Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

EXPERIENCIA PILOTO DE RODANDO PATAGONIA


Para cierre del ciclo escolar RODANDO PATAGONIA lanza una experiencia piloto del programa “El cine va a la escuela” para escuelas de todos los niveles de Esquel, y ofrecemos el visionado de una película acompañada con un cuadernillo didáctico para el docente.

Las proyecciones se realizarán en el Auditorium de Esquel desde el 30/11 al 07/12. Invitamos a las escuelas interesadas a confirmar para organizar los grupos.

Se ofrecen para Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo de EGB las siguientes películas. Son tres películas de animación ("Azur y Asmar", "El lince perdido" y "El bosque animado"), y una de cine de culto fantástico para los más grandes ( "Dentro del laberinto")

Para Tercer Ciclo EGB y Polimodal se ofrecen cuatro películas nacionales con temáticas propias de preadolescentes y adolescentes("Nadar solo", "Como un avión estrellado", "Los esclavos felices" y "Los nadies")

De todas las películas, se pueden consultar las sinopsis, fichas técnicas, y trailers en nuestro blog: http://rodandopatagonia.blogspot.com/

Las proyecciones se realizarán en el Auditorium Municipal de Esquel desde el 30/11 al 07/12. Invitamos a las escuelas interesadas a confirmar para organizar los grupos, y seleccionar las películas en orden al interés de cada institución.

El costo de la entrada es de $2,00 y las escuelas pueden becar 5 alumnos por cada 50 alumnos que asistan a la proyección.

Se finalizará la proyección con una breve apreciación cinematográfica por parte de un coordinador del proyecto, y además se presentará el proyecto del "Cine va a la escuela" para el 2010.

Consultas: rodandopatagonia@gmail.com
Te:02945-456596/0297-154382111
Leer más...

Perú: BALANCE MINERO. Informe de la CONACAMI.



Mario Palacios es el presidente de la Confederación Nacional de Comunidades de Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), que agrupa a diferentes comunidades que practican la agricultura y la ganadería frente a la actividad minera.

Asegura que las concesiones administrativas abarcan una superficie de casi 19 millones de hectáreas y que en Perú hay 250.000 intoxicados por la minería.


Fuente: Menorca.info
Publicado por http://www.noalamina.org/
info@noalamina.org

25/11/2009. Palacios participó el pasado viernes en el Ayuntamiento de Maó en una charla sobre las inversiones mineras de empresas multinacionales en el país suda­mericano y su incidencia en las comunidades indígenas.

La minería ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 15 o 18 años, debido por la imposición del modelo económico basado en el liberalismo. Los que sufrimos los efectos negativos de la minería decidimos organizarnos para defender nuestros derechos y promover una propuesta alternativa, puesto que para el Gobierno la minería es sinónimo de desarrollo. Es una actividad positiva para el inversionista, porque invierte en condiciones muy favorables, también es cierto que deja algo para el Estado, pero no promueve el desarrollo ni mejora las condiciones de vida las comunidades locales.

Perú exporta actualmente el 64 por ciento de metales, lo que conlleva la excavación de inmensos huecos en el territorio, se perjudica el agua, la tierra y la salud humana. Se acrecienta la pobreza y se perjudica la actividad tradicional en nuestras tierras. Nuestra organización no acoge a todas las comunidades, pero tiene alrededor de 200.000 afiliados, que si contabilizamos a la totalidad de las familias, hablamos de 1,2 millones.

La minería emplea a menos del uno por ciento de la población activa del Perú. La minería moderna es altamente tecnificada y mueve grandes extensiones de tierra, lo que produce la contaminación del agua. Además, para ser una actividad rentable tiene que hacerse en grandes dimensiones. Yo vengo de una ciudad muy minera, con una actividad mediana y diariamente se mueven 8.000 toneladas. Otras mineras más modernas como en Cajamarca mueven 600.000 toneladas, es algo impresionante porque hoy ves un cerro y mañana ya no existe.

El Estado no garantiza nuestros derechos. Promueve la actividad minera de forma que violenta las propias normas internas. La minería en Perú es tremendamente perjudicial, el Estado es incapaz de fiscalizarla y de sancionar los daños que se producen en la salud y en el medio ambiente. Sólo dos ejemplos: La Oroya, que realiza un actividad metalúrgica ligada a la minería desde hace 70 años, es la octava ciudad más contaminada en la Tierra; en Cerro de Pascua, con más de 100 años de minería, ocho de cada 10 niños están intoxicados de metales pesados, por lo que el Gobierno pretende solucionar la contaminación ambiental con el traslado de una población de unos 75 habitantes a un lugar que no sabe donde. El Gobierno no debe priorizar una sola actividad, como es la minera, sino que debe potenciar otras. También hemos pedido que haya una zonificación de la minería, para evitar la agresión a los ecosistemas frágiles

En Perú hay 250.000 personas intoxicadas por metales pesados producto de la actividad minera. Lo grave es que no hay una política sanitaria, no hay clínicas ni hospitales para atender a los intoxicados. Tampoco hay una política de reparación de los daños, no se indemnizan a los afectados. Por tanto, la minería no se convierte en una posibilidad de desarrollo, sino en una tremenda amenaza para nuestro pueblo.
Leer más...

Poema Soy

Soy el que sabe que no es menos vano

que el vano observador que en el espejo

de silencio y cristal sigue el reflejo

o el cuerpo (da lo mismo) del hermano.


Soy, tácitos amigos, el que sabe

que no hay otra venganza que el olvido

ni otro perdón. Un dios ha concedido

al odio humano esta curiosa llave.


Soy el que pese a tan ilustres modos

de errar, no ha descifrado el laberinto

singular y plural, arduo y distinto,


del tiempo, que es uno y es de todos.

Soy el que es nadie, el que no fue una espada

en la guerra. Soy eco, olvido, nada.
Leer más...

Puerta E nos pasa noticias "cortitas como viraje'e laucha"


  • La Escuela de Montaña del Club Andino ha organizado para el próximo domingo una salida ATP (apta todo público) al Cerro Tres Torres. Salida desde la sede a las 08.30 hs. La misma tiene un costo de $50 para socios y $70 para los NO socios.Las inscripciones se reciben en la sede del club Pellegrini 635, hasta el viernes 27 a las 18,30 horas.
  • La Escuela de Patín Artístico “Amulén” invita al show de fin de año “Bienvenidos al circo” que se realizará el sábado 28 de noviembre, a las 21, en la Asociación Española de Socorros Mutuos, ubicada en la calle Rivadavia 726. Las entradas se venderán al inicio del espectáculo y tienen un costo de 5 pesos por persona.
  • Instituto de Danzas María Taglioni de la profesora Fabiola Insaurralde, presenta su primer festival, a beneficio de Juan Rain. El sábado 28 de Noviembre de 2009, a las 21 horas en el Auditorio Municipal. Entradas $ 10.
  • Segunda muestra de danzas de vientre As-Salam de la Asociación Sirio Libanesa y dirigido por Karem Boudarghan, el viernes 05 de Diciembre de 2009, a partir de las 21 horas, en la Asociación Española. Entradas $ 15. Habrá buffet árabe,
  • Festival de danzas árabe Hadeb Men Ilehark (Pasión de oriente), organizado por Florencia Ferrada, el sábado 06 de Diciembre de 2009. Dos funciones 17:30 y 20:30 horas en el Auditorio Municipal.

Made in Puerta E - Reproducidas (como siempre) haciendo uso y abuso de confianza. Que Puerta E y sus fanáticos nos lo demanden.
Leer más...

