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Chicos sedentarios hoy, adultos enfermos mañana

LOS CHICOS SON CADA VEZ MÁS SEDENTARIOS.
EL FÚTBOL, LA BICICLETA Y LA ´MANCHA´ REEMPLAZADOS POR EL CHAT Y LA TELEVISIÓN.
UN ESTUDIO REVELA QUE LOS ADOLESCENTES Y PREADOLESCENTES DE HOY LLENAN SUS DÍAS CON ACTIVIDADES QUE PUEDEN ENSAYAR CÓMODAMENTE SENTADOS, COMO CHATEAR, NAVEGAR POR INTERNET O MIRAR TELEVISIÓN.
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Recortes: "La moneda de 2 pesos del Chubut"




La moneda petrolera
de Chubut
no es aceptada
en otros puntos del país.

***

Diana Montequin, una platense

con apellido bien platense, escribió a Puerta E

para comentar algo que ella pensaba

sería de interés para los lectores,

y no se equivocó.



"La semana pasada anduve por Esquel y otros lugares cercanos y en una compra que hice en la ciudad me dieron con el vuelto, una moneda de 2 pesos.

Yo recordaba que hace un par de años había salido una edición de monedas de 2 pesos, por eso, aunque hacía un tiempo que no veía ninguna, esto no me pareció raro.

De modo tal, que la tomé y la volví a dar en un pago a una artesana en la feria de El Bolsón.

El último día de mi estadía por allí, en la ciudad de Trevelin me dieron otra moneda de 2 pesos, con la cual ya en mi camino de regreso a La Plata, en una parada en la ciudad de Cipoletti, intenté pagar un agua mineral.

Para mi sorpresa, esta vez el vendedor me dijo que no podía aceptarla porque allí no tenía validez una moneda del Chubut.

Fue entonces que tomé la moneda, me puse los anteojos y observé que de un lado decía Chubut y del otro 1907 -2007 Descubrimiento del petróleo.

¿Alguien sabía de esto? ¿Es posible que exista una moneda que sólo sirva en Chubut?

¿Si se trata de algo legal, no debiera advertirse que es una moneda de uso exclusivo en la provincia?

Quiero creer que en las dos oportunidades me dieron la moneda de buena fe, de no ser así será el único detalle negativo en un viaje por una tierra maravillosa, que resultó excelente en todo sentido.

Les adjunto las fotos de la moneda exclusiva.

Cálidos saludos desde La Plata.

Diana Montequin"

***
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Recortes: La Expoferia 2008 de Trevelin

Murga y danzas en la Expoferia de Trevelin
Por Prensa de Trevelin
La edición 2008 de la Feria de Productores y Artesanos de Trevelin tuvo su tarde de música, danza y murga en el playón de entrada de la carpa instalada en la Escuela Nro. 166 de aquella ciudad.
Pasadas las 6 de la tarde del domingo, y ante más de 600 personas, el Grupo de Arte y Tradición Esquel conducido por la Prof. Esther Pez, exhibió una serie de ritmos tradicionales argentinos con la participación de jóvenes alumnos de dicha institución.
En primer término interpretaron un Malambo para Damas puesto en escena por Brenda y Virginia Puelman, Carina Toledo, Aldana Obando, Azul Arias, Julieta Bernardo y Virginia Almonacid.
Seguidamente, Zaira Gómez –ex alumna y profesora de dicho grupo tradicional- juntamente con Esteban Sabaria, bailaron la zamba estilizada “Agitando Pañuelos” cuya música y letra pertenece a los Hermanos Abalos.
Un par de interpretaciones más dieron lugar al inflamado aplauso de trevelinenses y visitantes que al aire libre y con un sol a pleno marcaban el ocaso de una jornada inolvidable.
Ya sobre el final de la tarde, y como contraste a la música tradicional, “Los Caprichosos de Trevelin” la murga oficial de Trevelin, apoyada y auspiciada por la Dirección de Cultura y Juventud del Gobierno Municipal, se presentó haciendo gala del colorido, ritmo y alegría típica de esa expresión cultural suburbana.
Bajo la coordinación de Leonardo Mosquera, y con el apoyo de Fabio Durando, Los Caprichosos de Trevelin danzaron, cantaron y sacudieron hasta el último rincón de la Edición 2008 de la Feria de Productores y Artesanos.
El propio Leonardo Mosquera agradeció al público presente por la oportunidad de que los niños y jóvenes integrantes de la murga pudieran mostrar lo suyo, y no dejó pasar la ocasión para expresar que Los Caprichosos de Trevelin recuerdan que hace 32 años, un golpe de Estado interrumpió la democracia en nuestro país. “…no podemos olvidar aquello que ocurrió en 1976,….porque no podemos vivir sin memoria…” concluyó diciendo el coordinador de la murga, Leonardo Mosquera.
La murga Los Caprichosos de Trevelin de reciente creación, viajo a comienzos de este mes de marzo a los Carnavales de Dolavon, con el apoyo del gobierno municipal de Trevelin y el esfuerzo de los propios jóvenes y sus respectivos padres. Allí participaron del desfile de carrozas y comparsas con notable éxito.

