aires como “caballería” pero regresa como “infantería”.

No obstante esta derrota vergonzosa, Mitre llega a Buenos Aires donde es agasajado por Sarmiento en un banquete, (como corresponde), donde Mitre dice otra de sus frases célebres (como corresponde) “El desierto es inconquistable” "

EL DESIERTO INCONQUISTABLE - mayo de 1855
http://www.lagazeta.com.ar/ht.htm#2b2

Daniel Galatro

Leer más...

El huevo o la gallina... (para contarle a tus amiguitos y amiguitas)

- Doctor, doctor, creo que soy una gallina.

- Ajá... y dígame, ¿desde cuándo tiene este problema?

- Desde que era un huevo.
Leer más...

La Universidad participa de una muestra en el gimnasio municipal

La Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia desde sus cinco Facultades está preparando material para participar en la muestra organizada por el municipio de Esquel, en el marco del Bicentenario de la Patria.


Los días 22 y 23 de Mayo, la muestra denominada “Encuentro de la comunidad en los 200 años” será el epicentro donde las instituciones de Esquel expondrán su historia de creación y desarrollo en instalaciones del gimnasio municipal León Camilo Catena.
Leer más...

Presentan las Crónicas del primer Centenario de Esquel

El próximo 25 de mayo, a las 19 horas, en el Salón de Conferencias del Centro Cultural Esquel Melipal, se llevará a cabo la presentación del libro «Esquel 100 años – Crónicas del primer Centenario en el Bicentenario».


Se trata de un recopilación de crónicas, relatos, documentos, anécdotas, historias de vida y sucesos registrados a lo largo de los primeros cien años de vida de Esquel.

La compilación estuvo a cargo del profesor Jorge Oriola y contó con la participación de numerosos vecinos de la ciudad y los alrededores quienes aportaron gran parte del material contenido en sus páginas.
Leer más...

Córdoba en defensa del medio ambiente

22 al 25 de Mayo de 2010
Festival por la vida y el agua pura,
en defensa del medio ambiente.
Luyaba, Traslasierra, Córdoba.



Más información:
http://puertae.blogspot.com/2010/05/cordoba-25-de-mayo-un-grito-no-la-mina.html
Leer más...

Opinión: “El esposo puede besar al esposo” - enviada por Esteban Blanco

¿Todo lo legal es intrínsecamente bueno?

Con media sanción al proyecto de ley para modificar el Código Civil a fin de que la unión entre homosexuales sea equiparable a un matrimonio heterosexual, se profundiza el debate y también la polémica.
Lo conocido, es decir la familia nuclear con un progenitor de cada sexo, se transforma. En realidad, todo se trasforma. Una decisión de este tipo tiene múltiples connotaciones. Por ejemplo, cuando en el colegio un niño o niña confeccione un trabajo manual o una tarjeta para el día de la madre o del padre, si ambos son del mismo sexo, ¿eso implicará una discriminación? ¿Dejaremos de celebrar esas festividades para expresar empatía con una minoría?

Una minoría que ha adquirido poder al relacionarse en ámbitos en los cuales se dirimen las cuestiones trascendentes y, por ello, se transforma en epicentro de discusiones.
Los interrogantes que debemos hacernos y deberemos responder: ¿Todo lo legal es bueno? ¿Lo legal es siempre justo? ¿Las leyes expresan el bien para la mayoría?

Definitivamente debemos contestar con un rotundo no.
Ejemplos nos sobran: en la provincia de Santa Fe, se declaró que la prostitución callejera no se considerará delito. Pero esa medida, aunque transforma este comportamiento en legal, de ninguna forma puede verse como moralmente aceptable o socialmente enseñable. Sin embargo, ahora es legal.
En la época del proceso militar, el arresto, la tortura y la muerte de miles de argentinos, constituyó un delito de lesa humanidad amparado por las leyes del momento y las posteriores como la ley de la obediencia debida y otras similares. Lo legal no fue justo, bajo ningún punto de vista.