La firma de Borges

Cuando Borges visitó la Gutiérrez


La historia se hace presente en la biblioteca de múltiples formas. La más evidente sea tal vez a través de su arquitectura colonial que nos remonta a la época en que funcionaba como parada para diligencias en el camino a Chascomús. También la historia la encontramos en algunos ejemplares de libros que nos llevan a otras épocas y lugares.
Sin embargo, hay otra forma de acceder a la propia historia de la Gutiérrez y es a través del libro de visitas donde podemos encontrar firmas de ilustres personalidades que concurrieron y contribuyeron al desarrollo de las actividades culturales con su presencia. Como dice el historiador Juan Stoppini “desde su fundación, la Biblioteca Gutiérrez, realizó innumerables actividades para fomentar la cultura desde sus instalaciones. En este sentido, su salón de conferencias se enriqueció con la presencia de grandes y prestigiosas personalidades de las letras, de la ciencia y de las artes, en sus más amplias expresiones”. De esta manera, la biblioteca cuenta con la visita de personalidades como Vicente Forte, José Luis Romero, Pedro Miguel Obligado y Ernesto Sábato.

Jorge Luis Borges visitó la biblioteca en dos oportunidades. La primera vez para dar una conferencia sobre Goethe y la segunda para referirse a Estanislao del Campo, según cuenta Stoppini.

Del libro de visitas logramos rescatar la firma de Borges de una de esas visitas que aquí reproducimos como testimonio de la historia que recorrió la biblioteca desde su fundación en 1938 hasta el día de hoy.


Fuente: la Gutierrez, la Biblioteca Lomense
Leer más...

Exposición de pintura


El taller de dibujo y pintura “Puertas abiertas” de Diana Serra y la Agrupación Folclórica Esquel invitan a la inauguración de la Primera Exposición de Pintura 2009 que se realizará este sábado 28 de noviembre, a las 20, en el Centro Cultural Melipal, situado en avenida Fontana y Alvear.
 
La muestra permanecerá abierta durante 15 días.
Leer más...

EN EL MUNDO A CADA RATO


Jueves 26 de noviembre 21:30 hs

En el Salón de Conferencias del Centro Cultural Esquel Melipal
Conmemorando el Día Internacional de la Infancia (20 de noviembre)

Producida por TUS OJOS en colaboración con UNICEF como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo, se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF, la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación.

El secreto mejor guardado
Dirigido por Patricia Ferreira- Rodado en la India

La vida efímera
Dirigido por Pere Joan Ventura - Rodado en Guinea Ecuatorial

Las siete alcantarillas
Dirigido por Chus Gutiérrez - Rodado en Argentina

Hijas de Belén
Dirigido por Javier Corcuera - Rodado en Perú

Binta y la gran idea
Dirigido por Javier Fesser - Rodado en Senegal

Productor Manuel García Serrano
Año de Producción 2004
Nacionalidad Española
Idiomas: Castellano - Tamil (El secreto mejor guardado) - Diola y Francés con subtítulos en castellano (Binta y la gran idea)
Duración 116 minutos
Premios: BINTA Y LA GRAN IDEA fue seleccionada en la categoría de mejor cortometraje de ficción a los Oscars 2007
Página web: http://www.enelmundoacadarato.com/
Leer más...

Los ciegos suelen ver más que muchos que creen ver


Por Alumnos jóvenes y adultos de la escuela Nº527

en Puerta E

Si nos preguntaran qué es ser ciegos, responderíamos únicamente que es no ver. Si nos preguntaran cómo nos definiríamos, contestaríamos que simplemente como personas ciegas. Si nos preguntaran si tenemos capacidades diferentes, la respuesta sería un NO rotundo.

Si nos preguntaran… si nos preguntaran podríamos responder.

Aunque parezca una obviedad la incapacidad para ver no supone, de ninguna manera, la imposibilidad de expresarnos, de escuchar, de pensar.
Ahora si alguien nos preguntara, si a alguien realmente le interesara saber cuál es nuestro “modesto” lugar de referencia, sin lugar a dudas responderíamos que ese lugar, “nuestro” lugar, es la escuela Nº527.

Hace ya varios años, un grupo de jóvenes y adultos concurrimos a la escuela con fines tan diversos, como diversas somos las personas.
Con aciertos y errores hemos transitado diferentes áreas de la educación propia para una persona discapacitada.
No solamente vivimos el apoyo y el acompañamiento del personal idóneo para el abordaje específico de nuestras necesidades, sino que también vivimos la empatía con un grupo de amigos y compañeros con los que compartimos la discapacidad.

Actualmente, a la adversidad que nos acompaña en la oscuridad de nuestra ceguera, le hemos sumado la incertidumbre sobre nuestro futuro próximo. Se nos ha informado, sin opción alguna, que este espacio “nuestro” dejará de serlo en el transcurso del año que viene. Motiva esta decisión algo así como una nueva normativa que desconocemos, pero que quienes “velan” por nuestros intereses están dispuestos a hacerla cumplir a cualquier costo.

A quienes detentan el poder escolar no les importa que el costo sean nuestras lágrimas, nuestra impotencia… deciden al margen de nuestras solicitudes y suponiendo nuestras necesidades. Necesidades que desconocen desde nuestra individualidad como personas y desde nuestra generalidad como discapacitados visuales.

Los nuevos encargados de definir la propuesta que DEBEREMOS acatar, ya que de lo contrario nada tendremos, son profesionales que ostentando títulos universitarios y cargos de poder, desconocen ROTUNDAMENTE lo que la discapacidad visual supone.

Nuevamente, si alguien nos preguntara, si a alguien realmente le interesara saber lo que pensamos, porque PENSAMOS, diríamos que:
- Lo único que solicitamos es continuar beneficiándonos con la propuesta que la escuela Nº527 nos ha brindado hasta el día de la fecha.
- Que no entendemos por qué repentinamente, todo lo que hemos construido a lo largo de estos años es ilícito.
- Que nos negamos a que a nuestra ceguera le tengamos que sumar el peso de la incapacidad de quienes no pueden vernos como personas íntegras, porque eso es lo que somos.

¿Por qué nos tocó a nosotros la discapacidad? ¿Es justo haber nacido ciego? ¿Es justo haberse quedado ciego…?
No nos quejamos de nuestra situación. Tratamos de afrontarla con dignidad. Pero sí afirmamos que es injusto que quienes tienen la responsabilidad y la obligación de garantizarnos las condiciones que nos permitan avanzar en la construcción de nuestra autonomía, pudiendo hacerlo, “no quieran ver”.

Es un acto de injusticia utilizar a las personas discapacitadas para sostener proyectos estériles cuya única finalidad es el resarcimiento económico de quienes los ejecutan. No queremos lástima. No pedimos limosna ni compasión.
- Reclamamos no perder nuestro lugar que es la escuela Nº527.
- Queremos que la legislación no nos perjudique ni nos excluya.
- Exigimos que quienes, en sus discursos, enarbolan la bandera de los derechos, la igualdad y la inclusión nos escuchen como a personas con USO DE RAZÓN Y DIGNIDAD.
- No queremos un centro que divida esfuerzos. Queremos que todos esos nuevos recursos económicos fortalezcan la propuesta institucional.
- No queremos que al estigma de la ceguera se le agregue otro.
- No necesitamos un gheto para jóvenes y adultos ciegos. Necesitamos seguir perteneciendo a la comunidad educativa que nos ha sabido acoger agiornándose a fin de brindarnos respuestas acordes a nuestras demandas.

Vivimos en la oscuridad, esperamos que no se sume a ésta la sombra de la ignorancia de quienes tienen en sus manos el poder de decidir sobre nuestro futuro.

Confiamos en que, quienes lean esta carta, comprendan que somos ciudadanos con la capacidad de elegir la educación que queremos para nosotros mismos, y que nuestros gobernantes tienen la obligación de garantizar el pleno ejercicio de este derecho.
Leer más...

La Biblioteca de Babel - según Juanito Ramírez Gronda



Estimados amigos:

En el año 1995, releyendo ese magnífico cuento del "maestro" La Biblioteca de Babel" pensé que se podía, siguiendo el texto, dibujar el espacio de la Biblioteca.

Me pasaron varias cosas curiosas. Una fue que me di cuenta de que él lo escribió dos veces: una primera donde describía un hexágono con 5 caras con libros. Después se tiene que haber dado cuenta que así no se podía conectar a otra igual, y lo cambió entonces a 4 lados con libros y dos lados libres.