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Recortes: El Universo visto desde Esquel

Ciclo de charlas del Complejo Plaza del Cielo
Por Néstor Camino
El Complejo Plaza del Cielo invita a su Ciclo de Charlas 2008, cuyo objetivo fundamental es ser un espacio para compartir distintos aspectos (científicos, culturales, estéticos, etc.) de los diversos temas relacionados con el estudio sistemático del cielo.
Algunos de estos temas, por ejemplo, estarán relacionados con el problema de la vida en el Universo, con la dinámica de los movimientos de los cuerpos celestes, con la historia de la Astronomía, con las fronteras actuales de esta disciplina científica, con las costumbres sociales nacidas de la relación de los Hombres con el cielo, con los desarrollos tecnológicos asociados al estudio del Universo, entre muchos otros que se irán definiendo con el devenir del Ciclo.
Las charlas estarán a cargo de profesionales de diversas áreas del Conocimiento, quienes aportarán sus particulares visiones sobre los temas que son propios de la divulgación científica relacionada con la Astronomía.
Las mismas tendrán una duración estimada de aproximadamente una hora y media, tiempo en el que los participantes y el profesional que exponga su visión podrán charlar, preguntar, discutir, con el fin de profundizar en los intereses de cada uno.
El Ciclo de Charlas del Complejo Plaza del Cielo es libre y gratuito, y se desarrollará los últimos miércoles de cada mes, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Esquel “Melipal”, a partir de las 21:00 horas.

Publicado por Puerta E en
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Recortes: "Esquel Literario 2008"

Fuente: 08/03/2008 - Bolsón Web Noticias
---
3er. Encuentro Nacional de Escritores “Esquel Literario 2008” del 15 al 18 de Mayo.
Convocatoria "Patagonia, una región de novela".
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Con motivo de contribuir a la promoción y difusión de la Literatura, la Subsecretaría de Cultura y Educación Municipal y la Comisión Organizadora del Esquel Literario, convocan a participar del 3er. Encuentro Nacional de Escritores "Esquel Literario 2008" a realizarse en el Centro Cultural Melipal entre los días 15 al 18 de mayo del corriente año.

Podrán participar del mismo, escritores, poetas, narradores, promotores de la lectura, críticos, bibliotecarios, educadores, dramaturgos, sociólogos e historiadores, entre otros.
El "Esquel Literario 2008" tiene como principales objetivos la realización de actividades literarias concretas en las escuelas y en otros espacios públicos, difundir la poesía y la narrativa de autores, principalmente patagónicos, y generar ámbitos de debate, discusión, participación y lecturas compartidas.
Contará además con la presencia de músicos, titiriteros, historietistas y actores, que acompañarán el desarrollo de todas las actividades.
Informes:
cierre de recepción: 25 de Abril de 2008
por correo a:
Subsecretaría de Cultura y Educación
de la Municipalidad de Esquel
Belgrano 330 - (CP 9200)
Esquel - Chubut.
Teléfono: 02945 451929
Horario de recepción: de 8:00 a 13:00hs.
por mail a:
Área de Patrimonio Cultural
***
De Subsecretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Esquel
Para Bolsonweb Noticias
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Más información sobre certámenes literarios en:
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Recortes: "Gimnasia, handball y natación"

La práctica de distintos deportes como gimnasia rítmica y deportiva, handball y natación son ofrecidas por la municipalidad de Esquel como parte de las actividades para los chicos.
Las clases de Gimnasia Deportiva y Rítmica son dictadas por la profesora Cinthia Gómez García, para handball los interesados deben acercarse al Gimnasio Municipal "León Camilo Catena" y los inscriptos en la Escuela Municipal de Natación tuvieron el día Jueves 6 de Marzo una reunión informativa en la que fueron presentados los profesores, quienes detallaron cómo se trabajará en los diferentes grupos y cómo es el movimiento interno del Natatorio.
***
De una nota publicada en Infochubut.com
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Recortes: Esquel en palabras del gobernador

“Esquel se convertirá en poco tiempo en uno de los ejes energéticos más importantes de la provincia y del país”, afirmó el gobernador Mario Das Neves al presidir ... en esa ciudad el acto por el 102º aniversario de su fundación, donde además desde el domingo inauguró obras con una inversión superior a los 2.500.000 pesos y visitó otras que se están ejecutando como la planta de tratamiento de residuos sólidos y asimilables por más de 10 millones de pesos.
...
Respecto a obras en Esquel, Das Neves destacó el haber promocionado “obras de infraestructura como las Juntas Vecinales de los barrios Jorge Newbery, Cañadón de Borquez, Don Bosco, Rural Vieja, Ceferino o Matadero”, y agregó que “asignamos a lo deportivo, cultural o recreativo un espacio de crecimiento solidario para el conjunto y nos comprometimos con los clubes San Martín, Belgrano, la Asociación Española de Socorros Mutuos, la Asociación Sirio Libanesa o el club Andino Esquel entre otros”.
La ejecución de trabajos referidos a servicios elementales como gas, agua, energía y redes cloacales también fueron mencionados por el gobernador como así también la política puesta en marcha beneficiando a los mayores con pensiones, jubilaciones y construcción de centros.
Además en materia turística, Das Neves dijo que “consideramos al turismo como uno de los ejes del desarrollo local integrado a circuitos de toda la provincia y promovimos y asistimos a ferias internacionales y rondas de negocios con prestadores privados, además de acercar a nuestras estas bellezas naturales a mayoristas extranjeros.
...
De una nota aparecida en El Diario de Puerto Madryn.
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"Juanita" - Poema de Cristina Alfano