Muchos impuestos son abusivos y extorsivos. Son legales pero no son justos. Mucha ayuda social no responde a principios de equidad, sino a clientelismo político. En ambos casos son legales, pero no ecuánimes.
Con el tema de la homosexualidad asistimos a un caso similar. La legalidad nos obliga a aceptar algo que no es moralmente aceptable ni éticamente correcto.
El problema no son los derechos de la mayoría, sino la presión que se ejerce para que todo el que no opine del mismo modo sea execrado, tildado de homófobo, retrógrado, ignorante o pacato.
Leer más...

Reconocimiento al Ing. Bruno Thomae, el hombre del ferrocarril

26 de Mayo 11 horas - Nominación de calle Bruno Thomae en Barrio Los Sauces.

AUSPICIAN: Asociación Amigos de La Trochita - Subsecretaría Municipal de Cultura y Educación - Honorable Concejo Deliberante - Coordinación del Viejo Expreso Patagónico.


El Ing. Bruno Thomae nació en Buenos Aires en 1897 y llegó a la Patagonia para dirigir las obras del ferrocarril a Esquel. En 1934, a medida que la obra avanzaba, se radicó en El Maitén junto con su familia. El 1944 Ing. Bruno Thomae fue sido designado para supervisar en Estados Unidos la fabricación y entrega de otras locomotoras Baldwin destinadas a otros ramales.


Bajo la dirección del Ing. Bruno Thomae se construyó el puente sobre el Río Chico de 105 mts de largo y un túnel de 110 mts, obras que fueron comentadas en el ámbito nacional e internacional: se trató del puente ferroviario más largo de Sudamérica. Llevan su nombre, un Apeadero y un Desvío en el trayecto El Maitén -Esquel y, desde ahora, una calle de la ciudad de Esquel.

El Ing. Bruno Thomae se mantuvo vinculado afectivamente a la zona hasta su fallecimiento, ocurrido en 1952. Su hija Adela -fallecida en 2009- y su bisnieto Sebastián Piñero, conservaron, rescataron y trajeron a Esquel estas fotografías inéditas que se exponen en coincidencia con el 65° aniversario de la llegada del trencito a Esquel y con el Bicentenario de la Nación Argentina, del que ha sido testigo y protagonista.
Leer más...

MAPUCHES EN LA UBA

La Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” de Villa La Angostura, y las comunidades mapuche Paichil Antriao y Quintriqueo, tienen el agrado de invitar a la presentación del libro: “Historias de las Familias Mapuche. Lof Paichil Antriao y Lof Quintriqueo”.

La presentación se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires, Viernes 21 de Mayo a las 19 hs. Puán 480, 1º piso, aula 108 (Ciudad de Buenos Aires).

Para contactos: 
seube@filo.uba.ar

Fuente: RazonEs de Ser
Leer más...

Radio abierta para chicos...y no tan chicos

"Había una vez una palabra redonda, entera, brillante. Adentro de la palabra estaba el mundo y en el mundo estábamos nosotros diciéndonos palabras". Graciela Montes

Sábado 22 de mayo a las 16 horas en la Plaza San Martín
"Los cuentos que leen Francisco y Julián"
Conducción: Guillermo Ramirez

Vení a compartir tu cuento con nosotros!! Te esperamos
Cuentos y música para disfrutar en familia y con vecinos.
Leer más...

Coro Seion: buscan voces masculinas


Se encuentra abierta la convocatoria para voces masculinas que quieran integrar el Coro Seion dirigido por la Sra. Elda Griffiths de Gómez. No se requiere hablar el idioma galés. Presentarse el día miércoles a las 20:00 horas o el día sábado a las 19:00 en Rivadavia 1065 (detrás de la Capilla Seion).
Leer más...