JUANITO RAMÍREZ GRONDA
Arquitecto (CAPBA)
La Plata - Argentina
---

Este texto es parte de la nota que Juanito adjuntó a la reproducción de su dibujo, que ponemos a consideración del mundo, ya que de muchos países siguen atentamente las publicaciones en este espacio.

El Mundo de Olga y Daniel
Leer más...

Muy grave


Alumnos de la Escuela Nº527 de Esquel denunciaron públicamente que la supervisora de Educación Especial los trató de “deficientes mentales”. Los estudiantes explicaron que el episodio se produjo en el marco de una reunión donde se hablaba sobre la decisión oficial de no admitir en ese establecimiento personas ciegas y disminuidas visuales que superen los 18 años.

Nota publicada en Puerta E
Leer más...

Borges de puño y letra

Una tarde especial se vivió en la Feria del Libro cuando se leyó directamente desde su manuscrito original en cuento "Emma Zunz" de Jorge Luis Borges. Las páginas que atrayeron al público reflejan que el escritor tenía una concentración suprema y que se atenía a un orden previo.

Buenos Aires (ABA).- La mujer se acerca a la hoja, la mira desde todos los ángulos y se aleja, con asombro. En el margen superior pueden leerse las primeras palabras. "Emma Zunz", dice, a modo de título, con letra imprenta.

"Es la letra de él. Te lo digo en serio, no puede ser falso", le dice a su acompañante, que no puede quitar los ojos del papel amarillento que descansa con fragilidad en manos de su dueña.

La situación transcurre en un stand de la 27 Feria Internacional del Libro, e involucra a dos mujeres que no pueden creer que están en presencia de un manuscrito original del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges.

Es que con motivo de celebrarse el Día Mundial del Libro, las autoridades de la mega exposición cultural organizaron una novedosa actividad: leyeron para más de cien personas el cuento "Emma Zunz" directamente desde las hojas caligráficas en las que Borges lo escribió, allá por 1945.

La iniciativa, pensada para atraer un número reducido de gente, terminó desbordando la sala y provocó la satisfacción completa de los organizadores, que por supuesto no esperaban tanta convocatoria.

La propietaria del histórico documento, Solange Ordóñez, coordinó el acto, que fue coronado con la lectura del texto.

Se trata de un relato que fue publicado por primera vez en 1949, en la revista Sur, pero cuyo original, escrito cuatro años antes, terminó por herencia familiar en manos de Ordóñez.

Según esta mujer explicó a "Río Negro", el cuento es único entre las obras del reconocido escritor, ya que nació de un argumento que la intelectual Cecilia Ingenieros le sugirió a Borges, una situación que jamás volvió a repetirse en toda su carrera.

"Es la única vez que Borges aceptó escribir con un argumento que no es suyo. Y eso es algo que destaca a este relato dentro de su basta obra", dijo.

Ese fue, además, uno de los principales motivos por los cuales decidieron utilizarlo como el texto apropiado para celebrar el Día Mundial del Libro.

"No es uno de los cuentos preferidos de Borges, pero está escrito de una manera magistral. Es, además, un cuento realista, con un final muy fiel a su estilo. Esos motivos son suficientes para que sea el texto indicado para esta jornada", expresó Ordóñez.

La propietaria del manuscrito afirmó además que el hecho de leer el cuento directamente desde el puño y la letra del autor produce un efecto de cercanía entre éste y el lector-oyente.

"Es como si el mismo Borges estuviera acá con nosotros, relatando su propio cuento. Y ese efecto se potencia cuando uno ve la letra del escritor, porque se sabe que la letra es un reflejo, un espejo de las personas", enfatizó.

Tanto es así que para Ordóñez, en el manuscrito de Emma Zunz pueden verse rasgos distintivos de las características de la escritura de Borges.

"Lo que este texto nos muestra es el taller de Borges, la manera en la que él trabaja sus textos. Hay escritores que trabajan en forma desordenada, caótica. Están los que llenan la hoja y no dejan margen; después los que programan su trabajo y dejan un amplio margen para hacer llamadas y correcciones", explicó.

"¿Y en el caso de Borges?", preguntó "Río Negro".

"El manuscrito nos habla de una concentración suprema y de un orden previo que aplicaba a su trabajo".

"La letra es impecable, ordenada y bien distribuida. No hay casi correcciones, y, por sobre todo, nunca tacha nada", dijo.

Y agregó: "Su método de trabajo consistía en comenzar una línea con tres opciones. Y hace cada posibilidad en cada renglón y luego elige, sin tachar. Pero hay un problema: cuando lees el manuscrito, te puedo asegurar que no sabés con cuál quedarte, porque las tres son fabulosas".

Lucas Colonna
Fuente:http://www.rionegro.com.ar/arch200104/c26j01.html
Leer más...

El viaje en globo de Borges

Como lo demuestran los sueños, como lo demuestran los ángeles, volar es una de las ansiedades elementales del hombre. La levitación no me ha sido aún deparada y no hay razón alguna para suponer que la conoceré antes de morir. Ciertamente el avión no nos ofrece nada que se parezca al vuelo. El hecho de sentirse encerrado en un ordenado recinto de cristal y de hierro no se asemeja al vuelo de los pájaros ni al vuelo de los ángeles. Los vaticinios terroríficos del personal de a bordo, con su ominosa enumeración de máscaras de oxígeno, de cinturones de seguridad, de puertas laterales de salida y de imposibles acrobacias aéreas no son, ni pueden ser, auspiciosas. Las nubes tapan y escamotean los continentes y los mares. Los trayectos lindan con el tedio. El globo, en cambio, nos depara la convicción del vuelo, la agitación del viento amistoso, la cercanía de los pájaros. Toda palabra presupone una experiencia compartida. Si alguien no ha visto nunca el rojo, es inútil

que yo lo compare con la sangrienta luna de San Juan el Teólogo o con la ira; si alguien ignora la peculiar felicidad de un paseo en globo es difícil que yo pueda explicársela. He pronunciado la palabra felicidad; creo que es la mas adecuada. En California, hará unos treinta días, Maria Kodama y yo fuimos a una modesta oficina perdida en el valle de Napa. Serían las cuatro o las cinco de la mañana; sabíamos que estaban por ocurrir las primeras claridades del alba. Un camión nos llevó a un lugar aún mas distante, remolcando la barquilla. Arribamos a un sitio de la llanura que podía ser cualquier otro. Sacaron la barquilla, que era un canasto rectangular de madera y de mimbre y empeñosamente extrajeron el gran globo de una valija, lo desplegaron en la tierra, separaron el género de nylon con ventiladores, y el globo cuya forma era la de una pera invertida, como en los grabados de las enciclopedias de nuestra infancia, creció sin prisa hasta alcanzar la altura y el ancho de una casa de varios pisos. No había ni puerta lateral ni escalera; tuvieron que izarme sobre la borda. Éramos cinco pasajeros y el piloto que periódicamente henchía de gas el gran globo cóncavo. De pie, apoyamos las manos en la borda de la barquilla. Clareaba el día; a nuestros pies a una altura angelical o de alto pájaro se abrían los viñedos y los campos. El espacio era abierto, el ocioso viento que nos llevaba como su fuera un lento río, nos acariciaba la frente, la nuca o las mejillas. Todos sentimos, creo, una felicidad casi física. Escribo casi porque no hay felicidad o dolor que sean sólo físicos, siempre intervienen el pasado, las circunstancias, el asombro y otros hechos de la conciencia. El paseo, que duraría una hora y media, era también un viaje por aquel paraíso perdido que constituye el siglo diecinueve. Viajar en el globo imaginado por Montgolfier era también volver a las páginas de Poe, de Julio Verne y de Wells.Se recordará que sus selenitas, que habitan el interior de la luna, viajaban de una a otra galería en globos semejantes al nuestro y desconocían el vértigo.
Leer más...

Novedades de la Marcha Mundial


Blog: http://adhesionesmarchamundial.blogspot.com/

Querid@s Amig@s:




Les hago llegar en esta ocasión los enlaces a vídeos de la Marcha Mundial, a fin de que por ellos, puedan vivir momentos del recorrido y de la enormidad de iniciativas que salen a la luz en el mundo.