Poema
Juanita

Por la poetisa Cristina Alfano

Blog: http://elrinconde-cristina.blogspot.com/
***
El día se oscureció.
El cielo se cubrió de estrellas
Hubo una, la más bella
Que pareció que me hablaba
Con su brillo tan alegre
Que parecían palabras
Y que pude comprender
"está llegando Juanita"
a mi oído susurraba,
Juanita bebé soñada
Por sus padres
Por mi Hermana
Juanita; canto a la vida
Juanita que estás llegando
Al final de este verano.
Vienes a dar paz y vida
A tu pequeña gran familia
Que una vez tuvo
La serenidad perdida.

3,500 Kg. de amor y carita redondita
sos la felicidad de tus papis...

Bienvenida JUANITA!!
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Recortes: "Clases de lengua galesa"

***
La Escuela de Galés de la ciudad de Esquel comunica a todos los interesados que continúan abiertas las inscripciones del presente ciclo lectivo para las clases de idioma en todos los niveles: niños, jóvenes y adultos.
Asimismo, informa que el Cwrs Wlpan (curso para principiantes adultos) tendrá dos fechas de inicio, una en el mes en curso y otra en el mes de agosto.
Como todos los años, se cobra una cuota mensual mínima para cubrir los gastos (servicios) del inmueble.
La escuela cuenta con profesores del país de Gales y locales.
Estos últimos han sido becados al país de Gales para mejorar y desarrollar su idioma.
La Escuela de Gales en la cordillera comenzó como proyecto en el año 1997, contando en la actualidad con su propio edificio en las instalaciones de la sede de la Asociación Galesa.
Desde ese entonces han arribado a nuestra zona docentes con mucho entusiasmo y la esperanza de reavivar la lengua de nuestros colonos; la lengua viva más antigua de Europa.
Pero ya no solo para los miembros de las familias galesas, sino para todos los interesados de nuestra comunidad.
Recordamos a los esquelenses que nuestro Intendente Don Rafael Williams está llevando a cabo todas las gestiones formales para que la ciudad de Esquel se hermane con la ciudad de Aberystwyth (ciudad universitaria por excelencia).
Para mayor información pueden contactarse
llamando al teléfono 450235,
o, acercarse personalmente a la sede de la Escuela sita en Rivadavia 1065.
***
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Recortes: "Mujeres mapuches" - Página 12

De una nota en Página 12
por María Sol Wasylyk Fedyszak.
Desde El Bolsón y Esquel

***

Liliana Cárdenas vive al pie de las montañas de Lago Puelo, en una zona que pertenece a Motoco Cárdenas, una comunidad mapuche conformada por más de 10 familias que van por la quinta generación.

A su casa sólo se puede acceder caminando, después de atravesar un arroyo y recorrer tres cuadras de pleno bosque.

“Hay mucha gente engañada, los engañan porque no saben leer ni escribir."
...
"Nosotros conformamos una comunidad reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Nosotros decidimos no estar más solos, unirnos, y si nos pasa algo, si a mi papá o a mí me tiran al río, uno va a saltar, enseguida.”

En este momento tienen un abogado que no saben si los seguirá defendiendo, ya que depende de si el INAI le aprueba el proyecto.

La familia de Liliana hizo una denuncia hace un tiempo porque el propietario de al lado organiza cabalgatas dentro del territorio de la comunidad Motoco.

Después de la denuncia, “el puestero del propietario de al lado amenazó a mi papá diciéndole que le iba a atar una soga al cogote y lo iba a arrastrar por el río. Finalmente quedó todo en la nada, el secretario del juez o el fiscal me dijo: mire que esto tarda mucho, como diciéndome que me convenía hacer las paces con esta gente, yo le dije que las paces no las iba a hacer con nadie porque ya nos habían hecho mucho daño. Estamos con incertidumbre, pero nosotros estamos en las tierras, queremos el lugar y no vamos a aflojar”, enfatiza Liliana.

***

Para llegar a la casa de Maximiliana y Alicia, en la zona de Leleque, hay que atravesar tierras Benetton.

Ellas, junto a seis mujeres más, están al frente de las únicas ocho familias que viven en la zona.

Unidas enfrentan cualquier adversidad que se les presente.

Sus casas están pegadas y siempre se juntan cuando reciben visitas.

En invierno comienzan sus actividades a las 9 de la mañana porque hace demasiado frío, cortan leña, buscan agua, hacen pan.

Reciben noticias a través de la radio.

Hay momentos en que se les complica salir de la zona porque se desborda el río y quedan encerradas.