Un pensamiento para analizar: Bicentenario, oportunidad histórica


"El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan en el silencio de sus montes, cordilleras, estepas, valles y montañas. Un silencio que ha sido interrumpido por el tronar de motosierras que todo desmonta, el rugido de topadoras y explosivos de las mineras que todo lo vuelan, el ingreso de petroleras que todo lo envenenan, la penetración de iglesias y sectas que todo lo convierten, partidos políticos y ofertas electorales que quiebran toda la unidad comunitaria."

Por Confederación Mapuche de Neuquén
Enviado a Puerta E por Gustavo Macayo
http://puertae.blogspot.com/2010/05/confederacion-mapuche-caminando-por-la.html
Leer más...

Recital de Danzas Clásicas y Españolas este jueves en el Auditorium

Pro viaje de estudios: invitan a un espectáculo de danzas clásicas y españolas en el Auditorio.
La Escuela de Danzas Clásicas y Españolas de María Teresa Fernández invita a un espectáculo que se realizará mañana jueves, a las 21 hs, en el Auditorio Municipal.

El recital está auspiciado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel.
Las entradas cuestan $ 15 y están en venta en la misma Escuela (Ant. Argentina 716) o en el Auditorio el jueves 20 a partir de las 20.30 hs.
Leer más...

El Teatro del Tablón, de la mano de Ada Falcón en el Melipal - 19, 20 y 23


Una obra inspirada en la vida de la cantante de tango Ada Falcón, puesta en escena desde los lenguajes del teatro, la danza contemporánea y el tango.
Leer más...

Descubren manuscrito inédito de Borges

Julio Ortega, crítico y profesor de la Universidad de Brown, descubrió en el Harry Ransom Center for the Humanities de la Universidad de Austin (Texas) un manuscrito inédito del escritor argentino Jorge Luis Borges.


El manuscrito de cuatro páginas no tiene título ni fecha y está inconcluso. Cuenta la historia de los nietos de un coronel de la Independencia que viven en la pobreza y añoran con melancolía las épocas de gloria de su abuelo.

El manuscrito ha sido identificado como “Los Rivero” y ha sido reconocido por María Kodama, la viuda del escritor, como auténtico. Al parecer el texto llegó al Ransom Center por medio de un traductor de Borges que lo donó al instituto.

Sobre el texto, Ortega y su equipo han lanzado varias hipótesis sobre la fecha en la que pudo haber sido escrito y sobre por qué fue desechado por el escritor argentino.

Según Ortega, “Los Rivero”no es un cuento, podría tratarse de un esbozo de novela pues “Todo el relato se sostiene sobre la descripción de los miembros de los Rivero. Por vez primera el escritor argentino se aleja de la trama para realizar una recreación exhaustiva de los Rivero, maravillosa. En pocas páginas, cuatro, enhebra la decadencia de esta familia, los Rivero, que supone una metáfora también de la decadencia argentina. Los Rivero sienten que no se les da el lugar que se merecen por ser quienes son. El país argentino, a principios de siglo, está invadido por “gringos”, por extranjeros, y ellos, los Rivero, que son herederos de los fundadores de la patria, no tienen el sitio que se merecen”.

Para Ortega, el manuscrito es posterior a “El Aleph” (1949) pues al comparar las caligrafías de ambos escritos se nota una progresión en la ceguera del escritor por la forma de las letras.

“Los Rivero” será editado en una edición de lujo por Del Centro Editores en colaboración con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y que saldrá a la venta el 25 de mayo. Serán solo 100 ejemplares en donde se incluirá un facsímil del manuscrito, su transcripción y estará ilustrado por el artista Carlos Alonso.