Son muchos en este listado, vídeos de diferente catadura, pero en cada ser humano que aparece, y aunque sea de lugares muy distantes, ahí estoy, sintiendo y empujando.., compartiendo este espíritu y el pedido de las gentes simples que desean acabar con toda violencia y así, dejar atras la herencia animal de un mundo que ahora clama por el salto en la historia de nuestro género e intimamente de nuestros propios corazones.

Algunos Videos de La Marcha Mundial

http://www.youtube.com/watch?v=Bj2U57X1x30&feature=sdig&et=1258770934.9
 
http://www.youtube.com/watch?v=nDmkUXArxnI&feature=sdig&et=1258770934.9
 
http://www.youtube.com/watch?v=g-8flqtkWMU&feature=sdig&et=1258770934.9
 
http://www.youtube.com/watch?v=SqT9e9-2IQo&feature=sdig&et=1258770934.9
 



María Celeste Campos
Leer más...

Neoswing: “Buffalo Billys” llega el 4 de Diciembre a Esquel



La Orquesta se formo en el año 2000 con Anselmo Blotta (Voz y Guitarra) y Fernando Slap (Contrabajo). Esta banda es pionera en Latinoamérica en el nuevo ritmo del NeoSwing (mezcla de Jazz y Rock And Roll al mejor estilo Frank Sinatra/Elvis Presley).

Una de las mejores bandas de este género en la Argentina, fueron teloneros del legendario baterista de la conocida banda Stray Cats en su visita a nuestro país .

El nuevo disco de la orquesta estará a la venta el 4 de diciembre en Esquel cuando la noche se vista de rockabilly en el Pub Killarneys después de la medianoche.

A despedir el año a todo swing .
Leer más...

Proyectan “La cámara oscura” en la sede del barrio Lennart Englund


La prestigiosa película " LA CÁMARA OSCURA", un film de María Victoria Menis, podrá verse este martes 24 de Noviembre, a partir de las 17 horas en la sede vecinal Lennart Englund.


Esta actividad se realiza en forma conjunta entre
EL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER DE ESQUEL
Y
LA JUNTA VECINAL LENNART ENGLUND,
en el marco del
"DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER".
Leer más...

“Cyrano de Bergerac”: nueva función de “El vodevil”


Lunes 23 de noviembre - 22 hs
Auditorio Municipal de Esquel

Entradas en venta en el Auditorio desde el domingo a las 15hs
Valor de la entrada: $ 15

Un espectáculo totalmente producido con el esfuerzo de 40 personas de nuestra zona (Esquel- Trevelin)

Auspician
Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel
Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin
Radio FM Fénix - Víctor Serra s.r.l.
Hidroeléctrica Futaleufú
Leer más...

Blogocampaña 2009 contra la Pornografía Infantil



La pornografía infantil en la Red es una lacra imparable que ensucia nuestras vidas cada día. La presión policial con macrorredadas no es suficiente para detener las malas prácticas de estos individuos, que actúan desde el anonimato que puede brindar Internet golpeando las vidas de cientos de niños, incluso bebés, en busca de un deseo sexual depravado y enfermizo. Por eso entre todos los internautas debemos ponernos manos a la obra y meter el máximo de ruido en el ciberespacio.


El objetivo de esta nueva blogocampaña es que el próximo 20 de noviembre del 2009 --Día Universal del Niño-- cientos de blogs escribamos un post con el título «Pornografía infantil NO» para sembrar los buscadores de Internet de severas críticas a esta vergüenza humana y social. De esta forma conseguiremos que las ciberbúsquedas de las palabras pornografía+infantil al menos golpeen la conciencia de tanto depravado sexual.



En el post podéis colar términos de búsqueda empleados por los pederastas y pedófilos como "angels", "lolitas", "boylover", "preteens", "girllover", "childlover", "pedoboy", "boyboy", "fetishboy" o "feet boy" para llegar adonde queremos llegar.

Autor del vídeo: Nacho de la Fuente

• http://lahuelladigital.blogspot.com/

• http://twitter.com/nafuente

Música: Vangelis, BSO de la película «1492, La conquista del paraíso»
Leer más...

Algunos Borges de Jorge Luis Borges


"Sol de medio día. Algunas personas entran al cementerio de Plaimpalais, Ginebra, acompañando el cajón donde está el cuerpo de un mito llamado Jorge


Luis Borges. Él quedará cerca de una sepultura que, se supone, pertenece a Calvino. El cementerio se destina solamente a las grandes personalidades, pero todo es simple, conforme el deseo del escritor". Así, el diario O Estado de Sao Paulo, del jueves 19 de junio de 1986, iniciaba la noticia "Jorge Luis Borges: punto final", sobre el entierro del escritor argentino, realizado el día anterior. Esto es periodismo, "aunque el periodismo se parece peligrosamente a la literatura", ha dicho Borges (2). Pero ¿existe Borges? ¿existió? No el otro, ¿Borges? El Mercurio de Santiago del domingo 5 de diciembre de 1999, publica el artículo "El Inexistente", firmado por Leonardo Sciascia, escritor siciliano que muere en Palermo en 1986, y cuya última novela publicada en 1990 fue Una historia sencilla: "En cierto sentido –en un sentido propiamente borgiano- Borges lo ha querido. Su insistencia en el olvido, la inexistencia, el deseo de ser olvidado, el no querer ser ya Borges, de alguna manera y con los aires que soplan en el periodismo, no podía sino generar la noticia de que Borges no existe. Y he aquí como la recoge Le Monde: ‘Según la revistaargentina de derecha Cabildo, José Luis Borges no existe. En su último número la publicación afirma que en realidad Borges ha sido enteramente creado por un grupode escritores entre los cuales están Leopoldo Marechal (muerto), Adolfo Bioy Casares y Manuel Mujica Lainez, quienes para dar vida a su personaje han tomado a su servicio a un actor de segunda, Aquiles Scatamacchia. Y este actor, afirma el redactor de la revista, es quien encarna al inexistente Borges para los mass media. La impostura, que habría sido descubierta por la Academia Real de Suecia encargada de la concesión del Nobel, ha impedido que el falso Borges fuese premiado, señala la revista argentina, que hace de Ajar sin saberlo. Pero, ¿con qué fin?"

No, no se preocupen, Borges sí existió. Yo estuve con él y les puedo asegurar que no era ningún Aquiles Scatamacchia. Mejor dicho, estuve con los dos. También estuve con el otro. Dejo a la curiosidad de ustedes el contenido de este artículo que es, en verdad, una parodia al estilo borgiano.

Quiero detenerme en el nombre. Borges fue muchos nombres y, aunque no lo crean, también fue ninguno. A partir de este momento, mi presentación tendrá esta orientación: conversarles acerca de estos ‘Borges aparecidos’ en tantos diarios y revistas que fueron moldeando su comprensión de la literatura como una literatura universal. Pues bien, con el nombre de José Luis Borges aparece en la legendaria revista Grecia, del 20 de enero de 1920, el texto "Paréntesis Pasional". Su final está tan lejos del tiempo, los laberintos y espejos, que no deja de sorprendernos: ‘Ahora mi paladar es rojo yugo que unce la llama roja de tu lengua... La oscuridad se llena de auroras. Ahora tu cuerpo, deliciosamente, como una estrella, tiembla en mis brazos... Ya todas las tinieblas se han dormido" (3).

El propio Borges reconoce que ‘todo el mundo me llama José Luis. A la larga seré José Luis. Y está bien, creo que es más eufónico" (4). Pero Borges fue también Francisco Isidoro. Más aún, fue bautizado como Jorge Francisco Isidoro Luis Borges. Cuando Roberto Alifano le preguntó por qué no usaba su nombre completo, Borges le respondió "que eran demasiado para un solo hombre". Por último, ‘José’ es el nombre que Borges usa en lugar de ‘Jorge’ en la biografíaapócrifa que es el epílogo de sus Obras Completas. (5)

José Tuntar es un nombre importante en la biografía literaria de Borges. En alemán ‘tun’ significa ‘hacer’. Recordemos aquí que el libro que, en definitiva, va a significar la consolidación de la poética borgiana es, precisamente, El Hacedor, de 1960. Con este seudónimo, Borges escribirá cuatro textos en la "Revista Multicolor de los Sábados" del diario Crítica (6). En este punto resulta interesantísimo el trabajode la profesora Irma Zangara en el libro editado por Atlántida, 1995, Borges en Revista Multicolor, con la venia, claro está, de la viuda del escritor, María Kodama. Nosotros, por razones de tiempo y espacio no nos referiremos a él.