Hoy reclaman que sus hijos puedan continuar educándose en la escuela, y quieren la instalación de un puesto sanitario para no tener que caminar kilómetros para asistir a los enfermos en las urgencias.
...
“Donde estamos nosotras ahora pertenece al ferrocarril. Conseguimos esta casa hace 12 años, cuando mi esposo trabajaba en la estancia y los chicos estudiaban. Además, la escuela quedaba cerca y no había que viajar tanto para llegar. Con el tiempo comenzaron a llegar un montón de familias que llevaban a sus chicos a la escuela”, relata Maximiliana.

Hoy sólo quedan alrededor de ocho familias, casi todas mujeres solas.

Algunos de los maridos están trabajando en otros lugares como peones de campo.
...
A medida que los chicos terminaban la escuela, las familias se iban.

Desde el lugar en el que viven, deben caminar dos horas para llegar a la ruta por donde pasa el micro que viaja a cualquier otra localidad, como Esquel o El Bolsón, pero los días de lluvia o nevada la salida es complicada.

Con el tiempo las quisieron desalojar.

“Nos decían que esas eran tierras de Benetton y que nos iban a alquilar una casa en el pueblo para que nos fuéramos a vivir pero después pensamos que era un engaño.”

Para entrar y para salir de su casa deben atravesar tierras Benneton.

“Antes había otro patrón que tenía una tranquera para dejarnos pasar con el caballo, pero cuando murió comenzaron a querer desalojarnos del lugar, cerraron todo con candado.”

Cuando empezaron a decirles que se tenían que ir, llamaron a Mauro Millán, werkén (vocero) de la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de octubre: cuando él las fue a visitar para charlar, para saber qué necesitan y asesorarlas acerca de sus derechos, hizo todo el camino acompañado por custodia de Benetton.

Además, cerca de Leleque, en medio de la ruta desértica, se encuentra una comisaría.

Algunos suponen que es para frenar las manifestaciones que se hicieron en protesta de la compra de tierras por parte del propietario italiano.

Hace un año les dijeron que debían desalojar la zona en la que viven, “el que venía era una persona que pertenecía a la empresa del ferrocarril”, relata Alicia.

Algunas familias quieren quedarse allá porque se criaron en ese espacio, pero otras si les ofrecen una casa podrían trasladarse.

“A nosotras nos gustaría quedarnos y nos gustaría tener una escuela para que los chicos no se tengan que ir del lugar si quieren seguir estudiando después del nivel básico, pero la maestra de la escuela que venía de El Bolsón ahora no puede venir más, así que no sabemos si habrá clases. Otra de las docentes tuvo un bebé y la maestra de jardín tiene problemas, la directora se encuentra sola. No hay Polimodal.”

También querían instalar un puesto sanitario porque el hospital más cercano, el de El Maitén, queda demasiado lejos. Todavía siguen esperando.

***

María Luisa Huincaleo tiene 56 años, más de la mitad en lucha.

“No queremos que los jóvenes se vayan a la ciudad y abandonen sus tierras porque ahí es donde se les da la posibilidad a los terratenientes de ver los campos solos y querer comprarlos, y eso es lo que queremos evitar; somos responsables de defender la tierra”.
...
María Luisa es werkén de la comunidad mapuche de Gualjaina (una palabra tehuelche que significa “dos ojos de agua”), un pequeño centro urbano cercano a Esquel en el que viven 900 familias que descienden, en un 90 por ciento, de los pueblos originarios, aunque no todos conozcan la cultura.

"Cuando yo iba a la escuela, de chica, me decían que yo era india, y yo lloraba, tanto me discriminaron. Todavía hoy uno va a ciertas comunidades y te dicen: 'yo no soy mapuche', pero uno le ve el apellido que es mapuche. Les han lavado tanto la cabeza, les dicen que no sirven, que son brutos, inútiles, entonces se discriminan ellos mismos. Pero a pesar de todo siempre digo que si nosotros después de 500 años nos levantamos quiere decir que tenemos aguante después de todo lo que nos han hecho...".
...
"Yo sufrí muchísimo para criarme, me quedé huérfana temprano y todo eso me llevó a desear que, cuando fuera grande, iba a tomar mis propias decisiones. Por eso volví a la comunidad, a ayudar mi gente y ahora tengo una responsabilidad: dejar un camino más claro para los que vienen."
...
Cuando era pequeña, su madre no podía enseñarle la lengua mapuche:
“En ese tiempo estaba Gendarmería, que le prohibía terminantemente que le enseñe la lengua a sus hijos, y ella nos decía que para que nosotros no fuéramos castigados no nos iba a enseñar”.

Ahora, el hijo de María Luisa, a los 9 años, está recuperando la lengua y habitando las costumbres:
“Es un peuchen, es un chico de los que está dentro de la ceremonias”.