A continuación el primer párrafo de “Los Rivero”:

"Hacia 1905, la cancel de hierro forjado había cedido su lugar a una puerta de madera y cristales y bajo el llamador de bronce había un timbre eléctrico, ahora, pero en general la casa de los Rivero -con el zaguán oscuro, con los patios de baldosa colorada, con el aljibe inútil y con una higuera en el fondo- correspondía con suficiente rigor al arquetipo de casa vieja del barrio Sur, y el espectro del coronel Clemente Rivero (que murió, desterrado, en Montevideo, dos meses antes del pronunciamiento de Urquiza) lo habría identificado sin mayor dificultad. Es sabido que la historia argentina abunda en glorias familiares y casi secretas, en próceres que llegan a ser el nombre de una calle; tal vez no huelgue recordar al lector que el coronel Rivero fue el héroe de la primera carga de Aturia, título que en vano le niegan todos los historiadores venezolanos, víctimas de la envidia y del localismo, y que defienden con razones irrefutables los argentinos amantes de la verdad. En el desorden de las guerras de la independencia de América, el coronel Rivero tuvo un claro momento de gloria, cuando «lanceó a los godos» y decidió la suerte de una provincia; sus bisnietos guardaban con piedad y con justificadísimo orgullo el hierro de la lanza que blandió entonces".

Jorge Luis Borges.
Fuente: http://www.revistaarcadia.com/
Visita: http://yobioycasares.blogspot.com/
http://cienalmas.blogspot.com/  
Leer más...

El cianuro aquí y allá: “Esquel tiene razón”


Nota de Matías Carelli en Puerta E
---
¡Qué acertada fue la decisión de Esquel en 2003!

En tanto descreimiento generalizado tenemos que felicitarnos -nosotros, los vecinos- por haber tomado la decisión que finalmente tomamos votando en contra del emprendimiento minero allá por 2003 y que día a día se sigue refrendando en la calle...
Cuando alguna de esas burdas campañas pretenden tildarnos a los esquelense de "fundamentalistas" debemos contestar:
¿Fundamentalistas?...no señores...con FUNDAMENTO que es distinto.
 
A continuación, el Parlamento Europeo se expidió sobre el uso del Cianuro, y de qué manera!:
 http://puertae.blogspot.com/2010/05/el-parlamento-europeo-solicito-la.html
Leer más...

Propuestas para este fin de semana (15 y 16 de Mayo)


ESQUEL - TREVELIN

Sábado 15

9:00 – Jornada de construcción natural del invernáculo de la UNPSJB. del Invernáculo construcción Natural. La invitación es abierta a toda la comunidad en general. Las actividades se extenderán hasta las 14 horas.
15:00 - La comunidad universitaria de la Sede Esquel de la UNPSJB invita participar de la construcción comunitaria del mural conmemorativo de los 35 años de la Sede Esquel coordinados por el Grupo de Trabajo Mural AGJEN. Esta segunda reunión se realizará en el Edificio de Aulas de la Universidad, en el Km. 4 de la Ruta Nacional 259.

20:30 – Desfile de época en el Salón Central de Trevelin.
21:00 – Proyección de la película “Ay Juancito”, a cargo de Rodando Patagonia, en el Centro Cultural Melipal. La entrada tiene un costo de 4 pesos y de 3 para menores y jubilados. Juan Ramón Duarte (Adrián Navarro), alias Juancito, Pebete, Jabón Lux, El cuñadísimo, tiene algo más de treinta años al comienzo de nuestra película. Es el único hermano varón de Evita (Laura Novoa), que lo encumbra y quien, con su prematura muerte, lo lleva a la destrucción.
00:00 – La banda de jazz-rock “Son confusión” se presenta en El Bodegón resto pub. Las entradas tienen un costo de 10 pesos.
 