Otro de los nombres que utiliza Borges en la mencionada revista es el de Andrés Corthis. El cuento que escribe Corthis se llama "Hermanos enemigos" (7). La historia se desarrolla en las costas de Barcelona y trata de dos hermanos mellizos que, ante el temor del castigo divino de matarse el uno al otro, deciden quemar a la mujer en el rancho que ambos incendian. La importancia de esta historia es evidente y ustedes ya están pensando en "La intrusa", el cuento que, en 1966, Borges agrega a la sexta edición de El Aleph, es decir, 33 años después. Cuatro años más tarde, Borges incluirá este cuento en El informe de Brodie. Pero "Hermanos enemigos", no es solo el génesis de "La intrusa". Recordemos aquí también la clásica "Milonga de dos hermanos":

"Cuando Juan Ibarra vio


Que el menor lo aventajaba,

La paciencia se le acaba

Y le fue tendiendo un lazo

Le dio muerte de un balazo,

Allá por la Costa Brava.

Así de manera fiel

Conté la historia hasta el fin;

Es la historia de Caín

Que sigue matando a Abel" (8).

Ser uno y varios al mismo tiempo, es uno de los temas transversales de la obra de Jorge Luis Borges. Es la visión panteísta que se constituye como uno de los temas fundamentales de esta poética. Ser uno y ser otro al mismo tiempo es una inquietud estético-literaria que se inicia prácticamente con el joven Borges. Entre 1924 y 1926 Borges escribe "Boletín de una noche toda". Se trata de un ‘texto manuscrito’ de un cuaderno de notas que el autor entregó al profesorDonald A. Yates. Cito textualmente el final del artículo: "El Tiempo –maquinaria incansable- sigue funcionando, o quizá fluyendo de mí. Soy limosnero de recuerdos un rato ¿largo, breve? que los relojes no gobiernan y que se ancha casi en eternidad. Después, voy despojándome de mi nombre, de mi pasado, de mi conjetural porvenir. Soy cualquier otro. Ya me dejó la visión, luego el escuchar, el soñar, el tacto. Soy casi nadie: soy como las plantas (negras de oscuridad en negro jardín) que no despertará el pleno día. Pero no en día, sino en tenebrosidad soy yacente. Soy tullido, ciego, desaforado, terrible en mi cotidiano desaparecer. Soy nadie" (9).


Antes, en 1923, en el prólogo de Fervor de Buenos Aires, leemos: "Si en las siguientes páginas hay algún verso logrado, perdóneme el lector el atrevimiento de haberlo compuesto yo antes que él. Todos somos unos; poco difieren nuestras naderías, y tanto influyen en las almas las circunstancias, que es casi una casualidad esto de ser tú el leyente y yo el escribidor –el desconfiado y fervoroso escribidor- de mis versos" (10).
Pero es en la primera publicación de Borges donde larvariamente se encuentra el inicio de esta búsqueda estético-filosófica que representa esta visión panteísta de su literatura. Se trata de "Himno del mar", publicado en la revista Grecia el 31 de diciembre de 1919. Cito la última estrofa del poema:


Oh mar! oh mito! oh largo lecho!


Y sé por qué te amo. Sé que somos muy viejos.

Que ambos nos conocemos desde siglos.

Sé que en tus aguas venerandas y rientes ardió la aurora de la Vida.

(En la ceniza de una tarde terciaria vibré por primera vez en tu seno).

Oh proteico, yo he salido de ti.

¡Ambos encadenados y nómadas;

Ambos con un sed intensa de estrellas;

Ambos con esperanzas y desengaños;

Ambos, aire, luz, fuerza, obscuridades;

Ambos con nuestro vasto deseo y ambos con nuestra grande miseria! (11)

De este modo Borges va construyendo, como buen hacedor que es, su literatura. Una literatura que es esencialmente lúdica, y que tiene en el lector, en el otro, uno de sus valores trascendentales. Es la búsqueda permanente del ser y, el ser borgiano, este que hemos vislumbrado a través de estos primeros ejercicios poéticos, tiene en la configuración del otro, una de las clave de su interpretación literaria. Desde siempre Borges ha sido muchos nombres, muchos otros. Fue Alex Ander, Benjamín Beltrán, Pascual Guida, Bernardo Haedo, Ortelli y Gasset (12). Creo que, como Shakespeare, se cansó de ser muchos y ninguno. El último párrafo del texto "Everything and nothing" dedicado al poeta ingléses bellamente definitivo: "La historia agrega que, antes o después de morir, se supo frente a Dios y le dijo: Yo, que tantos hombres he sido en vano, quiero ser uno y yo. La voz de Dios le contestó desde un torbellino: Yo tampoco soy; yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra, mi Shakespeare, y entre las formas de mi sueño estás tú, que como yo eres muchos y nadie" (13). Más de alguna vez he llegado a pesar que Borges se regaló este texto a sí mismo. Pero Borges no podía dejar pasar esta oportunidad. La historia agrega que, después que Dios le respondió lo que ustedes han oído, le preguntó:


"¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza de


De polvo y tiempo y sueño y agonía? (14)

La obra de Borges es, como dice el crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal, por definición, inagotable. Siempre el acercamiento que emprendamos será parcial. Una lectura nos lleva a otra y esta a otra y así hasta el infinito. Pero no debemos sentirnos mal por eso. La semana pasada hablábamos con Roberto Alifano que, en relación a Borges no somos más que eternos aprendices que jugamos su juego y eso, ¿por qué no decirlo?, es una forma también de justificar nuestra existencia. La obra de Borges es un libro abierto pero difícil de leer; somos como escolares felices cuando conseguimos dar un paso más en su lectura. Después de todo, ni el propio Borges pudo con el otro. Borges, el hombre que camina por Buenos Aires, el hombre que yo conocí, al que le gusta la prosa de Stevenson y el sabor del café ‘fue poco a poco cediéndole todo’ al otro. Dice: "Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy, pero me reconozco menos en sus libros que en mucho otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegoscon el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro

No sé cuál de los dos escribe esta página" (15).


Pero nuestro tiempo no es eterno y ustedes ya deben estar cansados de este juego. He querido de un modo lúdico mostrarles uno de los caminos hallados por nuestro autor para escribir su literatura, y puesto de manifiesto en sus primeros trabajos literarios en diferentes revistas. He querido también proyectarlos en el tiempo, en su tiempo, por medio de algunas lecturas del escritor ya consagrado, y observar el hilo creativo que los une. Ojalá que se hayan cumplido estos objetivos. De cualquier manera, las notas y bibliografía abrirán puertas mayores al que desee abrirlas.

"Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos; ahora que mis ojos casi no pueden descifrar lo que escribo, me preparo a morir a unas pocas leguas del hexágono en que nací. Muerto, no faltarán manos piadosas que me tiren por la baranda; mi sepultura será el aire insondable; mi cuerpo se hundirá largamente y se corromperá y disolverá en el viento engendrado por la caída, que es infinita" (16). Esto es literatura.

Notas y Bibliografía


1.Conferencia dictada en el Tercer Congreso Periodismo y Literatura, en enero de 2002, en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación(Uniacc), bajo el título "Mi sepultura será el aire insondable". Con esta frase del cuento "La biblioteca de Babel", Ficciones, 1944, el periodista Léo Gílson Ribeiro escribe un artículo sobre la obra de Jorge Luis Borges en el diario O Estado de Sao Paulo del 15 de junio de 1986. Es un homenaje al gran escritor.