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Recortes: La Patagonia: tierra de dinosaurios

PATAGONIA ARGENTINA:
LOS TURISTAS, LOCOS POR LOS DINOSAURIOS.
LA PATAGONIA ES UNA DE LAS REGIONES DE EXPLORACIÓN PALEONTOLÓGICA MÁS RICAS Y ACTIVAS DEL PLANETA.
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Recortes: "Relatos de la Patagonia Originaria"

Extracto de un comentario sobre el libro "Relatos de la Patagonia Originaria",
relatos compilados por Laura Migliarino y Pablo Medina.
Por Avkin Mapu en el Diario Río Negro
***
Los mapuches y los tehuelches, que eran tribus de origen araucano (voz de origen quechua con la que los incas nombraban a los pueblos de la región centro-sur de Argentina y Chile), tuvieron una gran tradición de narradores orales.
Los mapuches reafirmaban la confianza en la oralidad en detrimento de la escritura porque consideraban que así se ejercitaba el pensamiento de manera permanente.
Hay muchos cuentos que circulan en todo el territorio con pequeñas variantes en cada región.
La narración oral incluye mitos, leyendas, anécdotas, oraciones, discursos, canciones, adivinanzas, aunque lo que predomina en el libro son los relatos.
El criterio de selección utilizado para este libro fue elegir historias de los mapuches y tehuelches que dieran respuesta a las grandes preguntas que se hace el hombre. ¿Qué es el sol? ¿Qué es la luna? ¿Qué hay más allá del cielo? ¿Cómo aparecen los hombres, las costumbres, las plantas?
Uno de los objetivos del libro es la transcripción del relato a partir de los testimonios recogidos por distintos investigadores o la memoria colectiva de la gente del lugar. Los compiladores quisieron, según su propias declaraciones, poner el acento en recuperar esos relatos y no en interpretarlos, en darles una explicación. La idea fue acercar el material al lector y que éste en su vinculación con la lectura pueda terminar de darle sentido a lo que está leyendo.
Publicado por Puerta E en 12:58 PM 0 comentarios Vínculos a esta entrada
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Novedades en nuestros sitios y blogs

ACTUALIZACIÓN DE SITIOS
(Ensenada, Argentina)

En RazonEs de Ser, Torreón, Coahuila, EEUU Mexicanos.
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Recortes: "La Escuela Normal de Esquel"

La Escuela Normal de Esquel*
Por Jorge Oriola
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04/11/06 (APP) Como historiador, he investigado últimamente los cincuenta años de la Escuela Normal, la primera escuela secundaria de la región y la primera en la formación de maestros.
Nada menos.
El origen de esta escuela se remonta a la creación, en 1945, del Instituto de Enseñanza Secundaria, producto de la gestión comunitaria de un grupo de vecinos ligados a la dirigencia social esquelense.
Similares gestiones obtuvieron la creación de la Escuela Normal de Maestros Regionales, en 1951, con la cual desapareció el anterior; la institución se transformó en Escuela Nacional Normal de Maestros en 1956, a la que el gobierno de Frondizi le adjudicó el nombre de “República de Costa Rica”.
A partir de la Reforma Educativa de 1971, la formación docente pasó al Nivel Superior y la escuela inicia su Profesorado de Enseñanza Primaria; posteriormente, el de Enseñanza Pre-escolar.
La denominación se cambió por Escuela Nacional Normal Superior, nombre con el cual funcionó hasta 1995.