Domingo 16

19:30 – Proyección de “Rosa Patria” en el Espacio INCAA de Trevelin. La función se enmarca en el “Ciclo de cine argentino en el Bicentenario”.
21:30 – El humorista Cacho Garay se presenta en el Auditorio Municipal de Esquel. Hoy en el año 2010, acompañado como siempre por sus entrañables amigos y músicos, Miguel Pavés y Corbacho Corvalán, cómo los llama él… el dúo “poxipol”, nuevamente recorre la Patagonia con su humor a cuestas. Las entradas cuestan 60, 70 y 80 pesos.
21:30 – Proyectan el film “Furia de titanes” en el Espacio INCAA de Trevelin. La entrada general tiene un costo de 6 pesos.Cuando el gobernador de Argos decide sacrificar a su hija y a su nieto Perseo, el dios Zeus (que es el padre del niño) decide salvarles y arrasar la ciudad. Perseo crece feliz en su nuevo hogar, hasta que la diosa Thetis, en venganza por cómo Zeus ha castigado a su hijo Calibos con una horrible deformidad, saca a Perseo de su hogar y le abandona a su suerte. La película también se puede ver el lunes, martes y miércoles a las 21:30.
Leer más...

Una dura opinión sobre la pregonada "sustentabilidad ambiental"

"La victoria de los principios ecologistas, que un grupo relativamente pequeño de intelectuales, científicos y comunicadores logró imponer como una preocupación en la conciencia de la sociedad contemporánea, lamentablemente encierra una importante cuota de derrota.

Aunque puede considerarse un avance que la palabra "sustentabilidad" esté en boca de todos, que rodee la publicidad o la presentación de uno de cada dos productos que compramos y que se pronuncie todos los días en las escuelas primarias y universitarias, no es menos cierto que esa proliferación es, en buena parte, hueca, que responde a la nueva preocupación de los consumidores, pero que, básicamente, encubre el hecho de que nuestros hábitos de consumo, nuestras prácticas y los productos que compramos siguen siendo, en su esencia y en su mayor parte, insustentables."

Fernando Diez en La Nación
Más información: http://www.lanacion.com/
 
Leer más...

Lanzan campaña latinoamericana contra el cianuro

Es impulsada por Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL. La información que acompaña el lanzamiento de esta campaña es la base para convocar a las organizaciones de la sociedad civil, gremios y sindicatos, comunidades, académicos y gobiernos, para luchar por lograr la prohibición del cianuro en actividades mineras en toda América Latina.

Leer más...

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-general/lanzan-campana-latinoamericana-contra-el-cianuro
Leer más...

La Mara Producciones: ofrecimiento de trabajo

Para largometraje de cine nacional
a rodarse en Esquel y Zona se buscan:


2 REFLECTORISTAS CON EXPERIENCIA
AYUDANTE DE CÁMARA
ASISTENTE DE VESTUARIO



LOS INTERESADOS ENVIAR SU CV a
lamaraproducciomnes@gmail.com
 hasta el día sábado 15 de mayo.

Fuente: Puerta E
Leer más...

“Es normal que los Tribunales de Esquel desconozcan el derecho indígena”


Una nota de Fernando Kosovsky
Abogado - GAJAT
en Puerta E

Leer en:
http://puertae.blogspot.com/2010/05/kosovsky-es-normal-que-los-tribunales.html
Leer más...

CINE EN EL MELIPAL: SABADO 15 DE MAYO - ¡AY, JUANCITO!‏

Sábado 15 de mayo 21:00 hs

En el Salón de Conferencias del Centro Cultural Esquel Melipal

AY JUANCITO (de Héctor Olivera)
SOBRE LA VIDA DE JUAN DUARTE, HERMANO DE EVA PERÓN

ENTRADA $4,00 Mayores y $3,00 Menores y Jubilados

RODANDO PATAGONIA "Por la identidad y la diversidad cultural"
CICLO DE CINE:"UN BICENTENARIO DE PELICULA"
Leer más...

Vecinos y turistas dicen haber visto OVNIS en cercanías a Esquel


Fuente: Nota del Diario El Chubut
Martes, 17 de Febrero de 2009

Un objeto volador no identificado sobrevoló la zona cordillerana el pasado sábado en horas de la noche. De eso no hay dudas. Falta determinar si se trató de un avioneta que se precipitó a tierra en llamas, de un meteorito, una bola de fuego o un plato volador venido de otra galaxia.