2.Alifano, Roberto. El humor de Borges, Ediciones Proa, Buenos Aires, 2000, pág. 44. Unas líneas más arriba, ante la pregunta de otro periodista acerca del límite entre el escritor y el periodista, Borges responde: "Bueno, yo no sé si el periodismo debe ser celebrado; yo creo que no. Ya sé que decir algo así es una herejía. Pero bueno, tengamos paciencia, quizá algún día desaparezca el periodismo –Borges ríe y luego se disculpa-. Es mejor que eso no ocurra en seguida, ya que ustedes se quedarían sin trabajo".

3.Grecia, Sevilla, Año 3, N.38, 20 de enero de 1920. Nosotros citamos por Jorge Luis Borges: Textos Recobrados (1919-1929), Emecé Editores, Barcelona, 1927, pág. 29.

4.Alifano, Roberto. Ob. cit., pág. 175.

5.Obras Completas, Emecé Editores, Buenos Aires, 1974. Dice el autor: "Borges, José Francisco Isidoro Luis: Autor y autodidacta, nacido en la ciudad de Buenos Aires, a la sazón capitalde la Argentina, en 1899. La fecha de su muerte se ignora, ya que los periódicos, género literario de la época, desaparecieron durante los magnos conflictos que los historiadores locales ahora compendian", pág. 1143.

6.Los textos que Borges publica con este seudónimo son: "El lento suicidio de Diocleciano", "Ovidio en el país de las flechas", "Espías en la Roma imperial" y "Las grandes orgías romanas". Nosotros trabajamos con el texto Borges en Revista Multicolor, Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1995. La "Revista Multicolor de los Sábados formaba parte del diario Crítica, que Borges llamaba ‘a yellow –press daily’. Se trataba de un suplemento literario que, de acuerdo con el deseo del director del periódico, Natalio Botana, debía competir con los suplementos literarios de La Prensa y La Nación. Se funda en 1933 y sus directores son Ulyses Petit de Murat y Jorge Luis Borges.

Es importante resaltar que en el prólogo, María Kodama, la viuda de Borges, refiriéndose al famoso poema "instantes" dice: "Lo más notable es comprobar que esa misma gente que no aprueba la publicación de las tres obras mencionadas, frente al poema ‘Instantes’ o ‘Momentos’ de la escritora norteamericana Nadine Stair, atribuido falsamente –quiero creer que por ignorancia- a Borges, esa gente, repito, nada dijo ni del estilo ni del contenido de esos versos. Aunque resulte infantil el lenguaje empleado y totalmente contradictorio el mensaje transmitido por el poema, con respecto a los principios que Borges sustentó hasta el final de su vida". Las obras a las cuales alude María Kodama son: El tamaño de mi esperanza, 1926, reeditado en 1993; El idioma de los argentinos, 1928 e Inquisiciones, 1925. Los dos últimos fueron reeditados en 1994.

7.Corthis, Andrés. Ver: Borges en Revista Multicolor, Ob. cit., págs. 105 a 113.

8.Borges, Jorge Luis. Para las seis cuerdas, Emecé Editores, Buenos Aires, 1965. Es la segunda milonga.

9.El texto completo se encuentra en la ya citada obra Jorge Luis Borges: Textos Recobrados, ("Textos Recobrados" a partir de ahora) págs. 185 y 186. De acuerdo con el profesor Yates, en un artículo titulado "Behind Borges and I", publicado en Modern Fiction Studies, volumen19, N.3, West Lafayette, Indiana, "este sería uno de los primeros textos de Borges en el que reflexiona sobre su propio yo". Dice Yates que "Boletín de una noche toda" fue probablemente escrito en la casa de Quintana 222, donde vivió la familia del escritor al volver de Europapor segunda vez. El texto figura en una lista manuscrita de títulos que Borges consideró para publicar en El tamaño de mi esperanza en 1926. Sin embargo, la primera mención de este juvenil trabajo borgiano, la hace Emir Rodríguez Monegal en 1978, versión en inglés de Jorge Luis Borges. A Literary Biography, E.P.Dutton, Nueva York. Nosotros trabajamos con la versión en español Borges, una biografía total, Fondo de CulturaEconómica, México, primera reimpresión, 1993. El texto se encuentra citado en la pág. 252 bajo el título "Boletín de una noche".

10.El prólogo completo se encuentra en el citado "Textos Recobrados" entre las páginas 162 y 164. El autor excluyó este prólogo en las sucesivas reediciones. Para la reedición de sus Poemas, en 1943, Borges reescribió este párrafo y lo incluyó bajo el título "A quien leyere" en la primera página de Fervor de Buenos Aires. De hecho, en las Obras Completas, Volumen I, Emecé Editores, Barcelona, 1996, leemos: "Si las páginas de este libro consienten algún verso feliz, perdóneme el lector la descortesía de haberlo usurpado yo, previamente. Nuestras nadas poco difieren; es trivial y fortuita la circunstancia de que seas tú el lector de estos ejercicios, y yo su redactor".

11.La versión completa del poema se encuentra en "Textos Recobrados" entre las páginas 24 y 26, pero fue publicado por primera vez en Grecia, Revista Quincenal de Literatura, Sevilla, Año 2, N.37, 31 de diciembre de 1919. En su obra La literariedad en la obra de Jorge Luis Borges, Impresos Esperanza, Santiago,1995, el profesor Alejandro Carreño cita el libro de Carlos Meneses, Poesíajuvenil de Jorge Luis Borges Olañeta, Barcelona, Palma de Mallorca, 1978, págs. 57 y 58. "Himno del mar" es importante no solo por ser el primer poema escrito por Borges. También lo es porque él formaría parte de uno de los dos libros destruidos por el autor: Los salmos rojos o Los ritmos rojos o Los himnos rojos. El otro fue Los naipes del tahúr. En el cuento "El otro" incluido en El libro de arena, Emecé Editores, Buenos Aires, 1975, Borges alude al primero de los libros destruidos: "Le pregunté qué estaba escribiendo y me dijo que preparaba un libro de versos que se titularía Los himnos rojos. También había pensado en Los ritmos rojos", págs. 15 y 16.

12.Borges escribió con todos estos seudónimos en "La Revista Multicolor de los Sábados", menos el de Ortelli y Gasset que lo usó junto con Carlos Mastronardi en la revista Martín Fierro. Ambos escriben un texto respuesta titulado "A un meridiano encontrao en una fiambrería". Según Mastronardi se trata de una "respuesta humorística a una nota asaz española que La Gaceta Literaria publicó bajo el título de "Madrid, meridiano intelectual de Hispano-América". Ver "Textos Recobrados", pág. 305. Pero también no usó ningún nombre. Literalmente fue ninguno. Así escribió "El dragón" y "Los elfos", que volverán a ser tratados en el Manual de zoología fantástica en colaboración con Margarita Guerrero y en la segunda versión de la obra El libro de los seres imaginarios. En "La Revista Multicolor de los Sábados", el final de "El dragón" anticipa el famoso cuento "La casa de Asterión": "Alguna vez sólo se trata de esperar unos siglos, el predestinado acero del héroe -Sigurd o San Jorge o Tristán- penetrará en la sórdida cueva y lo acometerá, lo herirá de muerte y lo salvará". Mientras tanto, en el cuento que forma parte de El Aleph, leemos: "El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
-¿Lo creerás, Ariadna? –dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió". Cito por la edición de Emecé Editores, Buenos Aires, 1957, pág. 70.

13.Borges, Jorge Luis. El hacedor, Alianza Editorial, Madrid, 1972, pág. 61. Innumerables son los trabajos borgianos donde se plantea el tema de la identidad y pluralidad del ser. Quiero citar aquí uno prácticamente desconocido. Se trata del ensayo "Sentirse en muerte" que forma parte del libro El idioma de los argentinos, M. Gleizer Editor, Buenos Aires, 1928, uno de los tres que, como ya vimos, fueron reeditados por María Kodama. En este ensayo Borges comenta la experiencia, su experiencia, de una noche ‘en mil novecientos y tantos...’: "Esa pura representación de los hechos homogéneos –noche en serenidad, parecita límpida, olor provinciano de la madreselva, barro fundamental- no es meramente idéntica a la que hubo en esa esquina hace tantos años; es, sin parecidos ni repeticiones, la misma. El tiempo, si podemos intuir francamente esa identidad, es una delusión: la indisolubilidad de un momento de su aparente ayer y otro de su aparente hoy, basta para desordenarlo", pág. 150.