En 1993 se definió el proceso de Transferencia de servicios educativos nacionales a las provincias; tras un breve ensayo de “complejo educativo”, se disolvió y se formaron las cuatro escuelas, originadas de ambos Departamentos de Aplicación y los Niveles Medio y Superior.
A lo largo de su existencia, la “Escuela Normal”, como aún la reconoce la comunidad, fue formando su propia identidad en Esquel, basada en dos aspectos fundamentales: su carácter de primera escuela de Nivel Medio en la zona y la primera formadora de maestros, y su carácter de escuela Nacional, que le valdría en Esquel, características distintivas respecto de las restantes, provinciales.
La presencia creciente de alumnos de clase media y buena condición económica le valió cierta impresión de “elitista” dentro y fuera de la escuela durante sus dos últimas décadas.
Fue además la primera en su tipo con un edificio propio, amplio, moderno, imponente, sobre una manzana elevada, desde 1975, mientras que las restantes escuelas secundarias funcionaron “de prestado” en otras instalaciones durante largos años.
El Instituto de Enseñanza Secundaria
El IES surgió como respuesta a la imposibilidad de numerosos egresados de escuelas primarias de continuar sus estudios secundarios en Trelew o fuera del entonces Territorio Nacional del Chubut, por razones socio-económicas.
Subsistió en Esquel una cierta melancolía de esos “años dorados”: profesionales que trabajaban ad honorem, alumnos que hacían largos viajes para rendir en Trelew, evaluaciones generalmente exitosas, el seguimiento personal de muchos alumnos por las autoridades; a su vez, la personalidad dirigente de sus fundadores, aquilataban a la distancia esa experiencia.
La nueva escuela, de tipo comunitario, aparece en un momento especial de la historia esquelense.
En el mundo se termina la Segunda Guerra Mundial, en Argentina se inicia el peronismo y en la ciudad, el periódico “Esquel” se convierte en diario con la dirección de Feldman Josin, se inaugura el Aeropuerto de Esquel, Julián Ripa organiza con algunos vecinos la primera escuela secundaria y el 25 de mayo de 1945, con la inauguración del tramo de ferrocarril entre El Maitén y Esquel, se quebraba el aislamiento geográfico.
El tren, tan ansiado y reclamado, conectaría la comarca con Buenos Aires, se recibirían mercaderías vía Ingeniero Jacobacci y la riqueza regional -lanas y cueros-, podría salir desde Esquel dejando atrás las lentas tropas de carros.
El progreso estaba al alcance de la mano.
Durante siete años de existencia, los alumnos eran llevados por profesores a rendir examen al Colegio Nacional de Trelew y luego, cuando se lo declaró adscripto al mismo, sus docentes viajaban a Esquel.
Se destaca que aquellos referentes sociales armaron una escuela para quienes no podían seguir los estudios mientras que ellos mismos sí podían dar a sus hijos esa posibilidad.
Quedaron fijados a esta época, entre otros, Luis Feldman Josin, maestro y periodista, entonces director del Diario “Esquel” y Julián Ripa, maestro y abogado, durante años, director del IES y luego de la Escuela Normal.
El Diario “Esquel”, en 1950, reseñó las negociaciones realizadas para fundar la escuela secundaria, haciéndose cargo del patrocinio a través de su prédica y sus miembros.
En enero de 1945, Feldman Josin invitó a vecinos para definir la situación; surgió una comisión organizadora de la nueva escuela.
Ripa, elegido primer rector, y Josin, se lanzaron a la aventura de la inscripción de alumnos.
Fue una tarea engorrosa, pero ha sido realizada con entusiasmo.
Muchos de los que ya son bachilleres o reciben este año su título de maestro normal, fueron convencidos por las dos personas citadas para que continúen estudios y cada vez que intentaron abandonarlos, repitieron su intervención amigable.”
Posteriormente se dedicaron a armar el cuerpo de profesores, compuesto por vecinos, docentes y profesionales.
La inauguración fue el 5 de marzo de 1945.
Decía el Dr. Ripa: “Se inicia hoy para el pueblo de Esquel, una nueva época.
El Instituto de Enseñanza Secundaria, pedido y deseado tantas veces por la prensa y el vecindario, abre sus puertas generosas a la juventud.
Su obra educadora e instructiva cambiará en pocos años la faz cultural e intelectual del pueblo (...)
Y lo mejor de todo es que la obra se ha realizado en todos los casos, por el pueblo y con el calor del pueblo.
La espiga ha germinado, libre de ataduras, revelando la fuerza ascensional del espíritu, que no se tuerce ante ningún embate.”
Y apelando a la sensibilidad social y al ejercicio democrático, agregaba:
Nosotros queremos que la enseñanza secundaria no sea un privilegio de unos pocos que pueden hacer el sacrificio de ir a estudiar en otros centros.
Aspiramos a que sean maestros y bachilleres todos los que tengan vocación y amor al estudio, sin que la condición económica determine lo contrario.
Deseamos que nuestros jóvenes se eduquen en nuestro ambiente, para que el día de mañana lo sigan amando y comprendiendo sus problemas.
Y tenemos, por fin, la pretensión de intervenir personalmente en la educación de nuestra juventud.”
En su reseña de discursos, Ripa citaba sus palabras ese día:
En Esquel la cultura debe seguir derramándose en el pueblo; es decir, debe crecer a lo ancho y no a lo alto; más claro aún, debe propenderse a que haya cultura en el mayor número de ciudadanos, antes que la mayor cultura en unos pocos ciudadanos.
El progreso y la fuerza de las naciones depende de las grandes masas cultas y no de las élites ilustradas.”
La escuela secundaria no era privada ni estatal; era comunitaria.
Los viajes para evaluarse eran costeados por los padres pero la Asociación Cooperadora juntaba fondos para apoyarlos.
Y los docentes, titulados o no, trabajaron siete años ad-honorem.
También se mencionaba el esfuerzo de quienes se improvisaban como docentes, continuaban gestiones para la incorporación del IES y hasta pagaban de sus propios fondos el monto mensual del alquiler, una casa de la calle Rivadavia donde hoy funciona una funeraria.
Y se creó la Escuela Normal
El 19 de febrero de 1951, comenzó a funcionar la Escuela de Maestros Normales Regionales.
Los jóvenes no sólo podrían continuar estudios universitarios; además se formaban maestros para satisfacer demandas crecientes de la región, especialmente del ámbito rural.
Desarrollaban actividades como apicultura, telar, técnicas agropecuarias y carpintería rural.
La primera promoción fue en 1955.
Funcionó en el edificio de la entonces Escuela Primaria Nacional Nº 38, actualmente provincial Nº 112, en turno tarde.
En su Libro de Actas figuran permanentes convocatorias de Ripa, su director, a los docentes sobre cómo formar nuevos maestros, hacer seguimientos e insistir sobre la ortografía, el estudio y el trabajo.
Hay declaraciones de funcionarios educativos con explicaciones de marcado signo doctrinario peronista.
En 1956 la escuela se integró al modelo de Escuelas Normales Nacionales y desarrolló una carrera de Nivel Medio con el plan de cinco años, tres de Ciclo Básico y dos de Ciclo Magisterio, otorgando títulos de Maestros Normales Nacionales, hasta el cambio operado en 1971.
En este período, la Escuela tituló casi 430 docentes; hubo otras orientaciones: Sección Comercial Anexa (1961), Bachillerato Común (1962), Bachillerato Especializado en Letras (1970), de corta duración.
Con la Reforma Educativa de la dictadura de Onganía, (1971) se creó el Profesorado para la Enseñanza Primaria; luego el Bachillerato con Orientación Docente en Nivel Medio (1973); una sala de Jardín de Infantes de 5 años (1979), el Profesorado para la Enseñanza Preescolar (1980); una sala de 4 años (1982).
No obstante, a mediados de los ’70, la inscripción en el profesorado era mínima.
Una ex maestra, llegada en 1958, dice que la ENSE
Tenía un prestigio enorme.
Todavía estaba muy presente la epopeya llevada a cabo por sus fundadores.
Muchos de ellos seguían dando clases. La población tenía muy en cuenta la posibilidad que se había dado a todos los jóvenes de Esquel de seguir estudios secundarios.”
Los egresados
“... tenían trabajo asegurado porque hacían falta muchos maestros.
Por supuesto que tenían que ir a trabajar al campo o a pueblos rurales (...)
Los futuros maestros practicaban en todos los grados.
Los maestros teníamos a nuestro cargo el asesoramiento y la evaluación de las prácticas.
Éramos muy exigentes porque nuestros alumnos tenían dos horas diarias de prácticas, así que las clases debían ser bien dadas, con información correcta y buen trato.
Los grupos de practicantes, que siempre eran muy numerosos respondían a nuestras exigencias y en general daban buenas clases, lo que aumentaba el prestigio de la Escuela."
La Escuela Normal ya no existe; transferencia primero y disolución después impusieron fuertes cambios y un período de “duelo” algo prolongado; sin embargo, hoy cuatro escuelas, una de cada nivel de enseñanza (comparten todas el mismo edificio), concibe el inicio de su historia institucional como parte de la historia de “la Normal”.
Y así la siguen denominando muchos docentes y alumnos, incluso medios de prensa y parte de la comunidad.
Entonces… ¿Cuál es hoy “la Normal”?
Ninguna oficialmente; en parte, las cuatro por razones de historia e identidad.
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*Publicado originalmente en la revista Rumbo Sur
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Aprende a conocer a tu bebé