El fenómeno, del que los científicos todavía no se han expedido, se registró poco antes de la medianoche, siendo observado con asombro por una cantidad importante de vecinos y turistas, sobre todo por aquellos que a esa hora se encontraban transitando entre El Bolsón y Esquel.

Reproducido por http://www.grupogabie.blogspot.com/ (más info aquí)
 
En Puerta E:
http://puertae.blogspot.com/2009/02/zerpa-tiene-razon-numerosos-testimonios.html
 
Leer más...

ARGENTINA ABRAZA ARGENTINA - El domingo en Trelew


Te esperamos el Domingo 16 de Mayo en Diario El Chubut o Diario Jornada de Trelew de 15hs a 20hs con un paquete de fideos, arroz o polenta para construir entre todos ése día la torre del Hambre Cero.
TE SUMÁS...???

Para mas información sobre lugares de recepción en todo el país
pueden ingresar a http://www.redsolidaria.org.ar/
Leer más...

"Glamour Esquel Sale Off + Tendencias 2010"


Viernes, 14 de mayo de 2010 a las 23:00
Imperdible, si estas en la zona!! no podes faltar!!!
Entradas $15
contacto al celular (02945) 15685005 o (02965) 15414756
o a los emails contacto@multysur.com.ar o morenavero@hotmail.com
http://www.multysur.com.ar/

Invita Morrigans Esquel
Leer más...

Ángeles en la tierra

Un relato que nos debería sentir conciencia de lo que sufren los menos agraciados físicamente, y el esfuerzo que han de realizar por tratar de llevar una vida digna, conviviendo con los que podemos llamarnos "Normales". Verdaderamente son ANGELES

Leer más...

Se conformó la coordinadora del pueblo mapuche-tehuelche de Chubut

Por Elvira Córdoba

Integrantes de las comunidades mapuche – tehuelche de El Chalía, Loma Redonda; Ancao Carril y Amarillo Muñoz, entre otras, se reunieron el pasado 1º de mayo en el marco del fortalecimiento de las comunidades indígenas de Chubut. En este encuentro se trataron temas relacionados a la propiedad comunitaria de la tierra, el conocimiento de la propia cultura, educación autónoma y en particular la conformación de una Organización Territorial que comience a reunir a las comunidades indígenas de Chubut. Se informó además sobre la situación ante el INAI y su relación con el Consejo de Participación Indígena de Chubut.

El Trawn – Encuentro- fue presidido por las autoridades ancestrales presentes, el longko Quintonahuel de Loma Redonda y Luis Quilchaman de El Chalía; estuvieron presentes numerosas familias de ambas comunidades; Benito Kumilao, Kimche e Inan longo de la Organización “Nor feleal”, Maiten Cañicul, comunicadora mapuche de la Confederación Mapuche de Neuquén y la doctora Sonia Ivanoff entre otros.
Se ratificó la conformación de una organización que llevará el nombre de Norfeleal- Coordinadora del pueblo mapuche-tehuelche, que proponen las comunidades de la zona de cordillera y meseta. Se proponen como werken de esa organización por la zona sur a Adela Quintonahuel, Abel Muñoz, Daniel Melo y Margarita Santibañez.

En este punto se destacó la importancia y rol del ‘werken’ de las comunidades en cuanto a su presencia en distintas gestiones, capacitaciones, encuentros con otras comunidades y demás tarea que se le confíe realizar.
Estas personas están invitadas a participar a otro encuentro regional que se realiza a mediados de mes en Neuquén.
Leer más...

9° Concurso Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor (Argentina)

30 de junio de 2010


Podrán participar todos los autores argentinos o residentes en la Argentina, adultos (mayores de 18 años), con obras literarias pertenecientes al género narrativo, dirigidas a lectores no mayores de 14 años.
Los autores deberán enviar obras originales, inéditas y escritas en lengua española, y que no hayan participado anteriormente en ningún otro concurso.