14."Ajedrez II" en El Hacedor, Ob. cit., pág. 81.

15."Borges y yo" en El hacedor, Ob. cit., pág. 70.

16."La biblioteca de Babel" en Ficciones, que integra las Obras Completas, Volumen I, ya citado, pág. 467.



Alejandro Carreño T.






cajas de navidad

Energia solar
Mudanzas internacionales
generadores
cesped artificial
energia solar termica
Mudanzas valencia
Mudanzas Valladolid
Hostels barcelona
Corsi di Spagnolo in Granada

 

Leer más...

Declaración de la Junta Promotora del Movimiento Proyecto Sur


La Junta Promotora del Movimiento Proyecto Sur de Comodoro Rivadavia; sus militantes y adherentes, quieren expresar a las autoridades del Arzobispado de Comodoro Rivadavia y al pueblo en general su más sincero y consciente respaldo con el contenido del documento que el obispado de Comodoro Rivadavia emitió en el que se opone a “la megaminería o minería a cielo abierto, con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos traen efectos devastadores de los bienes naturales como el agua, el suelo, el aire y la luz”.

Imagen: uno de los habituales reclamos que se realizan en Esquel contra la minería contaminante.
Leer más...

Carmen Miguel en el ciclo "Nuestros Escritores"


La poeta y escritora Carmen Miguel, participará del ciclo “Nuestros Escritores”, el próximo jueves 19 de noviembre a las 20 horas. Este ciclo es parte de las actividades que lleva adelante el Programa Esquel Literario, de la Sub Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel.


En el café del Centro Cultura Melipal, la autora de libros para niños y adultos, dialogará sobre su vida y su obra con el escritor Ariel Puyelli y el público presente. Esa será también, una buena oportunidad para escuchar textos en la voz de la autora.

La entrada es libre y gratuita.

Carmen Miguel reside en Esquel desde 1960. Ejerció la docencia jubilándose en 1986 como maestra bibliotecaria.

Ha sido y es participante de talleres literarios en Esquel y de encuentros de escritores. Integró el Grupo Literario Encuentro y la Asociación de Escritores del Oeste del Chubut. Ha recibido premios a nivel provincial y nacional. Participó como jurado en certámenes literarios patagónicos. Ha publicado como coautora en distintas antologías, cuadernillos Y periódicos culturales.

Libros: “El arca de papel, poemas 2001-2002” (antología), “Xilografías de arena” (poesía, edición de la autora), “Sapos, pájaros y pipas” (cuentos para niños, edición de la autora), “Cuentos para regalar” (cuentos editados por Las otras Palabras).
Leer más...

Inauguración de una muestra de Miriam Grimaldi


La Muestra Pictórica: "Serie en Rojo y Negro" (Pinturas & Objetos) se inaugurará el 19-11-09 en Centro Cultural Melipal a las 20.30 hs., auspiciado por Subsecretaría de Cultura de Esquel.
SERIE EN ROJO Y NEGRO
(Objetos & pinturas)

Grimaldi, parte del desecho, luego lo recicla, lo reinventa y lo transforma en un nuevo objeto, poseedor de otro significado.

Cajones de madera, donde la artista, aloja, como en receptáculos, al modo de escenario simbólico, inquietantes montajes, con objetos encontrados, ya hechos, o inventados, generando, una alegoría, una metáfora.

Cada montaje nos desafía situándonos, frente a un acontecimiento diferente, vinculados todos y cada uno, a la condición humana y al contexto social.

La obra nos provoca, nos inquieta y nos hace repensar la violencia, la libertad, la vulnerabilidad, la soledad; los límites y los márgenes, donde se decide entre la vida y la muerte.

Cada Objeto- Cajón en sus variantes, nos atrapa entre sus maderas, con climas perturbadores de rojos y negros, que nos impulsan a registrar aspectos de una realidad viva.

Grimaldi testimonia su compromiso con lo que la rodea, y nos propone una mirada sobre lo que el hombre vivencia en su humanidad deshumanizada, reinventa con crudeza testimonial, denunciante y catártica, nos sensibiliza en la fuerza de sus temas que expresan su preocupación social y política.

En sus Objetos- Cajones, fija posiciones que sacuden la conciencia y apelan a la reflexión y a los sentidos. Cada Cajón-Montaje-Objeto, espera al espectador que desde la incertidumbre, completará a modo asociativo, su lectura y su significado.

Ivana del Blanco
Nota publicada en Puerta E

Leer más...

Joven desaparecida en Esquel - Solicitud de ayuda


-Enviado por la Municipalidad de Esquel-


Necesitamos tu ayuda!!!

Buscamos a Patricia Laura Bentolila (Paty)
De 16 años de edad, la vimos por última vez el viernes 13 de noviembre a las 13:15 hs cuando salió de su casa hacia la escuela.
Tenía puesto un pulóver de rayas horizontales rosa y gris, un jean azul, zapatillas Fila blancas con suela celeste y llevaba una mochila beige y gris.

Por favor, si la viste, si la conocés y nos podes ayudar, llamanos, toda su familia la estamos buscando.

Teléfonos: 456824 / 15548240 / 15465641 / 15469028

Publicado en Puerta E
Leer más...

Two English Poems-Jorge Luis Borges (1934)

Two English Poems
I

The useless dawn finds me in a deserted street-

corner; I have outlived the night.

Nights are proud waves; darkblue topheavy waves

laden with all the hues of deep spoil, laden with

things unlikely and desirable.

Nights have a habit of mysterious gifts and refusals,

of things half given away, half withheld,

of joys with a dark hemisphere. Nights act

that way, I tell you.

The surge, that night, left me the customary shreds

and odd ends: some hated friends to chat

with, music for dreams, and the smoking of

bitter ashes. The things my hungry heart

has no use for.

The big wave brought you.

Words, any words, your laughter; and you so lazily

and incessantly beautiful. We talked and you

have forgotten the words.

The shattering dawn finds me in a deserted street

of my city.

Your profile turned away, the sounds that go to

make your name, the lilt of your laughter:

these are the illustrious toys you have left me.

I turn them over in the dawn, I lose them, I find

them; I tell them to the few stray dogs and

to the few stray stars of the dawn.

Your dark rich life ...

I must get at you, somehow; I put away those

illustrious toys you have left me, I want your

hidden look, your real smile -- that lonely,

mocking smile your cool mirror knows.

II

What can I hold you with?

I offer you lean streets, desperate sunsets, the

moon of the jagged suburbs.

I offer you the bitterness of a man who has looked

long and long at the lonely moon.

I offer you my ancestors, my dead men, the ghosts

that living men have honoured in bronze:

my father's father killed in the frontier of

Buenos Aires, two bullets through his lungs,

bearded and dead, wrapped by his soldiers in

the hide of a cow; my mother's grandfather

--just twentyfour-- heading a charge of

three hundred men in Peru, now ghosts on

vanished horses.

I offer you whatever insight my books may hold,

whatever manliness or humour my life.

I offer you the loyalty of a man who has never

been loyal.

I offer you that kernel of myself that I have saved,

somehow --the central heart that deals not

in words, traffics not with dreams, and is

untouched by time, by joy, by adversities.

I offer you the memory of a yellow rose seen at

sunset, years before you were born.

I offer you explanations of yourself, theories about

yourself, authentic and surprising news of

yourself.

I can give you my loneliness, my darkness, the

hunger of my heart; I am trying to bribe you

with uncertainty, with danger, with defeat.
- Jorge Luis Borges (1934)
Leer más...

El Chavo Animado "Los Dientes de Leche" 1-3

Leer más...