Estimulación en el bebé:

¿sabías que entre los 0 y los 24 meses de vida se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales en el cerebro de los niños?

Con este trabajo de María Isabel Hurtado aprenderás a conocer a tu bebé en su proceso de desarrollo y las actividades que le acompañarán en su crecimiento.

http://www.mailxmail.com/link.cfm?l=1404
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Cómo y por qué poner límites a los hijos

EL DIFÍCIL ARTE DE PONER LÍMITES A LOS HIJOS
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LOS PADRES DICEN QUE LES CUESTA MARCARLES PAUTAS DE CONDUCTA A SUS HIJOS, PERO PARA LOS ESPECIALISTAS ES PARTE DEL APRENDIZAJE.
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Aprendiendo sobre el Lupus

(Buenos Aires, Argentina)
Publicado en RazonEs de Ser, Torreón, Coahuila, EEUU Mexicanos.
El Lupus es una enfermedad autoinmune que por diversas razones está creciendo rápidamente en todo el mundo. Afectaba inicialmente con preferencia a las mujeres en su etapa de fertilidad, es decir, entre los 13 y los 45 años, pero actualmente ha comenzado a notarse su incidencia en los niños.
Papis y mamis, quienes seguramente conocen a alguien afectado por este mal, deben ocuparse en conocer sus características y trabajar en la detección temprana del lupus en sí mismos y en sus hijos.
Hay mucho que aprender y hoy es el momento de hacerlo.
Pueden encontrar mucho más sobre esta enfermedad en:
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Sobre la educación de los hijos

Si queremos hijos triunfadores, empezemos ya!!! Nunca es tarde cuando de amor se trata y sobre todo nuestros hijos, este hemoso mensaje lo recibi de mi querida amiga Liliana Lau…
Con el amor de siempre, deseando que les sea de utilidad, con amor, alegria y armonia!

KARMEN LIDIA
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HIJOS TRIUNFADORES
Luis Baba Nakao
(Marzo de 2007)
Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: 'Lo único permanente es que vivimos en mundo de cambios'
¿Qué paradoja, verdad?

El mundo que nos ha tocado vivir es uno en que todo cambia a una velocidad que difícilmente podemos alcanzar.
Las formas de comprar, producir, organizarnos para lograr el éxito, distribuir, promocionar y vender están cambiando permanentemente y cada vez a una velocidad mayor.
Probablemente la respuesta principal a tanto cambio sea el impresionante avance de la tecnología, especialmente en dos actividades: la informática y las telecomunicaciones.
Pero ¿cómo preparar a nuestros hijos para que puedan ser mejores ciudadanos del mundo?
A continuación les resumo un mensaje que recibí hace unas semanas de un buen amigo.
Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo del futuro, no el mundo de nuestros padres ni el nuestro.
En este mundo actual lo determinante para triunfar será el carácter, no exactamente el conocimiento, como muchos pudiéramos creer.
Tener temple, salir de fracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafío y no una tragedia... eso será lo que buscarán los seleccionadores de personal.
Para los trabajadores independientes será un auto-requisito.
Un hijo forjará carácter si percibe claramente la autoridad de los padres.
Con presencia de autoridad los niños y jóvenes a su vez actuarán con autoridad para resolver sus problemas; actuarán por determinaciones.
Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y actuarán por impulsos con los consecuentes problemas de adaptación.
¿Exceso de autoridad?
Siempre será mejor exceso que falta de autoridad.
El límite de autoridad lo pone la siguiente regla: 'La autoridad no debe humillar'.
Básicamente lo que es el niño o el joven hoy será el adulto del mañana.
De vez en cuando hay que mirar al hijo como un adulto potencial.
¿Queremos que nuestros hijos no sufran?
Entonces hay que prepararlos para sufrir.