Mayor información:
Telf.: 54 011 4000 0400
Fax: 54 011 4000 0429
Web: http://www.edicionessm.com.ar/
E-mail: editorial@edicionessm.com.ar
Formulario de contacto: http://www.edicionessm.com.ar/ver_seccionFija.aspx?id=6
Leer más...

DAÑAN SISTEMA NERVIOSO EN NIÑOS - Gravísimo

(México, D.F.)

Los niños que viven en la comunidad de Apaxco-Atotonilco, ubicada entre los estados de México e Hidalgo, presentan bajo rendimiento escolar, pero no es que sean incapaces de aprender ni flojos; estos menores, al igual que todos los habitantes de esa zona, son víctimas de la presencia de sustancias tóxicas liberadas al ambiente por la empresa Ecoltec, subsidiaria de Holcim-Apasco, y por otras industrias, sustancias que se acumulan en sus cuerpos y afectan al sistema nervioso dañando funciones básicas como la memoria y la atención.

Nota completa en:
http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?d=10&m=5&a=2010¬aid=70433

Para mayor información:

Arturo De León
teléfono 044 55 36 63 34 65
correo: drarturodeleon@hotmail.com

Fernando Bejarano
teléfono 044 55 41 92 64 83
correo: coordinacion@caata.org.mx
Leer más...

Crece la compra de tierras por extranjeros. - Por Carlos Machado

LAS PENAS, SON DE NOSOTROS...
Nota en RazonEs de Ser
Cortesía http://www.ecoportal.net/
-------------------------
La Federación Agraria Argentina confirma que unos 300.000 kilómetros cuadrados –el 10% del territorio nacional- están en manos de inversores extranjeros, que “se han beneficiado de la actitud flexible de los diferentes gobiernos nacionales y provinciales para adquirir millones de hectáreas y recursos no renovables, sin restricciones y a precios módicos”.

Nota completa en:
http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?d=10&m=5&a=2010¬aid=70371
Leer más...

Alicia visita Esquel. No te pierdas este estreno.

“Alicia en el país de las maravillas” se proyecta a las 17 en el Auditorio Municipal de Esquel.

El film de Tim Burton se podrá ver hoy lunes y mañana martes a las 17. En esta versión, la niña realiza un viaje de descubrimiento personal hacia la madurez en el que tendrá que jugar el papel de heroína.




Leer más...

¿Pondrás nuestra Bandera en tu hogar el 24 de Mayo?

Compatriotas:


Recordemos y hagamos recordar nuestro rico pasado. ¡Reafirmemos nuestras convicciones, EMBANDEREMOS EL 24 DE MAYO PRÓXIMO NUESTROS HOGARES!!!, para que el sol de 32 rayos que brilla en el centro de nuestra enseña patria, nos indique el camino a seguir para ganar la victoria sobre el odio que tan fácilmente nació y tan ligero se difundió en nuestra sociedad.

¡VIVA LA PATRIA!!!

Hugo Cesar Renés
Leer más...

Parlamento Europeo pide prohibición total de cianuro en minería

Fuente: EFE

Bruselas, Bélgica - 05/05/2010.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes del fin de 2011 con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.
El texto, aprobado con 488 votos a favor, 48 en contra y 57 abstenciones, reclama a la Comisión Europea (CE) que proponga esa medida y elimine cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de cianuro.


http://www.noalamina.org/mineria-mundo/mineria-europa/parlamento-europeo-pide-prohibicion-totla-de-cianuro-en-mineria
Leer más...

¡¡Invitá a tus amigos!!

NO REACTIVO (Esquel) + FALSA CUBANA (Trelew) + "FIESTA DE CHUBUT"

14 de Mayo a las 23:30 ----------> en Sarmiento 777, Cap Fed.
Los esperamos!
Leer más...

Dientileche, el País de los Niños