EL BELGRANO, HISTORIA DE HÉROES


Jueves 19 de noviembre 21:30 hs


En el Salón de Conferencias del Centro Cultural Esquel Melipal

EL BELGRANO, HISTORIA DE HÉROES

Conmemorando el Día de la Soberanía Nacional (20 de noviembre)

El 2 de Mayo de 1982 el Crucero ARA General Belgrano fué hundido en combate en el Atlántico Sur, durante la guerra por las Islas Malvinas. De los 1093 tripulantes, 323 no regresaron a su hogar. La República Argentina los ha declarado héroes nacionales.

Esta película documental registra las 48 horas que transcurren entre el ataque al Crucero y el colosal y exitoso rescate de los náufragos. Testimonios directos, reportajes, imágenes inéditas, recreaciones de incendios e inundaciones y simulaciones digitales se entrecruzan para narrar una historia de hombres que superaron sus limites, enfrentando un desafío que los incorporó a las páginas más gloriosas de la historia nacional y a la memoria de los argentinos.

“El Belgrano: Historia de Héroes” es el 1º Largometraje Documental de la Productora Índigo Art Media en coproducción con “La Gaceta Marinera”.

Tiene el aval y auspicio del Ministerio de Defensa / Presidencia de la Nación y la Armada Argentina.
Leer más...

Día Internacional contra el abuso Infantil"


Invitan a un acto en Esquel

El 19 de noviembre es el "Día Internacional contra el abuso Infantil".
Por tal motivo hacemos llegar la invitación a ustedes al acto que se desarrollará el 19 del corriente mes a partir de las 11hs en la plazoleta de Avenida Alvear frente a Tribunales de Esquel.

Aunque no lo creas,
Aunque no lo veas,
Aunque no se hable,
Aunque no lo sientas,
En este momento hay niños y niñas
que están siendo abusados en Esquel.
El silencio es complicidad...

Asamblea Popular de Mujeres de Esquel.
Leer más...

Poema: Los Enigmas por Pedro Aznar -

Poema de Jorge Luis Borges, musicalizado por Pedro Aznar con Lito Vitale al piano, del CD Caja de Música
Leer más...

Poema: "A un gato" por Pedro Aznar -

Leer más...

Poema "Atardecer" Jorge Luis Borges.

Poesía, Poetry, Poésie. After Glow Jorge Luis Borges siempre es conmovedor el ocaso por indigente o charro que sea, pero mas conmovedor todavia, es aquel brillo desesperado y final que arrumbra ...


Leer más...

Poema :Caja de música por Pedro Aznar

Leer más...

NO REACTIVO -La Tristeza de No Estar- (videoclip oficial)


No Reactivo Esquel


Música - Rock2º Video Oficial de NO REACTIVO
"La tristeza de no estar"
(Filmado en Esquel, Chubut 2009).
PRODUCIDO POR SANTIAGO VENTURA
 
Para verlo, click aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=q3Om3kaQvmU
 
 
Leer más...

La pasión de Borges por el idioma inglés

Harvard transcribirá seis clases inéditas

En esa universidad norteamericana hallaron una serie de conferencias que el escritor dio entre 1967 y 1968
En ellas habló sobre literatura inglesa
Ahora las publicarán en un libro

WASHINGTON.- Era un rumor. Decían que en los archivos de la Universidad de Harvard se podían encontrar grabaciones de una serie de conferencias que Jorge Luis Borges había dictado sobre su pasión por la lengua y la literatura inglesas en Cambridge, Massachusetts, entre 1967 y 1968.


"Escuché el rumor y decidí investigar. En los archivos me dijeron que tenían los cassettes, me hicieron copias y resultaron ser seis conferencias maravillosas", contó por teléfono Lindsay Waters, editor ejecutivo de Literatura y Filosofía de Harvard University Press, a La Nación .
Waters también descubrió que Borges había firmado un contrato que le permitía a la editorial publicar un libro basado en las transcripciones y compiló las presentaciones con el título "This craft of verse" ("Este arte de la poesía").
Harvard University Press empezó a distribuir una primera edición de 10.000 ejemplares  en los EE.UU y una partida llegará  a las librerías que venden publicaciones en inglés en la Argentina, pero además se puede encargar por Internet en www.hup.harvard.edu. La editorial también pondrá a la venta, a partir del 1º de noviembre próximo, una colección de cuatro compact discs con el audio de las seis clases magistrales que Borges dictó en inglés, sin leer de un texto. Cuando llegó a Harvard, ya se encontraba casi completamente ciego.
Waters sostiene que fue una experiencia que debe de haber marcado mucho al escritor, porque sus vivencias en Cambridge están reflejadas en el cuento "El otro", en la escena en la en que el protagonista se encuentra con su doble a las orillas del río Charles. "En un giro del destino que el autor hubiera celebrado, estas conferencias vuelven ahora a nosotros, para recuperar la historia de un amor de toda una vida con la literatura y el idioma inglés", dice la página web de presentación del libro, que ya tiene contrato para su traducción al castellano.
"This craft of verse" está basado en la participación de Borges en las conferencias creadas en honor de Charles Eliot Norton, un ex presidente de Harvard.
"Norton era experto en literatura italiana y el programa en su honor fue establecido en 1926. Los invitados son por lo general artistas, músicos y compositores; es todo un acontecimiento", relató Waters.
Borges fue el primer escritor de América latina que participó del programa, que tiene un formato de seis conferencias espaciadas en el tiempo, de una hora cada una, entre el 24 de octubre de 1967 y el 10 de abril de 1968.
No existían, hasta que Waters fue a los archivos de la universidad hace cinco años y encontró una transcripción de las conferencias, que ahora se han transformado en un texto que el editor describe como "uno de los libros más extensos que haya escrito Borges". Sin contar una breve introducción y las notas, "This craft of verse" ocupa 142 páginas.
"Lo primero que hay que entender sobre este libro es que cuando Borges habla de un verso o de una poesía está aludiendo a la literatura en general. Entiende la poesía como un término abarcativo, que comprende a toda la literatura", interpretó Waters.
Las conferencias componen, según el editor, un relato de tono muy autobiográfico sobre la historia de la literatura, porque "la presencia del padre de Borges se siente en las páginas del libro".

Por María O´Donell
Corresponsal en EE.UU.
Fuente: la Nación.com
Leer más...

SERNAGEOMIN sugiere mantener la Alerta Volcánica Roja



SERNAGEOMIN Informa
acerca del Volcán Chaitén




lunes, 09 de noviembre de 2009


Entre el 16 y 30 de octubre pasados, la actividad eruptiva del volcán Chitén, tanto en la parte visual como sísmica, se han presentado sin una gran variación, lo cual está dentro de lo que se ha desarrollado durante el último período. Lo anterior indica que la actividad eruptiva persiste con el crecimiento del complejo de domos.

Por otra parte, la cantidad de material piroclástico tanto de caída como de rocas volcánicas que han sido emitidos por los FBC y explosiones laterales, han creado acumulaciones importantes en los valles adyacentes y especialmente hacia el valle del río Chaitén, por lo cual no se descarta la ocurrencia de lahares hacia Chaitén durante las lluvias intensas.

En consecuencia, teniendo presente que la sismicidad se mantiene en niveles elevados - como efecto del crecimiento del complejo de domos – y que la actividad eruptiva persiste con posibilidad de generación de FBC con dirección aleatoria, los cuales pueden afectar los valles circundantes, así como la generación de nuevos lahares, SERNAGEOMIN sugiere mantener la Alerta Volcánica Roja.
Leer más...

Novedades de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia


Leer más...

Segundo Encuentro de Tango en Esquel



Venta de entradas:

Killarney a partir de 8 hs (Av. Alvear esq. Sarmiento) Esquel
Subsecretaría de Cultura, de 15 a 20hs (Belgrano 330)Esquel
Natalia de Carlini natoshdecarlini@hotmail.com  (02945) 15530404
Adriana Martínez adrimartinez@hotmail.com  (02945) 15 466847
Nestor Tejeda nektecky@hotmail.com  (02945) 15 418527
Si comprás tu entrada antes del 22 de noviembre
participás del sorteo de un par de zapatillas de tango de Fabio Shoes!!
Leer más...

Dientileche, el País de los Niños