No podemos estarle evitando todo el tiempo todo posible sufrimiento ¿si no cuándo aprenderá?
Debe comprender la muerte, los problemas de la vida, los problemas en el trato de sus congéneres.
No debemos resolverles todos los problemas, hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan ellos mismos.
Nadie logra metas exitosas y duraderas sin un poco de sufrimiento.
¿Alguien imagina a un campeón de atletismo que no sufra para lograr sus marcas?
Eso se aplica a todo tipo de campeón y a todo tipo de actividad.
Siempre hay que pensar que, en parte, no queremos que ellos sufran para no sufrir nosotros, pero les hacemos un daño con miras al futuro.
Hay que enseñarles a hacer ESFUERZOS SUPLEMENTARIOS.
Que sepan que siempre se puede un poquito más.
Recuerda que nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillas y abonar mucha tierra.
Es muy importante enseñarles a carecer, es decir a 'sentir la falta de' y arreglárselas por sí mismos.
Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen zapatillas de 'marca'.
Si no aprendes a carecer no aprendes a arreglártelas.
Aunque tengamos para darles el 100%, los chicos deben saber el valor de las cosas.
Si no lo hacen de chicos, les será muy difícil de adultos y allí sí que van a sufrir y nosotros también con ellos.
¿Cómo les enseñamos a carecer?
¡Dándoles un poquito menos de lo que necesitan!
¡No hay otra manera!
Si no ¿cómo sienten la falta de…?
Así aprenden a apreciar lo que tienen.
Aprenden a no ser ingratos.
Aprenden a gozar de la vida porque muchas veces se goza en las cosas sencillas.
Aprenden a no ser quejosos.
Una excelente escuela para aprender a carecer (sin morir en el intento) es la mesa del hogar, la comida.
¿Qué debemos darles de comer?
¡Lo que nosotros decidamos que es bueno para ellos!
Es no sólo por su bien estomacal, sino que es una excelente forma de que aprendan a carecer, que no sean ingratos, que no sean quejosos.
'Mami... no me gustan las lentejas'.
Si quieren hacerles un bien para la vida, denles las lentejas.
Habrá berrinches, no se exalten (autoridad no es gritar), que no coma si no quiere, pero cuando le vuelva el hambre: ¡SORPRESA! ...
¡Las lentejas del refrigerador calentadas!
Parece increíble, pero si no hacemos este tipo de cosas no se podrá adaptar.
La comida es una buena escuela del carecer, pues así no serán quisquillosos en sus relaciones sociales, en el trabajo y en el mundo real.
También hay que educarlos en el servicio.
Una familia normal es un equipo de trabajo con pocas tareas: tender la cama, limpiar los cuartos, lavar los platos, pintar la casa, etc.
Hay que educarlos para que realicen labores de hogar, aunque lo hagan mal al principio.
Si no hacen este tipo de servicios luego tendrán problemas.
Las escuelas más importantes de liderazgo del mundo enseñan a los jóvenes a carecer, para que sepan y entiendan el mundo y lo puedan liderar.
¿Mesadas?
Que sean una cantidad fija, más bien, semanales y algo menos de lo que creen que necesitan.
Así aprenden a administrar el dinero.
Claro que se deben aceptar excepciones, pero conversadas serenamente.
Construyamos hijos luchadores, no debiluchos sobreprotegidos.
Que se superen a sí mismos.
Que tomen los problemas como desafíos para mejorar.
Recuerden que nadie alcanza altura con un solo vuelo.
También hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras, sueños para que sean buenos de corazón.
Importante también es estar convencidos de que triunfador no equivale a tener 'dinero o propiedades', triunfadores son aquellos que son felices con lo que hacen, con su vida.
Solamente así podrán hacer felices a otros.
Los hijos con carácter templado, conocimiento del carecer, educados en el servicio y plenos de amor e ilusiones serán hijos triunfadores.
Los padres tenemos la gran responsabilidad de criar hijos que transformen nuestro país, en uno donde reine la libertad, la abundancia, la justicia y sobre todo la felicidad.
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Misterios de los Polos: pingüinos y osos

¿ SABES POR QUÉ NO HAY PINGÜINOS EN EL POLO NORTE,
NI OSOS EN EL POLO SUR ?
Por aquí hallarás la respuesta.
Hay quienes creen que hay pingüinos en el Artico y osos en el Antártico, lo cual no es cierto, pero hay personas que lo saben y no conocen el motivo, es por eso que publicamos esta nota, a la que podrá llegar haciendo clic a continuación:
Para que aprendas algo antes de que tus amigos lo sepan, y así puedas lucirte en clase.
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Dientileche, el País de los Niños